Dado que estamos en otros hilos sacando el tema y alguien lo ha propuesto, abro este hilo dedicado a debatir sobre la cuestión.
Podríamos hacer un recopilatorio de esos posts como preámbulo o directamente seguir con el tema donde estaba.
Personalmente abro el hilo porque quiero entonar mi personal "me como con patatas lo dicho". Conforme replicaba a algunos argumentos antiviejunos me he encontrado en el trabajo* con una situación de lo más desmoralizante. Ha sido nada más escribir mis últimos posts de defensa de los viejunos y me siento compungido.
El caso:
Empresa pública. Dos sujetos tomados al azar. Edad superior a la cincuentena e inferior a los sesenta (para posicionar).
Uno con reducción de jornada (la de sueldo evidentemente no es proporcional).
El otro que solo habla de prejubilación porque está de (aquí introdúzcase nombre de la empresa pública al gusto) hasta la coronilla porque lleva muchos años en ella. Ojo, que en esta empresa pública antaño solo entraban familiares de empleados. El caso es que está sano como una pera a sus cincuenta y pocos. Que digo yo que si lleva tantos años trabajando, ¿no ha estado cobrando tantos años por ello?
La plantilla en esta empresa pública he comprobado que tiene una importante desviación de la media de edad hacia arriba. No sé si por el servicio en el que presto mis servicios se presta especialmente a ello o porque son monotemáticos, pero de forma recurrente y sistemática TODOS están siempre con la misma cantinela: prejubilación, prejubilación, prejubilación, ... hasta la náusea.
En definitiva, reconozco que hay algunos viejunos que son para echarles de comer aparte. Así va el país y así se lo hemos contado.
*Nota: este trabajo (eventual) es uno de esos de empresa pública en los que se trabaja un rato pequeño y el resto del tiempo lo más que hay que hacer es perder el tiempo en hinternec en foros y cosas de esas. ¿Redes clientelares, quién habló de redes clientelares? Esto es Españistán y Españistán es asín.