Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Artículo de Laborda en Voz Populi. Keynesianos como Laborda escribiendo en el sitio web de un ultraliberal partidario de laminar a las clases media baja y baja por ser de izquierdas como el señor Cacho.....esto es raro de cojones. Era más fácil cuando todo era maniqueo: blanco/negro, luz/oscuridad, orden/caos, bien/mal, etc...http://www.vozpopuli.com/blogs/810-juan-laborda-es-necesario-un-roosevelt-que-haga-frente-a-las-elites-economicas
Los Bancos Centrales, a través de una política monetaria excesivamente laxa, fueron parte del problema en la actual crisis económica sistémica. Por un lado incentivaron una toma de riesgo excesivo por parte de los agentes económicos, lo que generó una sobrevaloración en activos financieros e inmobiliarios. Por otro lado, facilitaron un exceso de endeudamiento en los sectores privados, que se retroalimentaba a través de la generación de burbujas o inflaciones de activos que los propios Bancos Centrales provocaban.
Pero lo peor aún estaba por llegar. Tras ser uno de los grandes responsables de la crisis de deuda en la que estamos inmersos, y de la actual insolvencia del sistema financiero, los Bancos Centrales propugnaron rescates bancarios con dinero público, es decir, a costa de los contribuyentes. En su labor de “independencia” siempre han defendido a los acreedores, cuando las experiencias más exitosas, especialmente el rescate bancario sueco de 1992 o el islandés de 2008, quienes lo pagaron básicamente fueron los acreedores. Eso sí constantemente nos bombardean sobre la necesidad de reformas estructurales, cuyo objetivo último es pagar las consecuencias de su mala supervisión e intervención del sistema bancario.
Pero la autorregulación no funciona en la banca. Siempre prevalece el poder de los incentivos económicos, la búsqueda de altos rendimientos que sólo podían obtenerse a través de un alto apalancamiento y una toma de riesgo excesiva. En el caso de que las apuestas salgan mal vendrá papá Estado y me rescatará, lo que genera un problema claro de riesgo moral. Los Bancos Centrales miraron a otro lado, y cuando llegó 2008 ya era tarde. Las consecuencias ya las conocemos: crisis de deuda privada y un sistema financiero insolvente.
“Durante casi cuatro años ustedes han tenido un gobierno que en lugar de entretenerse con tonterías, se arremangó. Vamos a seguir con las mangas levantadas. Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca insensible, los antagonismos de clase, el sectarismo, los intereses bélicos. Habían comenzado a considerar al gobierno como un mero apéndice de sus propios negocios. Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la mafia organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Me odian de manera unánime, y yo doy la bienvenida a su odio. Me gustaría que mi primer gobierno fuera recordado por la batalla que libraron el egoísmo y la ambición de poder. Y me gustaría que se dijera que durante mi segunda presidencia esas fuerzas se encontraron con la horma de su zapato”
Aupa y sitio para una cuarta parte que vera acontecimientos próximos trascendentes!
Tomasjos:Te respondo en referencia al artículo de LabordaCitarArtículo de Laborda en Voz Populi. Keynesianos como Laborda escribiendo en el sitio web de un ultraliberal partidario de laminar a las clases media baja y baja por ser de izquierdas como el señor Cacho.....esto es raro de cojones. Era más fácil cuando todo era maniqueo: blanco/negro, luz/oscuridad, orden/caos, bien/mal, etc...http://www.vozpopuli.com/blogs/810-juan-laborda-es-necesario-un-roosevelt-que-haga-frente-a-las-elites-economicasYo, que me considero un liberal moderado, observo un tanto atónito como los argumentos que utiliza el Sr. Laborda, declarado postkeynesiano para criticar las políticas económicas en gran parte coinciden con los que utilizaría un liberal austríaco. Por ejemplo:CitarLos Bancos Centrales, a través de una política monetaria excesivamente laxa, fueron parte del problema en la actual crisis económica sistémica. Por un lado incentivaron una toma de riesgo excesivo por parte de los agentes económicos, lo que generó una sobrevaloración en activos financieros e inmobiliarios. Por otro lado, facilitaron un exceso de endeudamiento en los sectores privados, que se retroalimentaba a través de la generación de burbujas o inflaciones de activos que los propios Bancos Centrales provocaban.Si eso me dicen que lo ha escrito el Sr. Huerta de Soto, me lo creo, sin más...CitarPero lo peor aún estaba por llegar. Tras ser uno de los grandes responsables de la crisis de deuda en la que estamos inmersos, y de la actual insolvencia del sistema financiero, los Bancos Centrales propugnaron rescates bancarios con dinero público, es decir, a costa de los contribuyentes. En su labor de “independencia” siempre han defendido a los acreedores, cuando las experiencias más exitosas, especialmente el rescate bancario sueco de 1992 o el islandés de 2008, quienes lo pagaron básicamente fueron los acreedores. Eso sí constantemente nos bombardean sobre la necesidad de reformas estructurales, cuyo objetivo último es pagar las consecuencias de su mala supervisión e intervención del sistema bancario.Creo que todo liberal genuino debe oponerse a los rescates con dinero público: si un agente económico la cagó, él y sus accionistas deben responder del daño causado (así como beneficiarse mientras su actuación fuera provechosa). De hecho, entre los sostenedores de los rescates públicos están casi todos los neoclásicos y keynesianos (keynesianos en sentido estándar, que no clásico, por cierto, de los cuales probablemente el mismísimo Keynes abominaría).Y otra más:CitarPero la autorregulación no funciona en la banca. Siempre prevalece el poder de los incentivos económicos, la búsqueda de altos rendimientos que sólo podían obtenerse a través de un alto apalancamiento y una toma de riesgo excesiva. En el caso de que las apuestas salgan mal vendrá papá Estado y me rescatará, lo que genera un problema claro de riesgo moral. Los Bancos Centrales miraron a otro lado, y cuando llegó 2008 ya era tarde. Las consecuencias ya las conocemos: crisis de deuda privada y un sistema financiero insolvente.Eso es otro aspecto, en dónde ya se nota más que se aparta de las tesis "liberales", pero aún así reconoce que no es que no haya habido regulación, sino que esta ha sido tremendamente sesgada (a favor de quienes ya muy bien conocemos, obviamente). De nuevo, aunque con reservas, esta tesis es muy similar a la defendida por los liberales.De todos modos, en el artículo de Laborda hay, a mi juicio, un importante non-sequitur cuando desde esas premisas luego salta sin mayores explicaciones a exhortarnos por la aparición de un nuevo FDR. Es cuanto menos discutible que sus políticas fueran las que sacaron de (a más bien, pusieron los cimientos del camino de salida a) la depresión de los EEUU previos a la WWII (de hecho, no salieron técnicamente de la depresión hasta comienzos de los cincuenta). Eso sí, me conmovió lo de Citar“Durante casi cuatro años ustedes han tenido un gobierno que en lugar de entretenerse con tonterías, se arremangó. Vamos a seguir con las mangas levantadas. Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca insensible, los antagonismos de clase, el sectarismo, los intereses bélicos. Habían comenzado a considerar al gobierno como un mero apéndice de sus propios negocios. Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la mafia organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Me odian de manera unánime, y yo doy la bienvenida a su odio. Me gustaría que mi primer gobierno fuera recordado por la batalla que libraron el egoísmo y la ambición de poder. Y me gustaría que se dijera que durante mi segunda presidencia esas fuerzas se encontraron con la horma de su zapato”Sólo porque alguien tuviera en la actualidad los cojones de expresarse de esa manera, se ganaría mi respeto, aunque no espero encontrar a nadie semejante en ninguna parte del espectro político conocido.Un saludo.
Por cierto que no estaría mal que un econometrista nos hiciera la cuenta de a cuánta gente hay que matar hoy para lograr los efectos redentores de la IIGM en cuanto a destrucción de capital a después reponer, alineamiento de las masas en pos de objetivos patrióticos (así es muy fácil levantarles la cartera), o hipotética (esto será más difícil de modelar) creación explosiva de nuevos mercados/productos o bien aceleración del próximo ciclo ascendente de Kondratief, pues aún vivimos colgados del que arrancó en los años 30-40. No me extrañaría que fuesen más de 1.000M las vidas que debería cobrarse la hecatombe sobre cuyas cenizas se lograría salir de la actual situación sin aparente "perjuicio deflacionario" (se entiende que para los supervivientes).
Chosen; las provisiones son el mecanismo para reconocer un pasivo derivado de un activo de rentabilidad dudosa; si lo vemos con los clientes que no parece que vayan a pagar se deja en el activo 100 del crédito inicial y en el pasivo se anotan esos mismos cien , de forma que el neto patrimonial es cero y se reconoce una perdida de 100 ese año. Lo que tengo no vale nada. Creo que es así en una parte de las hipotecas, seguro que parte de los pepitos no van a pagar, cuantos el 80%?, la provision dotada supongo que andara muy lejos de esto, pues que doten lo que deben, reconozcan perdidas y quiebren. Pero no hay dos pasivos y las hipotecas por naturaleza son derechos de cobro para el banco, si no valen lo que se anotó en su día entonces se provisiona, pero no se convierte en pasivo.
Un inciso...Directo: Sarkozy reconoce la victoria de Hollande en las presidencialeshttp://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/06/actualidad/1336322975_143075.html