Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Yo ya era un poco misántropo. Mejor dicho y haciendo honor a la verdad, era bastante/muy misántropo. La crisis y sobre todo el desenlace no me ha hecho cambiar, sin embargo me ha confirmado las sospechas que tenía. La misantropía me parece la opción mas realista y acertada
A mí no hace mucho un conforero me dio otra solución. La filantropía.Ternura, dijo.Sds.
[...]No sé si es nuestra estructura económica la que condicona nuestra vida social, o es nuestra vida social la que condiciona nuestra estructura económica, lo único que sé es que es difícil ser librepensador, y ahora con los tiempos tan turbulentos que vienen, va a resutar mucho más difícil intentar dialogar o conversar.En casa, en mi familia, llevamos tiempo de retiro espiritual, y por si acaso, el pasaporte actualizado.No es malo ser misántropo, tampoco es malo ser el rey de la fiesta, pero cada uno tiene sus querencias.Mi objetivo ahora es ser superviviente, me parece todo un logro si lo consigo.
Cita de: r.g.c.i.m. en Junio 05, 2012, 20:51:20 pmA mí no hace mucho un conforero me dio otra solución. La filantropía.Ternura, dijo.Sds.Para mí la reacción lógica de toda la crisis es la misantropía. El ser humano es incorregible, incapaz, vuelven los temores de Locke, de la caverna de Platón, de siempre.Crear es condenadamente difícil y destruir no lo es tanto. La faceta cutre, anodina, aburrida del hombre es mucho más fácil de exaltar que la faceta creativa e inspiradora. Si hay algo bueno que haya salido de esta especie, apuesto que ha surgido de forma casual -con una enorme ración de curiosidad, de las pocas cosas que nos hacen grandes- y en mi opinión se ha mantenido a flote por criterios estrictamente materialistas. Es decir, los Altos productos del hombre siguen en pie por motivos pragmáticos, realistas, en una suerte de selección cultural sobre las tecnologías humanas, una simbiosis precaria e inestable entre la ciencia, el arte, la moral... y las estructuras orgánicas que se mantienen sobre ellas, y que sin ellas colapsarían. Como pasó tantas otras veces.No me extiendo más por falta de tiempo, pero todo esto realmente da que hablar.
La historia no progresa: "Corsi e recorsi"El progreso es válido para el pensamiento; no son las mismas matemáticas las de Arquímedes que las de Einstein, sin embargo, por alguna razón que no entendemos, el corazón es el órgano que más acusa las tristezas, pasiones, amores, envidias y hasta el temor de Lucifer.Camus, Sartre y en general los existencialistas nos hicieron ver el cáncer racionalista y en qué nos ha convertido, además de poner en la picota a todos los positivistas y sus iluminarias ideas del Progreso que no dejaron otra cosa que la deshumanización de la humanidad...!Se lo podían haber metido por ....!Dinero y razón; fuerzas del poder secular, fuerzas que para nada necesitan de moral, pero que paradójicamente son fuerzas que nacen de la abstracción. Han sido infinidad de pensadores los que anunciaron la tragedia que se avecinaba; el monstruo de tres cabezas: racionalismo, materialismo e individualismo... Y en esas estamos, una de esas cabezas comienza a devorar las otras dos (elijan la que quieran, es lo mismo), volviendo de nuevo a Nietzsche: "Los valores ya no valen", pues situaciones que creíamos desaparecidas gracias a viejas conquistas vuelven a estar en boga;no se respeta la jubilación, la sanidad, educación, el trabajo. Vuelven enfermedades que pensábamos vencidas: sífilis, tuberculosis, y algunas otras más.Parece ser que en los planes de la globalización no previeron la dignidad.Me salto por completo el destrozo ecológico de esta mierda racionalista llamada capitalismo porque ni me apetece ni tampoco aportaría nada nuevo. Mi interés radica en argüir argumentos hacia la transición personal que demanda el hilo.Todo pasa por promover el bien común, que es muy fácil decirlo y complicadísimo conceptuarlo, pero a pesar de su complejidad es bastante más sencillo que denunciar por activa y por pasiva lo que no queremos.Por otra parte debemos profetizar a los que no saben ver ni escuchar que hemos fracasado; fundamental para comprender esa nueva conciencia o paradigma al que vamos abocados y creer en la salvación de la humanidad (siempre gana), tal y como señalara Hölderlin: "Donde abunda el peligro crece lo que salva".Y por último, leer. Refugiarse en la lectura como antídoto a la vulnerabilidad y saber vivir en el presente (algo que parece evidente pero de poca puesta en práctica).Ah, y mucha música de fondo, es lo mismo en qué contexto.
Cita de: lfg en Junio 06, 2012, 07:39:57 amEste es mi primer post, de hecho llevo bastante tiempo leyendo el foro. Muy interesante este post sobre la transición personal, es lo único que nos queda, dificil camino pero al final da recompensas, hace bastante tiempo que lo inicie.Me siento totalmente identificada con lo que comentais, creo que la población de este pais no se da cuenta de lo que hay porque no quiere, no quiere dejar su zona de confort, piensan que esto es transitorio, que volveran los viejos tiempos, pero lo que mas temo es que cuando despierten de este sueño despierten con toda la rabia acumulada,( o igual no despiertan, no lo se), de ver como nos han engañado, estafado, y ninguneado, que "nuestra democracia" no ha sido real, ni siquiera ha existido. De toda la vida no he sido nunca gregaria y en estos tiempos que corren aun lo soy menos, supongo que muchos de los que estais aqui sabeis que significa esto, sentirte un bicho raro entre la multitud, por no ir en el mismo camino que ellos, por no creer en manipulaciones, ni creer en sus falacias. En fin que nos esperan tiempos con negros nubarrones en el horizonte. Espero que continues con tu narración.La mayoría no despertarán ni aunque las vean realmente canutas; ni tienen la voluntad, capacidad y ante todo, sinceridad hacia sí mismos que proporciona la serenidad de espíritu para poder salir, aunque sea un poco, de sí mismos y entender algo de lo que les pasa y les ha pasado, ni aunque se les sacara a la fuerza se atreverían a mirar: agacharían la cabeza, o a lo mejor reaccionarían con ira.El camino de salir de Matrix es muy duro, tanto como para dar el salto, como para mantener firme la convicción de seguir en él. El sistema quiere que seamos gregarios, hasta para oponernos a él. Por ello, nuestra opción sólo puede ser minoritaria, aunque tratemos de atraer a ella a quienes más queramos; ahí probablemente nos llevaremos también las mayores decepciones.Bienvenida y saludos.
Este es mi primer post, de hecho llevo bastante tiempo leyendo el foro. Muy interesante este post sobre la transición personal, es lo único que nos queda, dificil camino pero al final da recompensas, hace bastante tiempo que lo inicie.Me siento totalmente identificada con lo que comentais, creo que la población de este pais no se da cuenta de lo que hay porque no quiere, no quiere dejar su zona de confort, piensan que esto es transitorio, que volveran los viejos tiempos, pero lo que mas temo es que cuando despierten de este sueño despierten con toda la rabia acumulada,( o igual no despiertan, no lo se), de ver como nos han engañado, estafado, y ninguneado, que "nuestra democracia" no ha sido real, ni siquiera ha existido. De toda la vida no he sido nunca gregaria y en estos tiempos que corren aun lo soy menos, supongo que muchos de los que estais aqui sabeis que significa esto, sentirte un bicho raro entre la multitud, por no ir en el mismo camino que ellos, por no creer en manipulaciones, ni creer en sus falacias. En fin que nos esperan tiempos con negros nubarrones en el horizonte. Espero que continues con tu narración.
no se puede construir hasta que arrecie la tormentaveo gente a mi alrededor que caen, otros que aún no lo saben pero que terminarán cayendo. cadena y bola por doquier, paro "inesperado", coches nuevos, porqueyolovalguismola gente no ve, no sabe y además tampoco no lo agradece. ¿para qué ir contra corriente?yo me quedo en mi choza, aislado de la tormenta. protegiendo a los míos y ayudando solo a los que lo pidenno se puede construir hasta que arrecie la tormenta
¡¡¡Flagelador!! ¡Qué post! ¿permiso para compartirlo en mi facebook? (el link)
I'm Starting With The Man InThe MirrorI'm Asking Him To ChangeHis WaysAnd No Message Could HaveBeen Any ClearerIf You Wanna Make The WorldA Better Place(If You Wanna Make TheWorld A Better Place)Take A Look At Yourself, AndThen Make A Change...
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/internacional/1339653469.htmlAngelika Garufalla, Costatinos Prekas y Nikos Mesisklis. | I. H. V.Irene Hdez. Velasco (E. Especial) | AtenasActualizado jueves 14/06/2012 08:03 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 11"Se admiten tarjetas de crédito: Visa y Mastercard". El cartel sigue luciendo en la entrada del Lido, un hotel a pocos metros de la Plaza Omonia, en el centro de Atenas. Al fin y al cabo, y hasta hace sólo unos semanas, el Lido era un modesto hotel de tres estrellas en el que la habitación doble con desayuno costaba 45 euros.Pero la crisis que golpea a Grecia ha trastocado casi todo, y el Lido no es una excepción. La fuerte caída del turismo que está sufriendo el país heleno le obligó a echar el cierre, como a otros 20 hoteles de la zona, incluido El Imperial, de cinco estrellas."Estoy convencido de que tarde o temprano tendré suerte y encontraré un trabajo"Ahora el Lido se ha reconvertido en otro tipo de establecimiento, más acorde con los tiempos que corren: es un hotel para pobres.Desde esta semana acoge a 127 griegos que hasta hace poco eran trabajadores con un sueldo y una casa y a los que la recesión salvaje que azota al país ha transformado en parados 'sin techo'.En el centro de Atenas hay en total 10 hoteles reconvertidos por los servicios sociales de la ciudad en centros de acogida para personas sin recursos. Están todos llenos a reventar y tienen kilométricas listas de espera."Nos trajeron hace sólo unos días. Para nosotros este lugar es un lujo absoluto. Tenías que haber visto cómo era el lugar en el que estábamos hasta ahora: no había agua caliente y los cuartos de baño eran compartidos. Aquí estamos dos personas en cada habitación y tenemos en un baño privado", nos cuenta Lambros, de 50 años y quien en una broma macabra de la vida hasta hace dos años se ganaba la vida trabajando en un hotel.Fachada del hotel Lido.Los nuevos clientes del Lido son todos griegos, con edades comprendidas entre los 37 y los 80 años. En el hotel desayunan. Y para comer y cenar acuden a algunos de los dos comedores para pobres que hay en la zona. Aunque a algunos, como a Angelika Garufalla, los servicios sociales les traen la comida hasta el hotel porque están enfermos."Tengo cáncer de ovarios, me lo diagnosticaron hace seis años y me han sometido ya a tres operaciones", asegura esta inquilina del Lido de 58 años. "Hoy no sé que ha pasado pero no me han traído la comida, así que estoy con el estómago vacío desde esta mañana. Y también hace tres meses que no me dan las medicinas que necesito tomar para evitar la metástasis", cuenta.Angelika decidió hace un par de años abandonar a su marido, harta de sufrir sus malos trataos. Al principio encontró refugio en casa de su hija. Pero, después de una temporada, su yerno la puso en la calle. Desde hace 13 meses vive en estos hoteles/centros de acogida. El domingo no piensa votar en las elecciones generales que se celebrarán en Grecia. "Ni se me pasa por la cabeza. Son todos iguales ", sentencia.Nikos Mesisklis, de 52 años, ocupa la habitación 321. Lleva un año exacto viviendo en albergues para pobres, desde que perdiera su último empleo como guardia de seguridad y no lograra encontrar otra cosa. Cada día, se arrepiente de aquel maldito día de 2005 en el que decidió volver a Grecia después de 30 años viviendo en Estados Unidos. Ahora, en lo único que piensa es en encontrar un trabajo que le permita ahorrar lo suficiente como para pagarse el billete de avión de vuelta a Boston o a Miami."Hace tres meses que no me dan las medicinas que necesito tomar para evitar la metástasis""Ni mi ex mujer, ni mi hija de 24 años que estudia economía, saben que vivo en este lugar. Las dos están en Estados Unidos y aunque podría pedirles ayuda no quiero hacerlo. Tienen una imagen de mí completamente distinta a esta. Además, estoy convencido de que tarde o temprano tendré suerte y encontraré un trabajo", nos cuenta.Mientras llega ese día, lo que hace es darse unos paseos interminables. "Camino y camino durante horas, para salir de este barrio espantoso y olvidarme durante un rato de que vivo aquí".Costatinos Prekas, de 53 años, es el inquilino de la habitación 622. Lleva seis meses sin trabajo, desde que se le echaran del supermercado en el que descargaba cajas. Después, fue su casero el que le puso en la calle. "Acabé aquí, porque no tengo a nadie quien pedir ayuda. Mi única familia es una hermana, y también ella está en un hotel para pobres". El domingo votará a Griegos Independientes, un partido nacionalista griego de corte conservador.
¿Qué experiencias de tragarse el orgullo y comprender el valor del esfuerzo continuado habéis tenido vosotros?
Fantástico el hilo. El tema da para libro, por sus muchas vertienes y matices. Da, de hecho, para toda una vida.Me resulta difícil enforcar en algo concreto. Así que me salgo de la narración habitual, reduzco a la misantropía, y solo trato de aportar lo siguiente:Una vez conocí a un anarquista, piquetero, que me dijo "me hacéis gracia vosotros, los demócratas". Éramos demasiado moderados para él, a pesar de jugárnosla en los piquetes como él.Al tiempo, regresé yo de vivir en plan comuna -experiencia de la que volví encantado- y me contestó: "La comuna pa tí".Supe después que heredaba pisito de los padres, había pasado de no ganar un céntimo a levantarse 3.000 machacantes, y estaba en plan visillera reformando la cosa.También conocí a un hombre que, siendo mando intermedio, se arremangaba y hacía el trabajo con nosotros, mientras compañeros de su nivel, leían el periódico. "Yo no vengo aquí a leer el periódico", me dijo un día.Al tiempo, estuve en su despacho. Tenía posters de ferias del libro francesas. Otro del Quijote. Había viajado a dedo por Europa cuando era joven. Era un tipo lúcido, de los que comprenden lo que leen en los libros. No tenía coche.Otra de las cosas que me dijo fue: "Búscate un buen lugar donde envejecer". No lo olvido nunca.Yo no puedo ser misántropo. Porque he conocido muchos como el anarquista de postal. Pero también he conocido muchos como el que viajaba por Europa a dedo. Así que todo es cuestión de discriminar, y quedarse con lo bueno.El mundo puede ser un asco, o no, según con quién te juntes.
En mi caso pparticular, el problema no es precisamente el orgullo lorealista, sino la dignidad "supuesta" que los demás te exigen en esos caso.Me explico:Si yo soy consultor, o profe universitario, y por una mala racha o cualquier causa, tengo que pinchar discos o poner cubatas, mi problema es cero.Pero el de los demás no. Y corro un alt riesgo de que un alumno-cliente-socio-contratadorpotencial me vean y decidan que tras verme así yo NO LO VALGO para volver al estatus anterior.ESE es el problema fundamental, el otro es reflejo.Y eso es un problema de educación social, pero muy arraigado.No creen?Sds.
Esto explica muchísimas cosas sobre los españolitos, empezando por el desaforado consumo "aparentista" de estos años pasados, donde había que tener chalet de 400 kilotones y un 320 en el garage "porque todos lo tienen " ( o al menos el vecino... y yo no voy a ser menos ).Súmesele a esto que llevamos varias generaciones en las que los hijos siempre han vivido mejor que los padres y tenemos la receta del desastre.Deflactar a las malas, no lo duden.