Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.
o mi afirmación de que nostros también somos una calculadora glorificada. (Más bien una máquina de repetición selectiva)En vustra concepción de inteligencia ¿Es o no un rasgo binario? ¿Son inteligentes los perros? Me gustaría que me respondieran a eso para poder yo entender su visión de la inteligencia. No sé cómo encajar esa pregunta.
.... Mi huevo frito dice .....
O bien no me explico o bien mi cabeza es un burruño (lo más probable).Creo que voy por otro lado totalmente diferente que Lego, por ejemplo.Las cucarachas.Usted jamás se plantearía jugar una partida de ajedrez con una cucaracha. Y la cucaracha tampoco. El juego del ajedrez tiene una finalidad y usted tiene un motivo y un interés para jugar. Si no existen el interés y el motivo no existe el juego (no existe el problema).Los intereses sólo hay que programarlos.Cuando alguien plantea una partida entre una cucaracha y un humano se acaba de plantear un problema nuevo. Los objetivos, motivos, implicaciones posteriores y causas anteriores de una partida entre una cucaracha y un humano son radicalmente diferentes a los de una partida entre dos humanos.No le encuentro ningún sentido a plantear una partida de ajedrez entre un humano y una cucaracha.Los hombres estamos acercándonos a la IA acometiendo múltiples caminos simultáneos. El Watson o los programas de ajedrez son experimentos para coseguir resultados de un nivel, mientras que los que investigan sistemas locomotores autónomos están trabajndo en otro, y los que desarrollan algoritmos de autoaprendizaje en otro, los de reconocimiento de lenguaje y expresión en otro, etc. Cada esquipo traba en su algoritmo, y cada vez hay más capacidad de integrarlos y ponerlos a interactuar, como en la IN.Quizás sea posible construir una máquina que se comporte como una cucaracha, mejor dicho, es posible construir una máquina que de el pego y parezca comportarse como una cucaracha porque ni siquiera somos capaces de describir y explicar el comportamiento exacto de especies animales tan comunes (todavía se escriben papers de esas cosas). A mi me podrían dar el pego fácil. A un entomólogo no sería tan fácil. Si el problema es engañar a Saturio: objetivo cumplido.Exacto, objetivo cumplido al nivel cucaracha. Y un entomólogo podrá siempre sistinguir a la cacaracha de su aquivalente IA, vale, pero eso no queire decir que el émulo no sea una inteligencia comparable. El hecho de que haga falta un especialista para diferenciarlos es, para mi, una prueba de éxito de la IA a ese nivel.Quizás en un futuro podamos a través de lógicas borrosas replicar cosas tan borrosas que ni siquiera nosotros conocemos. Sería un bonito milagro. De momento estamos lejos.Pero acercándonos a aceleración constante.El día que cuando vaya a jugar con mi ordenador al ajedrez éste me diga...-No quiero jugar...me aburre el ajedrez, enséñame un juego nuevo.Sólo hay que programarlo para eso, que tenga sus prioridades, y use la palabra "aburrirse" para definir que su autoaprendizaje no avanza, por ejemplo, si lo hemos programado con esa prioridad. De momento están programados para hacerlo que le pedimos sin más. Y cuando compres un sistema que te responda eso, seguirá haciendo lo que se le ha programado, ni más ni menos.
Ah, pero esos instintos y objetivos básicos podrían equipararse a un S.O en hardware. Software, a fin de cuentas.Claro, los perros tienen poca capacidad de mejora, mientras que lo humanos incorporan capacidad de ampliaciones de software (aprendizaje), y en seguida se han dotado de un sistema de transmisión de los avances para que éstos sean acumulativos. El S.O. humano incorpora las directrices básicas.El caso es que en lo natural yo veo sistemas por todas partes. Algoritmos.Claro, como esos sistemas han surgido a base de variaciones aleatorias y filtro posterior, sin "diseño inteligente", pues llegamos a lo que Stark ha descrito tan bien. Que lo que llamamos inteligencia es una chapuza complicadísima que funciona sin que se sepa como. Lo que yo expresaba diciendo que igual la inteligencia no es más que un montón de algoritmos simultáneos interactuando.Si equiparamos la IA de hoy a la Inteligencia de una Cucaracha, entonces se entiende que todavía no aguante la comparación con la humana. Pero es que acabamos de empezar. El método de diseño inteligente es mucho más rápido que el evolutivo, y además puede aprender mucho de sus resustados, como está haciendo. Yo lo veo cuestión de tiempo.Edit: El auto-aprendizaje es un algoritmo programable. Parece que ese lo llevamos en hardware.A ver, sí que puedo entender lo que habláis de una diferencia cualitativa entre la IA y la IN (natural), sin duda, pero a mi la intuición me lleva más a buscar las diferencias en el método más que en el resultado. Y ese método diferente es consecuencia de un diseño diferente. El diseño natural es el que es, mientras que los artificales serán todos los que se investiguen. Estoy de acuerdo en que intentar llegar a una IA imitando un hardware y no entendemos es un camino poco probable. Creo que la IA hace tiempo que no intenta recrear físicamente un cerebro humano si no más bien avanzar en la clave de su éxito, que es la interrelación de todos los algoritmos. Por lo poco que he leido (y entiendo de verdad) de los ordenadores "cuánticos" parece que se acerca un salto cualitativo en nuestra capacida de crear IA compleja. De saltar del nivel cucaracha en que estamos ahora y saltar al nivel "mamífero", por expresarlo en mis términos ovo-culinarios.
Cita de: Saturio en Marzo 31, 2014, 14:07:36 pmO bien no me explico o bien mi cabeza es un burruño (lo más probable).Creo que voy por otro lado totalmente diferente que Lego, por ejemplo.Las cucarachas.Usted jamás se plantearía jugar una partida de ajedrez con una cucaracha. Y la cucaracha tampoco. El juego del ajedrez tiene una finalidad y usted tiene un motivo y un interés para jugar. Si no existen el interés y el motivo no existe el juego (no existe el problema).Los intereses sólo hay que programarlos.Cuando alguien plantea una partida entre una cucaracha y un humano se acaba de plantear un problema nuevo. Los objetivos, motivos, implicaciones posteriores y causas anteriores de una partida entre una cucaracha y un humano son radicalmente diferentes a los de una partida entre dos humanos.No le encuentro ningún sentido a plantear una partida de ajedrez entre un humano y una cucaracha.Los hombres estamos acercándonos a la IA acometiendo múltiples caminos simultáneos. El Watson o los programas de ajedrez son experimentos para coseguir resultados de un nivel, mientras que los que investigan sistemas locomotores autónomos están trabajndo en otro, y los que desarrollan algoritmos de autoaprendizaje en otro, los de reconocimiento de lenguaje y expresión en otro, etc. Cada esquipo traba en su algoritmo, y cada vez hay más capacidad de integrarlos y ponerlos a interactuar, como en la IN.Quizás sea posible construir una máquina que se comporte como una cucaracha, mejor dicho, es posible construir una máquina que de el pego y parezca comportarse como una cucaracha porque ni siquiera somos capaces de describir y explicar el comportamiento exacto de especies animales tan comunes (todavía se escriben papers de esas cosas). A mi me podrían dar el pego fácil. A un entomólogo no sería tan fácil. Si el problema es engañar a Saturio: objetivo cumplido.Exacto, objetivo cumplido al nivel cucaracha. Y un entomólogo podrá siempre sistinguir a la cacaracha de su aquivalente IA, vale, pero eso no queire decir que el émulo no sea una inteligencia comparable. El hecho de que haga falta un especialista para diferenciarlos es, para mi, una prueba de éxito de la IA a ese nivel.Quizás en un futuro podamos a través de lógicas borrosas replicar cosas tan borrosas que ni siquiera nosotros conocemos. Sería un bonito milagro. De momento estamos lejos.Pero acercándonos a aceleración constante.El día que cuando vaya a jugar con mi ordenador al ajedrez éste me diga...-No quiero jugar...me aburre el ajedrez, enséñame un juego nuevo.Sólo hay que programarlo para eso, que tenga sus prioridades, y use la palabra "aburrirse" para definir que su autoaprendizaje no avanza, por ejemplo, si lo hemos programado con esa prioridad. De momento están programados para hacerlo que le pedimos sin más. Y cuando compres un sistema que te responda eso, seguirá haciendo lo que se le ha programado, ni más ni menos.
Siempre se pierde de vista que un humano cuando nace es completamente inútil, y que necesita años de educación, práctica, ensayo-error y socialización para aprender a hacer lo que hace.
Recordemos además que un algoritmo es sencillamente una lista de instrucciones a ejecutar por orden
Si a un programa le das los datos en el formato preciso que necesita, le das todas las bases de datos que precisa, le das los sensores y básicamente se lo das todo masticado para que un hardware especializado con un programa específico resuelva un problema concreto, no sé yo, pero diría que la inteligencia no está en el programa
Eso es lo que ningún programa está ni cerca de conseguir. Especialmente porque nos empeñamos en creer que los ordenadores se están acercando a la inteligencia cuando lo que están haciendo es un montón de trucos para aparentarla.
Por cierto, se sigue haciendo la asunción (absurda en mi opinión) de que como una máquina hace operaciones sencillas sin equivocarse, significa que no lo hará en problemas muchísimo más complejos.
Curiosamente, todos los ejemplo que me pones para poyar tu visión yo los puedo usar para apoyar la mía.CitarSiempre se pierde de vista que un humano cuando nace es completamente inútil, y que necesita años de educación, práctica, ensayo-error y socialización para aprender a hacer lo que hace.Ajá, que nacemos con lo básico implementado en hard, y que nustra característica evolutiva es el hadrware extra post.programable.CitarRecordemos además que un algoritmo es sencillamente una lista de instrucciones a ejecutar por orden Ajá, la diferencia entre la IA actual y la IN es que nosotros no lo hacemos por orden secuencial. Nuestros algoritmos son simultáneos e interactúan, pero son algoritmos, prgramas. Unos adquiridos post parto y otros que vienen en el cableado de serie.CitarSi a un programa le das los datos en el formato preciso que necesita, le das todas las bases de datos que precisa, le das los sensores y básicamente se lo das todo masticado para que un hardware especializado con un programa específico resuelva un problema concreto, no sé yo, pero diría que la inteligencia no está en el programa No, ahí la inteligencia está en el diseñador de los algoritmos, por eso le llamamos IA.CitarEso es lo que ningún programa está ni cerca de conseguir. Especialmente porque nos empeñamos en creer que los ordenadores se están acercando a la inteligencia cuando lo que están haciendo es un montón de trucos para aparentarla. Salvo que uno también considere la IN como un montón de trucos para llegar a decisiones acertadas.CitarPor cierto, se sigue haciendo la asunción (absurda en mi opinión) de que como una máquina hace operaciones sencillas sin equivocarse, significa que no lo hará en problemas muchísimo más complejos. Se equivocará sólo si le implementa algoritmos erróneos. Si el diseñador llega a un algoritmo correcto, la máquina dará resultados correctos en la misma medida. La IN también da muchos resultados incorrectos, como podemos comprobar día a día, y no por ello dejamos de considerarla "inteligencia"¿Estamos dando vueltas en círculo?Creo que antes me acerqué a la calve de nuestro desacuerdo: La inteligencia como un proceso o como un resultado.
Por último, nunca atribuímos inteligencia a nada que no esté vivo.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
El ajedrez no representa inteligencia.La forma perfecta de jugar al ajedrez es valorar en cada turno todas las jugadas, y tomar las que mayores posibilidades ofrecen siempre.