Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
CitarLo que sí significa, es que en España el retraso económico histórico no viene de unas instituciones absolutistas sino de una fragmentación fenomenal de los mercados (todos, de factores, de bienes, financieros …) que tuvo su origen precisamente en el control fiscal de los poderes locales y territoriales. Tomen cualquier papel de un archivo histórico español y lo más probable que encuentren es una queja que no puede vender el vino en el pueblo de al lado porque no está en la botija correcta, o porque está prohibido, o porque paga cuatro veces los impuestos o….Entre estos dos problemas estructurales (y hay otros como sabemos todos) ya hay un nivel de moral hazard suficiente para explicar la falta de legitimidad que siempre es la base de la corrupción. ¿No será acaso que los municipios se aprovecharon de la posibilidad de recalificar tierras urbanizables (entre otras razones) porque era una manera de agrandar el poder local cuando no podían controlar las tasas impositivas? Más población = más necesidad de infraestructura = más trabajo para ‘el cuñado’. ¿No será acaso que la expansión urbanística creaba rentas en las cajas de ahorro, que a su vez debían su negocio al alcalde que podía presionarles para financiar cualquier tontería? ¿No será acaso que cuando la música paró, la culpa se podría echar a los otros, los municipios y autonomías al estado, el estado a las autonomías, los vascos a los extremeños….?http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22778
Lo que sí significa, es que en España el retraso económico histórico no viene de unas instituciones absolutistas sino de una fragmentación fenomenal de los mercados (todos, de factores, de bienes, financieros …) que tuvo su origen precisamente en el control fiscal de los poderes locales y territoriales. Tomen cualquier papel de un archivo histórico español y lo más probable que encuentren es una queja que no puede vender el vino en el pueblo de al lado porque no está en la botija correcta, o porque está prohibido, o porque paga cuatro veces los impuestos o….Entre estos dos problemas estructurales (y hay otros como sabemos todos) ya hay un nivel de moral hazard suficiente para explicar la falta de legitimidad que siempre es la base de la corrupción. ¿No será acaso que los municipios se aprovecharon de la posibilidad de recalificar tierras urbanizables (entre otras razones) porque era una manera de agrandar el poder local cuando no podían controlar las tasas impositivas? Más población = más necesidad de infraestructura = más trabajo para ‘el cuñado’. ¿No será acaso que la expansión urbanística creaba rentas en las cajas de ahorro, que a su vez debían su negocio al alcalde que podía presionarles para financiar cualquier tontería? ¿No será acaso que cuando la música paró, la culpa se podría echar a los otros, los municipios y autonomías al estado, el estado a las autonomías, los vascos a los extremeños….?
Cómo sería el tema del cacicazgo local y el control del transporte y comunicaciones que yo (seguro que muchos otros foreros) he llegado a conocer a familias que hicieron patrimonios importantes (de P99+) solamente mediante el férreo dominio de la distribución local de unos cuantos bienes básicos o de los escasos medios de transporte disponibles. Luego con el suelo han conocido una segunda edad de oro estas castas locales.
CitarLo que sí significa, es que en España el retraso económico histórico no viene de unas instituciones absolutistas sino de una fragmentación fenomenal de los mercados (todos, de factores, de bienes, financieros …) que tuvo su origen precisamente en el control fiscal de los poderes locales y territoriales. Tomen cualquier papel de un archivo histórico español y lo más probable que encuentren es una queja que no puede vender el vino en el pueblo de al lado porque no está en la botija correcta, o porque está prohibido, o porque paga cuatro veces los impuestos o….Entre estos dos problemas estructurales (y hay otros como sabemos todos) ya hay un nivel de moral hazard suficiente para explicar la falta de legitimidad que siempre es la base de la corrupción. ¿No será acaso que los municipios se aprovecharon de la posibilidad de recalificar tierras urbanizables (entre otras razones) porque era una manera de agrandar el poder local cuando no podían controlar las tasas impositivas? Más población = más necesidad de infraestructura = más trabajo para ‘el cuñado’. ¿No será acaso que la expansión urbanística creaba rentas en las cajas de ahorro, que a su vez debían su negocio al alcalde que podía presionarles para financiar cualquier tontería? ¿No será acaso que cuando la música paró, la culpa se podría echar a los otros, los municipios y autonomías al estado, el estado a las autonomías, los vascos a los extremeños….?Sorprendente la tal Regina Grafe. Ha debido de vivir en España un tiempo, o tner marido español, o algo, para conocer el concepto "cuñado". http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22778
Cita de: Starkiller en Junio 19, 2012, 08:57:37 amCita de: Petardazo Inminente en Junio 18, 2012, 19:20:52 pmCita de: Pagador de Fuckturas en Junio 18, 2012, 19:04:20 pmNada que no se haya comentado en este foro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/catalunya/1340008823_168672.html¡Quiero mis migajas! ¡Y que nadie toque mi pisito!A ver, veamos la trayectoria de esta:Primero, pongo a parir el estatut y soy anti-indepedencia.Luego, intento conseguir la presidencia de la sección cateto-butifárrica del PP, y no lo ocnsigo.Entonces, me voy con el canasto y las chufas, butifarra en ristre, a pedir la independencia de mi terruñito; la misma que no quería antes.Chupar del bote, a toda costa, da igual por que motivo o con que fin. Mamandurria, a toda costa. Menuda individua.La Nebrera escribe en VozPopuli. Lo siento mucho pero no me puedo creer que sea casualidad. ¿A que apuesta Cacho? Porque ahí también escribe Laborda y Rallo -que aparentemente están en las antípodas uno del otro-. ¿Que tienen en común todos estos personajes? Porque yo no lo veo.
Cita de: Petardazo Inminente en Junio 18, 2012, 19:20:52 pmCita de: Pagador de Fuckturas en Junio 18, 2012, 19:04:20 pmNada que no se haya comentado en este foro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/catalunya/1340008823_168672.html¡Quiero mis migajas! ¡Y que nadie toque mi pisito!A ver, veamos la trayectoria de esta:Primero, pongo a parir el estatut y soy anti-indepedencia.Luego, intento conseguir la presidencia de la sección cateto-butifárrica del PP, y no lo ocnsigo.Entonces, me voy con el canasto y las chufas, butifarra en ristre, a pedir la independencia de mi terruñito; la misma que no quería antes.Chupar del bote, a toda costa, da igual por que motivo o con que fin. Mamandurria, a toda costa. Menuda individua.
Cita de: Pagador de Fuckturas en Junio 18, 2012, 19:04:20 pmNada que no se haya comentado en este foro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/catalunya/1340008823_168672.html¡Quiero mis migajas! ¡Y que nadie toque mi pisito!
Nada que no se haya comentado en este foro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/catalunya/1340008823_168672.html
(19/06/2012 15:57) hoy es un día grande para miha salido el concepto activo fantasmano hay nada mejor para explicar el capitalismo popularlas pensiones son el pisito del próximo futurono digan que su parresiastés ppcc no les avisó
(...)La exposición del sector financiero al inmobiliario ascendía a 450.000 millones de euros a finales del pasado año, según los datos del 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2011-2012' de RR de Acuña y Asociados.Según la firma especializada en estudios de mercado del sector inmobiliario, el sistema necesita unos 350.000 millones de euros para sanearse y no colapsar, "pues el sector inmobiliario no puede afrontar la deuda contraída con las entidades financieras, ya que la facturación media de 2011 está entre 30.000 y 40.000 millones de euros".(...)Excedente de viviendasEn concreto, RR de Acuña y Asociados cifra en dos millones el número de viviendas en oferta que hay en la actualidad, "además de haber suelo para construir cuatro millones más". Según las proyecciones de población para esta década, habrá una demanda de dos millones de viviendas y para la década 2020-2030 será de 150.000.
¿No encuentran ustedes aterrador que la próxima burbuja vayan a ser las pensiones?Si partimos de la base de que todas las burbujas acaban explotando...se avecina una canallada alucinante.
Cita de: Spheratu en Junio 19, 2012, 16:48:29 pm¿No encuentran ustedes aterrador que la próxima burbuja vayan a ser las pensiones?Si partimos de la base de que todas las burbujas acaban explotando...se avecina una canallada alucinante.Canallada es poco.Fijese usted lo que puede acabar pasando... que "la generación mejor preparada de la historia" acabe siendo timada y esquilmada opr la burbuja del pisito (ahora que estan sobre los 30 y ya han caido) y 30 años después, cuando explote la burbuja de las pensiones (tendran/tendremos 60).
No, si encima de ser puta tenemos que poner la cama. Pero a parte, se nos encula vilmente y se nos apalea.