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P. Que venga al Congreso en bici, vale; pero que pretenda amarrarla a los leones...R. No la amarro a los leones. Me la traigo a mi despacho, que es donde mejor está. Y donde le puedo hacer, más tranquilo, alguna que otra reparación.
El chaval Nadal salía incluso en alguna quiniela para ministro; me da que es solo el contrapunto moderno ante tanto rancio, ESTO CON ANTONIO RECIO NO PASABA. ¿ Que hace el jefe de la oficina económica de la Moncloa?
Hasta ahora, en mi corta trayectoria en el foro, estaba sorprendido del nivel de los foreros y del talante y educación de que se hacía gala en los debates.....hasta hoy, a vueltas con el tema de los funcionarios. Indudablemente es un tema tabú, inoculado en el gen cainita hispano. Salta a la vista.Que los funcionarios de oriente, con curro fijo desde hace más de 2000 años y que solo curran un dia al año, nos traigan cordura y ánimo constructivo.salud
Cita de: Starkiller en Diciembre 23, 2011, 12:19:16 pmSe os olvida ocmentar, además, que los funcionarios tiene derecho a la Prima Nocte sobre todas las gachís de su comunidad de vecinos, tienen bula papal para comer carne en cuaresma y las putas les hacen un 50% de descuento.Estoy flipando con loq ue leo en este hilo.¿Que los funcionarios cobran más que en la pública? ¿De donde coño sacais esa información?Un funcionario cobra menos que en la pública, a igualdad de cargo. Punto. Era así ahce cuatro años, y lo es ahora.Absolutamente todas mis amistades funcis, con cargo equivalente al mio y trabajo similar (E incluso algunos con más cargo, jeje) cobran menos que yo. Sustancialmente menos. Y yo no cobro mal, pero no es nada desorbitado, lo normal para mi cargo (En la privada).No os flipeis. Muchos de los problemas funcionariales que decis son ciertos... en parte. Pero lo de que cobran más es directamente falso, tanto a bajo nivel, como a alto nivel. Y al respecto de capacidad, son gente, por regla general, muy capaz. Al menos, para entrar han tenido que aprobar unas oposiciones, lo cual garantiza un mínimo de conocimiento. En la privada, con ser familiar de alguien, caer bien, o ser bueno vendiendo humo, pùedes llegar muy alto. En el funcionariado, no.Acerca de responsabilidad sobre la fiscalización de los políticos... si, cierto. De hecho, figura en sus estatutos que tienen que ponerse coraza medieval, subirse a un borrico (O a un forero de este hilo, eso queda un poco ambiguo) y cargar contra un aerogenerador.Vamos a ver, si la mitad de este hilo (Entre los cuales me incluyo) no ha tenido cojones a cargar en su vida personal laboral con cosas que conocen y no pueden denunciar, y la otra mitad ni se lo ha planteado (Y eso que somos los paladines -a la taza- de la burbuja...) ¿Que coño se espera de los funcionarios? ¿Que ellos lo valgan?Mirad, conozco muchos funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Algunos son malos, como en todas partes (Anda que no hay morralla en la privada). Otros hacen todo lo que pueden (Sin arriesgar el pan e sus hijos, como cualquiera). Otros, si cargan contra los molinos de viento (Y acaban mal, otra cosa que hay en la privada).Hay mucho que mejorar. Pero los que españolean buscando la culpa de todo lo que pasa en solo un sector (Funcionarios, Inmigrantes, etc...) al que, curiosamente, no pertenecen, y dan a entender (Porque no afirman, no jodas, que eso es comprometido) que solucionando eso, se arregla todo (O casi todo) no me merecen mucho respeto.PS: No soy funcionario. Por si había dudas.Creo que tiene un sesgo de destino. No sé donde trabaja ud. pero donde yo trabajo, en la privada una buena parte de los trabajadores privados cobran menos que su equivalente público. Pista: soy andalú. Segunda pista: la mayor parte de España no es ni Madrid ni BCN ni vascongadas para pagar en la privada.Ejemplo práctico: este verano he echado peonadas (pluriempleo) haciendo una sustitución en una empresa pública. Por no hablar de mí para que no parezca envidia, le hablaré de mi subalterna. Mismo puesto, antes empleado público, ahora concesión privada. Sueldo actual de mi subalterna ochocientos y pico euros. Sueldo del prejubilado al que sustituye ella ahora (tío con cincuenta y pico y más sano que una pera, pero prejubilado) en el momento de prejubilarse (vista la nómina): dos mil ochocientos y pico euros. Eso sí, él echaba una hora más. Trabajo (salvo esa hora de diferencia): exactamente el mismo.Este es un ejemplillo así a vuelatecla, pero en mi sector le puedo decir que es la norma. En la pública se cobra más y por menos trabajo. Insisto, en mi sector. De forma tangencial conozco un poco otros sectores, como son educación. En mi zona los profesores de instituto concertado cobran bastante menos que los de la pública y curran bastantes más horas. Otro sesgo que le intuyo es el de horarios. Ud. dice que cobra más que los funcionarios equivalentes que conoce pero ¿cuantas horas trabaja ud. al año? ¿y ellos? ¿cuantas vacaciones le corresponden a ud.? ¿y a ellos? ¿cuantos días de asuntos propios = vacaciones gratis se toma cada uno? ¿cuantos días se puede ud. tomar de baja sin justificar ante su empresa? A lo mejor si echa cuentas, ud. no cobra tan poco como sus amigos. No por nada los funcionarios tienen las cifras de absentismo que llegan a duplicar a las del resto de trabajadores.Por último le intuyo un último sesgo, que es el de altura en la jerarquía. Ahí es donde está el desequilibrio más acusado. En muchas empresas privadas hay mucha diferencia entre los jefes y los mandados. Sin embargo, en la función pública es al revés: está todo más igualado. Así, los trabajadores privados de categorías inferiores de la privada suelen cobrar una mierda y los de la pública algo más decente. Los jefes en la privada sin embargo pueden superar a los de la pública. La gran diferencia está en las escalas medias y bajas, donde un "funcionario" puede cobrar mucho más que un trabajador de la privada que además tiene unas condiciones por lo común leoninas. Ejemplo práctico. Tuve una novia que trabajaba en una famosa constructora que ahora tiene records de demandas (tiene colapsado cierto juzgado de lo mercantil de mi ciudad). Llevaba la nóminas. Sus jefes cobraban del orden de los 60-70k euros. Pero ella cobraba 800. Seguramente un jefe equivalente en la pública cobrase mucho menos, pero un funcionario de baja escala en la pública que se pudiese equiparar a lo que ella hacía cobraba fácilmente un 40-50% más. La diferencia es que ella tenía que echar entre 45 y 50 horas semanas mientras que un funcionario del mismo nivel tiene que hacer 37'5. Los jefes en la pública no sé, pero en la privada eran unos mangantes y sí entraban por enchufe y trepaban por lameculos en esa empresa. Pero los curritos de 800 euros no. Ahí ud. vuelve a ignorar que la inmensa mayoría de los trabajadores, lo que constituye la norma, son puestos bajos en la jerarquía. Por eso su ejemplo no me vale.No voy a entrar a atacar ni a defender a los trabajadores públicos en general, solo planteo preguntas y aporto datos.Pero en conclusión, que su planteamiento no es válido a mi entender.
Se os olvida ocmentar, además, que los funcionarios tiene derecho a la Prima Nocte sobre todas las gachís de su comunidad de vecinos, tienen bula papal para comer carne en cuaresma y las putas les hacen un 50% de descuento.Estoy flipando con loq ue leo en este hilo.¿Que los funcionarios cobran más que en la pública? ¿De donde coño sacais esa información?Un funcionario cobra menos que en la pública, a igualdad de cargo. Punto. Era así ahce cuatro años, y lo es ahora.Absolutamente todas mis amistades funcis, con cargo equivalente al mio y trabajo similar (E incluso algunos con más cargo, jeje) cobran menos que yo. Sustancialmente menos. Y yo no cobro mal, pero no es nada desorbitado, lo normal para mi cargo (En la privada).No os flipeis. Muchos de los problemas funcionariales que decis son ciertos... en parte. Pero lo de que cobran más es directamente falso, tanto a bajo nivel, como a alto nivel. Y al respecto de capacidad, son gente, por regla general, muy capaz. Al menos, para entrar han tenido que aprobar unas oposiciones, lo cual garantiza un mínimo de conocimiento. En la privada, con ser familiar de alguien, caer bien, o ser bueno vendiendo humo, pùedes llegar muy alto. En el funcionariado, no.Acerca de responsabilidad sobre la fiscalización de los políticos... si, cierto. De hecho, figura en sus estatutos que tienen que ponerse coraza medieval, subirse a un borrico (O a un forero de este hilo, eso queda un poco ambiguo) y cargar contra un aerogenerador.Vamos a ver, si la mitad de este hilo (Entre los cuales me incluyo) no ha tenido cojones a cargar en su vida personal laboral con cosas que conocen y no pueden denunciar, y la otra mitad ni se lo ha planteado (Y eso que somos los paladines -a la taza- de la burbuja...) ¿Que coño se espera de los funcionarios? ¿Que ellos lo valgan?Mirad, conozco muchos funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Algunos son malos, como en todas partes (Anda que no hay morralla en la privada). Otros hacen todo lo que pueden (Sin arriesgar el pan e sus hijos, como cualquiera). Otros, si cargan contra los molinos de viento (Y acaban mal, otra cosa que hay en la privada).Hay mucho que mejorar. Pero los que españolean buscando la culpa de todo lo que pasa en solo un sector (Funcionarios, Inmigrantes, etc...) al que, curiosamente, no pertenecen, y dan a entender (Porque no afirman, no jodas, que eso es comprometido) que solucionando eso, se arregla todo (O casi todo) no me merecen mucho respeto.PS: No soy funcionario. Por si había dudas.
Cita de: Starkiller en Diciembre 23, 2011, 12:19:16 pmSe os olvida ocmentar, además, que los funcionarios tiene derecho a la Prima Nocte sobre todas las gachís de su comunidad de vecinos, tienen bula papal para comer carne en cuaresma y las putas les hacen un 50% de descuento.Estoy flipando con loq ue leo en este hilo.¿Que los funcionarios cobran más que en la pública? ¿De donde coño sacais esa información?Un funcionario cobra menos que en la pública, a igualdad de cargo. Punto. Era así ahce cuatro años, y lo es ahora.Absolutamente todas mis amistades funcis, con cargo equivalente al mio y trabajo similar (E incluso algunos con más cargo, jeje) cobran menos que yo. Sustancialmente menos. Y yo no cobro mal, pero no es nada desorbitado, lo normal para mi cargo (En la privada).No os flipeis. Muchos de los problemas funcionariales que decis son ciertos... en parte. Pero lo de que cobran más es directamente falso, tanto a bajo nivel, como a alto nivel. Y al respecto de capacidad, son gente, por regla general, muy capaz. Al menos, para entrar han tenido que aprobar unas oposiciones, lo cual garantiza un mínimo de conocimiento. En la privada, con ser familiar de alguien, caer bien, o ser bueno vendiendo humo, pùedes llegar muy alto. En el funcionariado, no.Acerca de responsabilidad sobre la fiscalización de los políticos... si, cierto. De hecho, figura en sus estatutos que tienen que ponerse coraza medieval, subirse a un borrico (O a un forero de este hilo, eso queda un poco ambiguo) y cargar contra un aerogenerador.Vamos a ver, si la mitad de este hilo (Entre los cuales me incluyo) no ha tenido cojones a cargar en su vida personal laboral con cosas que conocen y no pueden denunciar, y la otra mitad ni se lo ha planteado (Y eso que somos los paladines -a la taza- de la burbuja...) ¿Que coño se espera de los funcionarios? ¿Que ellos lo valgan?Mirad, conozco muchos funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Algunos son malos, como en todas partes (Anda que no hay morralla en la privada). Otros hacen todo lo que pueden (Sin arriesgar el pan e sus hijos, como cualquiera). Otros, si cargan contra los molinos de viento (Y acaban mal, otra cosa que hay en la privada).Hay mucho que mejorar. Pero los que españolean buscando la culpa de todo lo que pasa en solo un sector (Funcionarios, Inmigrantes, etc...) al que, curiosamente, no pertenecen, y dan a entender (Porque no afirman, no jodas, que eso es comprometido) que solucionando eso, se arregla todo (O casi todo) no me merecen mucho respeto.PS: No soy funcionario. Por si había dudas.Pésimo post, escaso argumentos; el primer párrafo ya lo preludia.Compare lo que cobra un profesor de primaria de la enseñanza pública con lo que cobra uno que esté trabajando en un colegio privado. O compare lo que cobra un administrativo que trabaje en la función pública con uno que trabaje en la empresa privada... y sin contabilizar las horas extra, que en la privada las haces sí o sí (a título particular, el negarme le ha valido a servidor varios despidos).Es posible que en puestos de nivel medio-alto y alto la administración pública pague mucho peor que la empresa privada - los sueldos de maître d'hotel denunciados por los pp cc son un exponente -, pero como señala Republik, la parte del leoón está en los puestos de perfil medio, medio-bajo y bajo, cuyo agregado supone una buena mordida de los presupuestos. El problema creado sería malo si sólo fuese dinero tirado; al contrario, el problema es muy malo porque, además de tirar el dinero, estos funcionarios, en conjunto, no suman cero, sino que en muchas ocasiones restan.
Lo de comparar sueldos de un profesor de la enseñanza pública con uno de privado (Concertado) lo hago constantemente. Mi novia, profesora en un colegio público, cobra 1000€ pelaós, 2/3 de jornada. Por temas personales, conozco a un director de un centro concertado, y también por esos temas, he visto (No que me hayan contado) las nóminas del centro; a 2/3 de jornada cobran entre 1100 y 1300, dependiendo del profesor.Asique, chicos, no se que datos tomáis.Claro está... el sueldo de un funcionario de la AGE es bastante homogeneo en Madrid y en Andalucía (Incluso también los funcis de las CCAA tienen sueldos homogeneos. ¿Que puede que un funci andaluz cobre mas que su equivalente privado? Pues puede, no lo se.En Madrid, os aseguro que no es así. Y en niveles medios (Para muchísimas funciones ya no hay funcis de niveles bajos, se sustituyeron por laborales y posteriormente por subcontratas).Al que preguntaba lo de las horas... bueno, pues el par de ejemplos que tengo en la cabeza, os aseguro, echan mas horas que yo (Que de todo hay) y en contrato, tienen prácticamente las mismas (Cambia un poco porque yo tengo una distribución de horas anuales rara). Y, como digo, cobran menos.¿Que será cosa de mi ambiente? Será. Pero llevo diez años viendolo en diferentes administraciones, bajo diferentes condiciones. Eso si, no lo voy a negar. Es todo en Madrit.
Galicia se sitúa en los últimos puestos en el ranking de salarios del profesorado. Si los asturianos ocupan el furgón de cola, los docentes gallegos que aterrizan en el cuerpo de funcionarios públicos se ubican en penúltima posición. Mientras un profesor de Bachillerato sin antigüedad cobra 32.428,51 euros anuales, un docente del mismo tramo educativo que imparta clases en Ceuta y Melilla gana 8.334,75 euros más al año, en Euskadi casi 6.000 euros más, en Navarra 3.600 y en Baleares, 3.034. Los peor parados son los asturianos, con una remuneración de 32.146,99 euros (281,5 menos que en Galicia).[...]El profesorado con rango de funcionario del sistema educativo público, con un puesto de por vida, horarios que se cumplen con rectitud y vacaciones preestablecidas, incrementa su salario a medida que acumula antigüedad. De este modo, si la remuneración de los docentes gallegos se incrementa en función de los años trabajados, también mejora la situación de Galicia en el ranking.Un docente con 36 años de dedicación a la enseñanza alcanza, en Bachillerato, los 45.177,43 euros anuales (frente a los 33.065,12 en la privada) y, un maestro con los mismos años trabajados en Primaria, llega a percibir casi 40.000 euros. La situación salarial del profesorado gallego en este escalón mejora con respecto a los que en la actualidad entran en el sistema público. De hecho, en cuanto a los sueldos de los profesores próximos a la jubilación, Galicia supera a Madrid, Asturias y Canarias.http://www.farodevigo.es/galicia/2010/02/10/profesores-gallegos-son-asturianos-cobran/410326.html
El mercado está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará en 2012? [El confi.... claro]Recibe un mercado inmobiliario paralizado. La banca tiene la llave de la financiación guardada bajo tierra. Ni presta a los promotores para construir ni a los españoles para comprar. Las ventas se desploman mientras la construcción de pisos se encuentra en mínimos históricos. Mariano Rajoy tiene por delante un 2012 lleno de nubarrones, especialmente en el ámbito inmobiliario. Peor, si cabe, según los expertos, que el ejercicio que estamos a punto de despedir.El nuevo presidente del Gobierno no está solo para salir del atolladero. Cuenta con Ana Pastor, a quien ha confiado la cartera de Fomento y que, a diferencia del anterior Ejecutivo, no contará con un secretaría de Estado de Vivienda. Aunque quedan muchos flecos por detallar, sabemos que se recuperará la deducción por compra de vivienda y se mantendrá el IVA superreducido en el caso de la vivienda habitual. También ha lanzado un mensaje claro a los bancos: tendrán que empezar a vender pisos aunque pierdan dinero y poner negro sobre blanco el verdadero valor de sus activos inmobiliarios. En definitiva, Rajoy tendrá ante sí un reto al que nadie se ha querido enfrentar hasta ahora: sacar a la luz todas las vergüenzas inmobiliarias de la banca española. Y es precisamente en esto último donde el sector promotor tiene depositadas todas sus esperanzas. "La desgravación y el IVA son medidas coyunturales y necesarias, hasta recuperar la normalidad, pero insuficientes para desatascar las tuberías", han reiterado en los últimos días los promotores de España. "Es absolutamente imprescindible que el nuevo Gobierno acometa el saneamiento, de una vez por todas, de los balances de las entidades. El problema es cómo lo hará. Interviniendo directamente sobre ellos o creando un vehículo al que traspasar esos activos. En cualquier caso, lo que está claro es que la forma independientemente de la forma en la que se haga, la solución deberá tener el menor coste público posible", aseguraba esta semana José Manuel Galindo, el presidente de la patronal APCE. No será fácil. La exposición problemática al ladrillo de las entidades asciende a 176.000 millones de euros, según el Banco de España. Y uno de los problemas es que sus balances no dejan de engordar mes a mes. Sólo este año se habrán adjudicado cerca de 240.000 viviendas, según estimaciones de RR de Acuña y Asociados a partir de los datos del primer semestre. Rajoy descarta un 'banco malo'Por lo pronto, la segunda opción, la tan comentada creación de un 'banco malo' ha sido descartada por el propio Rajoy, quien respondía con estas palabras a Cayo Lara (IU) en su discurso de investidura: "No estoy a favor de crear un banco malo".Tanto si lo articula bajo la fórmula de 'banco malo' como si no -algunos expertos dudan que Brusela permitiera su creación- lo cierto es que el sector inmobiliario demanda una limpieza bancaria que permita recuperar la credibilidad internacional en España y en las entidades financieras para que pueda fluir de nuevo el crédito y que tanto empresas como particulares puedan acceder a la financiación. "Es necesario limpiar el mercado de stock y que podamos comenzar a construir nuevas viviendas para hacer frente a nuestras deudas" apuntaba Galindo.Desplome de ventas, de construcción... 2012 seguirá siendo muy duroMientras esto se concreta, los datos conocidos en la recta final del año no invitan precisamente al optimismo. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que hasta hace nueve meses había pasado de puntillas, es ya una realidad. El mercado se había caracterizado por un fuerte ajuste de las ventas, pero los precios se resistían a caer. Sin embargo, en 2011, y especialmente tras el verano, se ha producido un punto de inflexión. Los precios han acelerado la caída tal y como han puesto de manifiesto tanto los datos oficiales del INE, como los de la tasadora Tinsa o los de idealista.com. Todos ellos muestran ajustes superiores al 7% en los últimos doce meses. La travesía por el desierto no ha hecho más que comenzar. A escasos días para recibir el nuevo año, se multiplican las opiniones sobre lo que puede suceder en el sector inmobiliario en los próximos meses e incluso años. Y las perspectivas no son nada halagüeñas. De hecho, 2011 no sólo va a ser peor que 2009 y el peor año inmobiliario desde el inicio de la crisis, sino que hasta 2013 o incluso hasta 2015 el sector podría no remontar el vuelo. Para ello, primero será necesario tocar suelo tanto en producción como en ventas y precios.El precio de la vivienda en España sigue "sobrevalorado" y es previsible que siga cayendo "durante al menos los próximos tres años, aseguraba recientemente Ernst & Young en un informe que apunta a una lejana recuperación significativa de la construcción residencial.Por lo pronto, Funcas prevé que la construcción de viviendas caiga un 18% en 2011, hasta los alrededor de 100.000 inmuebles, y espera que se mantenga esta tendencia hasta mediados de 2012 con caídas entre el 4% y el 5%, con 95.000 viviendas al cierre del ejercicio.La caída de precios no ha terminadoSu diagnóstico lo comparten varios expertos. Jesús Amador, analista de Bankinter, prevé que el precio de la vivienda siga cayendo al menos hasta finales de 2013 por el deterioro de la demanda que provocarán los altos niveles de paro. Concretamente, desde la entidad financiera se estima que esta caída adicional se situará entre el 5% y el 6%. Las perspectivas sobre la economía española y la evolución del desempleo no ayudan. Desde Funcas, por ejemplo, prevén que la tasa del paro paso del 21,3% y supere el 22% el próximo año, al tiempo que apenas espera un crecimiento del 0,2% para la economía española. Dos factores que, según los expertos juegan en contra del sector inmobiliario dado que son muchos los españoles -más del 90% según del CIS-, los que no tienen en mente comprar una vivienda durante los próximos doce meses, precisamente, ante el temor a perder un empleo y la crisis económica.Para el director de negocio residencial en Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, a quien no le gusta realizar previsiones al considerar que el futuro sigue siendo bastante incierto, la tendencia sigue siendo a la baja. "Es muy difícil que toquen fondo hasta que los bancos no se hayan adjudicado la mayor parte de las viviendas que están ejecutándose en los juzgados así como las promociones de viviendas terminadas que están asumiendo como dación en pago". Mientras este proceso se continúe, "la tendencia será a la baja por las dificultades de vender esos activos y porque al provisionar esos inmuebles adjudicados pueden ajustar los precios a la baja. No veo ningún argumento para que los precios dejen de bajar a nivel general. Que toquen fondo dependerá del ritmo de adjudicación. Veremos si es 2012 o 2013, es complicado saberlo. Lo cierto es que los datos macro no ayudan se habla de recesión y la situación económica global no anima a pensar que la gente vaya a tener más dinero para comprar". No se atreve, sin embargo, a hablar de porcentajes.
El funcionariado esta lleno de gente normal y corriente, española, eso sí.No cómo se han vendido tantísimas casas a precios tan burbujeados con solo 1,5 millones de funcionarios pepitos Es la hostia.Voy a ver si monto una PYME o algo, para redimir los pecados.En fin, voy a dar una vuelta a ver si aprovecho estos dias de vacaciones. Saludos.
Hacienda lanzará «hispanobonos» para evitar el colapso autonómicoDía 24/12/2011El Gobierno ayudará a las comunidades autónomas a partir del próximo mes de marzo a emitir la deuda pública que los Ejecutivos regionales no pueden colocar ante el cierre de los mercados mayoristas de financiación y los problemas para captar inversores particulares.El Tesoro español no ha tenido mayores dificultades para colocar letras a corto plazo en las últimas subastas del año a intereses razonables y en el entorno del 3%, sensiblemente por debajo del 5% que han ofertado las comunidades autónomas en sus emisiones de deuda más recientes.Según pudo saber ABC de fuentes de toda solvencia, a partir del primer trimestre del próximo ejercicio el Ejecutivo centralizará las emisiones de deuda autonómica mediante la fórmula acuñada como «hispanobonos». El Estado avalará las emisiones de las autonomías en lo que supone implantar en España un instrumento financiero empleado con éxito en países del entorno europeo como Alemania y que permitiría evitar la competencia entre las regiones españolas por captar inversores minoristas.De hecho, entre la última semana de noviembre y la segunda de diciembre, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana sacaron al mercado bonos por un importe superior a los 6.200 millones de euros y el Gobierno de Baleares también había anunciado una operación de características similares para comienzos del próximo ejercicio.Mayor interésLa fórmula de los «hispanobonos», similar a los eurobonos que se plantean en la zona euro, podría elevar el tipo de interés que paga el Estado por la deuda ya que las agencias de riesgo internacionales han rebajado al máximo la calificación de los niveles de solvencia de las autonomías. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a asumir ese coste para evitar un colapso en las tesorerías de las regiones, que en casos como la Comunidad Valenciana afrontan el próximo año vencimientos de deuda por un total de 4.700 millones, cifra que en Cataluña se dispara a 6.000 millones.La alternativa de centralizar las emisiones de deuda autonómica goza del beneplácito del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien en los últimos meses ha mantenido contactos al respecto con responsables de las finanzas autonómicas de comunidades gobernadas por el Partido Popular.Necesidad de recortesLa condición para que el Estado salga al rescate de las regiones en los mercados de deuda pasaría por reclamar a cambio un compromiso inexcusable de cumplimento del déficit público. Una porcentaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado en el tope del 1,3% del PIB. El Gobierno exigirá a cambio de su aval para la emisión de deuda pública que las autonomías lleven a cabo los recortes de gasto necesarios para no desviarse del objetivo.La medida de implantar los «hispanobonos» también había sido valorada durante los últimos meses por el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, como una salida razonable para que las regiones obtengan liquidez.