Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
ExpansiónViviendaGonzalo Bernardos: "La mejor inversión es la vivienda nueva en barrios a medio construir"CLARA R. DE GAUNA / JUANJO GARRIDO11 ABR. 2025 - 19:08El profesor de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.AECOCEXPANSIONEl director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona sostiene que la escalada de precios en el mercado inmobiliario todavía está lejos de acabar, por lo que sigue siendo un buen momento para invertir.El mercado inmobiliario se encuentra en plena efervescencia. Las ventas se han disparado al mayor nivel desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace ya 18 años, gracias a las rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que, junto con el crecimiento demográfico y la falta de obra nueva, está alimentando fuertes subidas en los precios, muy por encima de los salarios. Una situación que también tiene su reflejo en el mercado de alquiler y que está haciendo que muchos inversores empiecen a plantearse hasta qué punto puede proseguir esta escalada. Sin embargo, para Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, todavía hay muchas oportunidades en el mercado.¿Todavía hay recorrido al alza en los precios y la revalorización de los inmuebles? ¿Dónde están las mejores oportunidades?Hay que destrozar algunos clichés, como que en el centro de una ciudad grande el precio siempre sube más que en los barrios más humildes o en la periferia. Grandísimo error de los últimos 30 años. Por ejemplo, ha subido mucho más Alcorcón que el barrio de Salamanca. O que en el centro es más fácil encontrar un inquilino que en la periferia o en una ciudad de provincias. Otro grandísimo error, en el momento actual es muy fácil encontrar un inquilino en cualquier sitio. Para invertir, has de comprar una vivienda rentable. Tiene que tener dos características: una, que te proporcione más rentabilidad por alquiler, que normalmente es en los sitios donde el precio de la vivienda es más bajo; y dos, que tenga más expectativas de revalorización, que jamás es el centro. La mejor inversión es en aquellos barrios a medio construir que no tienen los servicios completos, que no son en este momento excelentes para vivir, pero que tienen muy buena pinta. Son el Cristiano Ronaldo o el Messi de los 18 años. Después de varios años de fuertes subidas de precios, ¿se ve ya el techo o podemos esperar nuevos incrementos?Voy a desmentir totalmente que haya burbuja inmobiliaria. Una burbuja inmobiliaria casi siempre se genera porque el banco pierde la noción de a quién debe dar crédito, le da demasiado a quien no debe. Pero ahora hay un incremento de demanda, no una burbuja. En primer lugar, en 2024 los bancos han dado el 24,9% del dinero para comprar viviendas [en euros de 2007] de lo que dieron en 2000, por lo que hay un recorrido tremendo al alza. En segundo lugar, en el año 2007, el 75% de los que tenían entre 30 y 44 años tenían vivienda, ahora solo es el 29%. Hay una demanda embalsada de un millón y medio de hogares y, como mucho, este año se van a empezar 170.000 viviendas, así que tenemos precios al alza y gran volumen de transacciones para rato.¿Puede poner cifras?El precio de la vivienda usada subirá algo por encima del 12% y la vivienda nueva, por encima del 15%, con 825.000 transacciones.¿Y podemos esperar algún cambio más este año?Hasta 2023, la clase media-baja quedó excluida del mercado inmobiliario por la subida de los tipos de interés y porque los bancos tenían miedo a la morosidad, por lo que todas las viviendas vendidas eran caras. Ahora, cuando los tipos de interés bajan y el banco es mucho más flexible con la financiación, lo que llega masivamente al mercado es la demanda de clase media-baja y, especialmente, los jóvenes.¿Qué consejo daría a los jóvenes que quieren adquirir vivienda?Que salgan de la trampa mortal del alquiler. Ya sé que estáis muy nerviosos porque os queda muy poco para acabar el contrato, tenéis una gran incertidumbre sobre si el propietario os renovará o no, o si venderá la vivienda, pero hay dos maneras de salir. La primera es que la financie el banco y ayuden los padres. Los padres que tienen dinero dicen: "Hijo mío, tienes 35 años, estás tirando dinero en el alquiler. Te doy el dinero que el banco no te financie". La otra opción son las hipotecas con el aval del ICO por el 100% del valor, que sería una manera muy buena de facilitar la propiedad y destensar el mercado del alquiler, pero el Gobierno tiene programado dar solo 50.000 avales para dos millones de posibles beneficiarios, eso es una lotería.¿Qué tipo de vivienda sería más interesante para el inversor?A mí me parece interesante la vivienda nueva. Empiezo pagando 3.000 euros por una vivienda nueva porque no tiene aún licencia para construir. Al cabo de cinco o seis meses, pago el 10% del importe de la vivienda y, hasta que me la dan, pago otro 10%. Entre la reserva más el primer pago del 10%, estoy pagando 25.000 euros. Yo no soy un potentado, sino que soy alguien que va ahorrando poco a poco, y seguramente cuando llegue el momento me endeudaré. Esto es apto para el inversor que no es un millonetis, pero que tiene algo de ahorro acumulado y una cierta capacidad de ahorro para los dos próximos años. Cuando se entregue esa vivienda, a finales de 2026 o principios de 2027, pasará clarísimamente de los 300.000 euros. Es una subida bestial.¿Y entonces debería vender?Según lo que quiera. Si es patrimonialista, lo que tiene que hacer es recoger las rentas. Si aporta todo el capital, va a tener una rentabilidad del 8%, pero si se endeuda estará por encima del 15%. Gracias al apalancamiento, puede tener una elevadísima rentabilidad sin hacer grandes cosas y sin prácticamente correr riesgos. Endéudate lo máximo posible siempre y cuando tengas garantizado que vas a pagar cada mes la cuota hipotecaria, porque, a medida que te endeudas, la rentabilidad de la inversión sube en progresión geométrica. Para mí, este ciclo expansivo tiene la perspectiva de que, si los tipos de interés no lo impiden, durará cinco años más. Y, cuando creo que el ciclo expansivo está al final, vendo la vivienda. Mis expectativas de rentabilidad son del 40% anual, porque la oferta de vivienda es escasa y el precio se va a marchar al cielo simplemente. Además, nunca ha habido una diferencia tan bestial como ahora entre la hipoteca y el alquiler, la cuota hipotecaria puede llegar a estar entre 300 o 400 euros por debajo del alquiler.¿Qué tiene que tener en cuenta el propietario al alquilar?En España hay un territorio maldito, ni lo toques. Ese territorio es Cataluña. Si quieres invertir para alquilar, ve a lugares donde haya un partido político que se comprometa a no aplicar el control de precios. En segundo lugar, no es necesario que compres en el centro de las ciudades porque vas a pagar mucho y no lo vas a poder repercutir totalmente en el alquiler. Compra en una zona más bien obrera, más bien prometedora, en un barrio que no esté totalmente configurado [que no cuente todavía con muchos servicios]. Pero, sobre todo, tienes que asegurarte de que no le alquilas a un vulnerable. Y la luz, el gas y el agua deben estar a nombre del inquilino. Bajo las actuales circunstancias, es muy importante la selección de los inquilinos, si tú no eres capaz de seleccionar a la persona adecuada para el alquiler, hay magníficas agencias inmobiliarias y administradores de fincas que te los seleccionarán.Con este panorama, ¿qué riesgos ves en el horizonte del sector? ¿Podemos ver algo parecido al pinchazo de 2008?No, porque es un problema de oferta, los bancos están siendo muy prudentes. Los bancos en 2007 estaban haciendo trajes a medida a gente a la que nunca le debería haber dado una hipoteca. A aquellos a los que no le salían las cuentas les hacían hipotecas con cuota creciente o hipotecas por el 100% del valor. Ahora España vive por debajo de sus posibilidades y devuelve deuda. Además, tenemos un déficit de vivienda que se agrava, por cada vivienda que los promotores ponen en venta tienen tres o cuatro peticiones.¿Y qué otros activos inmobiliarios pueden ser interesantes para invertir?Los más interesantes, sin duda, son las naves industriales y logísticas, porque va a regresar la industria a España y vamos a ser uno de los grandes beneficiados con la desglobalización de la economía. El problema es el importe, una nave de 20.000 metros cuadrados no está al alcance de todos los bolsillos. Por eso, estaría muy bien que determinadas agencias inmobiliarias compraran estas naves industriales a través de la tokenización del activo, a través de la multipropiedad de la nave. En una nave no demasiado bien situada, se están consiguiendo rentabilidades de entre el 6% y el 7%, y las posibilidades de revalorización son muy interesantes. Respecto a locales comerciales, en una zona turística puedo conseguir una renta muy elevada porque los flujos turísticos crecen y el dinero que se gastan los turistas extranjeros crece todavía más. Por lo tanto, las tiendas pueden ser muy buen negocio ya que pueden pagar alquileres más altos. A lo que no me atrevería es a coger un local en un barrio, porque las posibilidades de que ese local esté vacío durante un tiempo son elevadas y, si está vacío, la rentabilidad se muere. Hemos de recordar que en España más del 80% de los negocios creados desaparece en cinco años. Si yo comparo vivienda con locales, la vivienda sé que la voy a tener permanentemente con un inquilino. En el local, si es en un barrio a precios baratos, tengo muchas dudas.Mercado inmobiliariohttps://www.expansion.com/inmobiliario/viviendas/2025/04/11/67f946ca468aebde3f8b45b0.html
Bernardos en portada de Expansión; no hace falta esperar a mayo al fomc para declarar la recesión. https://www.expansion.com/CitarExpansiónViviendaGonzalo Bernardos: "La mejor inversión es la vivienda nueva en barrios a medio construir"CLARA R. DE GAUNA / JUANJO GARRIDO11 ABR. 2025 - 19:08El profesor de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.AECOCEXPANSIONEl director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona sostiene que la escalada de precios en el mercado inmobiliario todavía está lejos de acabar, por lo que sigue siendo un buen momento para invertir.El mercado inmobiliario se encuentra en plena efervescencia. Las ventas se han disparado al mayor nivel desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace ya 18 años, gracias a las rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que, junto con el crecimiento demográfico y la falta de obra nueva, está alimentando fuertes subidas en los precios, muy por encima de los salarios. Una situación que también tiene su reflejo en el mercado de alquiler y que está haciendo que muchos inversores empiecen a plantearse hasta qué punto puede proseguir esta escalada. Sin embargo, para Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, todavía hay muchas oportunidades en el mercado.¿Todavía hay recorrido al alza en los precios y la revalorización de los inmuebles? ¿Dónde están las mejores oportunidades?Hay que destrozar algunos clichés, como que en el centro de una ciudad grande el precio siempre sube más que en los barrios más humildes o en la periferia. Grandísimo error de los últimos 30 años. Por ejemplo, ha subido mucho más Alcorcón que el barrio de Salamanca. O que en el centro es más fácil encontrar un inquilino que en la periferia o en una ciudad de provincias. Otro grandísimo error, en el momento actual es muy fácil encontrar un inquilino en cualquier sitio. Para invertir, has de comprar una vivienda rentable. Tiene que tener dos características: una, que te proporcione más rentabilidad por alquiler, que normalmente es en los sitios donde el precio de la vivienda es más bajo; y dos, que tenga más expectativas de revalorización, que jamás es el centro. La mejor inversión es en aquellos barrios a medio construir que no tienen los servicios completos, que no son en este momento excelentes para vivir, pero que tienen muy buena pinta. Son el Cristiano Ronaldo o el Messi de los 18 años. Después de varios años de fuertes subidas de precios, ¿se ve ya el techo o podemos esperar nuevos incrementos?Voy a desmentir totalmente que haya burbuja inmobiliaria. Una burbuja inmobiliaria casi siempre se genera porque el banco pierde la noción de a quién debe dar crédito, le da demasiado a quien no debe. Pero ahora hay un incremento de demanda, no una burbuja. En primer lugar, en 2024 los bancos han dado el 24,9% del dinero para comprar viviendas [en euros de 2007] de lo que dieron en 2000, por lo que hay un recorrido tremendo al alza. En segundo lugar, en el año 2007, el 75% de los que tenían entre 30 y 44 años tenían vivienda, ahora solo es el 29%. Hay una demanda embalsada de un millón y medio de hogares y, como mucho, este año se van a empezar 170.000 viviendas, así que tenemos precios al alza y gran volumen de transacciones para rato.¿Puede poner cifras?El precio de la vivienda usada subirá algo por encima del 12% y la vivienda nueva, por encima del 15%, con 825.000 transacciones.¿Y podemos esperar algún cambio más este año?Hasta 2023, la clase media-baja quedó excluida del mercado inmobiliario por la subida de los tipos de interés y porque los bancos tenían miedo a la morosidad, por lo que todas las viviendas vendidas eran caras. Ahora, cuando los tipos de interés bajan y el banco es mucho más flexible con la financiación, lo que llega masivamente al mercado es la demanda de clase media-baja y, especialmente, los jóvenes.¿Qué consejo daría a los jóvenes que quieren adquirir vivienda?Que salgan de la trampa mortal del alquiler. Ya sé que estáis muy nerviosos porque os queda muy poco para acabar el contrato, tenéis una gran incertidumbre sobre si el propietario os renovará o no, o si venderá la vivienda, pero hay dos maneras de salir. La primera es que la financie el banco y ayuden los padres. Los padres que tienen dinero dicen: "Hijo mío, tienes 35 años, estás tirando dinero en el alquiler. Te doy el dinero que el banco no te financie". La otra opción son las hipotecas con el aval del ICO por el 100% del valor, que sería una manera muy buena de facilitar la propiedad y destensar el mercado del alquiler, pero el Gobierno tiene programado dar solo 50.000 avales para dos millones de posibles beneficiarios, eso es una lotería.¿Qué tipo de vivienda sería más interesante para el inversor?A mí me parece interesante la vivienda nueva. Empiezo pagando 3.000 euros por una vivienda nueva porque no tiene aún licencia para construir. Al cabo de cinco o seis meses, pago el 10% del importe de la vivienda y, hasta que me la dan, pago otro 10%. Entre la reserva más el primer pago del 10%, estoy pagando 25.000 euros. Yo no soy un potentado, sino que soy alguien que va ahorrando poco a poco, y seguramente cuando llegue el momento me endeudaré. Esto es apto para el inversor que no es un millonetis, pero que tiene algo de ahorro acumulado y una cierta capacidad de ahorro para los dos próximos años. Cuando se entregue esa vivienda, a finales de 2026 o principios de 2027, pasará clarísimamente de los 300.000 euros. Es una subida bestial.¿Y entonces debería vender?Según lo que quiera. Si es patrimonialista, lo que tiene que hacer es recoger las rentas. Si aporta todo el capital, va a tener una rentabilidad del 8%, pero si se endeuda estará por encima del 15%. Gracias al apalancamiento, puede tener una elevadísima rentabilidad sin hacer grandes cosas y sin prácticamente correr riesgos. Endéudate lo máximo posible siempre y cuando tengas garantizado que vas a pagar cada mes la cuota hipotecaria, porque, a medida que te endeudas, la rentabilidad de la inversión sube en progresión geométrica. Para mí, este ciclo expansivo tiene la perspectiva de que, si los tipos de interés no lo impiden, durará cinco años más. Y, cuando creo que el ciclo expansivo está al final, vendo la vivienda. Mis expectativas de rentabilidad son del 40% anual, porque la oferta de vivienda es escasa y el precio se va a marchar al cielo simplemente. Además, nunca ha habido una diferencia tan bestial como ahora entre la hipoteca y el alquiler, la cuota hipotecaria puede llegar a estar entre 300 o 400 euros por debajo del alquiler.¿Qué tiene que tener en cuenta el propietario al alquilar?En España hay un territorio maldito, ni lo toques. Ese territorio es Cataluña. Si quieres invertir para alquilar, ve a lugares donde haya un partido político que se comprometa a no aplicar el control de precios. En segundo lugar, no es necesario que compres en el centro de las ciudades porque vas a pagar mucho y no lo vas a poder repercutir totalmente en el alquiler. Compra en una zona más bien obrera, más bien prometedora, en un barrio que no esté totalmente configurado [que no cuente todavía con muchos servicios]. Pero, sobre todo, tienes que asegurarte de que no le alquilas a un vulnerable. Y la luz, el gas y el agua deben estar a nombre del inquilino. Bajo las actuales circunstancias, es muy importante la selección de los inquilinos, si tú no eres capaz de seleccionar a la persona adecuada para el alquiler, hay magníficas agencias inmobiliarias y administradores de fincas que te los seleccionarán.Con este panorama, ¿qué riesgos ves en el horizonte del sector? ¿Podemos ver algo parecido al pinchazo de 2008?No, porque es un problema de oferta, los bancos están siendo muy prudentes. Los bancos en 2007 estaban haciendo trajes a medida a gente a la que nunca le debería haber dado una hipoteca. A aquellos a los que no le salían las cuentas les hacían hipotecas con cuota creciente o hipotecas por el 100% del valor. Ahora España vive por debajo de sus posibilidades y devuelve deuda. Además, tenemos un déficit de vivienda que se agrava, por cada vivienda que los promotores ponen en venta tienen tres o cuatro peticiones.¿Y qué otros activos inmobiliarios pueden ser interesantes para invertir?Los más interesantes, sin duda, son las naves industriales y logísticas, porque va a regresar la industria a España y vamos a ser uno de los grandes beneficiados con la desglobalización de la economía. El problema es el importe, una nave de 20.000 metros cuadrados no está al alcance de todos los bolsillos. Por eso, estaría muy bien que determinadas agencias inmobiliarias compraran estas naves industriales a través de la tokenización del activo, a través de la multipropiedad de la nave. En una nave no demasiado bien situada, se están consiguiendo rentabilidades de entre el 6% y el 7%, y las posibilidades de revalorización son muy interesantes. Respecto a locales comerciales, en una zona turística puedo conseguir una renta muy elevada porque los flujos turísticos crecen y el dinero que se gastan los turistas extranjeros crece todavía más. Por lo tanto, las tiendas pueden ser muy buen negocio ya que pueden pagar alquileres más altos. A lo que no me atrevería es a coger un local en un barrio, porque las posibilidades de que ese local esté vacío durante un tiempo son elevadas y, si está vacío, la rentabilidad se muere. Hemos de recordar que en España más del 80% de los negocios creados desaparece en cinco años. Si yo comparo vivienda con locales, la vivienda sé que la voy a tener permanentemente con un inquilino. En el local, si es en un barrio a precios baratos, tengo muchas dudas.Mercado inmobiliariohttps://www.expansion.com/inmobiliario/viviendas/2025/04/11/67f946ca468aebde3f8b45b0.html Bernardos unchained.
Y por otro lado un artículo -casi parece que el articulista lo está disfrutando- sobre el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los ingenieros informáticos en las empresas FAANGhttps://www.vozpopuli.com/redaccion/metaempleo/se-acabo-el-chollo-el-adios-a-la-edad-de-oro-de-las-tecnologicas.htmlA los empleados de las tecnológicas se les acabó el cholloLos gigantes del sector, que destacaban por por las condiciones laborales excepcionales que ofrecían a sus trabajadores, están cambiando su enfoqueEl panorama laboral en el sector tecnológico ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Como pudimos ver en la película Los becarios (2013), una comedia protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson, todos tenemos en mente las típicas oficinas de las grandes tecnológicas, que solían ser el paraíso para los trabajadores, con espacios diseñados para fomentar la creatividad y el bienestar. Estos ambientes incluían futbolines, mesas de ping-pong, máquinas arcade, toboganes y áreas de descanso, todo con el objetivo de hacer del trabajo un lugar más divertido y relajado, alejándose de la norma de lo que se esperaría en una gran empresa. Aunque la intención era ofrecer un espacio donde los trabajadores pudieran desconectar, socializar y recargar energías, disfrutando de beneficios como snacks gratuitos, gimnasios y servicios de masajes, los recientes cambios en la industria están provocando que muchas de estas comodidades se recorten, dando paso a una cultura corporativa más dura y exigente, centrada en la eficiencia y la productividad. Se acabó el chollo.Todos tenemos en mente las típicas oficinas de las grandes tecnológicas, que solían ser el paraíso para los trabajadores, con espacios diseñados para fomentar la creatividad y el bienestarLas empresas GAFA, las cuatro grandes empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook —Meta— y Amazon), dominan el sector y, durante años, destacaron no solo por su innovación y crecimiento, sino también por las condiciones laborales excepcionales que ofrecían a sus trabajadores. Sin embargo, en los últimos años, este enfoque ha comenzado a cambiar:Google: Fue pionera en ofrecer a sus trabajadores múltiples benefits, como comidas gratuitas, gimnasio y un ambiente de trabajo relajado para que se sintieran como en casa. Sin embargo, la empresa ha comenzado a presionar más a sus trabajadores (algunos se han visto obligados a trabajar hasta 60 horas a la semana), implementando políticas más estrictas sobre las horas de trabajo y el rendimiento, y en 2024 se produjeron despidos masivos en muchas de sus divisiones. Courtenay Mencini, portavoz de Google, afirmó que «seguimos invirtiendo en los mejores talentos técnicos y de ingeniería y, al mismo tiempo, reducimos significativamente el ritmo de nuestra contratación general».Apple: Aunque siempre ha mantenido una cultura relativamente conservadora en comparación con otras tecnológicas, también ha comenzado a presionar más a sus trabajadores en términos de productividad y desempeño. A pesar de su enfoque en la innovación y la creación de productos de alta calidad, la empresa ha tenido que adaptarse a las expectativas de los inversores, quienes demandan rentabilidad a corto plazo y eficiencia operativa. Por ello, tras la cancelación de varios proyectos, se han despedido a más de 600 trabajadores, una cifra récord para la empresa de Cupertino.Meta (Facebook): Durante años fue conocida por sus oficinas lujosas, con ventajas como comida gratis, zonas de recreo, masajes y una atmósfera relajada. Sin embargo, Mark Zuckerberg aseguró que "abordamos 2023 con el foco puesto en priorizar y en ser más eficaces", por ello la empresa implementó una «campaña de eficiencia», que resultó en despidos masivos y en una mayor presión sobre los trabajadores para aumentar el rendimiento. «Eso nos ayudará en las actuales circunstancias y nos convertirá en una compañía todavía más fuerte».Amazon: Conocida por su ambiente competitivo y de alta exigencia, ha dado un giro hacia un enfoque más estricto. Aunque la empresa sigue ofreciendo algunas comodidades, ha aumentado la presión sobre los trabajadores para que "hagan más con menos", centrándose más en la eficiencia. Una trabajadora denunció que los empleados deben soportar jornadas intensas y una supervisión constante, incluidos los descansos, y que "cada empleado lleva un dispositivo que monitorea todo lo que hacemos: los tiempos, las tareas y la productividad. Incluso elaboran un ranking para saber quién trabaja más rápido". Además, la política de trabajo en la oficina, que quiere poner fin a su política de trabajo híbrido, se ha vuelto más estricta después de la pandemia, lo que ha generado protestas entre los trabajadores.Menos ventajas, más exigenciaPero también otras grandes tecnológicas, como Microsoft y X (otrora Twitter), están experimentando una nueva era laboral en la que la exigencia y el rendimiento están tomando protagonismo, mientras que las ventajas que antes caracterizaban a estas empresas se están reduciendo:Microsoft: Aunque siempre ha sido percibida como una empresa más relajada, en los últimos años ha adoptado una cultura corporativa más enfocada en la eficiencia y el rendimiento. La compañía ha efectuado rondas masivas de despidos, de más de 10 000, y se ha alejado de los beneficios y las comodidades que solían ofrecerse a los trabajadores. Phil Spencer, director general de Microsoft Gaming, acababa un email así: "[…] A lo largo de la historia de nuestro equipo, hemos pasado por grandes momentos y por otros difíciles. Hoy es uno de los días difíciles. Sé que pasar por más cambios como este es duro, pero incluso en los momentos más difíciles, este equipo ha sido capaz de unirse y mostrarse mutuamente cariño y comprensión, mientras trabajamos para seguir ofreciendo lo mejor a nuestros jugadores. Apreciamos vuestro apoyo en estos cambios y os agradecemos vuestra compasión y respeto mutuo […]".X (Twitter): Bajo la dirección de Elon Musk, Twitter experimentó una transformación radical. Musk implementó una política de reducción de costes que incluyó despedir el 80% del personal (alrededor de 6.000 trabajadores), la eliminación de beneficios (como las comidas gratuitas) y un enfoque mucho más intenso hacia el trabajo, exigiendo largas horas y una dedicación extrema de parte de los trabajadores. Estas medidas drásticas se han implementado para agilizar la estructura interna, eliminar procesos burocráticos y crear equipos pequeños, donde se fomente la autonomía y se acelere la respuesta a los cambios.Transformación y despidosLa demanda de servicios digitales tras la pandemia ha disminuido a medida que las personas regresábamos a nuestras vidas cotidianas "en el exterio", alejadas del mundo online, junto al auge de la inteligencia artificial, que ha acelerado estas tendencias, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios mediante nuevas formas de "hacer más con menos". Las rondas de despidos se han vuelto una práctica habitual, y la reducción de puestos intermedios está alterando la estructura organizativa. Con odo, empresas como Google, Meta y Amazon han visto un repunte en sus acciones, a pesar de estas políticas de recortes de personal y la eliminación de beneficios.Las rondas de despidos se han vuelto una práctica habitual, y la reducción de puestos intermedios está alterando la estructura organizativaDe lo que no cabe ninguna duda es que el sector tecnológico está atravesando una transformación profunda. La era de las ventajas —quizá incluso extravagantes a ojos de las corporaciones más tradicionales—, el trabajo flexible y la estabilidad laboral está llegando a su fin. Este giro en la cultura corporativa está marcando el futuro del trabajo en tecnología, donde el equilibrio entre la vida laboral y personal, que antes parecía una prioridad, ahora parece un lujo que solo unos pocos pueden permitirse.Actualmente, tras la oleada de despidos masivos sin precedentes que azotó Silicon Valley, desde principios de 2025 estas grandes empresas han superado la crisis pasajera, pero envían un mensaje claro: el trabajo duro y la eficiencia son la nueva norma, y aquellos que no estén dispuestos a adaptarse a estas nuevas expectativas corren el riesgo de quedarse atrás.
.La vivienda, si, parece que suenan truenos, pero de momento son lejanos, en las cercanías varios conocidos están comprando, cambiando sus monises por tochetas, se oyen cantos de sirena tochiles, solo que cuando te acercas las sirenas tienen bigote y tetas postizas; uno que ya tiene sus primaveras hasta que no vea medidas fiscales duras, de las de verdad, de penalizar el tocho -su tenencia, no solo su traspaso-, y fomento de la inversión productiva, no se va a creer nada, son ya demasiados años esperando a Godot.