Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Hola monster,Preguntaba por ignorancia. No sé de qué se habla en los hilos del oro de burbuja, no los frecuentaba. Y "metales preciosos" es un nombre que puede englobar muchas cosas. No creo que esté de más intentar saber de qué trata un hilo que nace.Quizá no te des cuenta, pero tu primer post es muy para iniciados: entras directo a un tema concreto sin describir un poco la temática del hilo. Seguro que pasa en más hilos, pero me ha chocado en éste por mi ignorancia del contexto. Quizá estaría bien (igual que los subforos tienen su pequeña descripción) que el primer post de todo hilo describiese de que va el hilo, para los no iniciados.Ahora bien, que interpretes mi pregunta sobre la temática del hilo como un intento de "dirigirlo o encorsetarlo" me sorprende. No creo que tenga sentido traerse aquí quemazones de fuera.
Yo creo que puede haber burbuja sin financiación.Lo que se necesita es que cierta cantidad de "dinero nuevo" esté disponible para ponerse a "perseguir" al activo burbujeado. La burbuja es una hipertrofia inflacionaria localizada.Pero a esto le meto varios matices:1- ¿Quién dice que no hay financiación indirecta para comprar oro?. No me creo que no haya gente comprando oro apalancándose.2- En una situación de cantidad de dinero sobrante y burbujas explotando, este dinero va saltando de flor en flor hasta que encuentre su destrucción final.Por lo tanto creo que PUEDE haber burbuja del oro. De todas formas yo tampoco he seguido el tema y creo que hay gente con miles de post sobre el asunto, así que me dejaré iluminar.
Si no hay "financiación" no es una burbuja, es otra cosa.(...)Si no hay financiación el precio no sube tanto, porque llega un momento que ya no se puede comprar. Además el oro existente ya está repartido, nadie puede comprar si nadie vende.
Buenas noches, sres y srtasNunca pensé que mi primer mensaje en este nuevo foro sería en este hilo, pero lo seguía en Burbuja y veo que esto no arranca.(...)
Citar...Lo que es cierto es que compran oro sin apalancarse y por lo tanto si el precio baja no se quedan en negative equity (o como se diga)....No, se quedan en perdidas latentes así vendan. Pero sigo sin ver cómo se va a formar un burbuja que deje pequeña a la inmobiliaria, sin que entre todo el mundo, y sin que lo "rieguen" los bancos.Un saludo.
...Lo que es cierto es que compran oro sin apalancarse y por lo tanto si el precio baja no se quedan en negative equity (o como se diga)....
Interesante. Entonces ahora, si nadie va a pedir oro pestado (por que ya no va el gold carry trade,) por qué hemos de deducir que el precio va a subir. Si nadie lo quiere (nadie lo pide prestado), el precio bajará a su valor intrínseco, sea este el que sea (reserva de valor).
Buenos dias,Aqui estoy en mi primer post en este foro.(...)- El oro entrara en burbuja, aunque ningun banco dara creditos para comprarlo.Entiendo que un banco no quiera dar credito para comprar oro o plata, ya que tienes un dinero con un valor real, y como tal significa que se destruye su castillo de naipes de deuda y coeficente de caja.Ahora bien, ¿como entramos en burbuja sin "combustible"?Me ha dado por pensar que haya un panico y que se considere al oro como el unico bien real de todo el mundo y la histeria colectiva haga que todo el mundo se desviva por conseguir algo de oro, canjeandolo por otros bienes a unos ratios cada vez mayores.Evidentemente, el "precio" en moneda fiat sera cada vez mayor, por la devaluacion de la propia moneda fiat, pero lo que importa no es su "precio", sino por que puedes canjear el oro. Cuando veamos que con un soberano podemos comprar un camion de cerdos (supuesto completamente ficticio) echaros a temblar.
http://www.ferrerinvest.com/1/post/2011/10/el-mercado-del-oro-no-ha-hecho-techo-y-no-lo-busques.htmlEl mercado del ORO no ha hecho techo. Y no lo busques.19/10/201129 Comments Williams argumenta que hemos visto el techo en el oro, con elementos como "esto ha ido muy lejos", el "oro no sirve para nada" -con lo que estoy de acuerdo"-, pero no termina de contarnos un motivo real por el que el oro deba de bajar.
Cita de: OverlordGarantizar garantizar, te garantizo que en 100 años todos calvos ...No confundir valor y precio....Ya, pero las letras me "garantizan" que sólo pierdo un 1%, siguiendo tus números. Y la onza no me garantiza nada. Tiene riesgo pues, y con él viene la rentabilidad.
Garantizar garantizar, te garantizo que en 100 años todos calvos ...No confundir valor y precio....
Inauguro este hilo que será del gusto de los metaleros. Pediría a la moderación que abriese un subforo "Metales Preciosos" dentro de "The big Picture" al lado del subforo de energía.Este hilo debe servir a todos y por ello creo que sería bueno que al lado de posts técnicos hubiese información para el debutante.Empezamos con ello. Repondiendo a un post que he visto (pero no recuerdo de quien) sobre que la burbuja del oro sería como la de los pisitos, un par de puntualizaciones:(1) La burbuja del oro será peor que la de los pisitos y que cualquier burbuja que hayamos visto jamás. (2) No hemos visto nada todavía.(3) No tiene nada que ver con la burbuja de los pisitos. Los bancos jamás darán crédito para que la gente compre oro, ni el gobierno legislará ayudas fiscales para los que compren oro. Sin embargo será peor que la de los pisitos.(4) La verdadera burbuja está en la moneda fiat. Es una burbuja muy particular que afectará a todo.(5) El mercado del oro FÍSICO es el mejor indicador avanzado que tenemos para evaluar la evolución de la crisis. El mejor indicador para el mercado físico del oro es el mercado de ciertas monedas de oro.
Son muchas cuestones...No estamos programados para pensar en euros; estamos obligados --al menos-- a pagar los impuestos en euros.
El problema con la onza de oro es que si ésta tiene un valor "intrínseco" de digamos, 500 €, y nos la ofrecen a 1100 €, los "profanos" no sabemos si es o no es una buena inversión. No sabemos cuantos "papelitos" nos van a dar cuando haya que pagar los impuestos.
Conste, que yo aquí no afirmo nada, soy profano al oro y a las inversiones en tangibles en general. He huido de ellos hasta ahora, como del mercado secundario. Estoy en el hilo a ver si aprendo cosas. Lo que sucede, Monster, es que has hecho muchas y profundas aseveraciones en el primer post (bueno para crear expectación), preo entiende que te toca ahora argumentarlas.
Por decir algo; por qué crées --creéis-- que a esta burbuja (financiada o no) se va a apuntar todo el mundo, como en el ladrillo, esto es, por qué pensáis que se va a generalizar tanto como los pisitos. Yo pienso apriori, que sólo una minoría se va a meter en eso (más aún sin no hay crédito; la gente está a la cuarta pregunta...).
Es cierto que sólo una minoría se meterá en metales...pero la razón no es la que piensas. No hay oro para todos. Cuando cunda el pánico nadie querrá vender si no es a precios exorbitados. Otras alternativas a otros bienes tangibles tienen grandes inconvenientes. ¿Veis lo que está pasando? Están gravando fiscalmente a todo el que tiene o compra bienes tangibles visibles: pisos, tierras (lo que menos porque los más ricos también son grandes terratenientes), pequeñas empresas, productos básicos (IVA),...Incluso el comprar oro no va a ser ninguna panacea si se hace de forma visible. En efecto, si hay que pagar impuestos sobre las plusvalías, entonces ya no estamos cubiertos ante la inflación.
...Es cierto que sólo una minoría se meterá en metales...pero la razón no es la que piensas. No hay oro para todos. Cuando cunda el pánico nadie querrá vender si no es a precios exorbitados. Otras alternativas a otros bienes tangibles tienen grandes inconvenientes. ¿Veis lo que está pasando? Están gravando fiscalmente a todo el que tiene o compra bienes tangibles visibles: pisos, tierras (lo que menos porque los más ricos también son grandes terratenientes), pequeñas empresas, productos básicos (IVA),...Incluso el comprar oro no va a ser ninguna panacea si se hace de forma visible. En efecto, si hay que pagar impuestos sobre las plusvalías, entonces ya no estamos cubiertos ante la inflación.
...(1) La burbuja del oro será peor que la de los pisitos y que cualquier burbuja que hayamos visto jamás.(2) No hemos visto nada todavía.(3) No tiene nada que ver con la burbuja de los pisitos. Los bancos jamás darán crédito para que la gente compre oro, ni el gobierno legislará ayudas fiscales para los que compren oro. Sin embargo será peor que la de los pisitos....
(4) La verdadera burbuja está en la moneda fiat. Es una burbuja muy particular que afectará a todo.(5) El mercado del oro FÍSICO es el mejor indicador avanzado que tenemos para evaluar la evolución de la crisis. El mejor indicador para el mercado físico del oro es el mercado de ciertas monedas de oro.
Las cosas sí tienen un valor intrínseco. El oro por ejemplo es buen conductor, mejor que el cobre, por ejemplo.
Creo, sin embargo, que empiezo a entender tu primer post:Citar...(1) La burbuja del oro será peor que la de los pisitos y que cualquier burbuja que hayamos visto jamás.(2) No hemos visto nada todavía.(3) No tiene nada que ver con la burbuja de los pisitos. Los bancos jamás darán crédito para que la gente compre oro, ni el gobierno legislará ayudas fiscales para los que compren oro. Sin embargo será peor que la de los pisitos....Entiendo ahora que cuando dices que la burbuja del oro dejará pequeña a la del ladrillo te refierres a revalorización y no a la masa monetaria que va a mover. De ahí que no sea necesaria la financiación a las masas.
Citar(4) La verdadera burbuja está en la moneda fiat. Es una burbuja muy particular que afectará a todo.(5) El mercado del oro FÍSICO es el mejor indicador avanzado que tenemos para evaluar la evolución de la crisis. El mejor indicador para el mercado físico del oro es el mercado de ciertas monedas de oro.Pero esto no lo veo todavía. La moneda fiat en todo caso se habrá depreciado, no burbujeado. Y además no sé por qué hay que medir en monedas y no en lingotes, onzas...
Si, lo he indicado desde el principio. Para mi "burbuja" es aumento de precio desproporcionado respecto a los demás bienes tangibles. Sobre el volumen o masa monetaria que moverá nadie lo sabe a ciencia cierta, pero yo no apostaría porque fuese más pequeña que la de la burbuja inmobiliaria. Simplemente porque gran parte de la masa monetaria existente tendrá que acabar siendo respaldada por metales preciosos (la plata entrará inexorablemente en la ecuación), y eso sólo será posible con una revalorización muy importante.