Voy a hacer una elucubración.
Vamos a suponer que por motivos geoestratégicos quieren cambiar la trama de narcotráfico hispano-colombiana con conexiones gallegas, político policiales CNI ,para la que se utiliza como coartada el terrorismo Eta- FARC.
Ya les dieron el toque en el 89 con el Informe Navajas cuando la caída del muro y la próxima apertura de la frontera francesa hacía innecesaria esa trama terrorista en España.
Pero el negocio del terrorismo mueve mucho dinero y no la quieren soltar. Además, Eta tenía que ser utilizada como defensa contra los testigos del caso Gal.
Total, que lo único que se hizo fue cambiar a Galindo por Castañeda y la trama siguió funcionando.
Garzón anda enredando con las cuentas de Jersey y le ponen el fiasco del Chino en el Privilege.
Vazquez Tain, en cambio, si que acierta con el South Sea en noviembre de 2003.
Y con una mezcla de esas tramas montan las tramas falsas del 11M a través de la famosa trama asturiana.
Curiosamente, ahora están en “negociaciones” tanto con Eta como con las FARC para caducar esos instrumentos.
Y el mismo 23F del 2000 en que se hacía agitprop ante el gobierno vasco, tras el asesinato de Buesa, acusando al PNV de haber negociado con Eta, Zaplana y el parlamento valenciano recibían con todos los honores al jefe de las FARC.
De la misma manera que el 11M tuvo una autoría de ida y vuelta –que ha quedado en el imaginario colectivo exactamente igual que los 3 primeros días, aunque el fantasma de Al Qaeda ha calado en toda la sociedad- en 2003 hubo varios atentados con autoría de ida y vuelta promovida por instancias internacionales.
Uno de ellos es el atentado de El Nogal, en Colombia.
Belga nos hace un resumen entresacando trozos de artículos de EM que está en Orbit.
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/de-la-vega-miente-o-quiere-suicidarse-6420/4.html#com10208037 de febrero de 2003. Coche bomba en el selecto club El Nogal en Bogotá. 36 muertos.
Comienza Fernado Lázaro:
<i><b>La policía española implica a ETA en el atentado de Bogotá
Solicita a Colombia que envíe restos del coche bomba para analizarlos</b>
MADRID.- Es un dato conocido que ETA, históricamente, siempre ha mantenido lazos estrechos de colaboración con otras organizaciones armadas.
Ahora, los especialistas en la lucha contra ETA sostienen que los terroristas vascos han tenido alguna relación, bien directa o bien indirecta, con el atentado perpetrado presuntamente por las FARC en Colombia, en un club social de Bogotá, en el que murieron 35 personas y otras 160 resultaron heridas.
<b>La primera que relacionó públicamente a ETA o al IRA con esta acción fue la ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien informó el pasado martes de que las FARC contaron con el apoyo de otros grupos terroristas, entre ellos ETA, para llevar a cabo esta acción.</b></i>
Atentos, llega Ana Palacio:
<i><b>Palacio confirma que ETA participó en el atentado de las FARC en Bogotá</b>
La implicación de la organización terrorista ETA en el atentado del pasado día 7 de febrero en Bogotá (Colombia) es ya un hecho. La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, confirmó ayer que <b>los servicios de Inteligencia han detectado la huella directa de los terroristas vascos en la sangrienta acción</b>, liderada por las FARC, que acabó con la vida de 35 personas y dejó heridas a más de 160.
«Hay indicios sólidos de que ETA estuvo implicada», dijo de manera explícita la jefa de la diplomacia española. «Cada vez hay más pruebas de interconexión [entre las dos organizaciones terroristas]», añadió la titular.
....
Las primeras investigaciones adjudicaron claramente la autoría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las anteriormente citadas FARC). Escasos días después, especialistas en la lucha contra ETA apuntaron que los terroristas vascos habían tenido alguna relación, bien directa o indirecta, con el atentado de Bogotá. Las declaraciones realizadas ayer en Madrid por <b>Ana Palacio, en un encuentro informativo organizado por The Wall Street Journal Europe,</b> dejan constancia de que el vínculo fue directo.</i>
25 de febrero de 2003.
<i>Colombia busca a cuatro etarras por el atentado de El Nogal
Según informaron fuentes próximas a la investigación citadas por la revista Semana en su número publicado ayer, ex miembros de las FARC coincidieron en destacar que en el atentado contra el club El Nogal participaron extranjeros, entre ellos<b> cuatro miembros de ETA y dos del IRA, que están siendo buscados con la ayuda de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.</b>
Por el momento, sólo se sabe que los seis terroristas ingresaron en Colombia<b> a través de la frontera con Venezuela</b>, informa Europa Press. Según la información elaborada por el semanario colombiano, <b>se cuenta con la colaboración de tres confidentes</b> para la captura de los seis terroristas extranjeros.
El pasado miércoles, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó que los servicios de Inteligencia detectaron un vínculo entre ETA y las FARC en el citado atentado perpetrado en la capital colombiana el 7 de febrero, aunque precisó que habrá que probarlo.</i>
1 de marzo de 2003.
Aparece el jefe orgánico de Dezcallar, Fedrico Trillo, y recula.
<i><b>El ministro de Defensa, Federico Trillo, quiso dejar claro de nuevo la peligrosidad de todos los terrorismos, que son una «amenaza internacional».
Pero Trillo quiso ir un paso más. «Todos los terroristas son unos hijos de lo que no digo. Son todos iguales»,</b> aseguró el titular de Defensa durante una conferencia de prensa en la embajada de Colombia junto a su colega, Marta Lucía Ramírez de Rincón, y la embajadora, Noemí Sanín Posada.
En el mismo acto, <b>dejaron claro que no había ningún dato que vinculara a ningún miembro de ETA con el atentado con coche bomba contra el club El Nogal de Bogotá. </b>Inicialmente, fruto de los <b>datos aportados por un servicio de inteligencia extranjero,</b> se barajó la posibilidad de que tres etarras y dos miembros del IRA hubieran intervenido en la acción.</i>
Y vuelve Lázaro a cerrar el círculo.
9 de marzo de 2003.
<i><b>La CIA implicó a tres etarras que estaban encarcelados en un atentado en Colombia</b>
....
<b>Quizá por exceso de celo o por precipitación,</b> los servicios de inteligencia norteamericanos <b>facilitaron datos erróneos sobre la presunta implicación de tres etarras </b>en un atentado perpetrado en Colombia el pasado 7 de febrero. Aquel día, los terroristas de las FARC colocaron un coche cargado con explosivos en el club social «El Nogal» de la capital colombiana. A consecuencia de la explosión murieron 36 personas.
La información facilitada por la CIA se produjo pocos días después del atentado y dio pie a que responsables políticos colombianos y españoles apuntaran la posibilidad de que la organización terrorista ETA estuviera colaborando con la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, los datos no se ajustaban a la realidad. <b>Los tres etarras que presumiblemente habían intervenido</b>, directa o indirectamente, en la colocación de un coche bomba en Bogotá<b> estaban hacía varios meses encarcelados</b>. Es decir, cuando la CIA los situó en el país Latinoamericano, estos terroristas ya estaban entre rejas.
<b>Por este motivo, las autoridades españolas y colombianas,</b> que durante varios días mantuvieron las sospechas sobre el posible asesoramiento de ETA a la hora de preparar el coche bomba,<b> cambiaron el paso y negaron, finalmente, cualquier vinculación de ETA con el atentado en el club social de Bogotá.</b>
...
Tras el atentado de Bogotá, los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron a las autoridades de Bogotá, Madrid y Londres de que tenían pruebas de que tres activistas de ETA y dos del IRA habían entrado días antes en Colombia a través de la frontera venezolana, presuntamente para colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el atentado.
<b>Este informe inicial de la CIA fue dado también por bueno por los servicios secretos británicos,</b> que confirmaron a las autoridades colombianas de la posible presencia de esos terroristas europeos en su territorio.
La presunta colaboración de ETA y el IRA en el atentado contra el restaurante «El Nogal»<b> fue corroborada también por algunos antiguos guerrilleros de las FARC que actualmente colaboran con las autoridades militares del Gobierno de Uribe.</b>
Inicialmente, <b>los expertos en la lucha antiterrorista de España recibieron estas informaciones con cierta inquietud.</b> Entienden que ETA se encuentra en una etapa de máxima debilidad y les sorprendería que, pese a ello, tuvieran capacidad para participar, aunque sólo se a nivel de asesoramiento en la fabricación de coches bomba, con los grupos terroristas de Colombia.
Sin embargo, <b>sus temores quedaron resueltos y los expertos respiraron tranquilos al conocer las identidades de los tres etarras </b>que, según la CIA y los servicios secretos británicos, se encontraban en Colombia.
<b>Los tres llevaban varios meses encarcelados: dos en prisiones francesas y uno, en una española.</b> Están acusados de colaborar con la organización terrorista ETA.
<b>La propia ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, también llegó a asegurar en público la existencia de vínculos entre ETA y las FARC. Días después, la ministra de Defensa de Colombia y el ministro del Interior español, Angel Acebes, descartaron por fin la participación de estos etarras en el atentado de «El Nogal».</i></b>
Hay un error. No es Acebes sino Trillo.
Y ahora a meditar sobre esas noticias anteriores en un año al 11-M.
Se puden hacer muchas lecturas.
Hay más cosas colaterales.
Hasta aquí lo que nos trae Belga.
Efectivamente. Se pude hacer un paralelismo con uno de los señuelos del 11M: El falso atentado de Chamartin en la nochebuena del 2003.
Belga
Lo que has colgado lleva implícito tantas referencias que uno no sabe por donde empezar.
Aunque no dicen el nombre de los etarras ni cuantos meses llevan en la cárcel, en principio habría que pensar en los jefes de Eta <b>Olarra Guridi y Ainoa Mújika</b>, detenidos en septiembre de 2002, y que son sustituidos por Susper y Laia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/09/16/espana/1032209637.htmlY con estos dos llegamos a la madre del cordero. Al 11M, al atentado falso de Chamartín y a todas las demás milongas.
Solo dos meses después, <b>en diciembre de 2002, se produce la detención de Susper y Laia.</b>
Esa es la noticia en un principio, porque <b>unos días después Acebes nos dice que ha habido un error y que la detenida no es Laia ( Ainhoa García Montero) sino Beltzane Olanos.</b>
Por una carambola de agenda increíble cogen los papeles de Susper por los que detendrán hasta a gente que no está en principio en ellos unos años después y Susper se escapa de la cárcel.
¡Vaya por Dios!
Tenemos a los dos en la calle tras entregar los papeles de Susper.
Sin embargo, a <b>Laia la detienen en mayo de 2003</b> y a Susper otra vez en diciembre.
Parece que entre sus papeles no se encuentra la preparación del atentado que supuestamente va a realizar Eta en nochebuena en la estación de Chamartín;-)
El caso es que nos cuentan la historieta del atentado de Chamartín en el que los etarras “iban a avisar” con un cassete sin pilas, como la bomba de la mochila de Vallecas;-)
Un falso atentado por el que Manzano recibe una medalla y tiene una denuncia de los ertzainas que participaron en la operación que supongo que dormirá en el cajón de algún juez.
Los ertzainas afirman que la operación fue un tongo.
Pero vamos a ver los detalles de la operación.
El señuelo de Chamartín, colocado para el 11M, es un atentado en el que acusan a Laia de entregar dos maletas con el explosivo a los etarras de Chamartín en la segunda semana de diciembre de 2003. El caso, por supuesto, lo lleva el juzgalotodo Bermúdez.
<i><b>
"El último de los encuentros entre Garikoitz Arruate y Gorka Loran con 'laia' tuvo lugar el segundo fin de semana de diciembre de 2003</b> en un camino forestal de Hernani (Guipúzcoa). En el mismo, García Montero les hizo entrega de dos maletas con material explosivo, cada una con un temporizador conectado a la carga."</i>
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/17/espana/11....Cuando si no fue detenida en diciembre de 2002, sí que estaba en una cárcel francesa desde mayo del 2003.
<i><b>10-5-2003
"Ainhoa García Montero, detenida ayer en Francia</b> junto a otras tres personas, es una presunta dirigente del aparato militar de ETA, fue presuntamente miembro del "comando Buruntza" y es compañera sentimental de Ibón Fernández de Iradi "Susper", quien huyó poco después de su arresto en diciembre pasado."</i>
http://www.abc.es/hemeroteca/Por cierto, la primera detención de Susper ¿y Laia? es el 19 de diciembre de 2002, dos días después de la detención de los etarras Aramburu y Echeverría, que nos dicen que robaron el coche en el callejón de Trash. Otra mentira como un piano fácilmente demostrable, claro. Pero no me voy a liar con eso ahora.
¿Puede Acebes decir que no sabía lo de Laia unos días antes o unos días después del tongoatentado de Chamartín?
Obviamente no. En cualquier caso EM se lo recuerda también en esas fechas, como veremos a continuación.
<i><b>5-12-2003</b>
SE FUGÓ DE LA COMISARÍA TRAS EL ARRESTO
<b>La policía detiene en Francia a 'Susper', el dirigente etarra huido hace un año</b>
<b>En aquella operación, la policía francesa también detuvo a Ainhoa García Montero, alias 'laia', </b>que compartía con Susper la dirección de los comandos de la banda. Según dijo el ministro de Interior, Ángel Acebes, en aquel momento, la cúpula de ETA volvió a quedar descabezada.</i>
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/04/espana/1070565462.htmlAcebes no dijo ni mú de que la detenida entonces no era Laia. Otro gran triunfo policial de su ministerio y vale ya. Y además el tema estaba en el candelabro así que es grotesco que acusen a Laia del atentado de Chamartin de diciembre de 2003 cuando estaba en la cárcel desde mayo.
Y, ¿a qué “talde” dicen que pertenecía Laia?
¡¡¡Dicen que atentaba contra ertzainas y gente del PNV con paquetes bomba donde venía el libro “El árbol y las nueces” con detonadores traídos de Méjico por una red que llevaba el infiltrado del ministerio del interior Kinito!!!
<i>De esta forma, del «talde de <b>México»</b> era responsable Félix García, del de Puebla se encargaba Ernesto Alberdi, el de Oaxaca estaba en manos de Asunción Gorrochategui, el de Nuevo León era dirigido por Asier Arronategui y José María Urquijo,<b> «Kinito»,</b> se ocupaba del de Quintana Roo.</i>
http://www.bastaya.org/actualidad/Violencia/LaredE...¡¡¡Dicen que su compañero de matanzas era <b>Miner Villanueva -el niño que salvó Galindo,</b> quien le tuvo en su casa hasta que soltaron a sus padres por indicación de éste- cuando detuvieron a Zabarte!!!
A Miner le detienen en la casa donde dicen que se encuentra el famoso esquema para hacer bombas con móviles y tal y tal. No sé si recordáis el famoso hoax que corría por la red.
¡¡¡Dicen que es la encargada del atentado fallido con móviles contra la cúpula del PP en Zarauz!!!
También la meten en la trama del narcotráfico de Castañeda el GC que en el 89 sacó el Informe Navajas que implicaba a Galindo en el narcotráfico y que ha sido detenido ahora por narcotráficante. (Lo siento, pero no hay enlace y ahora mismo no sé donde ví esa conexión.)
La historia que nos lleva a la trama falsa del 11M vía Toro y vía El chino del Privilege, con la que tangaron a Garzón en julio de 2001, la semana de la Pipol.
<i>La policía dice que el «Sr. E» se refería en sus conversaciones telefónicas al capitán del barco como el chino, el mismo apodo que usaban los narcos venezolano y brasileño cuando hablaban del capitán del privilege, «por lo que se sospechaba que se trataba del capitán del privilege».</i>
Recordemos que el abogado defensor de esos casos fue asesinado.
En fin. Un montón de trolas.
Si nos vamos a ese atentado concreto, (vuelvo al atentado de El Nogal) recuerda al primer gran atentado falso de Al Qaeda: El del AMIA.
Tiene detalles muy curiosos.
<i>Además, los investigadores señalan que se facilitó el ingreso por cuanto extrañamente
<b>ese día se había retirado a los perros antiexplosivos que estaban asignados para el
control del ingreso de vehículos sobre la carrera quinta</b>.</i>
Y también resulta muy curioso que lo investiguen los policías americanos que investigaron el atentado del 19 de abril de 95.
El de Aznar no. El de Oklahoma.
<i>Un grupo de diez especialistas en explosivos, y quienes trabajaron en el caso de la
bomba de Oklahoma, USA, se hicieron presentes en las instalaciones del club al día
siguiente de la explosión.</i>
http://www.latinamericanstudies.org/farc/farc-nogal-suspects.htm¿A nadie le resulta curioso que el “atentado del carisma” se hiciera el mismo día que el atentado de Oklahoma?
Lo cierto es que a mí eso me lleva a la primera vez que nos hablan de la colaboración entre Eta y las FARC, como no, en el 89.
<i>8-12-1989
Maza no descarta que Eta esté detrás del atentado contra el DAS en Bogotá</i>
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/12/08/pagina-10/33084468/pdf.htmlMiguel Maza, jefe del servicio secreto colombiano (DAS) también cogió un carisma del copón cuando el cartel de Medellín le puso una bomba.
<i>Escapé sano y salvo, gracias a Dios y al blindaje de mi coche</i>
¿Problema?
Miguel Maza Marquez ha sido acusado de pertenecer al cartel de Medellín.
<i>En noviembre del año pasado, la Fiscalía había llamado a Maza Márquez, entonces director del DAS, a juicio por su presunta participación en el crimen de Luis Carlos Galán, en 1989.
Al conocer la decisión, Maza Márquez se entregó en el Centro de Estudios de la Policía y desde ese momento volvió a estar privado de la libertad, pues en abril del año pasado había quedado libre luego de que en el mismo proceso se vencieran los términos.
El general Maza Márquez ha insistido en su inocencia y ha dicho que en esa época el cartel de Medellín intentó asesinarlo y que ahora es absurdo que traten de vincularlo con los jefes de esa organización, los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano'.
En septiembre pasado, la Procuraduría envió a la Fiscalía un documento en el que pedía que se llamara a juicio al general Maza.
En el escrito, el Ministerio Público decía que está probado que Maza Márquez "no solo se enteró con antelación del atentado que se cernía en contra del candidato, pudiendo evitarlo, sino (que) coadyuvó para el éxito de la empresa criminal cambiando y debilitando el esquema de seguridad" de Galán, que en agosto de 1989 era el hombre más amenazado del país.
La Fiscalía había dictado medida de aseguramiento a Maza, como presunto autor de homicidio con fines terroristas. A Galán lo asesinó un grupo de sicarios del cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).</i>
http://m.eltiempo.com/justicia/a-juicio-general-maza-mrquez/9510284<i>12 Jul 2012 - 11:57 pm
Razones de la justicia para seguir procesando a Maza Márquez
Fiscalía reconstruyó legado maléfico de Escobar y el Cartel de Medellín
Según la Fiscalía, existen testimonios que relacionan al entonces director del DAS Miguel Maza Márquez en este homicidio, pues pocos días antes de que cayera Galán se cambió a su jefe de escoltas y se nombró a Jacobo Alfonso Torregrosa Melo, “encargado de debilitar el esquema de seguridad” del candidato. En esencia, las declaraciones aseguran que Escobar, Rodríguez Gacha y Henry Pérez, en asocio con integrantes corruptos del DAS, patrocinaron el asesinato.
</i>
http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-359468-fiscalia-reconstruyo-legado-malefico-de-escobar-y-el-cartel-de-