www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Un par de imágenes interesantes. La primera es la de los resultados electorales de 2012La segunda es un mapa de la situación política en la Guerra de Secesión. Si se fijan hay un cierto parecido, salvo por los estados de las Grandes Llanuras, que están en manos republicanas ahora, si bien es verdad que en 1860 no había casi nadie viviendo allí, y lo poco que había eran puestos avanzados del ejército usano.Además he encontrado esta página donde se puede ver la evolución del voto norteamericano con mapas que representan los estados demócratas y republicanos en cada proceso electoral. Es interesante ver http://uselectionatlas.org/RESULTS/
No sigo mucho los EEUU. Os digo lo que me ha comentado por encima un amigo que SI sigue el tema con fascinacion. Parece ser que allá por los ochenta del pasado siglo el viejo GOP no se veía sobrevivir. Y haciendo encuestas se dieron cuenta de que había un importante porcentaje de la población que era fundamentalista, antiabortista y demás. Y decidieron meterlos en el saco y dejar de ser el viejo partido patricio de derechas y de corporate america.Veinte años después pagan las consecuencias. No sé como decir en español "backfire". Creo podría ser "efecto bomerang". Vamos a ver como termina todo esto.
Cita de: Xoshe en Noviembre 12, 2012, 15:12:46 pmNo sigo mucho los EEUU. Os digo lo que me ha comentado por encima un amigo que SI sigue el tema con fascinacion. Parece ser que allá por los ochenta del pasado siglo el viejo GOP no se veía sobrevivir. Y haciendo encuestas se dieron cuenta de que había un importante porcentaje de la población que era fundamentalista, antiabortista y demás. Y decidieron meterlos en el saco y dejar de ser el viejo partido patricio de derechas y de corporate america.Veinte años después pagan las consecuencias. No sé como decir en español "backfire". Creo podría ser "efecto bomerang". Vamos a ver como termina todo esto.Así es, yo siempre digo que Nixon, con todos sus agujeros, fue el último republicano decente y es que lo que ha venido después son vulgares actores (uno incluso profesional) que se suben al carro del fundamentalismo y esa curiosa fe en el sueño americano que da la impresión de haberse reforzado justo cuando el sueño, estadísticamente es comprobable, ha pasado de vagamente posible a casi totalmente inviable por motivos varios (estructura fiscal, mafia leguleya/propiedad intelectual excesivamente protegida para algunos, sistema educativo tendente a las "castas" con mínima movilidad,concentración del poder empresarial a través de la publicidad y el gran mercado interno, lo que impone barreras a nuevos entrantes, al menos en sectores ya consolidados)Ahora mismo la base social republicana es una mezcla heterogénea de privilegiados (cada vez más mediante blindajes discretos, barreras de entrada no escritas, etc) y una recua de fanáticos religiosos que vuelcan su insatisfacción en el escoramiento de sus posiciones hacia la intransigencia y un nivel de aparente fe religiosa (digo aparente porque el exhibicionismo generlizado de sus practicantes me hace sospechar que en gran medida se trata de impostura/conveniencia/"clavoardiendismo") omnipresente que ni en la Edad Media se habrá visto. El odio al negro y al hispano es parte fundamental de la base "ideológica" de esta masa, con lo que la demografía no ayuda nada. Habrá que ver qué dice el Congreso a la posibhe incorporación de Puerto Rico a la Unión, es otro clavo en el ataúd, casi 4M de nuevos ciudadanos hispanos.
Cita de: Republik en Noviembre 12, 2012, 15:23:32 pmCita de: Xoshe en Noviembre 12, 2012, 15:12:46 pmNo sigo mucho los EEUU. Os digo lo que me ha comentado por encima un amigo que SI sigue el tema con fascinacion. Parece ser que allá por los ochenta del pasado siglo el viejo GOP no se veía sobrevivir. Y haciendo encuestas se dieron cuenta de que había un importante porcentaje de la población que era fundamentalista, antiabortista y demás. Y decidieron meterlos en el saco y dejar de ser el viejo partido patricio de derechas y de corporate america.Veinte años después pagan las consecuencias. No sé como decir en español "backfire". Creo podría ser "efecto bomerang". Vamos a ver como termina todo esto.Así es, yo siempre digo que Nixon, con todos sus agujeros, fue el último republicano decente y es que lo que ha venido después son vulgares actores (uno incluso profesional) que se suben al carro del fundamentalismo y esa curiosa fe en el sueño americano que da la impresión de haberse reforzado justo cuando el sueño, estadísticamente es comprobable, ha pasado de vagamente posible a casi totalmente inviable por motivos varios (estructura fiscal, mafia leguleya/propiedad intelectual excesivamente protegida para algunos, sistema educativo tendente a las "castas" con mínima movilidad,concentración del poder empresarial a través de la publicidad y el gran mercado interno, lo que impone barreras a nuevos entrantes, al menos en sectores ya consolidados)Ahora mismo la base social republicana es una mezcla heterogénea de privilegiados (cada vez más mediante blindajes discretos, barreras de entrada no escritas, etc) y una recua de fanáticos religiosos que vuelcan su insatisfacción en el escoramiento de sus posiciones hacia la intransigencia y un nivel de aparente fe religiosa (digo aparente porque el exhibicionismo generlizado de sus practicantes me hace sospechar que en gran medida se trata de impostura/conveniencia/"clavoardiendismo") omnipresente que ni en la Edad Media se habrá visto. El odio al negro y al hispano es parte fundamental de la base "ideológica" de esta masa, con lo que la demografía no ayuda nada. Habrá que ver qué dice el Congreso a la posibhe incorporación de Puerto Rico a la Unión, es otro clavo en el ataúd, casi 4M de nuevos ciudadanos hispanos.Republik, ¿en su opinión ese perfil de base social republicana podría lanzarse a una secesión o incluso a una guerra civil con ribetes de cruzada? Porque ese es el meollo de la cuestión, si esta gente está dispuesta a pegarse un tiro en la sien en algún momento -por ejemplo en caso de una pérdida clara de poder en Oriente Medio, o una crisis económica -o ambas cosas a la vez, que hemos visto que pueden ser causa y consecuencia-?