* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 00:34:49]


XTE Central 2025 : Art. 47 CE por saturno
[Ayer a las 16:35:09]


Coches electricos por muyuu
[Ayer a las 12:48:27]


Geopolitica siglo XXI por el malo
[Octubre 28, 2024, 13:38:31 pm]


STEM por Marv
[Octubre 26, 2024, 21:33:10 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Octubre 25, 2024, 20:11:21 pm]


Autor Tema: BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos  (Leído 11721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos
« en: Noviembre 14, 2011, 18:43:06 pm »
BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos

M. Martínez - Domingo, 13 de noviembre de 2011

BBVA da un salto cualitativo en la gestión del riesgo inmobiliario en sus múltiples caras. La entidad ha creado una nueva unidad global que integrará 30.000 millones en activos vinculados a negocios inmobiliarios.

Será un paraguas para la cartera de créditos a empresas del sector (tanto promotoras como patrimonialistas), los inmuebles adquiridos durante la crisis como consecuencia de los impagos, y las participaciones accionariales en inmobiliarias, principalmente (ver gráfico). La unidad, que se denominará BBVA Real Estate, formará parte de la estructura del área de España y Portugal.

Sus riendas las llevará Antonio Béjar. Ligado al grupo desde hace casi veinte años, hasta ahora estaba al cargo de la dirección de Riesgos para España y Portugal (ver información adjunta). Dependerá de Juan Asúa, director de España y Portugal de BBVA.


Activos problemáticos

Con la agrupación de los activos, BBVA quiere optimizar la gestión de estos negocios y sacarles más jugo a medio plazo. La entidad es tajante: BBVA Real Estate no es un banco malo. Recalca que no es un contenedor de activos problemáticos y que no se buscan atajos contables.

Es decir, estos negocios permanecerán en el balance del banco, sin segregarse en ningún vehículo independiente. Se contabilizarán, como hasta ahora, en todos los parámetros del área de España y Portugal. Entre ellos, indicadores de riesgo como la tasa de morosidad y los porcentajes de cobertura de los impagos. O en la cifras de exposición de la entidad al sector inmobiliario.

Con este paso, BBVA realiza una declaración de intenciones nítida. La crisis económica e inmobiliaria, lejos de enderezarse, se recrudece. Los balances de la banca siguen cargados de créditos que deben devolver los promotores, y de inmuebles. BBVA ha concedido préstamos a promotores por 15.256 millones, y su cartera de inmuebles suma 6.600 millones. Las viviendas se venden a cuentagotas y el parque de la banca va a seguir creciendo.

Hay que decidir si compensa soltar lastre a mayor velocidad asumiendo pérdidas, o si conviene esperar a que escampe el temporal para intentar vender con ganancias.

BBVA tiene claro que su estrategia es esta última
. Y más importante aún, considera que tiene los mimbres necesarios para poder llevarla a la práctica. Experiencia de gestión (la más reciente, la crisis inmobiliaria del 93); infraestructura (ya hay unas 200 personas trabajando en esta actividad) y ante todo, músculo financiero.

El banco es rotundo al indicar que tiene pulmón para mantener sus activos no rentables
. Puede costear sus exigencias de provisiones y capital; los gastos de mantener la infraestructura que requieren; y la financiación que necesitarán muchos proyectos para culminar su desarrollo, fundamentalmente, el suelo.

Sin llegar a los explosivos crecimientos de antaño, el mercado inmobiliario tarde o temprano debería remontar. La entidad quiere anticiparse y posicionarse ya en la casilla de salida para adelantarse en la puesta en valor de esos activos. Se maneja un horizonte temporal que oscila entre cinco y ocho años. A largo plazo, tampoco se descarta la salida a bolsa de todo el negocio.

Con esta vía, la industrial, BBVA calcula que logrará dar salida al 80% de los activos inmobiliarios. Para el restante 20%, habrá que buscar otras alternativas. El banco es consciente de que hay activos (ante todo, suelos) que será complicado darles salida y extraer valor incluso a largo plazo. Para éstos, también hay un plan. En paralelo a la nueva unidad inmobiliaria, BBVA va a crear otra división, que dirigirá Pedro Urresti, hasta ahora director de Gestión Financiera.

Empaquetar activos

Esta unidad, que también se incluirá en el área de España y Portugal, confeccionará lotes de activos no rentables y escuchará ofertas de inversores financieros, fundamentalmente, capital riesgo y fondos extranjeros.

La lupa está puesta sobre el suelo rústico, pero también sobre los créditos morosos, fallidos o a administraciones públicas. Con todo, no hay demasiadas esperanzas de que pueda cerrarse una operación de gran magnitud este año e incluso el próximo. No hay inversores industriales y los contactos con fondos especulativos tampoco es previsible que cuajen por falta de acuerdo en el precio. Los descuentos que exigen se encuentran entre el 50% y el 80%. Pero el banco subraya que ni quiere ni tiene necesidad de malvender sus activos.


Nuevo director de Riesgos para España y Portugal

La designación de Antonio Béjar como máximo responsable de BBVA Real Estate ha provocado cambios en la división de España y Portugal. Ignacio Pérez Caballero, hasta ahora, director de Riesgos de Banca de Empresas y Corporaciones, sustituirá a Béjar como director de Riesgos para España y Portugal.

Engloba los Riesgos Minoristas, Banca de Empresas y Corporaciones, Consumer Finance, Riesgos No Bancarios y Riesgos Operacionales. El puesto de Pérez Caballero lo ocupará, Alberto Marcos, responsable de riesgo crediticio de Negocios Globales.

http://expansionpro.orbyt.es/2011/11/13/inmobiliaria/1321202062.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

jespas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1549
  • -Recibidas: 904
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 10
  • jespas Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2011, 19:02:34 pm »
 
Citar
el banco subraya que ni quiere ni tiene necesidad de malvender sus activos.

Si no quieren ni tienen necesidad de vender, ¡joder pues que no vendan ! y que se los coman :tragatochos:

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9874
  • -Recibidas: 1838
  • Mensajes: 248
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2011, 21:26:46 pm »
En el  BBVA están arriesgando mucho.

En un horizonte de entre cinco y ocho años pueden pasar muchas cosas, entre ellas el recuperamiento del sector inmobiliario. Esta maniobra de banco malo (aunque no lo llamen así) puede ser enormemente beneficiosa o catastrófica. Por mucho músculo y pulmón que tengan, veo harto complicado que aguanten un lustro a pérdidas mientras acumulan más ladrillo vía impagos/embargos.

Ahora bien, si logran paquetes inmobliarios y/o de suelo urbanizable atractivos para grandes inversores, pueden hacer un buen negocio en unos años. Siempre y cuando esos grandes inversores no sean los ciudadanos, vía adquisiones por parte del Estado de esos terrenos o paquetes inmobiliarios, que encubririan una ayuda bancaria.

También puede ser una machada, y están sacando pecho porque ya no saben qué hacer. Desde luego, apostar por la recuperación para no soltar los activos, tiene bemoles.

Buen artículo.



Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal