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Y para el gran final, de los productores de "La burbuja más grande jamás inflada" y "Antes lo quemo que regalarlo"....¡Nuncabajismo o muerte![/i] La superproducción épica de la década (Entertainment Weekly)De Guindos roza la perfección en su obra maestra (The New York Times)El cine de catástrofes alcanza su canto del cisne con este canto al heroismo español (Los Angeles Times)HDLGP!!!! (transicionestructural.net)http://vozpopuli.com/economia/12953-el-banco-malo-que-prepara-el-gobierno-augura-diez-anos-mas-de-vivienda-sobrevaloradaLa creación de un banco malo que aglutine los activos inmobiliarios de las entidades financieras para venderlos más adelante puede alargar el ajuste inmobiliario.Pese a la insistencia de Bruselas para que se liquiden las entidades no viables, el Ministerio de Economía afirma que no se cerrará ninguna. Y fuentes del sector financiero explican que la única forma de mantener en pie a todas las entidades en dificultades consiste en darle a éstas unos precios razonables por los activos inmobiliarios que entregarán al banco malo. ¿Y eso de "razonable" qué significa? Pues que en lugar de brindarle un precio a valor de mercado, actualmente casi cero para muchos de ellos como el suelo, se le dará una tasación que el activo adquiriría razonablemente con el paso del tiempo.De hecho, el Gobierno planea vender los activos que recabe de las entidades a razón de un 10 por ciento cada año durante diez años. Se trata pues de evitar la venta a precios de saldo y maximizar el beneficio. Parece lógico que quien se queda con el legado tóxico intente venderlo al mayor precio.Sin embargo, este planteamiento puede conllevar consecuencias para el mercado inmobiliario, pues pone una suerte de tope a los precios. El hecho de que se enajenen los activos a lo largo de diez años impide que se produzca un ajuste rápido de las tasaciones, sobre todo porque en un entorno de crecimientos del PIB raquíticos siempre se puede esperar a que al año siguiente tengan que bajar más para vender otro 10 por ciento. En definitiva, el comprador siempre podrá aguantar un año más a que caigan. De modo que lo más probable es que esta iniciativa provoque un estancamiento de los precios.Además, algunos expertos ven difícil que se pueda colocar un 10 por ciento anual de los activos en los primeros años, puesto que el mercado está paralizado y hay expectativas de que los precios se reducirán aún más.Por otro lado, sólo se vende lo que los bancos pueden financiar, y éstos carecen ahora de la capacidad para conceder muchas hipotecas. De los cerca de 400.000 millones tomados del BCE, los bancos españoles sólo mantienen depositados en el banco central unos 26.000 millones. Es decir, apenas cuentan con liquidez con la que prestar. En este sentido, el banco malo intercambiaría esos activos atrapados en los balances de las entidades por la necesaria liquidez con la que operar.Estos precios razonables también implican un subsidio a los bancos beneficiados. Fuentes del sector apuntan a que muy probablemente se den unas cantidades lo suficientemente generosas como para apuntalar a las entidades, pero a la vez lo suficientemente bajas como para que luego el banco malo pueda tener beneficios contables dentro de 10 años y, además, abonar los intereses de su financiación.Por esta razón y por las numerosas provisiones ya dotadas, algunos expertos aventuran que quizá la formación de un banco malo propicie una primera bajada significativa de los precios si esa valoración razonable no resulta tan generosa… y luego todos coinciden en un cierto estancamiento o aterrizaje muy suave. Esto es, siempre que la economía no remonte con fuerza, tendremos unos cuantos años de precios algo dopados o sobrevalorados y, por lo tanto, lejos de la ratio histórica según la cual una vivienda normalmente costaba unas tres veces la renta anual de una familia.
Bruselas niega que haya una solución para las preferentes: "Es pura especulación"Europa Press / elEconomista.es16/08/2012 - 10:02La Comisión Europea ha desmentido las informaciones sobre la fórmula que están negociando el Ejecutivo comunitario y el Gobierno español para paliar las pérdidas de los propietarios de participaciones de preferentes en las cajas españolas nacionalizadas y las ha calificado de rumores."Es pura especulación. Las negociaciones siguen en curso y no han concluido", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.Otras fuentes comunitarias han declinado "confirmar ni desmentir" la información del rotativo británico alegando que las negociaciones, que arrancaron tras "la nacionalización de Bankia", "siguen en curso".Una quitaEl rotativo británico Financial Times publicaba citando fuentes próximas a las negociaciones que las entidades españolas nacionalizadas -Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa- ofrecerían un canje inmediato de participaciones preferentes por bonos con un valor nominal entre el 50 y 70% más bajo que el de su inversión original.A cambio, serían indemnizados con el pago de unos intereses elevados altos durante cuatro o seis años, de forma que a largo plazo les compensarían las pérdidas derivadas de la quita.El rotativo indicaba también que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el nivel exacto del descuento que se impondría o del interés de los reembolsos y añadía que ésta no se espera hasta septiembre como pronto. No obstante, fuentes familiarizadas con la operación confían en que Bruselas acepte la mayor parte de los detalles de este plan.A principios de julio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya admitió que Bruselas impondría una quita a los inversores en preferentes de los bancos que reciban ayudas, a pesar de que en España se trate de una cuestión que afecta a clientes particulares que, en algunos casos, no eran conscientes de lo que estaban firmando.Las participaciones preferentes son deuda a largo plazo, cuya rentabilidad abona la entidad según sus resultados y que en caso de entrar en pérdidas, puede renunciar a su pago. Además, tampoco tiene compromiso de recompra.Bancos y cajas de ahorros españolas vendieron desde 1999 hasta principios de 2011 cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes a sus clientes sin advertirles de que existía el riesgo de no poder recuperar el 100 % de su inversión y atrayéndolos con rentabilidades superiores que las de los depósitos. Sin embargo, tras el estallido de la crisis y ante las nuevas normativas del sector, muchas entidades o bien dejaron de pagar estos intereses o bien recurrieron al canje de estos complejos productos, causando en muchas ocasiones importantes pérdidas para los inversores minoristas.
del contrato de uno de estos productos:CitarUna variación en los rating asignados a CAJA MADRID, podría afectar al rating asignado a laEmisión y, en consecuencia, a su valor de mercado.Liquidez: No se garantiza una liquidez rápida y fluida.Citarno es posible asegurar que el inversor puedavenderlas con carácter inmediato ya que no existen garantías de que vaya a producirse unanegociación activa en el mercado.seguimos con los dichosos intereses:CitarRiesgo de no percepción de las remuneracionesLa distribución de la remuneración de las Participaciones Preferentes Serie II estarácondicionada a la obtención de Beneficio Distribuible suficiente y a las limitaciones impuestaspor la normativa bancaria sobre recursos propios.y además ojito porque no tienen porqué pagarte intereses ...CitarSi por alguno de estos motivos no se pagaran en todo o en parte las Remuneracionescorrespondientes a los titulares de Participaciones Preferentes Serie II, se perderá el derecho apercibir dichas Remuneraciones, no teniendo por qué afectar al pago de la Remuneración futuray ni el Emisor ni el Garante tendrán obligación de pagar ni la Remuneración correspondiente aese período, ni intereses sobre la misma, aún cuando en fechas de pago posteriores el Emisorcumpla con sus obligaciones de abonar la Remuneración correspondiente a las ParticipacionesPreferentes Serie II.Mucho ojito con esta cláusula:CitarRiesgo de absorción de pérdidasEn supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor o del Garante, éste podríaliquidar la Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes Serie II,con la consiguiente pérdida para sus titulares del principal invertido. Precisamente por esacapacidad potencial de absorber pérdidas, la legislación financiera considera las participacionespreferentes como “recursos propios” de las entidades de crédito que las emiten.Y ojo que avisan que el valor puede bajar:CitarRiesgo de MercadoLas participaciones preferentes son valores con un riesgo elevado, que pueden generar pérdidasen el nominal invertido. Si el inversor quisiera vender sus Participaciones Preferentes Serie II,podría ocurrir que el precio de venta fuera menor que el precio que pagó al adquirirlas, es decir,el inversor puede sufrir pérdidas.
Una variación en los rating asignados a CAJA MADRID, podría afectar al rating asignado a laEmisión y, en consecuencia, a su valor de mercado.
no es posible asegurar que el inversor puedavenderlas con carácter inmediato ya que no existen garantías de que vaya a producirse unanegociación activa en el mercado.
Riesgo de no percepción de las remuneracionesLa distribución de la remuneración de las Participaciones Preferentes Serie II estarácondicionada a la obtención de Beneficio Distribuible suficiente y a las limitaciones impuestaspor la normativa bancaria sobre recursos propios.
Si por alguno de estos motivos no se pagaran en todo o en parte las Remuneracionescorrespondientes a los titulares de Participaciones Preferentes Serie II, se perderá el derecho apercibir dichas Remuneraciones, no teniendo por qué afectar al pago de la Remuneración futuray ni el Emisor ni el Garante tendrán obligación de pagar ni la Remuneración correspondiente aese período, ni intereses sobre la misma, aún cuando en fechas de pago posteriores el Emisorcumpla con sus obligaciones de abonar la Remuneración correspondiente a las ParticipacionesPreferentes Serie II.
Riesgo de absorción de pérdidasEn supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor o del Garante, éste podríaliquidar la Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes Serie II,con la consiguiente pérdida para sus titulares del principal invertido. Precisamente por esacapacidad potencial de absorber pérdidas, la legislación financiera considera las participacionespreferentes como “recursos propios” de las entidades de crédito que las emiten.
Riesgo de MercadoLas participaciones preferentes son valores con un riesgo elevado, que pueden generar pérdidasen el nominal invertido. Si el inversor quisiera vender sus Participaciones Preferentes Serie II,podría ocurrir que el precio de venta fuera menor que el precio que pagó al adquirirlas, es decir,el inversor puede sufrir pérdidas.
(15/08/2012 22:04) Quise decir "zypion".Aprovecho para repetir que estoy avergonzado de esta España resultado de la Transición-1978, el mayor fracaso político y socioeconómico de la historia contemporánea.
(16/08/2012 11:19) ESTA CRISIS ESTRUCTURAL ES DIFERENTE PORQUE YA NO ES TAN ESPAÑOLA.-Esta es la primera crisis estructural de la Unión Europea y la mente de los comunicadores otorga a los Estados y sus regioncitas más perfil del que tienen en realidad.También es verdad que, en el sector privado, el surgimiento y desarrollo de centros de acumulación de capital paneuropeo está resultando, hasta ahora, decepcionante.Yo ESTOY AVERGONZADO DE ESTA ESPAÑA de El Pisito & El Terruñito & Las Ideítas. Como buen cristiano, liberal y comunista, el cuerpo me pide decir sí a la España "cojonuda" de toda la vida, la de:- la Reconquista,- la cristianización de América y- la Contrarreforma.Pero, por ahora, tengo que decir que no. Incluso, por mi edad, pienso en serio en autoexiliarme hasta el final. La vida aquí, entre tanto hidalgo pisitófilo arruinado, es infumable; además, de la fealdad. Me pasa como en la canción Je dis non, non, non, de Myrtill Micheller antes del maravilloso scat [la traducción que posteé ayer, qué mala, por Dios]:http://www.youtube.com/watch?v=_i7_0VbzdVkLa Transición 1978 ha resultado ser el FRACASO político y socioeconómico más grande de la historia contemporánea.
(16/08/2012 11:45) LA DESGRACIA ES QUE, POR AHORA, EL ESTADO ESPAÑOL SOLO ES UNA MÁQUINA DE BOMBEO DE DINERO EUROPEO EN FAVOR DE "EL PISITO & EL TERRUÑITO & LAS IDEÍTAS".-El dinero que los contribuyentes europeos entreguemos a este Estado español, que cual Peter Pan se niega a hacer madurar el modelo, se volverá contra la Unión.Los gobernantes españoles, a título individual, no tienen la culpa, señores. Hay una autocomplacencia general. Se pone el punto de mira en la gestión porque se piensa que, estructuralmente, "vivimos en el mejor de los mundos posibles", de modo que solo cabe el "muddling throught":http://www.jstor.org/discover/10.2307/973677?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21101135402741Las expectativas inmobiliarias, terruñísticas e ideitísticas están objetivamente muertas. Es decir, se han perdido, respectivamente, los pulsos históricos:- del ladrillo contra el dinero,- de las etnias culturales provincianas contra Europa y- de las ideítas frente a la Überbau "cristiana" dominante.Y, sin embargo:- no se apean de la cotización de sus mierdas de pisitos,- piden pactos fecales, perdón, fiscales, y- una filosofeta hortera de idiotas perdedores lo infecta todo.
Esta es la primera crisis estructural de la Unión Europea y la mente de los comunicadores otorga a los Estados y sus regioncitas más perfil del que tienen en realidad.También es verdad que, en el sector privado, el surgimiento y desarrollo de centros de acumulación de capital paneuropeo está resultando, hasta ahora, decepcionante.
Nota recordatorio: el EURUSD está oscilando por estas fechas entre los $1.22/€ y $1.24/€, justo un poco por encima del tipo de cambio de 0.8 que he señalado ya varias veces como linea de referencia para el periodo actual. No perdamos de vista ese número, el tipo de cambio, por que su evolución es un excelente resumen de como están actuando los que mueven los hilos de Europa ahora mismo, ya que el marco dolar está totalmente definido y claro. Examinando la evolución del par los últimos meses no puedo dejar de maravillarme como estos cabroncetes son capaces de manipular a placer el, en pricipio, mercado más grande y, por tanto, menos manipulable del mundo. Chapeau a los directores de orquesta (incluyan como batutas a Trichet, y ahora a Draghi).
No sale tan barato; de hecho el precio lo estamos pagando nosotros, directamente; como peaje para nuestra futura pertenencia a Europa (aunque seremos tan tontos como para, una vez pagado el peaje, perder la pertenencia, ya verán).
Cita de: Starkiller en Agosto 16, 2012, 14:01:46 pmNo sale tan barato; de hecho el precio lo estamos pagando nosotros, directamente; como peaje para nuestra futura pertenencia a Europa (aunque seremos tan tontos como para, una vez pagado el peaje, perder la pertenencia, ya verán).No me jorobe Stark, ¿como puede pasar algo así?
(16/08/2012 12:19) LA CRISIS ESTÁ HACIENDO VER QUE LAS CCAA VIVEN DEL DINERO DEL CONTRIBUYENTE COMÚN.-"¡Qué independentista soy, "Maruxita", con la paga de papá!".Las cuatro provincias vascas están en una situación inmejorable. Como ellas recaudan todos los tributos, les basta con dejar de pagar bien el cheque anual al Estado y a Europa por la cuota de bienes y servicios púbicos provistos por estos y que les es imputable.Hay dos gitaneos [que me perdonen los gitanos] étnico-culturales, o sea, fascistoides:- el del daño emergente, y- el del lucro cesante.En España, todo es gitaneo, encima malhumorado.El Pisito es gitaneo duro. El Terruñito es gitaneo político. Las Ideítas es gitaneo ético y, por lo tanto, moral.ESTOY AVERGONZADÍSIMO DE ESTA ESPAÑA.La Transición 1978 ha sido un enorme fracaso político y socioeconómico.
(16/08/2012 12:28) NO DIGAN NUNCA "LOS VASCOS SON UNOS GITANAZOS".-Sería caer en su trampa fascistoide, en la que los sujetos de la historia son las etnias culturales territoriales.La forma correcta de decirlo es:LAS ADMINISTRACIONCITAS PÚBLICAS PROVINCIANAS VASCAS SON CRIMINALMENTE PESETERAS.Je, je.
(16/08/2012 12:36) LAS ADMINISTRACIONCITAS PÚBLICAS CATALANAS NO HAN DELINQUIDO LO SUFIENCIENTE COMO PARA MERECER UN "PACTO" FISCAL.-El verdadero problema del proyecto de hipotético Pacto Fiscal que habría de elevar a la etnia catalana a la altura de la vasca, mucho más aria [perfil ortognático, etc.], es que lo pretenden conquistar matoneando solo de boquilla contra un ente, el Estado español, que no es titular de facto de las competencias que habría que ceder.
(16/08/2012 12:39) Estoy harto de que, cada vez que abro El Confidencial, me salga un banner con que tengo que poner un enlace en la barra de tareas para no se qué, y que, de vez en cuando, me ofrezca actualizar el Flash Player, cuando lo tengo supermegahiperactualizado.Me pasa con todos los cacharros desde los que me conecto, salvo los Android.
(16/08/2012 12:54) EL MODELO GENERAL ESPAÑOL NO FUNCIONA, PERO NO HAY POSIBILIDAD DE CAMBIARLO DESDE DENTRO.-El cambio del modelo general español solo puede venir [y de hecho está viniendo] de arriba, de la UE.Ya se trate de la estupidez de que los pisitos son preferibles al dinero, ya se trate de la chulería provinciana contra Madrid, ya se trate de la arrogancia "planetaria" de estar dando el cambiazo con la religioncita laica "anal-fetal-fosal".
(16/08/2012 13:28) SI ES VERDAD QUE ESTUVIERA HABIENDO UNA "RECESIÓN DE BALANCES" O "DESAPALACAMIENTO", HABRÍA AHORRO DEL QUE EL ESTADO ESTARÍA APROVECHÁNDOSE PARA FINANCIAR UN HIPOTÉTICO GASTO PÚBLICO EXPANSIVO.-¡Que lo que está pasando es lo del perro del hortelano, que ni come ni deja comer!No se trata de hacer política económica anticíclica. El problema es e-s-t-r-u-c-t-u-r-a-l en dos vertientes, la española "vieja" y la europea "nueva". Los análisis pecan de excesivo nacionalismo intraeuropeo, cuando la cosa es cada vez más unitaria, como ellos mismos reconocen cuando responsabilizan del déficit por cuenta corriente "español" al superavit "alemán". ¡Menos nacionalismo!La única forma de demostrar que hay un cambio estructural es mediante lo que aquí hemos llamado siempre una "estabilización", cuyo mejor indicador es la caída de precios, salarios, pensiones, alquileres, en definitiva, rentas. O sea, no es que haya que tener una política pro-devaluacionista es que no hay que tener ninguna política pro-expansionista hasta que los nuevos recursos no viertan sobre una estructura sana. ¡Si es que es de cajón! ¿Cómo vas a darle dinero al junkie para sanarle si está deseando "chutarse"?