Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Pues no estoy para nada de acuerdo.Si preguntaba si se trataba de elegir presidente (de lo que sea) o un parlamento (consejo o lo que sea) es porque en mi opinión la cosa cambia, si se elige un presidente puedo entender que se vote a una persona en particular, si se vota para un parlamento lo lógico para mí es votar a un conjunto de ideas/programa presentadas por una organización (un partido, pero es que la palabra tiene ya connotaciones odiosas... ) que presenta a un conjunto de personas para defenderlas.En cuanto al distrito uninominal, me lo tendrán que explicar mejor, pero si me están diciendo que los 350 diputados se elegirían en 350 distritos con aproximadamente el mismo número de electores, que elegirían a SU diputado, les diré que es un sistema parecido al que tenemos en UK (por lo poco que sé) y que es un sistema tan antidemocrático o más que el que tenemos ahora, diferente sí, y con ciertas ventajas también, pero que se parece a una democracia como un huevo a una castaña en mi humilde opinión.El sistema de distrito uninominal (si es lo que he entendido) serviría para el Senado, si le encontramos alguna utilidad como cámara regional, para el congreso de los diputados, NO, cualquier sistema que es capaz de ignorar cientos de miles de votos, no es un sistema democrático. Una persona un voto y todos han de contar lo mismo al final.
Ya estamos otra vez mezclando la organización política con la forma de la papeleta...
Creo que un sistema similar al del RU de representación sería un gran salto adelante. Pero eso no tiene nada que ver con la papeleta. De hecho el sistema expuesto en este hilo permite el voto en blanco.
Todo el argumento de este hilo gira alrededor de que el sistema "1 persona 1 voto 1 opción/candidato" es demasiado fácil de manipular, mediante la confección de opciones predeterminadas "paquete completo" de forma que al final siempre gana más o menos lo mismo. No permite transmitir suficiente información sobre la voluntad real y la opinión de cada votante. Y de ahí el hilo, que va de "1 persona 1 papeleta" pero esta papeleta permite expresar más (sin excesiva complicación).
Tengo la impresión de que esta conversación no nos lleva a ninguna parte (lo que no es necesariamente un problema) y que ni siquiera estamos hablando de lo mismo o lo hacemos desde dos enfoques totalmente distintos (lo que sí es un problema).Paso a modo lector por si alguien consigue esclarecer el tema, yo no puedo aportar más.Muchas gracias por sus intervenciones.
Lo ve, si no sabemos ni en que estamos de acuerdo... usted ha dicho que apoya los distritos uninominales, yo he dicho repetidas veces que estoy en contra...
Me parece algo más simple que el sistma propuesto el VPT, y además está probado:http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.htmlTiene algunas ventajas de los distritos uninominales pero proporciona una gran proporcionalidad.También me agrada un sistema mixto, como en Alemania.En todo caso, un hilo muy interesante.
En principio el sistema que propones me gusta, pero hay que meterse en el melon de los paisanos: votan con las tripas.Un votante del PP votaría esto:PP +2PSOE -2IU -2CIU -2PNV -2Etc. y viceversa para los otros, o casi.