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Autor Tema: ¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?  (Leído 28712 veces)

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Maple Leaf

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #30 en: Julio 31, 2012, 20:34:17 pm »
Y otra cosa que no acabo de entender, ¿por qué vale lo mismo una entrada a una peli de 200.000 euros que una de 200 millones?

Zas!

Esa pregunta es una de esas que, cuando uno se hace por primera vez, abren docenas de opciones nuevas para problemas enquistados.

Hace unos años en Hollywood se estudió cobrar mas por los blockbusters veraniegos y rebajar el coste de las peliculas con menor presupuesto. No se hizo porque la subida de precio no compensaba la perdida de clientes,

El coste de la entrada de cine esta relacionada con los costes inmobiliarios. Un asiento no es mas que un alquiler temporal de un metro cuadrado de superficie. Estoy convencido de que en España se deflactarán las entradas en cuanto lo inmobiliario se deflacte. El que tenga el cine pagado podrá competir en precio contra quien todavía este pagando la hipoteca. En EEUU se puede ver la misma película a distintos precios. Es mucho mas caro un AMC con asientos amplios de cuero y lo último en tecnología, que un pequeño cine de un centro comercial o de barrio (desde 3 dólares).

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #31 en: Julio 31, 2012, 21:32:10 pm »

El "arte" y su expansión en la sociedad como cultura no funciona con normas, os reto a poner una norma, que sacaré una excepción en la historia, y es que cambia y muta constantemente, "el arte subvencionado mata al artista" Ahí tienes el Guernica, que no quita que otros miles hayan sido "comprados". El arte se debe al público, ahí tienes a Van Gogh, vilipendiado en su momento y ahora hasta el más paleto es "superfan". Que no quita que otros miles se crean incomprendidos en sus mierdezuelas.

El Cine no es arte, es industria. No lo digo yo, lo dijo Berlanga.
Pero como nos movemos por una frontera un tanto difusa, y no es lo mismo "carretera perdida" que "Mentiras y gordas", lo voy a dejar ahí.


Sin subvenciones no habrá cine español (ni habría europeo), ni grande ni pequeño, ni bueno, ni malo, un montón de gente emigrará y adiós muy buenas.
Ay, no, que a Garci seguirán soltandole pasta para tvmovies que se emitirán en la marginal telemadrid.

Y Dan, netflix está muy bien, pero solo por Netflix no se paga un Prometheus. Por 5€ al mes, Juego de tronos como mucho y con anuncios.

Es un tema unica y exclusivamente de como se comercialice el producto. Es obvio que por una pequeña cuota al mes no te van a dar estrenos, eso es otro producto y hay que pagar la frescura. Netflix es comercialización de "legado", lo que se le puede sacar a la obra después del box office, que no es nada desdeñable.

Lo que estamos viendo es que el modelo de comercializacion de los estrenos, el que en realidad cuenta de cara al éxito comercial, en España desaparece este año sin subvenciones y con el IVA al 21%. A la imagen de "cinema paradiso" me remito.

Hay que tener en cuenta que la distribución en España es UN CORTIJO. Y los precios son tan elevados por exactamente los mismos motivos por los que se tiene la electricidad mas cara del mundo.

Pasa en estrenos, en catalogo y también en videojuegos, que vienen a costar un 30% mas tras pasar por los canales de "distribución" españoles.


Y dos peliculones raros, rompe moldes, dos chapuzas descomunales que han acabado siendo peliculones por azares del arte.
Casablanca, peli de cuatro dólares, se escribía el guión por la noche, era una peli como 200 más, pura y simple propaganda subvencionada a favor de la intervención de EEUU en la 2ª guerra mundial. "Mamandurria".
Tiburón, chapuza mal organizada, cagada de producción descomunal, que casi arruina a todo el que se ponía por delante, arreglada a hostias y cambiando todo por el camino.

Casablanca tiene el ABC; el sota, caballo y rey del cine mas tradicional: Galan, chica, riesgo y villano. Basta que sean de buena calidad los ingredientes para que el plato quede bien.

Tiburon es de Spielberg, ojo. Un tipo que ha demostrado en mas de una ocasión que sabe salir de esas situaciones como nadie. Es un superdotado. Y no solo en sus pinitos sino en películas de hace no tanto (La guerra de los mundos) que han batido récords a la baja en eficiencia de presupuesto, lo cual ha dado no pocos problemas a otros estudios y directores a los que se les empezó a pedir lo mismo por norma.

Y otra cosa que no acabo de entender, ¿por qué vale lo mismo una entrada a una peli de 200.000 euros que una de 200 millones?

Economia de escala, pero hay mas.

Solo muy de vez en cuando una película barata es un pelotazo, ademas se aprovechan las low cost para dar rienda suelta a cosas mas experimentales y para públicos mas minoritarios. Si te fijas casi no hay superproducciones para minorías, estas películas tienen la obligación intrínseca, económica, de ser para el publico mas amplio posible y preferentemente para toda la familia y todos los tramos de edad. Eso no se consigue racaneando, un producto que haga que la gente quiera ir a verlo al cine en masa suele salir caro.

Asi que tienes que las películas caras llevan mucha gente al cine y las baratas a poca. Al final tienes que cobrarlas mas o menos igual.

Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #32 en: Agosto 01, 2012, 08:06:23 am »

Y otra cosa que no acabo de entender, ¿por qué vale lo mismo una entrada a una peli de 200.000 euros que una de 200 millones?

Economia de escala, pero hay mas.

Solo muy de vez en cuando una película barata es un pelotazo, ademas se aprovechan las low cost para dar rienda suelta a cosas mas experimentales y para públicos mas minoritarios. Si te fijas casi no hay superproducciones para minorías, estas películas tienen la obligación intrínseca, económica, de ser para el publico mas amplio posible y preferentemente para toda la familia y todos los tramos de edad. Eso no se consigue racaneando, un producto que haga que la gente quiera ir a verlo al cine en masa suele salir caro.

Asi que tienes que las películas caras llevan mucha gente al cine y las baratas a poca. Al final tienes que cobrarlas mas o menos igual.
Ya pero el precio viene dado por las superproducciones. Está calculado en base a cuanta gente va a ver batman. No extraterrestre por ejemplo. Estoy seguro q con precios mas económicos peliculas pequeñas mejorarian en taquilla bastante.

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #33 en: Agosto 01, 2012, 09:53:47 am »
Ya pero el precio viene dado por las superproducciones. Está calculado en base a cuanta gente va a ver batman. No extraterrestre por ejemplo. Estoy seguro q con precios mas económicos peliculas pequeñas mejorarian en taquilla bastante.

Eso en cierta medida ya pasa, hay salas mas caras que otras y en las mas baratas como los Renoir no se pasan taquillazos de estreno. Sin embargo hay mucho que cambiar ahí. La diferenciación es por tipo  de sala, siempre ha habido algo de eso.

Aqui en UK hay salas que han cambiado las butacas por sofas con mesitas, puedes comprar una botella de vino o algo de comer. La entrada es barata, hacen negocio con lo otro. Tampoco vas a ver que proyecten Batman en un sitio así, les tiene que salir a cuenta proyectar. Los fines de semana están siempre llenas.

Lo que cuentas de que la gente tampoco va o no paga porque esta "resentida", si hay algo de eso. El ministerio de Cultura se viene comportando como Andrea Fabra desde que salieron los CDs. Sin embargo el resentimiento lo curas con algo de mano izquierda. Leyes mas populares y una política de comunicación adecuada y ya tienes a la gente contenta y dando palmas con el culo en relativamente poco tiempo.

Y sin embargo la gente seguiria sin ir al cine o pagar los videojuegos a 45 pavos porque no tiene dinero, esta seca, esa es la razón principal. El querer "castigar" es secundario, siempre ha habido mucha gente a la que todo eso le importa una higa y sobre todo para ir al cine, que es un acto social. Sin embargo ahora en vez de cine y cena hay que elegir uno de los dos. Eso si se tiene para pasar una noche fuera cada X semanas.

Que ir a ver una película cuesta lo que una cena fuera, y si es en 3D o al IMAX cuesta casi como zamparse un solomillo al cabrales con vino y postre. Y no te deja igual de satisfecho.

Es el precio, no la ley Sinde.
« última modificación: Agosto 01, 2012, 10:02:55 am por Dan »

Starkiller

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #34 en: Agosto 02, 2012, 09:04:02 am »
Hombre, es cierto que se han ganado a pulso el odio de la población.

Es un sector que, además de no haber mostrado la mas mínima fibra moral en años, todos podemos reconocer que es cutre, cicatero y caciquil. Pero no contentos con eso, han utilizado influencias espúreas para promover leyes que, no solo intentan proteger su negociete de forma desleal, sino que además, limitan las libertades de todos.

No contentos con eso, han permitido que pequeños mafiosillos de mierda dirigieran el cotarro.

Al final, pasa lo que pasa: mucha gente (Entre la cual me incluyo) que apoyaba el arte en España yendo al cine a ver películas Españolas, o comprando discos, etc... se ha inclinado por boicotearlo lo más activamente posible. Yo, por ejemplo, no voy al cine a ver nada Español; y desde luego, no compro ninguna producción artística Española. Solo voy a conciertos o espectáculos que esten, por un motivo u otro, fuera de esa mafia.

Y no soy el único. Es decir,  que si mañana toda la industria del cine y la múscia española se desmonta, aplaudiré y esperaré que, lo que venga en su lugar, sea más decenteo, al menos, no tan estúpido.

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #35 en: Agosto 02, 2012, 12:07:31 pm »
Y no soy el único. Es decir,  que si mañana toda la industria del cine y la múscia española se desmonta, aplaudiré y esperaré que, lo que venga en su lugar, sea más decenteo, al menos, no tan estúpido.

Yo, como ex-insider, tambien. Sin embargo me da que esto no es mas que una operacion de cambio de caciquillos de la industria.

Estan sofocando a los actuales, y para cuando quieran dejar que algo se levante de entre los restos, solo sera lo que ellos quieran.

Por otra parte la inmensa mayoria de trabajadores de la industria no tienen nada que ver con todo el tema "cultura". La mayoria nos dedicamos a los segmentos donde esta el dinero (publicidad por ejemplo) y el tema "cultura" es algo secundario, mucho menos rentable y a la que muchas empresas de servicios se arriman por prestigio, no por dinero.

Y en la parte tecnica os puedo asegurar que es casi una meritocracia pura. Cagala en un rodaje de 20k euros al dia (eso es tirando a barato) y te aseguro que mas te vale aprender a hacer cualquier otra cosa. Por ejemplo calceta.

No todo son famosetes, directores y actores "haciendose querer". Un operador de camara tiene tanta culpa de que haya caciquillos como un reponedor del Alcampo de que haya mafias de distribuidores en Mercamadrid.
« última modificación: Agosto 02, 2012, 12:10:56 pm por Dan »

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #36 en: Agosto 02, 2012, 15:09:52 pm »
Creo que lo que están haciendo ahora es como echar sal a la tierra por que hay malas hierbas.
Dudo mucho de que nada vuelva a crecer ahí. Peliculillas mínimas como mucho.
Y como Dan muy bien sabe, si los trabajadores del gremio podemos emigrar tan malos no hemos sido.
Creo que te conozco Dan, incluso hemos currado juntos codo con codo,  ;) ¿Una cigüeña esnifada y un macdonalds?

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #37 en: Agosto 02, 2012, 16:46:55 pm »
Pues estoy pensando en eso del macdonalds y no caigo, la verdad...

---edito---

Joer, ya me acuerdo!!. Yo intentando resolver un acertijo y eran curros...  :roto2:

Pues nada, encantado de verte por aquí.  ;)
« última modificación: Agosto 02, 2012, 20:56:26 pm por Dan »

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #38 en: Agosto 03, 2012, 12:43:19 pm »
http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/12515-el-teatro-en-espana-ha-perdido-el-doble-de-espectadores-en-un-ano

Citar
El teatro en España ha perdido el doble de espectadores en un año

Según el Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en los últimos cuatro años, el descenso de asistencia a las salas y coliseos ha sido del 24,3%. Al comparar los datos de 2011 con 2010, la caída se duplica en apenas un año. La medida del aumento del IVA reducido ennegrece aún más el panorama.

La oferta teatral y de artes escénicas alcanzó su techo más alto en 2008. La crisis no había hecho mella en el sector cultural y la fiesta, puede decirse, aún no se había acabado. Sin embargo, en los últimos cuatro años, un descenso sostenido de la actividad deja al descubierto los efectos negativos.

En España, desde 2008, el número de representaciones (obras de teatro, musicales, espectáculos de danza) se ha reducido un 18,7%, el número de espectadores ha bajado un total del 24,3% y la recaudación por ventas de entradas se ha visto reducida en un 13,24%.

Comparando los datos del 2011 con los de 2010, el descenso es mayor y en menos tiempo. Prácticamente se duplica: cae un 9,89% en actividad (número de representaciones), 12,20% en asistencia y 10,54% en recaudación. Es decir: 56.683 funciones con 12.683.962 espectadores y una recaudación de 183,32 millones de euros.

    En 2011, las cifras de asistencia alcanzan los 12.683.962 espectadores. Un 12,20% menos frente al acumulado del 24% de los últimos 4 años.


A la luz de una próxima subida del IVA en el precio de las entradas de un 8% a un 21%, el sector de las artes escénicas se echa las manos a la cabeza. Desde 2008, tan sólo el teatro ha visto disminuida su oferta de representaciones en un 17,3%, el número de espectadores, en un 23,8%, y la recaudación en taquilla, en un 11,3%.

Sin duda, las grandes producciones y los principales musicales, con un fuerte poder de convocatoria y un elevado precio de las entradas, contribuyen al hecho de que la reducción en taquilla sea menor que la disminución total de espectadores. Al comparar las cifras del 2011 con las del 2010, el número de representaciones se ve reducida en un 9,39%, la asistencia un 12,18% y la recaudación un 8,69%.

A pesar de la crisis, uno de los lugares que ha resentido menos el golpe del poder adquisitivo ha sido Madrid, que albergó en 2011 alrededor del 30% de la oferta y de los espectadores del territorio español de artes escénicas. Las cifras se hacen mucho más sólidas al considerar que esta ciudad aporta un 50% de la recaudación, lo que le permite ocupar el primer puesto de las comunidades autónomas, es decir, su porcentaje  de descenso es menor en todos los indicadores que en la media de España.

    Madrid aporta un 50% de la recaudación total de las artes escénicas. Es la comunidad que menos ha descendido en actividad.


Sin embargo, y a pesar del optimismo, en los últimos cuatro años el número de representaciones ha descendido un 8,35%, la asistencia un 19,62% y la recaudación un 11,61%. En apenas un año, de 2010 a 2011, el descenso casi se duplica con un 3,65% menos en el número de representaciones, un 9,29% en los espectadores y un 5,44% en la recaudación.

Tan sólo en lo que a teatro se refiere, 2011 ha dejado las siguientes cifras en el territorio español: 60.948 representaciones con 14.803.049 espectadores y una recaudación de 226,11 millones de euros. En Madrid, en 2011, hubo 18.067 representaciones, con una asistencia de 4.184.232 espectadores y una recaudación anual de 110,13 millones de euros.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #39 en: Agosto 03, 2012, 17:46:42 pm »
Tuenti cierra su servicio de alquiler de películas

Menos de ocho meses. Eso es lo que ha durado el videoclub bajo demanda de Tuenti, conocido como TuentiCine. La red social anunció el lanzamiento de su servicio de alquiler de películas por streaming el pasado mes de noviembre, en línea con los lanzamientos de otros videoclubs como el de Google, Apple o Facebook.

Tuenti ha reconocido en su blog que la acogida de este servicio por parte de sus usuarios ha sido muy tibia y lo justifica además en "el hecho de que la cultura de pago por contenidos no está aún madura en España". La compañía asegura además que en la actualidad su planteamiento estratégico está enfocado en el lanzamiento internacional de la red social y su expansión en el móvil.

Así, el servicio dejará de prestar servicio el próximo 20 de agosto, y será a las 23:59 horas la última oportunidad de sus usuarios para alquilar alguna de sus películas, cintas que dispondrán de 48 horas para ser vistas antes de que el servicio deje de prestarse.

El videoclub de Tuenti arrancó su servicio el pasado 18 de noviembre en fase de pruebas para unos 5.000 usuarios, para poco a poco irse abriendo a todos los usuarios de la red social de origen español, que en la actualidad alcanzan los 14 millones en España.

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #40 en: Agosto 04, 2012, 03:15:13 am »
.


.


De repente, les ha entrado prisa por tener competencia.

.

Filmin lleva algo de tiempo existiendo. Es más, reaccionaron rápido cuando lo de megaupload sacando oferta y demás.
Es lo que tiene el hablar informado.

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #41 en: Agosto 05, 2012, 22:49:10 pm »
La cosa es que aún siguen con la mentalidad de "copia descargada, venta perdida", de ahí esas estadísticas brutales.
Cuando, tengamos en cuenta:
- La gente que básicamente NO tiene dinero NO puede comprar productos audiovisuales. Sólo puede "piratear" (más bien copia privada, ya sea el clásico copiarse cintas, copiarse CDs, grabar canciones de la radio, aunque esta última con lo que han degenerado las radiofórmulas casi que no, grabar pelis/series de la TV, que uno se pille el plus y le pase las pelis a otros, bajárselo de internet, etc)
- Hay gente (según estudios, menos de la que dicen los palmeros de la industria) que va a intentar no pagar nunca. Y no es un porcentaje tan grande. Y por cuatro duros que se le puedan sacar a ese grupo, si la solución es dar por saco al resto del público, y cabrear a mucho comprador, pues mal invento.
- Gente que anda sobrada, puede comprar todo lo que le de la gana. Más de uno de estos es de los egoístas que defienden el "si no puedes comprarlo, te jodes" "yo compro, el resto que se jodan"
- Gente que puede pagar precios más o menos aceptables: pagar por el spotify, las ofertas de steam, un hipotético netflix, etc. En mi caso, las últimas canciones que me he bajado han sido por no tener spotify en el móvil, si no ni me tomaría la molestia, vaya.

Veremos que hacen, hay parte de la industria que se adapta, aunque vaya a perder respecto lo anterior (lógico, antes se dependía de medios grandes sí o sí, ahora con internet las cosas pueden circular más individuales, etc etc) y hay parte que seguirá apegada al pasado, que si ventanas de estreno, que si boicot a la gente (película de Paco León que muchos cines, picados, no han emitido), etc. Más de una empresa quebrará, y a lo bestia. Esperemos que no jodan internet y a la gente por el camino. Si no hay dinero, difícil es hacer lobby xD

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #42 en: Agosto 05, 2012, 23:46:31 pm »
Ahora, hazte la pregunta de cuanta gente va a pagar más de un servicio de vídeo bajo demanda o similares y en que condiciones.

Son astutos, eh.
Menos de los que visitan seriesyonkis seguramente  :roto2:
Estaría curioso ver el número de gente que paga por Spotify y la gente que compra juegos en Steam. En España.

Tal vez la gracia sería un modelo mixto, pelis a baja calidad con publicidad, pero gratis (teniendo en cuenta que el tema pirata ha bajado tras lo de megavideo y demás) y la opción HD, estrenos al momento, máxima calidad y tal por 10€/mes, estilo netflix o así. Y alguna cosa intermedia.

Y asumir que el pirateo nunca desaparecerá del todo, pero al menos que intenten llevarse lo que antes se llevaba Kim Dotcom... antes de que salga un Dotcom2 xD

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #43 en: Agosto 13, 2012, 16:42:39 pm »
La Burbuja de la Animación Española (baja calidad) Small | Large


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visillófilas pepitófagas

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