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http://vozpopuli.com/actualidad/33324-el-gobierno-desactiva-los-equipos-de-investigacion-de-los-grandes-escandalos-de-corrupcionCitarEL EJECUTIVO ACTÚA SOBRE LOS RESPONSABLES DE FISCALÍA, HACIENDA Y POLICÍAEl Gobierno desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción [/size]Los organismos encargados de investigar los grandes casos de corrupción están siendo desarmados uno a uno . El último cese ha sido el del comisario encargado de la investigación de la 'trama Gürtel', pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que persigue una supuesta red corrupta en el Ministerio del Interior que amañaba contratos públicos.El recién cesado comisario José García Losada, durante su toma de posesión en julio de 2012.Los grandes casos de corrupción han comenzado a encontrar grandes obstáculos. El entramado institucional sobre el que descansaban sus investigaciones está siendo desarmado caso a caso. El último cese ha sido el del mando policial responsable de la unidad que investiga los casos de corrupción, entre ellos la trama Gürtel de presunta financiación irregular del Partido Popular. Pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que investiga una red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior.Así se están dilatando, frenando y, en ocasiones, obstruyendo las investigaciones abiertas desde los diferentes poderes públicos en cada caso: TRAMA GÜRTELEl desmontaje de la trama de investigación ha sido especialmente flagrante en este caso. El último episodio se ha vivido esta semana con el relevo del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, de quien dependía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El comisario ha sido destinado a un puesto burocrático: ha pasado a estar al frente de la Jefatura de la División Económica y Técnica. Su antecesor al frente de los equipos que luchan contra la corrupción, el también comisario José Enrique Rodríguez Ulla, también fue cesado de forma fulminante tras iniciar sin previo aviso una investigación sobre el ático de lujo en Marbella (Málaga) que tenía alquilado el entonces vicepresidente y hoy máximo mandatario de la Comunidad de Madrid, Ignacio GonzálezEl frente policial es el último en que se producen relevos en el 'caso Gürtel, pero no es el único. De hecho, los cambios más llamativos han tenido lugar en el Ministerio de Hacienda y en la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude), donde el Ejecutivo ha destituido al responsable de la investigación de la red de corrupción liderada por Francisco Correa y a los otros cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda. Desde que el ministro Cristóbal Montoro llegó al Gobierno ha relevado ya a 310 responsables en la Agencia Tributaria en apenas 18 meses. CASO DE LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"La denuncia de presunta financiación ilegal del PP y de los supuestos pagos irregulares a la cúpula de Génova ha sido recibida con sorprendente pasividad por parte de las instituciones que dependen del Ejecutivo.La Fiscalía ha dilatado desde el 30 de julio su pronunciamiento sobre algunas diligencias que todavía a día de hoy siguen pendientes. En la Audiencia Nacional, el ministerio fiscal no ha pedido ni una sola prueba testifical a lo largo de todo el procedimiento y se ha opuesto a la mayor parte de las peticiones de declaración que han formulado las acusaciones particulares. Su actitud ha sido tan llamativa que levantó cierto escándalo al guardar silencio el día en que los constructores acusados de hacer donaciones ilegales al PP prestaron declaración. No planteó ni una sola pregunta. Cuando al día siguiente los medios de comunicación recogieron la insólita posición fiscal, anticorrupción sí planteó cuestiones.Ni el Ministerio de Hacienda ni la Inspección de Trabajo han abierto tampoco investigación alguna sobre el despido simulado del ex tesorero popular, Luis Bárcenas, y el pago “diferido” de sus salarios pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció ambas cuestiones el pasado mes de febrero. Ambos conceptos podrían constituir un fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública que podría reportar hasta 50.000 euros de multa a los responsables de Génova 13.CASO URDANGARÍNLa investigación de Hacienda en el caso Urdangarín correspondía a las unidades de Barcelona pero los informes han sido revisados en Madrid. Según denunció la propia Audiencia Provincial de Palma, el informe redactado por los inspectores de la ciudad condal fue reescrito en Madrid. El original, el conocido como informe tributario, fue elaborado por la Delegación de Cataluña el 14 de enero de 2013, si bien, sufrió modificaciones que –según la Audiencia de Palma— suscitan “zonas oscuras” y que tiendne a exculpar a la Infanta. De hecho, el informe sostiene que “esas cuotas defraudadas pueden considerarse como mínimas (…) aunque no han sido siquiera calculadas”. Hacienda se ha negado a informar al Parlamento de si efectivamente se modificó ese informe.Además, cuando el juez Castro pidió que adscribiera a la investigación de modo permanente a un integrante concreto de Vigilancia Aduanera, conocido con el nombre clave Numa-3173, para que fuera él quien interpretase y supervisase los informes fiscales sobre Aizoon SL, la empresa de la hija del Rey y Urdangarín. la Agencia Tributaria se negó. De nada sirvió que el magistrado destacase "a eficaz labor que ha venido llevando a cabo en la presente causa", Hacienda rechazó la petición. El argumento que esgrimió: que no tenía la cualificación necesaria. También la Anticorrupción ha recibido instrucciones desde Madrid. El fiscal Pedro Horrach mantuvo un criterio concurrente con el juez hasta que el magistrado inició los trámites para imputar a la hija del Rey. Tras mantener contactos con la Fiscalía General del Estado, Horrach se enfrentó al criterio del juez y rechazó la imputación. La oposición del Ministerio Público a los nuevos trámites y su desvinculación de las nuevas diligencias es tal, que Horrach ha comunicado al tribunal que estará de vacaciones durante todo el mes de octubre y que se reincorporará a la causa el 1 de noviembre.CASO "INTERLIGARE"El 'caso Interligare', que investiga la supuesta existencia de un red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba y su sucesor, Antonio Camacho, sigue atascado casi dos años después de que se iniciaran las pesquisas. El motivo: el rifirrafe que protagonizan policías y jueces para decidir qué unidad del Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de ellas. Lo agentes que iniciaron las pesquisas, el comisario Jaime Barrado y dos inspectores de la Brigada de Delincuencia Económica, fueron apartados del caso por Interior después de que el primero fuera acusado de un delito de amenazas tras un oscuro incidente con un estrecho colaborador de Ignacio Cosidó, director general de la Policía. A partir de ese momento, se hizo cargo de las pesquisas la Unidad de Asuntos Interior, encargada de perseguir los delitos cometidos por agentes del propio cuerpo.Sin embargo, el comisario Barrado recurrió a la Justicia y el pasado 19 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto en el que se acordaba que éste (que había sido trasladado de grupo y ahora está al frente de una comisaría de distrito de Madrid) y sus dos compañeros fueran puestos de nuevo a cargo de las pesquisas. Sin embargo, dicho retorno no ha llegado a producrise. El propio jefe policial defenestrado envió al tribunal que había fallado a su favor un escrito en el que le comunicaba que había intentado ponerse en contacto en dos ocasiones con la fiscal del caso para comunicarle su disposición a retomar las pesquisas, pero que ésta se había negado "a ningún contacto ni entrevista con el comisario Javier Barrado, puesto que no es el encargado del mecionado del caso". Interior tampoco ha hecho nada para reponerle en el puesto.
EL EJECUTIVO ACTÚA SOBRE LOS RESPONSABLES DE FISCALÍA, HACIENDA Y POLICÍAEl Gobierno desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción [/size]Los organismos encargados de investigar los grandes casos de corrupción están siendo desarmados uno a uno . El último cese ha sido el del comisario encargado de la investigación de la 'trama Gürtel', pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que persigue una supuesta red corrupta en el Ministerio del Interior que amañaba contratos públicos.El recién cesado comisario José García Losada, durante su toma de posesión en julio de 2012.Los grandes casos de corrupción han comenzado a encontrar grandes obstáculos. El entramado institucional sobre el que descansaban sus investigaciones está siendo desarmado caso a caso. El último cese ha sido el del mando policial responsable de la unidad que investiga los casos de corrupción, entre ellos la trama Gürtel de presunta financiación irregular del Partido Popular. Pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que investiga una red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior.Así se están dilatando, frenando y, en ocasiones, obstruyendo las investigaciones abiertas desde los diferentes poderes públicos en cada caso: TRAMA GÜRTELEl desmontaje de la trama de investigación ha sido especialmente flagrante en este caso. El último episodio se ha vivido esta semana con el relevo del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, de quien dependía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El comisario ha sido destinado a un puesto burocrático: ha pasado a estar al frente de la Jefatura de la División Económica y Técnica. Su antecesor al frente de los equipos que luchan contra la corrupción, el también comisario José Enrique Rodríguez Ulla, también fue cesado de forma fulminante tras iniciar sin previo aviso una investigación sobre el ático de lujo en Marbella (Málaga) que tenía alquilado el entonces vicepresidente y hoy máximo mandatario de la Comunidad de Madrid, Ignacio GonzálezEl frente policial es el último en que se producen relevos en el 'caso Gürtel, pero no es el único. De hecho, los cambios más llamativos han tenido lugar en el Ministerio de Hacienda y en la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude), donde el Ejecutivo ha destituido al responsable de la investigación de la red de corrupción liderada por Francisco Correa y a los otros cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda. Desde que el ministro Cristóbal Montoro llegó al Gobierno ha relevado ya a 310 responsables en la Agencia Tributaria en apenas 18 meses. CASO DE LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"La denuncia de presunta financiación ilegal del PP y de los supuestos pagos irregulares a la cúpula de Génova ha sido recibida con sorprendente pasividad por parte de las instituciones que dependen del Ejecutivo.La Fiscalía ha dilatado desde el 30 de julio su pronunciamiento sobre algunas diligencias que todavía a día de hoy siguen pendientes. En la Audiencia Nacional, el ministerio fiscal no ha pedido ni una sola prueba testifical a lo largo de todo el procedimiento y se ha opuesto a la mayor parte de las peticiones de declaración que han formulado las acusaciones particulares. Su actitud ha sido tan llamativa que levantó cierto escándalo al guardar silencio el día en que los constructores acusados de hacer donaciones ilegales al PP prestaron declaración. No planteó ni una sola pregunta. Cuando al día siguiente los medios de comunicación recogieron la insólita posición fiscal, anticorrupción sí planteó cuestiones.Ni el Ministerio de Hacienda ni la Inspección de Trabajo han abierto tampoco investigación alguna sobre el despido simulado del ex tesorero popular, Luis Bárcenas, y el pago “diferido” de sus salarios pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció ambas cuestiones el pasado mes de febrero. Ambos conceptos podrían constituir un fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública que podría reportar hasta 50.000 euros de multa a los responsables de Génova 13.CASO URDANGARÍNLa investigación de Hacienda en el caso Urdangarín correspondía a las unidades de Barcelona pero los informes han sido revisados en Madrid. Según denunció la propia Audiencia Provincial de Palma, el informe redactado por los inspectores de la ciudad condal fue reescrito en Madrid. El original, el conocido como informe tributario, fue elaborado por la Delegación de Cataluña el 14 de enero de 2013, si bien, sufrió modificaciones que –según la Audiencia de Palma— suscitan “zonas oscuras” y que tiendne a exculpar a la Infanta. De hecho, el informe sostiene que “esas cuotas defraudadas pueden considerarse como mínimas (…) aunque no han sido siquiera calculadas”. Hacienda se ha negado a informar al Parlamento de si efectivamente se modificó ese informe.Además, cuando el juez Castro pidió que adscribiera a la investigación de modo permanente a un integrante concreto de Vigilancia Aduanera, conocido con el nombre clave Numa-3173, para que fuera él quien interpretase y supervisase los informes fiscales sobre Aizoon SL, la empresa de la hija del Rey y Urdangarín. la Agencia Tributaria se negó. De nada sirvió que el magistrado destacase "a eficaz labor que ha venido llevando a cabo en la presente causa", Hacienda rechazó la petición. El argumento que esgrimió: que no tenía la cualificación necesaria. También la Anticorrupción ha recibido instrucciones desde Madrid. El fiscal Pedro Horrach mantuvo un criterio concurrente con el juez hasta que el magistrado inició los trámites para imputar a la hija del Rey. Tras mantener contactos con la Fiscalía General del Estado, Horrach se enfrentó al criterio del juez y rechazó la imputación. La oposición del Ministerio Público a los nuevos trámites y su desvinculación de las nuevas diligencias es tal, que Horrach ha comunicado al tribunal que estará de vacaciones durante todo el mes de octubre y que se reincorporará a la causa el 1 de noviembre.CASO "INTERLIGARE"El 'caso Interligare', que investiga la supuesta existencia de un red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba y su sucesor, Antonio Camacho, sigue atascado casi dos años después de que se iniciaran las pesquisas. El motivo: el rifirrafe que protagonizan policías y jueces para decidir qué unidad del Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de ellas. Lo agentes que iniciaron las pesquisas, el comisario Jaime Barrado y dos inspectores de la Brigada de Delincuencia Económica, fueron apartados del caso por Interior después de que el primero fuera acusado de un delito de amenazas tras un oscuro incidente con un estrecho colaborador de Ignacio Cosidó, director general de la Policía. A partir de ese momento, se hizo cargo de las pesquisas la Unidad de Asuntos Interior, encargada de perseguir los delitos cometidos por agentes del propio cuerpo.Sin embargo, el comisario Barrado recurrió a la Justicia y el pasado 19 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto en el que se acordaba que éste (que había sido trasladado de grupo y ahora está al frente de una comisaría de distrito de Madrid) y sus dos compañeros fueran puestos de nuevo a cargo de las pesquisas. Sin embargo, dicho retorno no ha llegado a producrise. El propio jefe policial defenestrado envió al tribunal que había fallado a su favor un escrito en el que le comunicaba que había intentado ponerse en contacto en dos ocasiones con la fiscal del caso para comunicarle su disposición a retomar las pesquisas, pero que ésta se había negado "a ningún contacto ni entrevista con el comisario Javier Barrado, puesto que no es el encargado del mecionado del caso". Interior tampoco ha hecho nada para reponerle en el puesto.
EL EJECUTIVO ACTÚA SOBRE LOS RESPONSABLES DE FISCALÍA, HACIENDA Y POLICÍAEl Gobierno desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Miles de manifestantes protestan en Portugal e Italia contra los recorteshttp://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/19/album/1382203797_802036.html#1382203797_802036_1382206301
Italia.Las formas de protesta tipo kale borroca suelen resultar en un rechazo general de la población. En general están formados por anarquistas y anejos que son fácilmente infiltrados y su biotipo es difícilmente diferenciable de las cohortes más jóvenes de las fuerzas antidisturbios. Frecuentan los mismos gimnasios y los mismos barrios de las ciudades.Sus efectos por lo tanto son sistemáticamente contrarios a los objetivos declarados. Otra cosa son los objetivos no declarados que ahí no entro.
Oteando la recuperaciónLos mercados anticipan las primeras señales positivas mientras queda atrás la recesión
Los mercados atisban la recuperaciónEspaña despide la recesión con el aval de los inversores internacionalesLos expertos avisan que la mejora financiera es el primer paso de un largo camino, lleno de riesgos
He hecho el firme propósito de no hacer chistes sobre la foto de González Pons en Waterloo.Citar "la Guardia muere, pero no se rinde"Merde.
"la Guardia muere, pero no se rinde"
Los medios están en plena campaña de broteverdismo:Editorial de el País:http://elpais.com/elpais/2013/10/19/opinion/1382206481_412800.htmlCitarOteando la recuperaciónLos mercados anticipan las primeras señales positivas mientras queda atrás la recesiónArtículo interior:http://economia.elpais.com/economia/2013/10/19/actualidad/1382214262_540158.htmlCitarLos mercados atisban la recuperaciónEspaña despide la recesión con el aval de los inversores internacionalesLos expertos avisan que la mejora financiera es el primer paso de un largo camino, lleno de riesgosPortada de ABC:El titular dice: "Brotes verdes, esta vez SI"Portada el País destacando también que esto va pa'arriba!:-
9.000 empresas españolas cerrarán en 2013: un 25% más que el año pasado.Los bancos dejan ‘caer’ compañías por presiones del Gobierno para reducir la morosidad. Habrá más quiebras de marcas emblemáticas tipo Pescanova, Panrico y Fagor.Según los datos recabados por El Confidencial Digital en fuentes empresariales, 2013 cerrará con más de 9.000 concursos de acreedores en España, lo que va a marcar todo un récord desde que entró en vigor en 2004 la Ley Concursal.Supone, además, un 25% más que el año pasado, cuando el número de empresas que echaron el cierre rondó las 7.000.Empresas que han dejado caer los bancos.Según las fuentes consultadas, esta previsión, que es la misma que maneja el Gobierno, se basa en las cifras que arrojó el primer trimestre del año. Hasta julio, ya se habían confirmado 4.966 cierres. Se da por hecho que la tendencia continuará al alza en los últimos meses de 2013.La tesis tiene en cuenta una circunstancia importante: a final de año se van a contabilizar todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar porque los bancos han ejecutado los préstamos que les permitían mantener ‘artificialmente’ su actividad.Este escenario se ha desencadenado por las presiones del Banco de España a las entidades para reducir la morosidad en las refinanciaciones empresariales.[...]http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/empresas-espanolas-cerraran-ano-pasado_0_2146585337.html
Los medios están en plena campaña de broteverdismo:........
Los salarios reales cayeron en Galicia un 11,5 % en tres añosEl poder adquisitivo de los sueldos es inferior al de comienzos de siglo. Los trabajadores españoles ganan un 9,3 % más que los gallegosJUAN ARJONA21 de octubre de 2013 05:0017 votosLa purga fue tremenda. En solo tres años, los comprendidos entre los últimos trimestres del 2009 y el 2012, doce de cada cien asalariados gallegos perdieron su empleo. Exactamente, 105.200, según la EPA. Son, sin duda, las principales víctimas del tsunami que arrasó el mercado laboral. Pero el trienio tampoco ha sido un período feliz para los 787.100 trabajadores por cuenta ajena que, a finales del año pasado, aún conservaban sus puestos de trabajo en las empresas de la comunidad autónoma. La crisis de demanda, por un lado, y las políticas aplicadas para hacerle frente, por otra parte, propinaron un hachazo a sus nóminas. Los salarios nominales bajaron en Galicia un 4,2 % por término medio en los tres últimos años. Y los salarios reales, los que cuentan a la hora de llenar la cesta de la compra, se desplomaron un 11,5 %. El purgante que receta el FMI -rebajar los salarios una décima parte- ya lo han ingerido, con sobredosis, los trabajadores del noroeste peninsular.Las nóminas gallegas, además de ser notablemente más flacas, han encogido en mayor medida que las del resto de España. El trabajador medio gallego percibió en el 2009, por todos los conceptos salariales -sueldo ordinario, complementos, horas extraordinarias...-, 20.958 euros brutos. El español, en promedio, un 7,3 % más: 22.489 euros. Tres años más tarde, en el 2012, ambos cobraban menos. La remuneración media en el conjunto de España había bajado un 2,4 % y el salario real se había achicado un 9,5 %. Recorte este varios puntos inferior al experimentado en Galicia. La brecha salarial se había agrandado. El asalariado gallego percibió el año pasado, por término medio, 20.075 euros. La media española se situó un 9,3% por encima: 21.948 euros.En resumen: costes salariales -y laborales- más reducidos y que descienden a mayor ritmo que en el resto de España. Los apóstoles de la devaluación salarial deberían explicar, por coherencia con sus ideas, en qué se traduce esa supuesta ventaja competitiva que adorna a la economía gallega.Sueldos y coste laboralLos salarios reales disminuyeron en Galicia un 11,5 % desde el 2009, pero el coste laboral que soportan las empresas por cada trabajador se redujo algo menos: un 10,3 %. La diferencia se explica porque, además de la remuneración salarial bruta, el coste laboral incluye otros conceptos. Las cotizaciones obligatorias de las empresas a la Seguridad Social, el más gravoso de los costes no salariales, cayeron menos que las retribuciones: exactamente un 8,2 % en términos reales. Y no por una reducción de los tipos de gravamen, sino, simplemente, porque la caída de los salarios comporta cotizaciones a la Seguridad Social de menor cuantía.El coste laboral total por trabajador se elevó en Galicia a 27.075 euros el año pasado. Por cada cien euros de coste, los salarios acapararon 74 y las cotizaciones patronales 22 euros. El resto corresponde, sobre todo, a percepciones no salariales de los trabajadores. Al coste laboral hay que restar las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social. Constituyen un pequeño aliviadero, cada vez más diminuto, para las empresas. Los gobiernos no solo mantienen las cotizaciones obligatorias en un nivel elevado, superior al vigente en los países del entorno, sino que tienden a suprimir aquellas muletas. Las cifras referidas a Galicia lo dejan claro: en el año 2009, las subvenciones y bonificaciones suponían 251 euros por trabajador y año. En el 2012, la cifra había caído a 147 euros, lo que supone un recorte del 41,7 % (47,1 % en términos reales).La caída del salario real«Los salarios no están bajando, están moderando su subida». La frase del ministro Cristóbal Montoro, pronunciada al mismo tiempo que el presidente Rajoy exhibía en Japón la reducción de los costes laborales como imán para atraer inversiones, levantó no poca polvareda. Un estudio del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, difundido aquellos días, desmentía tajantemente al ministro de Hacienda: en el segundo trimestre de este año los salarios disminuyeron un 0,6 %, caída solo superada por Chipre y Grecia. Las críticas le llovieron a Montoro incluso de sus aledaños políticos: «Es obvio», señaló el exministro Josep Piqué, «que los salarios reales han bajado en España desde hace años».Las estadísticas oficiales, empezando por la encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) que elabora el INE, van más allá. Un vistazo a la evolución del coste salarial por trabajador, tomando los datos relativos al último trimestre de cada año, permite constatar que los trabajadores asalariados cobran hoy menos que a principios de siglo. Las remuneraciones percibidas, una vez tamizadas por el índice de precios al consumo, han disminuido. El poder adquisitivo de un asalariado español ha mermado un 3,2 % entre el 2001 y el año pasado. El de un gallego, casi el doble: un 6,2 % menos.2001-2012: Tres fasesLa trayectoria del salario real medio, tanto en Galicia como en el resto de España, está reflejada en los dos gráficos adjuntos. En el primer lustro del período, años 2001-2005, los trabajadores españoles lograron mantener a duras penas su capacidad de compra. El alza de los precios fue compensada con subidas salariales de similar intensidad. No así en Galicia, donde los precios medraron más que los salarios: hasta el derrumbamiento del año pasado, el año 2005 era el más aciago de la serie para la comunidad autónoma.A partir de esa última fecha comenzó una etapa de creciente prosperidad para los trabajadores. Los salarios reales enfilaron la senda del crecimiento. Las nóminas engordaban más que los precios al consumo. En el conjunto de España llegaron a su nivel máximo en el 2009: el poder adquisitivo había crecido 6,7 puntos desde el 2005. En Galicia todavía medraron en mayor proporción. En el 2007, antesala de la crisis, el salario medio gallego representaba el 96,2 % del promedio español: la equiparación parecía posible. Ya metidos de lleno en la recesión, los salarios reales seguían subiendo en la comunidad autónoma. Lo hicieron hasta el año 2010. En esta fecha, el poder adquisitivo de un asalariado gallego era un 12,3 % más elevado que en el 2005. Y entonces se produjo el desplome.Los asalariados españoles acumulan ya tres años completos de caída. Los gallegos, solo dos, pero con un saldo acentuadamente más negativo. El mayor tijeretazo se produjo el año pasado. La nómina media de un trabajador gallego por cuenta ajena adelgazó en 1.682 euros en el 2012; la de un español, en 887. El IPC, tanto el nacional como el gallego, subió un 2,4 % de media anual. En consecuencia, los salarios reales cayeron un 6,3 % en el conjunto de España y un 10,1 % en Galicia. Y todo eso en un solo año.A modo de resumen, en la evolución de las retribuciones salariales en lo que va de siglo pueden distinguirse tres fases. En la primera, comprendida entre los años 2001 y 2005, el poder adquisitivo de los salarios se mantuvo en España y disminuyó en Galicia. En la segunda etapa, que para el conjunto de los trabajadores españoles concluyó en el 2009 y para los gallegos en el 2010, crecieron los salarios reales, incluso en momentos en que arreciaba el paro. En la tercera, todavía no concluida, se produjo el desplome: al tiempo que proseguía la brutal hemorragia de empleo, caían en picado los salarios de quienes aún conservan sus puestos de trabajo.Horas efectivas de trabajoLos salarios menguan y, por tanto, también se reduce el coste que el empresario asume por cada hora efectiva de trabajo. El salario medio por hora era de 14,18 euros en el 2009 y de 14,15 euros en el 2012, lo que supone una reducción porcentual del 0,2 % en términos nominales y del 7,4 % si se tiene en cuenta la inflación. Recorte en todo caso inferior al experimentado por el coste salarial por trabajador. La explicación es sencilla: las horas efectivas de trabajo por ocupado han disminuido.Hace tres años, el asalariado medio español trabajaba efectivamente durante 132,7 horas al mes y el gallego una hora más. En el 2012, ambos habían reducido su tiempo de trabajo al entorno de las 128 horas mensuales. La supresión de horas extraordinarias -de 0,74 por asalariado gallego y mes, a 0,38- y la reducción de jornada laboral explican esa reducción del tiempo efectivo de trabajo.Téngase en cuenta, además, que la destrucción de empleo se ha cebado especialmente en ramas de actividad que se distinguen por sus dilatadas jornadas laborales. Por ejemplo, en la construcción, sector donde las horas efectivas de trabajo superan de largo a las realizadas en la industria o los servicios. En Galicia, en el año 2009, los obreros de la construcción trabajaban 142,8 horas al mes, los de la industria 138,5 horas y los empleados de los servicios, 130,6. En consecuencia, los cambios en la estructura del empleo han contribuido también a rebajar la ratio de horas efectivas por trabajador.
Es muy difícil saber cuánta gente se ha ido de España en estos años, pero especialmente cuántos de ellos son españoles nativos y cuántos nacionalizados o simplemente residentes en nuestro país que se han ido a otro. Es importante conocer este desglose porque al no-nativo se le supone una mayor propensión al movimiento, ya que ha abandonado al menos una vez un país en busca de mejores perspectivas y además de las grandes comunidades foráneas en España existen réplicas, incluso mucho mayores, en otros países europeos o en los EEUU/Canadá.España es de los países que menos requisitos imponen a la hora de controlar el empadronamiento efectivo, que en países como Bélgica, de ser falseado puede dar lugar a duras sanciones.Así que quedan realmente como fuente los cruces de datos con las seguridades sociales de otros países: hay quien sostiene que "muchos que emigran no se registran en consulados", pero en la mayor parte de la UE hay una estrecha vigilancia en el mercado laboral (SS e inspección de trabajo) o de arrendamientos y subarrendamientos residenciales (esto es trabajo policial rutinario que no sé por qué en España no se hace), de modo que la foto que tienen de la inmigración en cualquier país serio es bastante aproximada a la realidad.En los EEUU recientemente han llegado ciertas protestas al embajador español referentes a un extraño incremento en la entrada ilegal de nacionales, y comprobando por comunidades de residencia, visados de entrada, etc, han descubierto que son colombianos con nacionalidad española que se unen a sus comunidades en los USA en una especie de reagrupación informal fuera de la normativa estadounidense. El español nativo rarísima vez emigra ilegalmente a sitios tan lejanos, si acaso se queda en Francia, Bélgica, UK o Alemania,que deben concentrar a la inmensa mayoría de emigrados "españoles que eran españoles en 1999". Con las cifras de españoles residentes en esos cuatro poaíses y su evolución teniendo en cuenta posibles nacionalizaciones (de las que debería haber estadísticas), se podría completar un cuadro bastante fiable, porque Angola, USA, EAU, Canadá o Chile no son destinos de emigración masiva como prueban las cifras de tráfico aéreo hacia esos destinos, por ejemplo.Nos quedaremos sin conocer las cifras, pero es que seguramente el padrón municipal español tampoco será fiable dado que existen absurdos incentivos para que los munícipes lo inflen sin temor a consecuencia alguna. España lo mismo puede tener 45 que 47M de habitantes, esto puede que en ingún otro país de la OCDE se dé con tal intensidad.