Quizás una buena solución sería combinar biomasa y termosolar para "cogenerar" hidrógeno calentando agua y así creo se mejoraría la eficiencia de todo el proceso.
Puestos a hacer eso, es mejor cogenerar metano, porque es más fácil de tratar despues. En la cogeneración, la eficiencia del proceso de conversión no es tan importante en tanto el calor "residual" se está usando en el ciclo para producir electricidad.
Una central solar termoeléctrica convencional, podría generar 10 MW eléctricos desde 30MW térmicos. Una central de cogeneración, podría generar 6MW eléctricos y el equivalente de 3 a 5MW en metano a partir de biomasa (esta también aporta energía a la ecuación).
A corto plazo puede no tener mucho sentido, ya que la biomasa puede usarse directamente en calderas eficientes y desplazar otras tecnologías sucias en calefacción o incluso calderas de gas, para evitar usarlo en este uso donde hay alternativas, pero el metano u otros compuestos que se podrían generar en la cogeneración son factibles de usarse en transporte e industria química, y tienen un valor superior, en tanto el gas fósil se encarezca.
Es tiempo de preparar la tecnología, no tanto de usarla, todavía, a gran escala.