www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
Ayer veía en un canal temático el programa de una cocinera. Los productos de huerta que compraba se cultivabam en la terraza del supermercado.Nopensaba en vender, si no en convencer a lagente para que plante y tenga autoabastecimiento.No veo mal lo de una fuente de nergía para el edificio diferente a la de la red normal. Si se produce una falta de suministro, al menos los alimentos del congelador no se estropean.Piensa en la energía que se gsata en producir un calabacín a cincuenta kilometros de mi vivienda. Además lo que compr no sé si ha estado en cámara, los pesticidas que lleva...Es más sano y más barato, en costes energéticos, comer las verdura que cultivas tú.Pero bueno, supongo que poco a poco nos iremos alejando de las cadenas de distribución de alimentos y podremos saber qué es lo que comemos.
Lo que he entendido desde el principio es que se pueden montar empresas de futuro con los ahorros de los que decidan participar. Si estoy equivocada me lo dicen.La idea que se me ha ocurrido esta mañana al ler el hilo para sobrevivir al largo invierno, tien que ver con la ciudad.No es necesario irse a un pueblo.Las fincas urbanas tienen terrazas planas, que se podrían utilizar para poner huertos y placas solares.Poner de acuerdo a los vecinos significa que necesitaríamos psicólogos expertos en negociación de conflictos.También son necesarios ingenieros.Personas expertas en leyes de hispniatan y europeas para sortear lo vericuetos legales.Se pueden generar puestos de trabajo locales, para que atiendan en el lugar de los hechos en bicicleta.Antes de comenzar por las fincas se puede comenzar con los edificios públicos, los funcionarios pueden ser los primeros clientes.De paso, con la ley de rehabilitación se podrían meter goles para conseguir la reutilización del aguaa en los edificios.En fin, que hay mucho terreno libre cultivable y listo para ponerle placas solares. Falta la empresa que se dedique a hacerlo posible.Espero que no sea una auténtica tontería lo que acabo de decir, pero si lo fuera, seguro que algo de lo escrito sirve para que otro forero tenga alguna idea más interesante.
Lo único que verdaderamente tiene economías de escala es el conocimiento, precisamente considerado por nuestros amados líderes una de las cosas más incómodas y prescindibles (para sus súbditos).Por eso me gusta la idea de Manu Oquendo, aunque no entiendo por qué tiene que ser voluntarista. Podría buscarse su rentabilidad en internet mediante crowdfunding, crowdsourcing, publicidad,...
Cita de: Eltilti en Marzo 18, 2013, 19:25:08 pmSuelo hablar mucho sobre organizarse al margen del sistema, creando redes de colaboración entre ciudadanos. Ser outsider, cuando cada vez habra mas necesidad de seroutsider por que el sistema nos condena a ello, acabara condenando al mismo sistema injusto al aislamiento o a la remodelación/reestructuración y al consecuente cambio de paradigma.Otra posibilidad podría ser una red de consumidores-activistas. Sería una web a la que cada usuario daría potestad para hacer migraciones en masa de compañia telefónica, eléctrica, seguros, etc. Un consumidor por sí solo no tiene fuerza, pero con 1000, 5000, 1M... la cosa cambia.
Suelo hablar mucho sobre organizarse al margen del sistema, creando redes de colaboración entre ciudadanos. Ser outsider, cuando cada vez habra mas necesidad de seroutsider por que el sistema nos condena a ello, acabara condenando al mismo sistema injusto al aislamiento o a la remodelación/reestructuración y al consecuente cambio de paradigma.
Por otro lado, tener unas macetas o una mesa de cultivo no te da mucho autoabastecimiento. Podras tener unos tomates, calabacines o lechugas, pero no tendras ni fruta, ni carne, ni huevos, ni lacteos... Tener animales te permite hacer tu propio abono (ahorro de costes) y requiere un espacio del que no dispones en una ciudad.
...... Perdónenme que no sea más explícito.
El problema es la falta de trabajo. El proyecto resulta mas viable si es un grupo de personas quienes lo llevan a cabo. Si son 10 personas, posiblemente siempre haya dos o tres sin trabajo (en la ciudad) que se puedan dedicar al trabajo en el campo. Los excedentes se distribuirian al resto del grupo con trabajo en la ciudad y estos la comercializarian a su red social de la ciudad (evitando impuestos, intermediarios, almacenes a precios aun hinchados por la burbuja... de forma que ambos salen beneficiados del intercambio). Te beneficias tanto si consigues mantener tu curro en la ciudad como si te quedas sin el ya que tienes la posibilidad de trabajar en el campo mientras no salga nada en la ciudad.
"Vayamos hacia la sobriedad. Volvamos a definir prácticas de compra y busquemos los circuitos cortos, los productos sanos y biológicos, las materias primas nobles y reciclables. Nos hemos orientado hacia la comidaporque sigue siendo bastante sencilla de conseguir, pero podríamos haber elegido los coches del plan renove que terminan en chatarra y distribuirlos del mismo modo..."