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El otro día leí que toyota quiere desrobotizar algunos procesos de fabricación debido al aumento de errores y fallos en sus productos.
Una de las cuestiones que habrá que empezar a resolver conforme el fin del trabajo vaya engullendo a más y más parte de la sociedad será la de definir el “quién soy”.En mi opinión nos enfrentaremos a un nuevo problema, añadido a los múltiples que tendrá esa “nueva normalidad” (en términos SNB), un problema de falta de espacio en la sociedad para los que no tengan trabajo (por no ser necesario el factor trabajo en general, aunque probablemente esto ya les pase a los parados, especialmente a los de larga duración); me refiero con esto a una falta de espacio que incluirá una falta de “sentido” de una sensación subjetiva de pertenencia/rechazo, ya que lo que más profundamente define a alguien en la sociedad respecto de los demás, es lo que hace, su trabajo. Todo el mundo responde a quién es fulano con una profesión: “fulano es taxista” o médico, abogado, “hinjiniero” o el que tiene la carnicería, etc. Esto me imagino que ya pasa con los excluidos y marginados, pero el problema será otro, aunque sea el mismo, cuando afecte a una porción masiva de la sociedad.Si las élites y sus mamporreros, (éstos como es de esperar no creo que adapten su discurso) y los que conserven trabajo no hacen un esfuerzo para cambiar eso, la brecha se hará más grande. En resumen, que no digo nada nuevo, será otro ingrediente de la sociedad 80-20 del tipo país subdesarrollado al que nos llevan, pero me ha parecido interesante reflexionar sobre ese aspecto y quería compartirlo con el foro.Saludos.
Al hilo de las últimas contribuciones - sobre el lado social de un cambio radical de paradigma - creo que hemos hablado bastante de los retos pero no demasiado de las potenciales ventajas (algo lógico por otra parte).Yo creo que las ventajas potenciales son enormes pero son difíciles de ejecutar por una cuestión de lógica del mercado. Básicamente por dinámica de grupos. Me explico:....
ABB targets Foxconn in ChinaABB will transfer the production of its IRB 1600 from Västerås, Sweden to ABB’s production unit in Shanghai. Foxconn is a major contributing factor for this move.ABB wants to follow its market with its industrial robots. ABB sees great opportunities in the Chinese market and one major customer is the EMS provider Foxconn(Hon Hai Precision Industry). Foxconn is expected to buy hundreds of industrial robots from ABB Robotics this year. 50 new jobs will be created in ABB’s Chinese plant by the transfer of this product as even other electronics modules for other ABB robots will be manufactured there as well. ABB Robotics has 4 500 employees in more than 100 countries. The company’s turnover during third quarter this year had risen by 24 percent to $344 million. 70% of the company’s turnover is related to Europe but the company is seeing today that it has to have global presence since its competitors have strong domestic markets in Germany and Japan. China is today in strong focus for ABB Robotics as the company sees a lot of opportunities in China’s electronics industry, its automotive industry. One thing that ABB Robotics Swedish manager Anders Nylander points out is that the Robot can replace people in companies with high staff change rate. For example these problems are faced by Foxconn and Flextronics which are possible major customers to ABB Robotics.
Cita de: muyuu en Julio 14, 2014, 17:58:05 pmCita de: Datum en Julio 14, 2014, 17:35:18 pmMucha tuerca veo en los Warehouse robotizados, algún empleo crearan.Alguno crean, pero por cada ingeniero caen X-mil operarios. Y el ingeniero igual no es ni del mismo continente.Ojo que me parece cojonudo, pero es un reto gestionarlo bien al ritmo que se está produciendo, y por el hecho de no poder controlar su efecto económico global a golpe de decreto.Personalmente no me creo nada de las empresas tecnológicas, sus cifras y sus poderes.En concreto el Tema de los Warehouse robotizados, a gran escala, me gustaría saber el beneficio real que le queda al empresario, además considero que ese grado de mecanización implica que cualquier tontería, bloquee la cadena completa., demasiados elementos mecánicos imprescindibles interrelacionados,. No me creo nada, me fascina la tecnología rusa, por su sencillez. cuando veo estos engendros mecanicos/roboticos tipo Warehouse, sencillamente no me creo nada.
Cita de: Datum en Julio 14, 2014, 17:35:18 pmMucha tuerca veo en los Warehouse robotizados, algún empleo crearan.Alguno crean, pero por cada ingeniero caen X-mil operarios. Y el ingeniero igual no es ni del mismo continente.Ojo que me parece cojonudo, pero es un reto gestionarlo bien al ritmo que se está produciendo, y por el hecho de no poder controlar su efecto económico global a golpe de decreto.
Mucha tuerca veo en los Warehouse robotizados, algún empleo crearan.
Al hilo de las últimas contribuciones - sobre el lado social de un cambio radical de paradigma - creo que hemos hablado bastante de los retos pero no demasiado de las potenciales ventajas (algo lógico por otra parte).Yo creo que las ventajas potenciales son enormes pero son difíciles de ejecutar por una cuestión de lógica del mercado. Básicamente por dinámica de grupos. Me explico:El modelo actual de empresa-empleado, o Estado-empleado en el que nos movemos actualmente, con la figura del sindicato completamente obsoleta y deslegitimada, hace que toda mejora de la producción redunde en la empresa y muy secundariamente en el empleado. Este problema se exacerba cuando las empresas compiten en un mercado global donde las condiciones del empleado se mueven por una lógica de estrica competencia y nula colaboración. Dentro de esta dinámica negarse a competir no significa que no "estés en el juego", sino que lo has perdido de antemano.La mecanización y automatización del trabajo no es más que la fase tardía de un proceso que lleva ocurriendo desde la revolución industrial, en fases que se solapan entre sí:1 Primero, la serialización del trabajo. La conversión del obrero en una pieza substituíble revienta su capacidad de negociación. Nacen los sindicatos fuertes para este modelo y continúan anclados en esta visión.2 Luego, la asistencia por medio de maquinaria más moderna hasta llegar al ordenador. Establece una relación de dependencia con una cadena de suministros cada vez más larga, a cambio de una mayor productividad que simultáneamente significa la obsolescencia de los métodos tradicionales, incapaces de competir.3 Después, una fase ya básicamente culminada de digitalización-virtualización del trabajo. La mayoría del trabajo se hace mediante un ordenador (o equivalente) que permite manejar modelos virtuales que pasan a ser el objeto del trabajo humano. Muchas veces "skeuomorfismos" (palabro candidato para la RAE) otras veces no. Desde la secretaria que ya no maneja el papel de verdad (y si lo hace es impreso) hasta el operario que ya no aprieta tuercas sino que ordena a un brazo robótico que lo haga. Muchos trabajos que ya nacen en el mundo digital-virtual.4 Por último, la automatización-mecanización. Una vez digitalizado-virtualizado casi todo el trabajo, los pasos finales se van completando por algoritmos cada vez más sofisticados. El operario ya no le dice al robot que apriete una tuerca inaccesible, le dice que monte el capó. O que monte todo el coche si ya puede. Ya no hace falta un tío con una palanquita metiendo las órdenes en Wall Street, lo hace el mismo sistema que comunica las órdenes. Luego, incluso da las órdenes si lo sabe hacer mejor que el "trader". En la fase 3, pisas el freno y un ordenador aplica el ABS para frenar a la perfección por ti. En la fase 4 ya no frenas, ni conduces.En la fase 3 ya se daban las circunstancias, por ejemplo, para que la mayoría de la gente trabajara desde su casa o al menos desde una oficina cercana a su pueblo. Pero nanay, porque esto no planteaba beneficios claros y sí algunos retos para el empleador (y por eso es una figura muy minoritaria).Desde la fase 1 y con cada fase, aumenta enormemente la productividad por trabajador. Sin embargo no se reduce la jornada laboral, simplemente se beneficia al consumidor que es quien paga y quien manda. De nuevo, no hay incentivo de mercado para que la presión beneficie al empleado. Se abre una brecha en la dicotomía empleado-consumidor que va en aumento.Como dije antes, creo que las ventajas potenciales son enormes pero son difíciles de ejecutar por una cuestión de lógica del mercado. No hay una contraposición de poderes. No hay organización del trabajador a escala global. No hay sindicatos globales y tal vez no los haya. El modelo cooperativa/mutua no se fomenta ni se intenta en los sitios donde es posible, porque las barreras de entrada son importantes.Por un lado tenemos globalización a nivel productor consumidor desde siempre, pero mucho más significativa en las últimas décadas. Por otro lado, la del trabajo (fundamentalmente posible desde la fase 3 y especialmente desde la fase 4). Por efecto de la combinación de ambas, y de que la oferta y la demanda se crean mutuamente, la gente empieza a escala global a consumir básicamente lo mismo, a seguir los mismos patrones. La mundialización tiene ya la hegemonía cultural, que diría Gramsci. Algo que no podría ser de otra forma, tarde o temprano.¿Qué ocurrirá por ejemplo con los tele-quirófanos que llevan tiempo en fase de investigación? ¿Mejorarán las condiciones de los médicos de urgencias de cara a tener que estar X horas presentes en quirófano? ¿O más bien se mundializará el mercado de trabajo de los cirujanos?Lo que dicta el resultado de la aplicación de la tecnología es la dinámica del mercado mucho más que el interés global combinado de las personas, que aunque sean cosas parecidas no son ni mucho menos lo mismo en la realidad. Hay que establecer las mejores condiciones posibles para que lo uno y lo otro no entren en conflicto, dentro de lo posible. El mercado es una gran herramienta, tal vez la mejor herramienta que hay para organizar grandes cantidades de personas, pero no clava todos los clavos por sí solo.Vivimos en una revolución industrial (la enésima) y esta está siendo muy rápida, y además coincide con una serie de crisis combinadas de recursos y de modelo económico. Quedarán muchos cadáveres y muchos zombies en el camino.
El problema de estas altísimas abstracciones es el que te puedes encontrar en la propia tarea de programación: muchas veces dependes de bibliotecas ("librerías" que se suelen llamar) que en ocasiones fallan. Y cuando algo falla en un nivel de abstracción más bajo, cosa que pasa más de lo que sería deseable, normalmente estás vendido. Un efecto emergente o un pequeño error de configuración puede tirarlo todo abajo o producir errores catastróficos. Ya hemos visto ejemplos como los "flash crashes" que ocurren con cierta frecuencia en las bolsas y que son detenidos a tiempo antes de que se vayan de madre. O también los errores de montaje en coches en los que se tienen que reformar cientos de miles de vehículos ya vendidos porque todos tienen un problema X.
El otro punto débil de este paradigma de funcionamiento es símplemente el coste energético. NO está claro:Que este nivel de funcionamiento sea sostenible en el tiempoQue sea deseableQue sea "desescalable". Uno de los problemas que van a surgir en el futuro es qué hacer con instalaciones hipereficientes y ultraespecializadas que dejen de tener sentido. Los costes de desmontar una fábrica de cierto tamaño son altos y cuando la tendencia sea al decrecimiento, esto será frecuente.
New San Francisco billboard warns workers they’ll be replaced by iPads if they demand a fair wage