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No deseaba entrar, pero no he podido resistirme.La libertad individual como la conocemos en occidente es GRIEGA.Paradójicamente,salvada gracias a unos griegos muy raros que creían más en lo comunal que otra cosa; aliados con otros locos de la anarquía.Viva Leónidas!
La libertad colectiva, o libertad política colectiva, es un concepto clave en el pensamiento político de Antonio García-Trevijano Forte, cuyo contenido se encuentra desarrollado a lo largo de sus obras Teoría Pura de la Democracia y Teoría Pura de la República1 y cuyos antecedentes u orígenes mediatos pueden llegar a sugerirse, que no a definirse, en autores como Bertrand de Jouvenel. La libertad política es una facultad de todos los ciudadanos adultos para elegir controlar y deponer a los individuos que han de ocupar los cargos políticos en el Estado. En opinión de Antonio García-Trevijano, el problema político está en los gobernados que sufren la acción de gobierno, sin haber sido protagonistas en la forma de constituirlo y sin poder para controlarlo, porque no están representados en el Estado (poder legislativo). El problema político ha sido, es y será siempre el problema de la falta de libertad política colectiva de los gobernados. Según esta teoría, no se es políticamente libre sin la libertad de los demás, por lo que un individuo solo puede ser libre con la libertad de todos. Por eso la libertad política es colectiva y por eso es la libertad de constituir el poder político con ella. Es una libertad fundadora, fundante y fundamental, que no es libertad ''de algo'' o ''para algo'', sino libertad creadora, mantenedora, controladora y garante de un sistema de libertad política hecho con todos. En opinión del autor, si no hay una libertad política colectiva que sea sostenedora de todas las libertades personales no procede hablar de libertades ni derechos fundamentales, sino de meras facultades otorgadas por el poder.
Procede entonces mencionar aquí el concepto de libertad colectiva o libertad política colectiva, estudiado por Antonio García-Trevijano.De wikipedia:CitarLa libertad colectiva, o libertad política colectiva, es un concepto clave en el pensamiento político de Antonio García-Trevijano Forte, cuyo contenido se encuentra desarrollado a lo largo de sus obras Teoría Pura de la Democracia y Teoría Pura de la República1 y cuyos antecedentes u orígenes mediatos pueden llegar a sugerirse, que no a definirse, en autores como Bertrand de Jouvenel. La libertad política es una facultad de todos los ciudadanos adultos para elegir controlar y deponer a los individuos que han de ocupar los cargos políticos en el Estado. En opinión de Antonio García-Trevijano, el problema político está en los gobernados que sufren la acción de gobierno, sin haber sido protagonistas en la forma de constituirlo y sin poder para controlarlo, porque no están representados en el Estado (poder legislativo). El problema político ha sido, es y será siempre el problema de la falta de libertad política colectiva de los gobernados. Según esta teoría, no se es políticamente libre sin la libertad de los demás, por lo que un individuo solo puede ser libre con la libertad de todos. Por eso la libertad política es colectiva y por eso es la libertad de constituir el poder político con ella. Es una libertad fundadora, fundante y fundamental, que no es libertad ''de algo'' o ''para algo'', sino libertad creadora, mantenedora, controladora y garante de un sistema de libertad política hecho con todos. En opinión del autor, si no hay una libertad política colectiva que sea sostenedora de todas las libertades personales no procede hablar de libertades ni derechos fundamentales, sino de meras facultades otorgadas por el poder. Creo que lo resaltado en último lugar ha quedado de manifiesto cuando se nos han suspendido los derechos fundamentales por parte del ejecutivo (independientemente de lo justificado o no de la medida).
Cita de: CENAGAL en Mayo 08, 2020, 11:00:15 amProcede entonces mencionar aquí el concepto de libertad colectiva o libertad política colectiva, estudiado por Antonio García-Trevijano.De wikipedia:CitarLa libertad colectiva, o libertad política colectiva, es un concepto clave en el pensamiento político de Antonio García-Trevijano Forte, cuyo contenido se encuentra desarrollado a lo largo de sus obras Teoría Pura de la Democracia y Teoría Pura de la República1 y cuyos antecedentes u orígenes mediatos pueden llegar a sugerirse, que no a definirse, en autores como Bertrand de Jouvenel. La libertad política es una facultad de todos los ciudadanos adultos para elegir controlar y deponer a los individuos que han de ocupar los cargos políticos en el Estado. En opinión de Antonio García-Trevijano, el problema político está en los gobernados que sufren la acción de gobierno, sin haber sido protagonistas en la forma de constituirlo y sin poder para controlarlo, porque no están representados en el Estado (poder legislativo). El problema político ha sido, es y será siempre el problema de la falta de libertad política colectiva de los gobernados. Según esta teoría, no se es políticamente libre sin la libertad de los demás, por lo que un individuo solo puede ser libre con la libertad de todos. Por eso la libertad política es colectiva y por eso es la libertad de constituir el poder político con ella. Es una libertad fundadora, fundante y fundamental, que no es libertad ''de algo'' o ''para algo'', sino libertad creadora, mantenedora, controladora y garante de un sistema de libertad política hecho con todos. En opinión del autor, si no hay una libertad política colectiva que sea sostenedora de todas las libertades personales no procede hablar de libertades ni derechos fundamentales, sino de meras facultades otorgadas por el poder. Creo que lo resaltado en último lugar ha quedado de manifiesto cuando se nos han suspendido los derechos fundamentales por parte del ejecutivo (independientemente de lo justificado o no de la medida).A ver, decir que nos han suspendido los derechos fundamentales* es mucho decir. Como en cualquier conjunto de derechos siempre habrá conflicto entre varios. En este caso hay uno muy claro: derecho a la vida vs. derecho a la libertad de circulación. No sólo está justificado que se prohiba a trabajar (habría coacciones para que los más desfavorecidos tuviesen que seguir trabajando y contagiándose), sino que incluso la prohibición temporal de salir a dar un paseo puede justificarse en aras a evitar una saturación de la sanidad que te provoque la muerte en caso de que, por ejemplo te dé un infarto.En la postura expuesta en la entrada de wikipedia sobre la libertad colectiva de Trevijano observo un sesgo hacia la necesidad de una transición política revolucionaria. Nos está diciendo que no tendremos libertad individual hasta que no se instaure ese supuesto régimen ideal en la que el pueblo es "protagonista e la forma de constituirlo". Como decía Isaiah Berlin**, cuidado con las libertades positivas que pueden esconder totalitarismos en ciernes. Cómo reconocer un verdadero momento "fundante y fundamental" en que se cree una sociedad así. ¿Han existido momentos de ese tipo, ¿la revolución francesa o americana serían ejemplos?*(https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_fundamentales_en_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola)**https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_positiva: " Berlin también argumentó que, históricamente, la utopía de la libertad positiva, en particular en regímenes caracterizados por el totalitarismo, ha sido utilizada a menudo como excusa para reprimir las libertades negativas de los ciudadanos."
¿Libertad en España? Impensable salvo en el sentido de los clásicos Lucretius y Epicurus, en el "santuario de la mente" - alejado de la humanidad. Si es que está todo inventado.
Cita de: muyuu en Mayo 20, 2020, 20:36:35 pm¿Libertad en España? Impensable salvo en el sentido de los clásicos Lucretius y Epicurus, en el "santuario de la mente" - alejado de la humanidad. Si es que está todo inventado.O en el de Spinoza: es libre el que conoce de forma clara y distinta las causas de las cosas. Lo cual, visto en la perspectiva determinista del autor implica que es libre el que conoce que está determinado. "Los hombres se equivocan, en cuanto que piensan que son libres; y esta opinión sólo consiste en que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas por las que son determinados. Su idea de libertad es, pues, ésta: que no conocen causa alguna de sus acciones" (Spinoza, II, prop. XXXV, esc).