www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
75 años con mi casoplón en primera línea de playa y, por si acaso, mis compañeros de la casta me aseguran que, si por casualidad, ganase un alcalde realmente democrático (véase Torrelodones) no me pueda expropiar la casa legalmente. Y, para asegurar aún más, los barrios de lujo en la playa quedan específicamente exentos "por la demanda social" de los millonarios de la casta. Que me corrija Pringaete, que conoce Málaga mejor que yo, pero ¿esto no es asegurar las casas de lujos que tienen los amiguetes en primera línea de playa?Wanderer, cuánta razón tienes...
Rebelión de las empresas industriales contra la reforma eléctrica del Gobierno
Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo
(05/10/2012 13:03) [El gráfico del Rial iraní con el Euro no tiene nada que ver con el del Dólar:http://www.forexticket.es/es/cambio/divisas-EUR-IRRIrán es muy protagonista en el proceso histórico de desdolarización del petróleo y de la economía internacional en general]COSPEDAL HA PUESTO EL DEDO EN TODA LA LLAGA.-- "Hay muchas personas que tienen interés en que el euro no tenga estabilidad; y hay algunos a los que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España".Minuto 1:26 de esta histórica, por sincera, proclamación:http://www.youtube.com/watch?v=ScjTt1RaqhMLos ppcc podríamos empezando a estar a no caber de alegría. No solo el Rescate-UE es un hecho [de ahí lo apiñaditos que salen a negarlo quienes están negociándolo, para tener tranquilidad mientras lo ultiman]; sino que desertan relevantes miembros de los Hombres No de Negro.Siempre hablamos de la burbuja en sentido estricto, desde la primera alza explosiva [1986] hasta el día en que fue vencido y desarmado el ejército inmobiliario [2010]. Ahora toca vencer y desarmar al maquis y su quintacolumna [2025].
Hablando de SOBREcostes:http://www.expansion.com/2012/10/04/empresas/energia/1349305410.htmlCitarRebelión de las empresas industriales contra la reforma eléctrica del Gobiernohttp://economia.elpais.com/economia/2012/10/04/actualidad/1349378786_230189.htmlCitarLas pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo¡¿Pero donde está el menestro de economía y Competitividaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad cuando se le necesita?! ¿Cómo vamos a ser competitivos asín? Ah, ya, que la culpa es de los salarios y por eso no somos competitivos.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/351088-hoy-pais-industria-arremete-contra-gobierno.html
....... Si no somos capaces de tirárnoslos de encima, luego no nos quejemos de lo que nos pasa.
Decía PPCC que en sus años de profesional había aprendido un cierto número de verdades elementales de la economía, y que gracias a eso -entre otras cosas- tenía una macroperspectiva de la que no todos los mortales disfrutan. Gran verdad.Entre ellas, se encontraba conocer lo que se podría llamar la "esencia" del capital. La naturaleza del capital y la razón posterior de su "marxianismo". Uno de mis temas favoritos. Lástima que Daskapital esté proscrito en las universidades.Iba a prescindir de este post porque va a ser un rollo para la mayoría, pero me he animado al ver el mensaje de Urbanismo. Luego diré porqué.Retomo donde lo había dejado ppcc en su conversacion blogera, mas o menos venía a definir el capital como materialización del trabajo. No pongo quotes porque tengo que buscar y no me apetece, pero está unas páginas mas atrás.Siendo -como es- cierta esta afirmación, ppcc siempre deriva su arenga contra el Capitalismo Popular con la figura buenista, en mi opinión, del "empresario capitalista bueno". Recuerdo haber hablado ya sobre ello hace tiempo pero es que es un tema recurrente.El problema es que el rentismo es inherente al capitalismo.De hecho, es el origen de las distintas clases.En la definicion de capital como trabajo es INHERENTE que el trabajo lo hace uno (el trabajador) pero el aprovechamiento del mismo, en forma de plusvalía, se lo lleva otro: El dueño de los medios de producción.Que mayor rentismo que este!!!Claro que el capitalista bueno reinvierte y amplía el capital de la empresa, y que en un escenario de competitividad ésta es la única forma de supervivencia.El capital y la plusvalía son trabajo de la clase trabajadora!!! Seamos estrictos, esto es rentismo. Es innegable la relación de subordinación del trabajador.El uso que se haga de la plusvalía posteriormente (reinversión, acumulación o dilapidación) es POSTERIOR a la realidad rentista. El rentismo es previo.El único caso claro donde se da una coincidencia entre trabajador y capitalista bueno es el de empleado por cuenta propia. Esto implica una serie de problemas, la primera de ellas la atomización y minituarización de "capitalistas buenos", es decir, de capitalistas que reinvierten SIEMPRE la plusvalía en el negocio.En todos los demás casos, especialmente en las grandes multinacionales, nos encontramos con capitalistas de naturaleza rentista, los dueños del capital. De hecho los consejos de administración no son mas que meros trabajadores al servicio del mismo. Por eso unos se reúnen a definir la estrategia empresarial y los otros esperan en su cuenta bancaria los efectos de la misma.Lo que quiero decir es que el problema del capitalismo popular no ha sido ser rentista. Ha sido invertir equivocadamente. En resumen, que si se critica al capitalismo popular por rentista, se critica al capitalismo en sí.
Sí hay capitalismo bueno y otro que no lo es.