Recordatorio sobre este tema (de 2006):
martes 17 octubre 14:31, eternoprimaverismo dijo
las empresas constructoras e inmobiliarias, como casi todas las empresas, tienen muy descontado todo su futuro siempre.
acs, acciona y sacyr estaban ya muy endeudadas y, lo que es peor, sin futuro inmobiliario (aquí es dónde hay que ver la oficiliazión "técnica": estas operaciones sólo son verosímiles si todos los intervinientes tienen clarísimo que ya no hay dinero hipotecario que acumular en el negocio ordinario inmobiliario) .
es mentira. pero muy gorda, que las as adquisiciones energéticas se hagan "a golpe de talonario", como dice hoy "página 12" en relación con la españolización (más bien habría que decir "catalanización") de repsol-ypf. la tesorería de sacyr, en el mejor de los casos, ronda los 300 millones, muy lejos de los 3.000 que necesitaba para la aventura petroquímica (un negocio, dicho sea de paso, del que no tiene ni zorra idea, sin sinergias) . lo que pasa es que decir que las inmobiliarias son ricas y lo demuestran comprando la energía es una proposición (falsa) que sirve divinamente a los intereses eternoprimaveristas y conejochisterísticos. y, por eso, se le da cauce. un cinismo más a estas alturas, ¡qué más da!, a sabiendas de que ya nada será igual y que la economía se mete en un túnel en el que lo peor que puede ocurrir es, precismamnte, que los negocios generadores de cash, como son los energéticos, pasen a manos de los prestamistas internacionales.
en suma, deuda no matcheada de veras = zombificación.
¿qué hay mejor que utilizar a un zombie como testaferro en el afán "nacionalcampeonista" energético?
lo nuevo que yo veo es que ni el gobierno-gobierno ni el gobierno-banco españa, en este asunto, han hecho nada que no sea dar pataditas en la espinilla. el gobierno ha sido notificado a priori de los movimientos ( ¡faltaría más! ), pero está desbordado. empiezo a ver que la economía podría no llegar a las elecciones y que este hecho es del agrado de los poderes fácticos.
-------
martes 17 octubre 12:39, eternoprimaverismo dijo
las adquisiciones enrgéticas que estamos vIViendo, protagonizadas por el inmobiliario, no son lo que nos quieren hacer creer que son: diversificación de un inmobiliario sin futuro PERO CON UN MUY BUEN PRESENTE TODAVÍA. POR CONTRA, son la prueba definitiva de que el turning point YA se ha producido. TODAS LAS ADQUISICIONES SE HAN HECHO CON ESTRUCTURAS DE FINANCIACIÓN TIPO "NON RECOURSE DEBT", O SEA, A BASE DE DINERO PRESTADO GARANTIZADO CON LAS PROPIAS ACCIONES QUE SE ADQUIEREN (EL "LBO" DE TODA LA VIDA) . ¡SON OPERACIONES QUE SE DEBEN A LA DISCRECIONALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO! NO PARTEN NI DEL INMOBILIARIO NI DEL GOBIERNO-BANCO ESPAÑA. ESTAMOS ante un inmobiliario arrodillado tragándose toda la deuda que quiere el sistema financiero PARA REORGANIZAR EL SECTOR ENERGÉTICO Y PROTEGER SU DIVIDENDO DE DEPREDACIONES HOSTILES.