Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Interesante, la verdad. A algunos nos serviría para castigar a la clase política en su conjunto sin tener que recurrir a la abstención (demagógicamente achacable a indiferencia o desidia personal). Pero si ya parece imposible convencer al PPSOE de modificar la ley electoral para conseguir mayor representatividad, igualdad de oportunidades para todos los candidatos y doble vuelta para limitar el voto útil... cuando les hablemos de Schulze lo mejor que vamos a conseguir es un: "¿Lo qué?"; cuando no un vigoroso corte de mangas.Antes hay que arreglar el fondo que la forma: el espíritu democrático es anterior al sistema electoral. El que los propios partidos violen el mandato constitucional de regirse internamente por métodos democráticos ya da una idea de lo que cabe esperar de esta gente.En fin, buena idea; pero para la segunda ronda, para cuando ya empecemos a ser un país civilizado.
Ya demostró Kenneth Arrow, Nobel de Economía en 1972, que todo sistema de elecciones a una vuelta en el que hay más de dos candidatos sufre la paradoja de Arrow.http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Arrow#El_teorema_de_imposibilidadEl método electoral correcto, y además sencillo, es el de elección a doble vuelta.No hace falta que inventemos nada, desde hace 200 años se sabe lo que es una democracia:- Separación de poderes.- Elecciones por distrito uninominales y a doble vuelta.- Revocación de representantes.Ninguna de las tres condiciones se da en España.Saludos.
Precisamente la primera vez que pensé en este sistema fue después de leer la obra de Arrow al respecto ( http://gatton.uky.edu/Faculty/hoytw/751/articles/arrow.pdf )La idea de tener +2 +1 0 -1 -2 es precisamente crear el efecto psicológico de una doble vuelta (se puede poner primera y segunda opción positiva).El sistema a dos vueltas tiene sus pegas también:- baja participación en una de las vueltas según las perspectivas previas- voto útil a tope en la primera vuelta si hay tres opciones viables (asegurar una opción para la segunda vuelta)Siguiendo las elecciones de Francia se puede ver.Y por otro lado, el hecho de que no sea TAN sencillo tampoco es un problema necesariamente. Quien no pueda comprender algo como lo que propongo en el post inicial, tal vez es mejor que se quede en casa.Pero bueno, todo es debatible.
Cita de: muyuu en Agosto 13, 2012, 16:24:12 pmPrecisamente la primera vez que pensé en este sistema fue después de leer la obra de Arrow al respecto ( http://gatton.uky.edu/Faculty/hoytw/751/articles/arrow.pdf )La idea de tener +2 +1 0 -1 -2 es precisamente crear el efecto psicológico de una doble vuelta (se puede poner primera y segunda opción positiva).El sistema a dos vueltas tiene sus pegas también:- baja participación en una de las vueltas según las perspectivas previas- voto útil a tope en la primera vuelta si hay tres opciones viables (asegurar una opción para la segunda vuelta)Siguiendo las elecciones de Francia se puede ver.Y por otro lado, el hecho de que no sea TAN sencillo tampoco es un problema necesariamente. Quien no pueda comprender algo como lo que propongo en el post inicial, tal vez es mejor que se quede en casa.Pero bueno, todo es debatible.El problema es que tu sistema no se libra de la paradoja de Arrow. No importa qué sistema a una vuelta crees, no es posible salvar la paradoja con una sola vuelta.Saludos.
Hablamos de votar para elegir el presidente o los di-puta-2, porque habría que empezar por ahí, ¿no?
- Separación de poderes.- Elecciones por distrito uninominales y a doble vuelta.- Revocación de representantes.Ninguna de las tres condiciones se da en España.Saludos.
Cita de: TEOTWAIKI en Agosto 13, 2012, 20:37:14 pmHablamos de votar para elegir el presidente o los di-puta-2, porque habría que empezar por ahí, ¿no?El sistema político español habría que cambiarlo de cabo a rabo, pero creo que ese cambio no llegará hasta que no pueda salir un partido político que no sea PPSOE, y por eso considero que el orden es el inverso: conseguir que alguien con sentido de Estado y responsabilidad llegue al poder y cambie el sistema de organización política de arriba a abajo.
Cita de: TEOTWAIKI en Agosto 13, 2012, 20:37:14 pmHablamos de votar para elegir el presidente o los di-puta-2, porque habría que empezar por ahí, ¿no?Cualquier elección general. La estructura de la administración es un problema aparte.El forero johnyburbuja mencionó antes tres consideraciones fundamentales, con las que estoy completamente de acuerdo:Cita de: johnnyburbuja en Agosto 13, 2012, 15:22:11 pm- Separación de poderes.- Elecciones por distrito uninominales y a doble vuelta.- Revocación de representantes.Ninguna de las tres condiciones se da en España.Saludos.(Salvo lo de la doble vuelta en las elecciones por distrito, que es un detalle de implementación y no parte de la organización del sistema político en sí).El sistema político español habría que cambiarlo de cabo a rabo, pero creo que ese cambio no llegará hasta que no pueda salir un partido político que no sea PPSOE, y por eso considero que el orden es el inverso: conseguir que alguien con sentido de Estado y responsabilidad llegue al poder y cambie el sistema de organización política de arriba a abajo.
¿Y cómo se podría conseguir éso sin que el tal sujeto no fuera, de hecho, un dictador? Parece como volver a la casilla de partida...
No tendría porqué ser mediante un golpe de estado o una dictadura. Se habla de una reforma constitucional, simplemente. Hay mecanismos para hacerlo sin saltarse un pelo la legalidad.