-es literalmente imposible que se reuna la cupula policial de un estado y una agencia privada los espie "mortadelo style"
Aqui... tengo que discrepar. Hoy en día es imposible evitar que alguien con algo de experiencia te grabe o intercepte, salvo mediante el uso de los protocolos de seguridad más estrictos. Y eso es, además de extremadamente complicado, muy tedioso.
Basta una sola persona (limpieza, vigilancia, conserje, mantenimiento, etc...) que se deje sobornar para hacer algo tan tonto como poner un bolígrafo en el portalápices, o una carcasa de CD en el sitio más inconspicuo, o simplemente, poner algo en el rincón más oscuro de un ordenador en un despacho... y ya estas pinchado.
Por no hablar de que hoy es trivial pinchar remotamente móviles o PCs. Me gustaría saber a mi cuantos PCs hay en la administración que tienen algún software que les convierte en perfectos "bugs". Y móviles, tablets, etc... Coño, que un PC, un Movil o un tablet es un cacharro con micrófono y cámara equipado para emitir datos. ¿Que más quieres?
Y todos comunicándose por las mismas vias... 3G, WiFi, la propia red.
Virtualmente indetectable.
Alguien con experiencia, capacidad, algo de pasta (que no demasiada, ojo) para tener los gadgets necesarios, e ingenio, lo tiene reltivamente fácil.
Y, como digo, evitarlo requiere no solo de tediosos y severos protocolos, sino de la consciencia, formación y participación de los involucrados, que suelen ser los principales vectores.
Francamente, conociendo como funciona la administración Española, y como ha degenerado en los últimos años de "cargos de confianza" incompetentes, no me puedo creer, repito, no-me-puedo-creer que haya ni un 1% de la capacidad necesaria para implementar esta seguridad. Por no hablar del "Vd. no sabe quien soy yo" y la manía que tienen nuestros altos (Y no tan altos) cargos de saltarse todas las medidas "Conmigo no hace falta, pepe, que soy de confianza".
Por lo que, francamente, no me extraña ni media. Pero ni media. Vamos, que estoy seguro de que esto no es ni un 1%, y que debe ser excepcional aquella ocasión en la que se hable de algo en las cúpulas (así, en general) de este país, y no haya algún "bug" cerca.