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Stéphane Audoin-Rouzeau: "Nunca veremos el mundo que dejamos hace un mes"12 de abril de 2020 Por Joseph ConfavreuxStéphane Audoin-Rouzeau, historiador de la guerra de 1914-1918, juzga que hemos entrado en un "tiempo de guerra" y un momento de ruptura antropológica. Lo digo como historiador y con una franqueza que puede parecer brutal: la magnitud del choque económico y social, pero también político y moral, parece llevarnos a un período completamente diferente. Políticamente, el conservador que soy se siente un poco como un pacifista a fines de julio de 1914, que todavía cree en el progreso de la humanidad, en el entendimiento entre los pueblos, en la buena voluntad del gobierno. . ¿Quién piensa que los diversos internacionales (católicos, protestantes, trabajadores ...) evitarán la guerra, percibida como una tontería anacrónica?Hoy, ¿podemos creer como antes en la Unión Europea, en la libre circulación de personas, ideas o bienes, en el continuo declive de las soberanías nacionales? En una semana, las Naciones y sus Estados reaparecieron, con la sensación de que cuanto más poderoso era el Estado-nación, mejor lo hacía. También es el tiempo de los jefes: me parece que escuchamos cada vez menos a los jefes de estado, y allí estamos colgados de sus labios. Las semillas de una grave crisis política ya estaban presentes antes de Covid-19, pero me temo que mañana la crisis política será terrible, con una responsabilidad potencialmente mortal para la clase política.51edm9hkyblPero a esto hay que agregar, desde un punto de vista más antropológico, los riesgos de una crisis moral comparable a la que ocurrió después de cada una de las dos guerras mundiales. El primero fue un shock para la idea de progreso, que era consustancial con la República. La famosa frase de Paul Valéry, "Nosotros, civilizaciones, ahora sabemos que somos mortales", dice algo muy profundo sobre el colapso de la creencia en un mundo mejor: un colapso sin el cual no podemos entender el desarrollo de totalitarismos durante el período de entreguerras. La Segunda Guerra Mundial constituyó un segundo choque antropológico, no tanto por la conciencia del exterminio de los judíos de Europa, mucho más tarde, sino con la explosión de la bomba atómica que abrió la posibilidad de la autodestrucción. sociedades humanasEn mi opinión, nuestras sociedades están sufriendo un choque antropológico de primer nivel. Hicieron todo lo posible para desterrar la muerte de sus horizontes de espera, confiaron cada vez más en el poder de la tecnología digital y la promesa de inteligencia artificial. Pero nos recuerda nuestra animalidad fundamental, el "fundamento biológico de nuestra humanidad", como la llamó la antropóloga Françoise Héritier. Seguimos siendo homo sapiens pertenecientes al mundo animal, atacables por enfermedades contra las cuales los medios de lucha siguen siendo rústicos con respecto a nuestro supuesto poder tecnológico: quedarse en casa, sin medicamentos, sin vacunas ... ¿Es muy diferente de lo que estaba sucediendo? en Marsella durante la plaga de 1720?
Antes de nuestros confinamientos inducidos por la pandemia, la política parecía ser un juego. Los partidos políticos se comportaban como equipos deportivos que tienen días buenos o malos, y anotaban puntos que los impulsaban hacia arriba en una tabla de liga que, al final de la temporada, determinaba quiénes iban a formar un gobierno y tras aquello, dichos partidos no hacían casi nada.Subsiguientemente, la pandemia COVID-19 despegó la capa de barniz de indiferencia para dejar ver la realidad política: algunas personas realmente tienen el poder de decirnos al resto lo que tenemos que hacer. La descripción de Lenin de la política como “quién hace qué a quién” parecía estar más acertada que nunca.Hasta junio de 2020, cuando los confinamientos comenzaron a relajarse, el optimismo de la izquierda sobre que la pandemia reviviría el poder del Estado en nombre de los desvalidos se mantuvo, llevando a los amigos a fantasear con un renacimiento de los comunes y una definición más amplia de los bienes públicos. Debo recordarles que Margaret Thatcher dejó al Estado británico más grande, más poderoso y más concentrado de lo que lo había encontrado. Se necesitaba de un Estado autoritario para apoyar a los mercados controlados por las corporaciones y los bancos. Aquellos que tienen la autoridad nunca han dudado en aprovechar la intervención masiva del gobierno para preservar el poder oligárquico. ¿Por qué debería una pandemia cambiar eso?
Yihad Judiciario: Historia de una ficción y un cineasta perseguido ante los tribunalesPrimera transmisión el 09/04/2020Cada día trae un nuevo confirmación de la desaparición virtual de la libertad de expresión. Caza de brujas contra los valores actuales para una obra de ficción y caricatura, imposible de transmitir una película como "y las campanas callan", etc Un nuevo ejemplo con las desventuras del director de la película Yihad Judiciario:, el cineasta Gérard Boyadjian. Entrevista.Gérard Boyadjian, ¿cuál es tu itinerario general como hacedor de peliculas?,Soy un cineasta y actor que comenzó su viaje en México. Un itinerario de muchos viajes y exilios, tema recurrente expuesto en muchas de mis películas. Mi primer cortometraje (Sta Volta - 2007) co-realizado con mi hermano ya despertó mi primera controversia (indignación a pesar de los premios) en todos los festivales donde se presentó.Para hacer simple, mi filmografía se descompone en 2 categorías distintas. La primera está compuesta por obras distantes que se relacionan con la nostalgia, la familia, el tributo, la transmisión y el amor de los antiguos ... la segunda, diametralmente opuesta, está hecha de las llamadas obras subversivas, que voluntariamente son de mal a gusto , presionan al espectador hasta sus límitres, incluido el sarcasmo ácido; El humor negro es una de las armas cinematográficas que desplego.¿Cuál es la génesis de su nuevo documental "Yihad Judiciario:"?"Yihad Judiciario:" nació de mi condena a la Corte Penal para mi película: "Camel No Amalgam" se realizó en 2016. En ese momento, descubro las canchas francesas por primera vez, y para mi sorpresa, a saber que en Francia, uno puede ser juzgado y condenado por una obra de ficción. Como resultado, creo que tengo un tema de tamaño para desarrollar, diseccionar y transcribir con absoluta necesidad la urgencia de advertir a mis compatriotas sobre los excesos de la institución judicial. PD: Incluso si nunca dije públicamente, me enorgullece de encontrarme en el mismo banco de los acusados que Houellebecq (que admiro).Denunció las "Oficinas de la delacion", ¿cuál es su papel?"Oficinas de la delacion" se llaman predominantemente las asociaciones "antirracistas" que informan de manera masiva / sistemática a la fiscalía (que inicia acciones), los contenidos que no encajan en lo que consideran "buen pensamiento". Porque a pesar de que intentan vestirlo como ese famoso "incentivo al odio racial", ahora estamos presenciando la judicialización del pensamiento, así como el delito de opinión. Obviamente, hay un problema lucrativo muy importante (subsidios gigantescos), pero no solo eso. También existe un tema político-judicial que consiste en amortiguar todos los pensamientos, opinión y expresión, confrontar y desafiar la de la DOXA.¿Habla de reintegración del delito de blasfemia al único beneficio del Islam, por qué mecanismo?El fiscal de la República abiertamente y explícitamente, durante mi juicio: "Cuando atacamos al Islam, atacamos a quién? Bah a los musulmanes, ¿eh! " Esta salida sola, implícita pero detallada en Francia, en 2020, atestigua que la República Laica restablece el delito de blasfemia y ahora condena cualquier crítica de la religión islámica en el territorio nacional.Extracto a las 00:39:30 en el documental: https://www.youtube.com/watch?v=k1dfwzajaru¿De dónde estás hablando ahora y por qué?Hablo de Francia, pero también del extranjero, donde tengo la oportunidad de evolucionar, hacer películas y dar algunas conferencias sobre los sujetos de "libertad de expresión". Hablo, especialmente para que nuestros compatriotas entiendan que nos deslizamos hacia algo que no parecemos medir la gravedad histórica. La libertad de expresión murió en Francia. Nuestra democracia se derrumba bajo el peso de sus mentiras y contradicciones. Hay urgencia absoluta.Cuando las autoridades públicas confiscan la Palabra y la expresión, las personas quedan desposeidas de medios de defensa y de afirmar sus ideas y su lucha.¿Cuáles son tus proyectos?Para mantenerse en nuestro tema, actualmente estoy preparando "la interpretación de un abogado, un magistrada / magistrado, de un prometeo del tribunal que haga una argumentacion memorable y tremenda, para que una ley pueda finalmente dar por abolida para siempre la infamia que es una "broma". Porque detrás de la "risa" se esconde "odio". El que nos recuerda inexorablemente "las horas más oscuras de nuestra historia". En resumen, una demostración de que ningún totalitarismo ideológico avanza y se asienta sin haber argumentado previamente sus intenciones encomiables y buenas.Un trabajo que oscila entre Orwell y Ionesco.¿Cómo podemos ver su documental?En Internet exclusivamente haciendo clic en: https://youtu.be/k1dfwzajARU
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