* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:25:58]


Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025 por Cadavre Exquis
[Ayer a las 20:53:12]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:07:16]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:05:02]


A brave new world: La sociedad por venir por pollo
[Diciembre 23, 2024, 10:49:09 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Diciembre 23, 2024, 08:49:17 am]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2024 por sudden and sharp
[Diciembre 21, 2024, 16:33:09 pm]


Autor Tema: ¿Qué es la «Posteconomía»?  (Leído 3599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
¿Qué es la «Posteconomía»?
« en: Mayo 24, 2012, 23:15:53 pm »
Pongo esto aquí, creo que merecerá la pena leer este libro.

¿Qué es la «Posteconomía»?

Se trata de una nueva fase del sistema en la que el capitalismo va mutando hacia una nueva forma de feudalismo que algunos llaman «NEM» (Nueva Edad Media).

 Ya ha quedado claro que la crisis no es una crisis. Se trata de un auténtico asalto al poder absoluto por parte de las élites del capitalismo global. Unas élites financieras que utilizan el dogmatismo neoliberal de políticos y economistas para llevar a sus máximos históricos la transformación de la humanidad entera en millones de siervos atemorizados y empobrecidos. Es la Nueva Edad Media.

 Instalados en la crisis, comprobamos día a día que ésta es la excusa perfecta para un asalto al poder absoluto por parte de las élites financieras del mundo. En paralelo, justificando toda clase de desmanes, la economía se ha convertido en dogma religioso impuesto por la lógica de los mercados, y amenaza con el infierno a todo el que se atreva a disentir.

 La crisis es el arma fundamental de la «posteconomía», nueva fase del sistema en el cual el capitalismo está mutando hacia una forma inédita del feudalismo: recorte de libertades y prestaciones sociales, extensión sin límites de la pobreza y sustitución del pensamiento por la autoridad teocrática de los economistas, que nos amenazan con el infierno si nos atrevimos a disentir.

 Con una prosa rebosante de ironía y humor, Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal muestra con erudición implacable y gran pasión un retrato del futuro que nos espera si no somos capaces de reaccionar, organizarnos y liberarnos de las deudas y de sus amos.

 Un libro que nos muestra que esto tiene solución: se llama anticapitalismo. Ser antisistema en un mundo de fanáticos se convierte en una postura ponderada, razonable, adulta y decente. Un movimiento que no aspira a conquistar el poder. Simplemente desobedece y combate.

 Su autor es Antonio Baños, periodista, colaborador de radio y prensa escrita. Su primer libro, La economía no existe (Los libros del lince) alcanzó varias ediciones y fue traducido al portugués. Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal, publicado por la misma editorial, llegará a las librerías españolas la primera semana de junio.


kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es la «Posteconomía»?
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2012, 23:19:09 pm »
Otra crítica del mismo libro.

Es un placer editar libros de autores como Antonio Baños Boncompain, capaz de unir erudición y humor, apasionamiento y sarcasmo en dosis extraordinarias. Al igual que en su anterior libro (“La economía no existe”), traducido al portugués, que está en puertas de su tercera edición, el tema central de la nueva obra de Baños es la economía. La crisis. Lo que pasa con los economistas, con los poderosos, y con nosotros: el 99,9999 de la población mundial.

 Pero, a diferencia de casi la totalidad de otros libros sobre la situación de crisis, Baños escribe a pie de calle, con la experiencia de quien ha estado en paro y ha escalado posiciones hasta devenir un mileurista de pro, a base de colaboraciones de prensa en toda clase de medios. Su pasado de roquero, su filiación libertaria, su manera idiosincrática de escribir (en “Qué leer”, “Público”, “El Periódico”, etc…) le distinguen de quienes hablan de la crisis con un cargo importante a cuestas, una buena cuenta bancaria, posiciones de asesor de la banca y o de comentarista de postín. Él habla desde el mismo lugar que ocupamos todos, la puta calle.

 Y esa diferencia no se nota en la documentación sobre la que se basa, que es exhaustiva y actualizada, sino en el punto de vista, el tono, la perspectiva. Porque no es lo mismo hablar de algo cuando se tiene mucho que perder, que hacerlo cuando nunca se ha tenido nada. Nada que no sea el propio talento.

Según la tesis de Baños, la crisis es el arma fundamental de la posteconomía, que es el mundo hacia el que nos estamos precipitando: la versión financiera de la razzia, de la correría medieval. Jamás se había hablado tanto de economía como en esta época de crisis. Pero la economía ya no es una ciencia, sino un sistema de dogmas de fe defendido por unos sacerdotes inclementes y fundamentalistas, los economistas. Puestos al servicio de los señores del dinero y de sus siervos, los políticos neoliberales, han llevado su dogmatismo a tales niveles que lo que ahora se anuncia es un regreso a las tinieblas.

 El mundo está cayendo en una Nueva Edad Media, vamos de cabeza hacia una sociedad señorial y feudalista. El pecado se llama déficit. La virtud es el trabajo en condiciones propias de siervos. Dios se llama beneficio. Y el limbo está en los paraísos fiscales. Es el reino de la posteconomía, por decirlo con la palabra que emplea Antonio Baños para calificar el nuevo reino. Un libro que nos muestra que esto tiene solución: se llama anticapitalismo.

Ser antisistema en un mundo de fanáticos se convierte en una postura ponderada, razonable, adulta y decente. Porque este movimiento no aspira a conquistar el poder ni asaltar ningún palacio. Simplemente desobedece y combate. No es la lucha por los servicios públicos o los puestos de trabajo, sino por mantener la integridad de nuestra autonomía como individuos y de nuestra dignidad como comunidad.
 
 Enrique Murillo (Los Libros del Lince)



Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal