Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Incluso en sitios como este foro, por donde circulan gentes cuyas inquietudes y conocimientos no tienen ni la más mínima semejanza con los habituales de los españolitos medios y típicos, creo que incluso aquí, no se percibe la profundidad de la sima a donde nos están arrojando.
Estamos ante una economía anémica e hipoglucémica, y al igual que los físicos medievales se la está tratando con ayunos, sangrias y sanguijuelas, por lo que el colapso es más que previsible. La ceguera de la oligarquia dominante ante esta situación indica su total desconexión con la realidad de lo que ocurre en la calle.
[...]Me temo que nos va a ocurrir lo que al burro del gitano.
Incluso en sitios como este foro, por donde circulan gentes cuyas inquietudes y conocimientos no tienen ni la más mínima semejanza con los habituales de los españolitos medios y típicos, creo que incluso aquí, no se percibe la profundidad de la sima a donde nos están arrojando.El desplome es total en estos últimos meses, grandes superficies, hosteleria etc, hablan de descensos de entre el 25 y el 50%, la desesperación ya es evidente en amplias capas de la población, además dentro del pueblo trabajador ya se es consciente de que nadie está a salvo.Estamos ante una economía anémica e hipoglucémica, y al igual que los físicos medievales se la está tratando con ayunos, sangrias y sanguijuelas, por lo que el colapso es más que previsible. La ceguera de la oligarquia dominante ante esta situación indica su total desconexión con la realidad de lo que ocurre en la calle.Cuando los diabéticos tienen una crisis hipoglucémica, las dietas y las normas de nutrición se mandan al carajo y se les suministran azucares con urgencia para evitar un grave desenlace, y la economía española necesita esos azucares con urgencia, estamos ante una situación de precolapso total.Si no, recordaremos la anécdota de aquel gitano que entrenando a su burro, consiguió que viviese sin comer, desgraciadamente una vez conseguido el burro se murió..Me temo que nos va a ocurrir lo que al burro del gitano.
No. No lo pillas. Que en España una pieza manufacturada en nuestro propio país - casi seguro - cueste cuatro veces más no son costes laborales. Es deuda agregada. Ese negocio español tiene facturas que pagar ademas de los costes laborales, engordados por la deuda privada (hipotecaria, familiar, etc) y los suma a la factura en crudo. No se busca un ajuste con respecto al mercado ni es un encarecimiento de los costes de producción, es llanamente el efecto Bola de nieve del despilfarro que se inicio con la llegada de España al euro. Igual que en Grecia.
La gran duda es: ¿seremos socialmente como Grecia o como Irlanda?La burbuja ha estallado en Irlanda y apenas ha habido movilizaciones. Mi impresión es que ellos han logrado mantener su sector exterior casi intacto (sedes de empresas americanas en Europa y algo más) gracias a mantener bajo el impuesto de sociedades. El estallido de la burbuja ha sido traumático pero ha quedado algo en pie (yo diría que bastante).El resultado: nadie ha pedido salir del €, el panorama político no ha cambiado tanto y han aceptado un "borrón y volver a empezar" sin muchas protestas.Aunque también está presente el carácter anglo de los irlandeses. Si las cosas van mal pues se hace el petate y a otro país a probar suerte y empezar de nuevo. Tener UK, USA, Canadá o Australia compartiendo idioma y cultura hace mucho para propiciar esto.La duda es si los españoles tragaremos sin rechistar. Mi idea es que si el Rescate se articula a la irlandesa correremos su misma suerte: los españoles tragarán, gran parte de la población verá mermado sus ingresos pero se mantendrán más o menos bien (hay cierto sector exterior y turismo) y otros se tendrán que largar para ganar el pan.Pero si esto sigue así la gangrena se propagará incluso a los sectores que van quedando más o menos sanos. Y entonces sí seremos como los griegos.Creo que estamos llegando a ese punto en que podemos pasar de la "administrabilidad" o no de la situación.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Cita de: CHOSEN en Mayo 16, 2012, 18:24:31 pmLuego dicen que los costes laborales en España son altos.Eso es porque somos un país de ricos.Acojonante.No. No lo pillas. Que en España una pieza manufacturada en nuestro propio país - casi seguro - cueste cuatro veces más no son costes laborales. Es deuda agregada. Ese negocio español tiene facturas que pagar ademas de los costes laborales, engordados por la deuda privada (hipotecaria, familiar, etc) y los suma a la factura en crudo. No se busca un ajuste con respecto al mercado ni es un encarecimiento de los costes de producción, es llanamente el efecto Bola de nieve del despilfarro que se inicio con la llegada de España al euro. Igual que en Grecia.Se crean empresas que nadan en la abundancia de crédito. Llega un reajuste financiero y simplemente ya han asumido un coste tan elevado que ya no son viables. En este país no existe la empresa competitiva, solo una economía oportunista. Cuando se cae el consumo se aumenta el coste y vuelta a empezar.En realidad la austeridad no es para los trabajadores. La austeridad empieza en la deuda. Menor gasto y mayor crecimiento. Pero eso explicaselo a un sistema financiero gestionado por cresos, que solo buscan engordar las cuentas y balances hasta que exploten. El crecimiento en las empresas españolas no entra dentro del balance sino es en base a deuda, no en la cuenta de resultados.Se invierte en demasía para arañar unas décimas a la cuenta de resultados. Un esquema piramidal. Pero basado en la política financiera. Las grandes empresas españolas se empecinan en el Coste laboral, pero la realidad es que simplemente no son competitivas en su explotación, y asi se refleja en la Bolsa. El IBEX es una Piara sin San Martín.
Luego dicen que los costes laborales en España son altos.Eso es porque somos un país de ricos.Acojonante.
Gracias Starkiller, ejem, te pego un thanks en la mejilla, que no estoy de acuerdo en que la deuda sea exclusivamente inmobiliaria sino que los activos financieros apalancados también han tenido que ver, que la madeja tiene mucho hilo, aunque el pecado original que sea el mismo, mas largo de explicar. Aquí ha especulado hasta la castañera con futuros sobre las mondas de naranja.
A veces le toca visitar empresas alemanes de automoción que fabrican con rentabilidad componentes de automoción. Cuando a empresas españolas se les pregunta por qué no fabrican dicha componente, siempre contestan lo mismo: "Uh producir eso saldría carísimo" y mi amigo les contesta "Pues acabo de estar en una empresa alemana que lo produce"