Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
El día que sea necesario imponer una criba a la inteligencia, y más especialmente al "humanismo", den por acabada la educación.
Tendría que ser un sistema más dinámico donde se potenciase las virtudes de cada uno, sea cual sea, pues nadie está fuera, simplemente cada uno tiene sus virtudes.Y no me vengáis con cribas
Las élites son cualitativamente distintas de las oligarquías; como aristocracias son incluso sus enemigas.
Cita de: Mad Men en Diciembre 13, 2015, 22:40:15 pmTendría que ser un sistema más dinámico donde se potenciase las virtudes de cada uno, sea cual sea, pues nadie está fuera, simplemente cada uno tiene sus virtudes.Y no me vengáis con cribasSin duda. Pero hay virtudes más importantes, necesarias o estratégicas que otras. Y hay quienes las desarrollan más y otros que menos. Sea de forma voluntaria o por capacidad.No todos somos iguales ni queremos lo mismo ni estamos dispuestos a lo mismo. Asi que, cuando eso se cumpla, seguirá habiendo élites.Las cribas las organiza el Estado para manejarlas o, si no, las pone más dramáticamente la realidad.Cuál es la mejor manera es objeto de debate. Pero cribas las hay.Casualmente, yo venía a poner esta frase del artículo que has traído de Dalmacio Negro. CitarLas élites son cualitativamente distintas de las oligarquías; como aristocracias son incluso sus enemigas.CLARO!!! Nunca me había parado a pensara en esa distinción y creo que va a ser angular en mi esquema naif del "todo". Gracias por traerlo. Tengo que releerlo todo varias veces.También tengo varias aclaraciones que pedirle a PPCC sobre conservadurismo y liberalismo que no acabo de entender y me tienen intrigadísmo, pero antes de atreverme a pedírselo eso tengo que sacar tiempo para avanzar en el video de los flujos de renta, quid pro quo
Cita de: saturno en Diciembre 13, 2015, 18:37:05 pmEl día que sea necesario imponer una criba a la inteligencia, y más especialmente al "humanismo", den por acabada la educación.Creo que es usted quien dice que la criba ha de ser de inteligencia
Sobre el tema.Yo no sé si tengo claro que es eso de la élite humana. Eso que es enemigo de la oligarquía.No sé si ustedes sí lo tienen (y digo que no sé, no que no lo tengan).Yo creo que la élite repartiendo toñas en Aleppo no puede ser lo mismo que la élite en por ejemplo...La City.
Esos seres humanos especialmente dotados para la supervivencia y la gran performance (¿desempeño?) no pueden tener los mismos dones en un sitio que en otro.Claro que igual ustedes se refieren a una sociedad ideal meritocrática o al mundo de la supuesta escasez del trabajo y los clusters de alta productividad.
¿Finlandia está poblada por humanos especialmente dotados mientras que Buthan carece de ellos?. O cómo va eso.
La inteligencia bruta tampoco sirve de mucho y se echa a perder con facilidad, conozco casos de personas que a nivel psicométrico prometían mucho y se han caído por despeñaderos lamentables (alcohol, indisciplina, etc),La URSS filtraba por habilidades necesarias al sistema: lo que me ha parecido curioso de exsoviéticos que he conocido es más bien la naturalidad con que asumían esas desigualdades "meritocráticas" desde la infancia, pero, por ejemplo,esto se aplicaba, y mucho, a las habilidades artísticas o a las ligadas a lo militar. Los soviéticos no preguntaban ("niño, tú que quieres ser de mayor?"), reclutaban.Esto de la "hipótesis Elysium" presenta un problema agravado: nadie sabe cómo se van a dar las rupturas tecnológicas y por tanto es imposible adivinar qué habilidades van a ser,digamos, no maquinizables, y en consecuencia se elevará el valor social de sus propietarios: lo mismo es dar masajes que cantar o redactar complejos laudos arbitrales o traducir lenguas no indoeuropeas , a saber. Tengo por ahí el libro de una Expo de los 60 que heredé de mi abuelo y lo más divertido es ver que muchas de las previsiones erraron precisamente por el fracaso más notable de las últimas décadas, que es no haber elevado lo suficiente las disponibilidades energéticas per capita.Por eso los escenarios distópicos aterradores tienen todo que ver con un posible shock energético agudo que no permita mitigación dentro del orden social vigente: yo veo las previsiones de los "peaksters" más extremos y me echo a temblar, ahora, los escenarios medios de la AIE son más tranquilizadores porque cabe la transición.
Yo creo que:Y seguro que no me equivoco.En menos de 100 años estamos conectados a un superordenador todos, como en las plantaciones humanas de Matrix o Asimov.
La inteligencia bruta tampoco sirve de mucho y se echa a perder con facilidad, conozco casos de personas que a nivel psicométrico prometían mucho y se han caído por despeñaderos lamentables (alcohol, indisciplina, etc),
Cita de: Republik en Diciembre 16, 2015, 12:05:28 pmLa inteligencia bruta tampoco sirve de mucho y se echa a perder con facilidad, conozco casos de personas que a nivel psicométrico prometían mucho y se han caído por despeñaderos lamentables (alcohol, indisciplina, etc),Acabas de invertir el efecto, un caso particular, por la causa, por lo general.Entonces, ¿abajo la inteligencia?, ¿por bruta?Tus alcoólicos indisciplinados al menos suelen evitar fundirse en la MN e incluso a veces impedir que ésta acabe en pura distopia.(Y que los tecnócratas abstemios y disciplinados pasen de tener espíritu crítico ante sus Excels.No renunciemos a la inteligencia, aunque sea bruta. Nos va la libertad en ello.