* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 10:19:08]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Hoy a las 09:17:44]


El fin del trabajo por puede ser
[Ayer a las 09:57:17]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Diciembre 18, 2024, 22:14:49 pm]


Hilo de Infográficos por muyuu
[Diciembre 18, 2024, 21:19:02 pm]


STEM por pollo
[Diciembre 18, 2024, 05:46:25 am]


Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo... por uno
[Diciembre 16, 2024, 20:02:12 pm]


Autor Tema: Corredores Ferrpvoarops  (Leído 11736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Javier

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 9
  • -Recibidas: 17
  • Mensajes: 8
  • Nivel: 1
  • Javier Sin influencia
    • Ver Perfil
Corredores Ferrpvoarops
« en: Febrero 15, 2012, 15:28:05 pm »
http://www.lavanguardia.com/politica/20120215/54255237727/gobierno-dara-maxima-prioridad-corredor-ferroviario-central-pirineos.html

"La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este miércoles la propuesta del Estado para la Red Transeuropea de Transportes que enviará a Europa, donde recupera la apuesta por el corredor central con la conexión de los Pirineos, a pesar de que la Comisión Europea descartó la conexión con Francia por esta vía. Según Pastor, se trata de una infraestructura "clave" para el desarrollo del Estado.

En la propuesta también constan los corredores atlántico y mediterráneo. Pastor ha apuntado que no restará recursos a los otros dos corredores, pero sí ha dado a entender que su ministerio considera que esta infraestructura es tan importante como las otras dos, y por tanto le dará la misma prioridad."

Aqui mas:

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-espana-defendera-ue-construccion-conexion-europea-centro-pirineos-20120215151101.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/gobierno-recupera-proyecto-del-corredor-central-por-aragon-1418021

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3749050/02/12/fomento-volvera-a-pedir-que-se-incluya-la-travesia-central-de-los-pirineos-en-la-red-transeuropea-de-transportes.html

   Me gustaria saber la opinion de los foreros al respecto.

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4994
  • -Recibidas: 2700
  • Mensajes: 467
  • Nivel: 57
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Corredores Ferrpvoarops
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2012, 20:41:51 pm »
Hola,

Pues a mi me gusta este tema, y quiero aportar algunos datos:

La Travesía Central anteriormente ya era un proyecto prioritario de la Comisión, donde entró gracias a la insistencia aragonesa (PSOE-PAR)y a la entonces Comisaria Loyola de Palacio (PP).

Tras muchos años en esa lista, con el número 16, y avanzando, aunque lentamente, la sacó o mejor dicho, no hizo absolutamente nada para mantenerla como prioritaria, el anterior Gobierno (PSOE) en lo que a mi juicio fue una maniobra electoral de pepiño para contentar a los partidarios del corredor mediterráneo, de tal manera que quitando el apoyo a ese proyecto daban a entender que se favorecía al del litoral.

Esto me pareció y me parece una gilipollez, sobran las explicaciones, ya que por quitarle la prioridad a uno ya me dirán qué gana el otro...y además en Bruselas nos debieron mirar con cara de "pero aclarate hispanistánico, y decide qué es prioritario para ti de una vez" en fin, esto me da pié a otra opinión, y es que me pareció un acierto el planteamiento del proyecto Travesía Central como un tercer punto de conexión entre la península ibérica y Francia, sin que se reivindicara dejar de lado la modernización o mejora de los dos pasos ya existentes, el atlántico por el PV y el mediterráneo por Cataluña.  Con los 350 km más o menos que tiene el Pirineo de punta a punta, creo que es adecuado que tengamos tres pasos y no dos.  Debe haber pocas, por no decir ninguna "cicatrices" de tal calibre sin paso ferroviarios en toda Europa.

Otro dato, con dos pasos, si falla uno, te encuentras en una situación preocupante.

Otro, los dos pasos que tenemos, aún después de modernizarlos con el dinero de la UE, seguirán estando como están, es decir, saturados, ya que no serán capaces de absorver el aumento de tráfico previsto.

Otro dato, por ahí se le llena la boca a mucha gente sobre el trasporte de mercancías por tren, que si es el futuro, que si es lo mejor del mundo mundial, etc, pero no conozco a nadie que haya planteado un proyecto tan completo y de tanto calado, de trafico de mercancías exclusivo.  En mi opinión los aragoneses acertaron, y para España tiene mucho sentido.  No me gusta en cambio la manera de plantear "su" proyecto de los del litoral mediterráneo, precisamente por cómo se ha planteado, desde el inicio como alternativa excluyente del proyecto TCP, cuando no veo los motivos para ello, excepto el económico, pero eso lo tiene que decidir la UE, no ellos...  El mediterráneo no ha sido "elegante", no ha planteado un proyecto de Estado, más bien han transmitido una sensación de culo veo culo quiero...

Nuevamente a favor de Aragón diré que en mi opinión van mucho más en serio pues han puesto en marcha la primera línea de tren de mercancías privada de España, y además con un impulsor empresario valenciano, un tren que va de Teruel a Valencia y creo que llega hasta Zaragoza.  Si han sabido hacer esto, deberían haber planteado políticamente el corredor mediterráneo en un tono de menos "confrontación", pero claro, hablamos de los Gobiernos de Zaplana y Camps, (PP) que si les sacas de la política de buenos y malos no saben qué hacer. Otro ejemplo de nuestros políticos, ponen, quitan, lo mismo a favor y en contra del mismo proyecto los del mismo partido, etc

Como los datos acerca de si las mercancís es mejor que pasen por aquí o por allí son muy discutidos, me paro aquí avanzando que creo que el litoral, con la de casas (ahora vacías muchas) que tiene, agradece más los trenes de pasajeros, y que querer meter más raíles es un imposible, por lo que compatibilizar AVES, EUROMEDS y demás con mercancías me parece un error.  Yo estoy a favor de la TCP, y además así tenemos un paso nuevo que no estará en regiones digamos "centrípetas"

saludos.
« última modificación: Febrero 16, 2012, 20:46:19 pm por Frommer »

Ignorant

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 4700
  • Mensajes: 502
  • Nivel: 98
  • Ignorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
"Dicen que el encanto de un diplomático está en mandarte a la mierda y que quedes con las ganas de empezar el viaje."  R.G.C.I.M.

"será por las consecuencias y no por las causas" Bonacheladas

Ignorant

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 4700
  • Mensajes: 502
  • Nivel: 98
  • Ignorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influenciaIgnorant Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
"Dicen que el encanto de un diplomático está en mandarte a la mierda y que quedes con las ganas de empezar el viaje."  R.G.C.I.M.

"será por las consecuencias y no por las causas" Bonacheladas

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal