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17 Mar 2014(09:16)EL INFORME LAGARES ES UN INMENSO ACTO DE CONTRICIÓN INMOBILIARIA PERO SIN PROPÓSITO DE ENMIENDA.-http://www.ecestaticos.com/file/0130379ccaa15e5814495c5c7653b9c3/1394810729.pdfhttp://www.ecestaticos.com/file/4a8e949ca6ab4c5d0cbe63d1263c7606/1394816037.pdfAnteayer hemos conocido el Informe "Lagares", de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español.A bote pronto, vemos diez cosas:1.- LA BURBUJA INMOBILIARIA, CAUSA DE LA CAUSA.- Se reconoce expresa y literalmente que "la bonanza de las cuentas públicas en la etapa de expansión se basó en un crecimiento extraordinario de los ingresos públicos cuya raíz última se encontraba en la burbuja inmobiliaria" (último párrafo de la pág. 69).2.- LENIDAD INMOBILIARIA Y DEFENSA DE LA VIVIENDA COMO INVERSIÓN.- No se propone una represión sistemática del rentismo inmobiliario (la ultratributación de alquileres y plusvalías inmobiliarias en el IRPF y la limitación de la deducción de alquileres en el Impuesto sobre Sociedades, como sí la tiene la de los intereses, para combatir la subcapitalización y de acuerdo con el espíritu de represión financiera de las autoridades monetarias, con la que la propuesta se alinea). Sólo se habla de que hay que reformar muy profundamente el Catastro (IBI), pero no hoy; hasta que ello suceda, transitoriamente, han de seguirse incorporando a la base imponible del IRPF rentas presuntas por la propiedad de inmuebles vacíos, sólo que ahora incluyendo el disfrute de la vivienda habitual (cosa que ya hubo en el IRPF, entre 1978 y 1998); pero esta es una propuesta que se sabe que nace muerta. Sobre este asunto versa el único voto particular del informe. El disidente, probablemente resentido por la inmomutilación suya o los suyos, dice que la renta presunta por disfrute de vivienda habitual no le gusta porque:a) se calcula mediante estimación (¡vaya argumento!); yb) no tiene en cuenta ni el hipotético préstamo hipotecario, en su caso, ni el impuesto pagado al adquirir (olvidándose de que plusvalía y alquiler son rentas distintas).Reflexionen por qué, el Gobierno al recibir el informe, sólo ha hablado de él para referirse a esta renta presunta en el caso de vivienda habitual y manifestarse en contra; qué oportuno el disidente, ¿no?Finalmente, la propuesta contiene dos estafas intelectuales que se dirían pertenecientes al Club de la Comedia de Gallinas de El Pisito:- en un Anexo que se incluye a continuación del Capítulo II (pág. 164), bajo una gruesa piel de cordero hipócrita, se defiende la vivienda como inversión y se proclama el principio de neutralidad en relación con otros "activos alternativos" (me pregunto qué "alternatividad" debe ser esa respecto de un bien tangible que sirve para vivir dentro de él); así, las rentas inmobiliarias, ya plusvalías ya alquileres, habrían de tributar en el IRPF como si fueran dividendos, intereses o ganancias en la venta de fondos de inversión; los proponentes se atreven a poner unas fórmulas hilarantes para guiar a "himersores" en su cuenta de la vieja ("lo que exprimo al bicho menos lo que pago de IBI si no he conseguido engañar al bicho para que lo pague él, etc.); y, alucinen señores, ¡proponen la supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en los pases de pisos!, para animar las transacciones entre particulares (¿pero de lo que se trataba no era de colocar el stock-banca con la menor apelación posible al hipotecón, o qué?, utilizando el argumento imbécil de que la vivienda ya fue gravada con el IVA en la primera entrega empresarial hecha por el promotor; y- se dice con la bocaza que se propone la supresión retroactiva de la deducción-IRPF-vivienda, pero es mentira; se propone justo lo contrario: ¡su aceleración durante unos años!, para promover la amortización anticipada de los préstamos y acercar el momento de vuelta a las andadas de la "himbersión" (Propuesta núm. 21).3.- TRANSPARENCIA EN EL DESCONTROL PATRIMONIAL INFORMÁTICO.- Se alinean con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio ordenada por el PSOE y se pide, a cambio, la formalización de un llamado Sistema Integrado de Información Patrimonial, alimentado mediante suministro obligatorio de información por parte de bancos, notarios, registradores, etc., cosa que ya existe, pero, ¡atención!, con la obligación de notificar a cada contribuyente los datos que sobre él obran en las bases de datos corporativas de la AEAT (ja, ja, ja; Propuesta núm. 113).4.- DEVALUACIÓN FISCAL, SUSTITUCIÓN DE IMPOSICIÓN DIRECTA POR INDIRECTA Y RECORTE IMPLÍCITO DE LAS PENSIONES.- La perla del informe es lo que llaman pomposamente Devaluación Interna Fiscal (DIF), para diferenciarla de la cambiaria:A) Bajar las cotizaciones sociales, para abaratar el empleo, rompiendo intencional y definitivamente el artificio de la contabilidad presupuestaria mediante el que se compara la recaudación por cotizaciones sociales con el gasto en pensiones, que imbécilmente se ha venido llamando Sistema de la Seguridad Social, y que entraría en desequilibrio estructural, lo que anticipa el toqueteo de las pensiones.B) Bajar la imposición directa sobre la renta personal, para no dañar el consumo, y sobre la renta de las sociedades, para no dañar la inversión (piensen que el Impuesto sobre Sociedades, al gravar el beneficio empresarial, es una suerte de impuesto a cuenta del IRPF de los propietarios de la empresa); pero,C) Subir el IVA y los Impuestos Especiales para no perder recaudación.Como las exportaciones y entregas intracomunitarias están exentas del IVA, se defiende que la DIF no afectaría a los precios de exportación y que incluso estimularía la actividad exportadora (nos encantaría saber el porqué de este "maravilloso" hallazgo, para no tacharlo de Gran Invento del TBO del Profesor Franz de Copenhague); sin embargo, se olvida que la exención-IVA de estas operaciones es una canallada para el exportador, que no puede resarcirse del IVA soportado en sus aprovisionamientos repercutiéndolo, y que, por tanto, depende de que Hacienda quiera y pueda devolvérselo; se atisba, por tanto, una nueva fuente de fraude llamada a relevar la endémica facturación falsa de la construcción: la simulación de exportaciones y entregas intracomunitarias generadoras de inmensos IVAs a devolver.5.- FUSIÓN AEAT-SEGURIDAD SOCIAL.- En línea con el cambio de mix de financiación de las pensiones, se pide la fusión de Hacienda con la Seguridad Social (Propuesta núm. 107.d) para recaudar las nuevas cotizaciones sociales "devaluadas". Sin embargo no se habla de nada que signifique cambios de calado en materia de pensiones y subsidios, como puede ser su integración en el IRPF a través de mecanismos de imposición negativa (v. gr., que la cuota-IRPF pueda ser negativa, en un horizonte de unificación de IRPF y pensiones y subsidios). Se pone el carro antes que los bueyes: no se respeta el principio de que son los cambios de función los que preceden a los cambios orgánicos (la función crea el órgano). Se pospone el núcleo duro de lo que debiera ser "la" reforma fiscal de la Transición Estructural y se da el gato por liebre pidiendo, de hecho, el imposible de fusionar la Inspección de Hacienda con la de Trabajo en una macro AEAT&SS, respecto de la que no sabemos qué papel tendrían las CCAA, respecto de las que, como vemos más adalente se santifica su soberanía tributaria.6.- TODOS CONTABLES.- Se pide la desaparición de los regímenes de determinación de bases imponibles que no signifiquen llevanza de contabilidad y archivo ordenado de documentación.7.- PARAÍSO FISCAL PARA LOS TRABAJADORES-DIRECTIVOS, PROFESIONALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS.- No sólo se opta por dar rienda suelta al rentismo abusivo de los extractores de supersalarios sino que se pretende atraer a los extranjeros bienpagados mediante un régimen privilegiado de "residentes no domiciliados" y permitiendo tributar como no residentes a los extranjeros expatriados en España. Los supersalarios siguen sin considerarse liberalidades, lo que significa que las empresas continuarán pagando sumas absurdas a terminados trabajadores o proveedores... con tu dinero, dada su financiación contra la bolsa general para salarios y la deducibilidad fiscal. No importa, tampoco, que los gestores públicos, que no pueden gozar de esa bicoca tan alucinante, se vean, los pobres, compelidos a hermosear sus retribuciones legales corrompiéndose para no perder espacio social, en un contexto, como dice el informe, de necesidad imperiosa de consolidación fiscal.8.- AUSENCIA TOTAL DE AMBICIÓN EN RELACIÓN CON EL SISTEMA TRIBUTARIO FORMAL.- Los aspectos formales de la reforma están silenciados intencionalmente:A) No se dan soluciones en materia de financiación de la autonomía financiera de las regiones y municipios; sí se dice que debe mantenerse un "grado elevado de centralización en la gestión" (se supone que en manos de la AEAT&SS que se propone), pero se reconoce y preserva el poder de las CCAA para exigir tributos y, sobre todo, se respetan los porcentajes de propiedad de la recaudación de los que gozan las CCAA en los tributos que, en los países normales, son del Estado: 50% del IRPF y del IVA, y el alucinante 58% de los Impuestos Especiales (cfr. Propuestas núms. 122 a 125).B) Tampoco se dice cómo la Agencia Tributaria va a poder administrar un sistema tan estupendo, con tanta estimación directa, control del IVA y garantías en materia de información, si está llena de:- funcionatillas (retribuciones insuficientes para financiar una vida de clase media en un Madrid),- ancianos (edad media de 50 años),- cegatos (presbicias de +2 en adelante, dado lo quemados que tienen sus ojos con tanta pantallita en esas áreas diáfanas superiluminadas), y- encabronados con un Complemento de Productividad que es un juego de suma cero diseñado de modo que los Directivos ansían objetivamente que fracasen las Unidades actuarias para llevarse ellos la porción de esta partida presupuestaria que éstas dejen vacante al no hacer los "objetivos" que aquellos les ponen discrecionalmente (equilibrio de Nash en cero en un juego alegal).Se sabe, pero no se recoje en un informe que presume de "integralidad" (ja, ja, ja), que la Agencia Tributaria debería multiplicar su tamaño por tres para igualarse a las demás administraciones de la OCDE, igualación que curiosamente es un leit motiv del informe en las materias que sí les interesan. En relación a este asunto, permítaseme romper una lanza a favor de los Inspectores y Técnicos de Hacienda. Cuando yo empezaba, que me dedico profesionalmente, entre otras cosas, a relacionarme con ellos, estos funcionarios eran unos auténticos señores. Eran una élite intelectual; varios de ellos fueron profesores míos; sé lo que digo. Bueno, pues, hoy da pena verlos. Que estén hundidos en la mediocridad (para que no dieran la lata durante la burbuja) es algo que España no puede permitirse en sus circunstancias actuales. Desafortunadamente, esto no va a cambiar de la noche a la mañana.C) No se dice un palabra de cómo han de adecuarse los procedimientos tributarios a la nueva realidad que se supone que se defiende, lo que, por sí solo prueba la no estructuralidad de la reforma (se limita a decir la parida de que las sanciones tributarias deberían "estigmatizar", como si vírgenes abnegadas reprocharan a los defraudadores que no siguieran a Cristo, cual pecadores atormentados, en busca de redención).9.- SIMPLIFICACIONISMO Y LUCHAFRAUDISMO.- ¿Se cae en los tópicazos que los falsosocialistas cacarean en los vaivenes meramente coyunturales porque no se sabe qué significa de verdad que la insuficiencia fiscal sea estructural o porque, en el fondo, piensan de corazón que "esto son sólo ciclos" y que, al final, El Pisito volverá a triunfar? Además, como pasa siempre, dicen simple (no complejo) cuando lo que hay que decir es sencillo (no complicado); y dicen fraude cuando se tienen dos palabras específicas muy bien acuñadas: evasión y elusión. Que incurran en estas imprecisiones denota cuán simples y fraudulentos o hipócritas y cínicos son en estas afirmaciones.10.- "ERROR" APOSTA EN CUANTO AL MOMENTO HISTÓRICO.- Por último, se farda de que la reforma propuesta consiste en un "impulso fiscal compensado" (si compensas un estímulo, dejas de tenerlo, ¿o no?), además, adecuado para un momento económico, ¡pásmense!, caracterizado por la ambigüedad:- "la" recuperación "ya iniciada", pero sin crecimiento ni empleo (je, je), aunque con el consumo reanimándose mágicamente (para el que se pide más IVA... será para quitarle efervescencia, digo yo, ja, ja, ja) y con El Pisito, el pobre, deseando volver a expandirse (por contra, se pide para el negociete inmobiliario la supresión del ITP y el tratamiento para las rentas inmobiliarias como si se tratara de rentas financieras);- "fuerte" aumento de las exportaciones (¿fuerte?), pero "fuerte" endeudamiento "exterior", sic, no dice externo, que es como se dice académicamente, denotando por enésima vez la falta de rigor conceptual, que probaría la inconsistencia en general del informe; y- "consolidación fiscal no finalizada", ¡no finalizada!, ja, ja, ja, ¡pero si ni siquiera ha empezado!; ¿a esta gente nunca nadie le ha dicho que esto sólo es una tregua de dos años conferida por la UE al Reino de España en el proceso obligatorio de consolidación fiscal?; no, señores; esta gente lo sabe perfectamente.Lagares vende su propuesta diciendo que "no ha dejado títere con cabeza". Dime de lo que presumes y te diré de qué careces. Si se tratara de una reforma estructural de verdad, se sabría; requeriría del visto bueno de todos los interesados, sería una jugada con riesgo político, la expectación sería bestial y el presidente del Gobierno se implicaría personalmente. Por contra, le ha faltado tiempo al Gobierno, a través de un personaje de segunda, su Vicepresidenta-Secretaria, a salir para desmarcarse de la propuesta. Propuesta que tiene cierto aire de impotencia y encapsulamiento intelectual, rayano en el cachondeo, algo muy característico de los ambientes post-burbuja. ¿Por qué, si no, se saca a la palestra a Stuart Mill (pág. 145)? Si fuera "la" reforma, todos sabríamos que estaríamos entre un antes y un después; y todo olería a final de una era y principio de otra. Por contra, todo apesta a aburrido continuismo y populismo preelectoral.Se trata de una reforma-patraña o reforma-churro de y para apegados al modelo económico muerto, para la que no hace falta negociar nada porque no significa rebaja de derechos adquiridos sino meros toqueteos reversibles, eso sí, que dan el pego de "liberal". Sólo es un gran ajuste fino abracadabrante de lo que ya hay, con algunas propuestas aparentemente espectaculares, cuya misión es deslumbrar, pero que no significa la reorientación general del sistema fiscal-tributario hacia el gran objetivo que nos permitirá completar la Transición Estructural: la represión de la sangría que supone el rentismo improductivo. El ajuste económico se va a seguir ciscando en las rentas salariales y empresariales, cuyos perceptores son quienes más propensión tienen, respectivamente, a consumir e invertir. No creo que estas reformas sirvan ni siquiera para refrenar un solo trimestre el iceberg deflacionario, por la impotencia de las pymes españolas para trasladar la subida del IVA a precios. Empleo no van a generar ninguno porque la rebaja de cotizaciones sociales será simbólica y la rebaja del IRPF, si es que la hay, será en paralelo a la rebaja de salarios nominales y pensiones (lo que sí tendría tracción sobre el empleo sería el abaratamiento radical de la vivienda básica: al contratar a un trabajador, te echas a la espalda a su casero). Y, para colmo, es una reforma que nace con el marchamo de una pretenciosa devaluación fiscal que, sin embargo, debiera sumar cero ("estímulo compensado", ja, ja, ja) y que, precisamente por ello, tampoco va a dotar de suficiencia financiera estructural al fisco.Se trata, sin embargo, de propuestas que van a permitir que el Gobierno, incluso negándolas, se apunte muchos tantos mientras nos tiene entretenidos en el "grand couloir" que antecede a la cumbre helada del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL; porque el Estado no va a poder con el déficit público y el ritmo de desendeudamiento de familias y empresas no va a acelerarse sanamente con ninguna vivificación de la actividad y del empleo por causa del SIDA (Sanguijueleo Improductivo Destructor del Ahorro), especialmente el inmobiliario. En nuestra modesta opinión, el dies ad quem sigue inmutable: será el de cierre contable de 2015.La desesperación del imomaquis resentido y su quintacolumna, por haber jugado a capitalistitas y haber sido desplumados, empieza a dañar gravemente a la economía, con tanta hidalguía del Avecrem. Se han puesto en el candelero oficialmente dos sintagmas que nunca tenían que haber entrado en nuestros oídos, lo que se pagará muy caro:- fondos buitre, e- impulso mediante devaluación fiscal.Y todo por no tener lo que hay que tener para poner al servicio de la recuperación económica lo buenos que hemos sido desde mediados de los 1980s fabricando pisitos de mierda, prefiriendo ahora tenerlos vacíos y cerrados a la espera de no sé qué.¡Ni consumáis ni emprendáis hasta que no cambie el modelo!Gracias por leernos.
Se sabe, [...] que la Agencia Tributaria debería multiplicar su tamaño por tres para igualarse a las demás administraciones de la OCDE
Gracias a ppcc por la disección del informe Lagares. Instructivo y ameno.CitarSe sabe, [...] que la Agencia Tributaria debería multiplicar su tamaño por tres para igualarse a las demás administraciones de la OCDE¿Y si quieren aumentar el tamaño del Estado (Hacienda somos todos) por la vía de las comunidades autónomas?
17 Mar 2014(13:03)(Muchas gracias por votarme.)EN EEUU, EL TAPERING; EN ESPAÑA, EL TUPPERING.-http://blog.eslife.es/wp-content/uploads/2013/11/comer-de-tupper-2.jpgEn EEUU, se hace como que todo van tan cojonudo que toca retirar estímulos.En España, se hace como que todo van tan cojonudo que toca compensar estímulos.¡Ja, ja, ja!¿A quién se le habrá ocurrido la parida de la "Devaluación (Interna) Fiscal Compensada"?Una DIFC es un oxímoron, señores, una contradicción en sus propios términos. La DIFC es la nueva patraña fiscal falsoliberal, dado el despestrigio de la curva de Laffer.Por cierto, se me ha olvidado decir que EL INFORME SILENCIA EN ABSOLUTO EL SISTEMA DE PAGOS A CUENTA: RETENCIONES Y PAGOS FRACCIONADOS.La razón es muy sencilla, los ponentes, como nos pasa a todos, tienen en su cabeza que el IRPF sintético es una antigualla. Pero no se atreven a dar el salto hacia un IRPF analítico moderno con poder discriminatorio sobre los grandes tipos de rentas, en favor de unas y en contra de las que la Política Económica considere nocivas, como hacen los Impuestos Especiales con la fabricación del tabaco y el alcohol (los IIEE son sobre el consumo, pero se exigen a los fabricantes). Se allanan a la concecpción dual del impuesto (el PSOE y los falsoliberales de ultraderecha son quienes mandan en esta España ochentera infestada de inmocapitalistitas resentidos), con la sola importantísima modificación de cambiar las rentas inmobiliarias de página en la autoliquidación-declaración, juntándolas con los intereses, dividendos, etc., viéndoseles el plumero pisitófilo vergonzante. ¡Y tiene la osadía de cerrar la jugada burbujista regresiva proponiendo la supresión del ITP en las transacciones inmobiliarias no sujetas al IVA, es decir, las no empreseriales!No se piensa que la sobrevaloración inmobiliaria es mala, sino sólo que se han cometido excesos inmobiliarios, que se han purgado ya, que la recuperación ya ha empezado y que hay que ayudar a que vuelva El Pisito a su ser, aunque algo más racionalizado para que se nos vuelva a resfriar la Gran Gallina de los Huevos de Oro.En realidad, el informe es una tomadura de pelo de Lagares a Montoro. Verter opiniones sobre las mil y una cositas que tienen las figuras tributarias es un ejercicio al alcance de todos. Paradójicamente, lo importante de las propuestas no son ellas mismas, sobre las que hay mentes más lúcidas (v.gr., cualquier funcionatilla de la D.G. de Tributos), sino su actitud general. Y la actitud general del informe es un oxímoron que suena casi de cachondeo:- "Proponemos un estímulo pero, inmediatamente, proponemos su compensación; como no tenemos ni puta idea de cómo salir de esta, ahí tienes una colección de propuestas que te permitirán, los días pares, decir que estimulas, y los impares, que compensas; eso, sí, déjanos poner un par de propuestas inaplicables que nos hacen quedar cojonudo a nosotros, y a ti como un imbécil si no te opones a ellas".Esto es lo que hay señores. Inventos del TBO por profesores Franz de Copenhague, al grito idiota de Muerte a la Complejidad. Suprimir supuestos de no sujeción, exenciones, deducciones y bonificaciones para poder fardar de que bajan los tipos de gravamen, al mismo tiempo que aumentas la recaudación de esos mismos impuestos descomplejizados (al ampliar más sus bases imponibles que bajar sus tipos), además de subir la imposición indirecta, es hacerse una inmensa trampa en el solitario; trampa que se pagará muy cara, máxime si, al tiempo, se baja uno los pantalones con las rentas inmobiliarias, mientras, hipócritamente, hace aspavientos mendaces (como son que se quita la deducción-IRPF-vivienda retroactivamente, lo que es mentira, porque sólo se propone su aceleración, y la subida fantasmagórica del IBI, que se pospone a que terminen los años transitorios en los que se incorporan rentas presuntas inmobiliarias en el IRPF... junto con intereses y dividendos).Dado lo consolidadísimo que tenéis el rabo entre las piernas, me conformo con que se borre completamente de la liturgia de la palabra económica el sintagma DIFC. Hagamos como si nunca nadie lo hubiera pronunciado. ¿No os dáis cuenta de que, cuando llegue el Estrangulamiento Financiero Total Final, se le va a echar la culpa a la DIFC y no a lo que la tiene de verdad, que no es sino la dinámica de rentismo improductivo de la propia burbuja-pirámide generacional? Lo mismo podemos decir de los Fondos Buitre: cuando termine el veranillo del membrillo (y se vea lo decepcionante que ha sido la operación escoba de colocación de maulas), se va a echar la culpa a las aves rapaces calvas, en lugar de viajar al fondo del problema.Lagares, ciertamente, se ha convertido en un gafe-nodriza.No va a haber ninguna reforma fiscal integral mientras sólo nos dediquemos a sobrevivir cara a las próximas elecciones. España es un país pobre dependiente de la UE. Se hará lo que la UE quiera cuando ella quiera. Cuando llegue el momento, se sabrá. Mientras tantos, sólo se marea la perdiz; sólo vamos a ver batiburrillos de medidas; el objetivo de los gobernantes sólo es ganar tiempo para llegar lo más entero posible al final de la escapada, que será el día en el que el Estado ya no pueda financiarse razonablemente con deuda pública.Recen para que sea cuanto antes mejor.G X L
Reforma fiscal para los rentistas.Con una celeridad impropia para un grupo de expertos verdaderamente independiente, el grupo de expertos de parte contratado por el Gobierno ha alumbrado el informe no vinculante sobre la reforma fiscal. Este informe nace sin tener carácter vinculante y no esconde una filosofía muy clara: reducir claramente los impuestos al capital y al ahorro y cargar buena parte del incremento de recaudación sobre trabajadores y rentas medias y bajas.[...]Comencemos con la simplicidad. Aquí las posibilidades son enormes, pues es cierto que el modelo es muy farragoso, lleno de deducciones impuestas por lobbys, en muchos casos ineficientes y que benefician siempre a los contribuyentes con mayores bases imponibles. En el caso del IRPF, hay casos muy llamativos, como es el caso de la desgravación por compra de vivienda o por planes de pensiones. En ambos casos, aunque se corrigió en las últimas reformas, estas dos desgravaciones suponen un gasto fiscal desmesurado para el efecto final que se logra, y especialmente el que se persigue. Con lo acontecido con el mercado inmobiliario, ¿qué sentido tiene seguir desgravando por un bien de uso como es la vivienda?. Hay que ser en este aspecto muy drástico porque esta desgravación ha sido una de las responsables del fuerte incremento de los precios de los activos inmobiliarios y por tanto ha generado enormes distorsiones en la asignación de recursos de forma que su efecto final ha sido claramente negativo para la sociedad y los propios contribuyentes. Lo mismo se podría decir de la deducción por planes privados de pensiones, cuyo efecto sobre la contratación de planes solo beneficia a una minoría social que, en cualquier caso, podría financiarse un plan privado.Es urgente simplificar los impuestos, eliminando muchas desgravaciones, como la de compra de vivienda, planes de pensiones y gastos financieros netos[...]La fiscalidad ha abandonado la idea de la equidad y esta reforma abunda en la inequidadEn resumen, la fiscalidad en España busca que la ciudadanía opte por el ahorro, quien pueda ahorrar, y se penalice fundamentalmente al trabajador de renta media y baja, vía impuestos indirectos, y se favorezca a los rentistas de rentas y riqueza alta. Para las empresas, al margen de mejorar la calidad y simplicidad del impuesto, se persigue que las empresas grandes paguen menos, en términos relativos. Por todo ello, estamos ante una propuesta claramente ideológica, que falsea el diagnóstico y niega la evidencia de la inequidad que incorpora. Esperemos que sea encerrada en un cajón y no se pague a sus autores. http://vozpopuli.com/blogs/4176-ainurrieta-reforma-fiscal-para-los-rentistas
Propuesta Lagares: una reforma fiscal no buena, sino excelente[...]http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-03-17/propuesta-lagares-una-reforma-fiscal-no-buena-sino-excelente_102898/
Reedición(Muchas gracias por votarme.)EN EEUU, EL TAPERING; EN ESPAÑA, EL TUPPERING.-http://blog.eslife.es/wp-content/uploads/2013/11/comer-de-tupper-2.jpgEn EEUU, se hace como que todo va tan cojonudo que toca retirar estímulos.En España, se hace como que todo va tan cojonudo que toca compensar estímulos.¡Ja, ja, ja!¿A quién se le habrá ocurrido la parida de la "Devaluación (Interna) Fiscal Compensada"?Una DIFC es un oxímoron, señores, una contradicción en sus propios términos. La DIFC es la nueva patraña fiscal falsoliberal, dado el despestrigio de la curva de Laffer.Por cierto, se me ha olvidado decir que EL INFORME SILENCIA EN ABSOLUTO EL SISTEMA DE PAGOS A CUENTA: RETENCIONES Y PAGOS FRACCIONADOS.La razón es muy sencilla, los ponentes, como nos pasa a todos, tienen en su cabeza que el IRPF sintético es una antigualla. Pero no se atreven a dar el salto hacia un IRPF analítico moderno con poder discriminatorio sobre los grandes tipos de rentas, en favor de unas y en contra de las que la Política Económica considere nocivas, como hacen los Impuestos Especiales con la fabricación del tabaco y el alcohol (los IIEE son sobre el consumo, pero se exigen a los fabricantes). Se allanan a la concecpción dual del impuesto introducida por el PSOE en la época ZP (el PSOE y los falsoliberales de ultraderecha son quienes mandan en esta España ochentera infestada de inmocapitalistitas resentidos), con la sola importantísima modificación de cambiar las rentas inmobiliarias de página en la autoliquidación-declaración, asemejándolas a los intereses, dividendos, etc., viéndoseles el plumero pisitófilo vergonzante. ¡Y tiene la osadía de cerrar la jugada burbujista regresiva proponiendo la supresión del ITP en las transacciones inmobiliarias no sujetas al IVA, es decir, las no empresariales!No se piensa que la sobrevaloración inmobiliaria sea mala, sino sólo que se han cometido excesos inmobiliarios, que se han purgado ya, que la recuperación ya ha empezado y que hay que ayudar a que vuelva El Pisito a su ser, aunque algo más racionalizado para que no se nos vuelva a resfriar la Gallina-Rata de los Huevos de Purpurina.En realidad, el informe es una tomadura de pelo de Lagares a Montoro. Verter opiniones sobre las mil y una cositas que tienen las figuras tributarias es un ejercicio al alcance de todos. Paradójicamente, lo importante de las propuestas no son ellas mismas; en materia de propuestas, hay mentes más lúcidas (v.gr., cualquier funcionatilla de la D.G. de Tributos). El procedimiento en las reformas tributarias estructurales es el contrario:- primero se aprueban directrices, sin dejar que te tome la iniciativa nadie;- luego se elabora un proyecto o libro blanco;- se somete a escrutinio social y se abren las mesas virtuales de negociación para la cesión de derechos adquiridos;- se consituye una comisión para elaborar el anteproyecto; y- se discute y aprueba en el Parlamento.¿Por qué el PP ha optado por entregar la iniciativa a una comisión de presuntos expertos? Porque, exactamente como hizo con las pensiones, no se trata de hacer una reforma sino una no-reforma: el objetivo sólo es ganar tiempo dado que se tiene, por los pelos, financiación para procrastinar.Lo importante del informe que comentamos es su actitud general. Y la actitud general del informe es un oxímoron que suena casi de cachondeo:- "Proponemos un estímulo pero, inmediatamente, proponemos su compensación; como no tenemos ni idea de cómo salir de esta situación abominable de insuficiencia fiscal estructural, ahí te dejo una colección de propuestas relativas a algunas cuestiones que nos hacen gracia, sobre todo relacionadas con El Pisito, que es lo que nos interesa de verdad, dado que somos unos pelagatillos; hay tantas y tantas cosas tan difíciles de conocer en este sistema tibutario tan extenso y complejo... ¡qué bien que lo simplificárais, por cierto!; pero que sepas que mis propuestas están hechas con mucha inteligencia, de modo que puedas, los días pares, decir que estimulas, y los impares, que compensas; eso, sí, déjanos poner un par de cositas-ideales-de-la-muerte que nos permitirán, a nosotros, quedar cojonudo en nuestros despachos y universidades, y a ti como un imbécil si no te opones a ellas".Esto es lo que hay señores. Inventos del TBO por profesores Franz de Copenhague, al grito idiota de Muerte a la Complejidad. Suprimir supuestos de no sujeción, exenciones, deducciones y bonificaciones para poder fardar de que bajan los tipos de gravamen, al mismo tiempo que aumentas la recaudación de esos mismos impuestos descomplejizados (al ampliar más sus bases imponibles que bajar sus tipos), además de subir la imposición indirecta, significa hacerse una inmensa trampa en el solitario; trampa que se pagará muy cara y que tarde o temprano habrá que rebobinar, máxime si, al tiempo, se baja uno los pantalones con las rentas inmobiliarias, mientras, hipócritamente, hace aspavientos mendaces en ese sentido (como son, primero, que se quita la deducción-IRPF-vivienda retroactivamente, lo que es mentira, porque sólo se propone su aceleración, y, segundo, la subida fantasmagórica del IBI, que se pospone a que pasen unos años transitorios, más de cuatro, durante los que se seguirán incorporando rentas presuntas inmobiliarias al IRPF... aunque no como tales sino junto con intereses y dividendos, otorgando la calificación -ficiticia- a los inmuebles como nobilísima inversión capitalista).Dado lo consolidadísimo que tenéis el rabo entre las piernas, me conformo con que se borre completamente de la liturgia de la palabra económica el sintagma DIFC. Hagamos como si nunca nadie lo hubiera pronunciado. ¿No os dáis cuenta de que, cuando llegue el Estrangulamiento Financiero Total Final, se le va a echar la culpa a la DIFC, y no a lo que la tiene de verdad, que no es sino la dinámica de rentismo improductivo de la propia burbuja-pirámide generacional? Lo mismo podemos decir de los Fondos Buitre: cuando termine el veranillo del membrillo (y se vea lo decepcionante que ha sido la operación escoba de colocación de maulas), se va a echar la culpa a las aves rapaces calvas, en lugar de viajar al fondo del problema.Lagares, ciertamente, se ha convertido en un gafe-nodriza del que van a colgar a partir de ahora un montón de idiotas repitiendo como papagallos la parida de la DIFC.No va a haber en 2015 ninguna reforma fiscal integral. Esto sólo es sobrevivir cara a las próximas elecciones. España es un país pobre dependiente de la UE. Se hará lo que la UE quiera cuando ella quiera. Y cuando llegue el momento, se sabrá. Mientras tanto, sólo se marea la perdiz; sólo vamos a ver batiburrillos de medidas; el objetivo de los gobernantes sólo es ganar tiempo para llegar lo más entero posible al final de la escapada, que será el día en el que el Estado ya no pueda financiarse razonablemente con deuda pública y se vea forzado a tener una Política de Rentas Integral con represión inmobilairia y revolución en pensiones y subsidios.Recen para que sea cuanto antes mejor. G X L
pisitofilos_creditofagos 17 Mar 2014 (15:10)SALARIOS EN LA AEAT.-Leído en www.transicionestructural.net:- "Un inspector cobra de €70 a €130K (son A1 nivel 28/29 con un CE de €28k a €50K y productividad en la banda €16-40k)... los subinspectores ganan menos de la mitad que los inspectores".No encaja con esto, que es de 2008, anterior a la rebaja del 5% perpetrada por PSOE en 2010 (todos los demás años, congelados o casi):La verdad es que:a) los Altos Cargos cobran por encima de 100K, pero son "cuatro", y ese "por encima" no pasa de 30K en el único caso del CEO-Director de la AEAT;b) los Directivos ganan entre €75-100K, pero son muy pocas personas;c) los Jefes de las Unidades Actuarias, que son los jefes de los subinspectores, cobran €70-75K, yd) los subinspectores cobran 2/3 lo que cobran los c).a), b) y c) son Inspectores de Hacienda; y d), Técnicos de Hacienda.Podemos decir que los inspectores fiscales estatales cobran entre 2.000 y 3.500 euritos netos al mes. Según mi leal saber y entender, estos sueldos, traducidos de unidades monetarias a ladrillos, no financian una vida de clase media considerando el nivel social que se merece este colectivo por su preparación e importancia, nivel que también queremos que tengan por garantía para nosotros, los contribuyentes, que sin embargo aceptamos sin rechistar, como hidalgos avecremistas que, otro funcionario por oposición, un simple notario, se saque el doble, el triple o el cuádruple por no hacer prácticamente nada.Reconoced que, en general, la Administración Central española ha mantenido el tipo todos estos años porque sus directivos, por razones de edad, tenían biografía inmobiliaria previa a la "entrada de los socialistas", a mediados de los 1980s, con sus fantasías animadas de ayer y hoy de capitalistitas horteritas. Conforme se van jubilando los ganadores de la burbuja, van quedando en solitario, en la cúpula del Estado, los cuarentones inmomutilados, con su resentimiento en todo lo alto y sus maravillosas "himbersiones" a medio pagar en barrios que, como decía mi amigo Carlos García Berlanga, nunca pisaré.Pero también podemos decir que ser Alto Cargo de la AEAT es una mierda, dado el nivel de competencia, responsabilidad y presión que se sufre ahí (no me extraña que haya tanta rotación), comparado con lo que que extraen los trabajadores-directivos de mediopelo en las empresas privadas, incluso muchas públicas; vean, si no, los salarios de los trabajadores-directivos de Caja Madrid:Al final, los tonto-cerdos de los pisitos tenéis la sociedad que queríais: todos mediocres, asustados y tristes, rezando para que vuelva la probreza en forma de escasez de un bien básico, como lo es la vivienda, y, así, poder resarciros embaucando a otro pringado.Mientras no cambie el modelo, los precios inmobiliarios no se pongan al servicio del ajuste, espceialmente los alquileres, y prosiga la bajada de pantalones con los supersalarios, los inspectores de Hacienda deberían cobrar lo siguiente:- Altos Cargos... siete dígitos, máximo- Directivos... 2/3 de los que cobren los Altos Cargos- Jefes de las Unidades Actuarias... seis dígitos, mínimo- Subinspectores... 2/3 de lo que cobren sus jefesGracias por leernos.
,@Republikhttp://www.lefigaro.fr/conjoncture/2013/02/27/20002-20130227ARTFIG00685-les-hauts-fonctionnaires-du-fisc-a-la-diete.phpNo puedes comparar el sistema fiscal, como bien dices, ni el numero de funcionarios, ni su formación necesaria.y lo que les pagan, Y además de los funcionarios del fisco, debes contar todos los que trabajan para los organismos de recaudacion de gastos sociales (no se pagan a Hacienda, sino a "cajas" profesionales, que ni siquiera son funcionarios")En Francia el IRPF es un impuesto residual. La mayoría de contribuyentes no están sujetos gracias a la coleccion de deducciones sociales que se aplican. La sociedades tienen incluso beneficios fiscales si sus declaraciones se las hacen unos asesores fiscales "agréés" (= con validacion administrativa)Luego están todas las tasas locales o estatales (desde ocupacion de vivienda, television, etc..) de las que se ocupan y "enfin", la multiplicidad de regimenes salariales, profesionales y empresariales. Sin contar los calendarios fiscales respectivos de cada régimen. (¿Lo entiendes ahora? Si la respuesta es "NO", habrás acertado, y estarás en fase con los contribuyentes)Finalmente, no hay retencion en la fuente, y la informatizacion es insuficiente.Lo que hacen los inspectores no es inspeccionar, es comprobar que las mil deducciones están bien aplicadas, y que todas las casillas están bien rellenadas y metidas en el ordenador. Que una declaracion esté bien, eso no ocurre nunca, porque hay mil formas de interpretar que tenias derecho a una deduccion pero que otra era incompatible con la primeraEl que no sea posible hacer correctamente todas las declaraciones conduce a la otra vertiente del sistema fiscal.En efecto, para controlar, razonan de otro modo, no a partir de las declaraciones, sino lanzando procedimientos de infracciónpor cualquier nimiedad, pero al ser sistemático (cada 4 años, te toca), mantienen una especie de presión del "terror arbitrario" que hace que los contribuyentes se vuelvan paranoicos para siempre poder demostrar que han pagado de todo, y hasta de más.Es el lado Kafka de las administraciones que se quedaron anticuadas (=Napoleon? Exagero, pero no mucho (*)Hace tiempo lei un articulo de blog donde una inspectora contaba como proceden en Francia.- Se reparten por funcionario segmentos de empresas y contribuyentes- Dividen por 5 años el numero de contribuyentes, 5 años, plazo de prescripcion (además según qué, tienen hasta 10 años)- Generan más o menos "a ojo" procedimientos fiscales: seleccionan las declaraciones, encuentran cualquier pretexto, y acto seguido reclaman las sumas correspondientes a 10 o 5 años. Da igual si ven que el contribuyenta ha pagado, Es el contribuyente el que debe demostrarlo (debe guardar él la documentacion) - Esperan la reaccion del contribuyente que trae su documentacion, demuestra, protesta, o dice que es verdad, pero no es tanto dinero. - En ciertos casos, aprovechan para hacer una investigacion a fondo, y sacan de la regularizacion todo lo que puedan ver en ese momentoY concluia: "Como no tenemos visibilidad ni control sobre la actividad real, lo que hacemos es regularizacionessobre bases estadisticas de lo que hemos sacado los años anteriores. Con lo que más o menos, conseguimosmantener el nivel recaudatorio".Una cosa es intuirlo o más o menos saberlo, y otra cosa que lo digan ellos así de claro. Conclusion: para trabajar así, como ves, tampoco hace falta tener un grado de formacion desmesurado.Más o menos nivel de una secretaria de dirección. Lo que no sepas, lo aprendes procediendo como explico.____(*) Nunca se aprecia lo que uno ya tiene. En Francia, los funcionarios _se deprimen_ cuando entran en contacto con la AEAT e incluso con el INSS y luego comparan con sus propios despachos llenos de papeles viejos, y libros de reglamntos cuyo contenido les cambian en proporcion a 15% por año.Además de la relacion social repugnante que están obligados a mantener con los contribuyentes, por lo explicado,
17 Mar 2014(15:48)SALARIOS EN LA AEAT (CONT.).-"Republik", en www.transicionestructural.net, nos enlaza a:http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldos-medios-de-inspectores-de-hacienda-en-2010_iUeZ3akfCgm6YjwC01LLT6La lectura de este cuadro es confusa. Se diría que forma parte de un listado en el que se han borrado nombres y que se concentra en los que más cobran.Los inspectores de Hacienda estándar están, en promedio, en torno a (incl. bonus y trienios): - inspectores... €75K- subinspectores... €40KEstos salarios son muy bajos para la naturaleza de la actividad de que se trata (y los de los Directivos, mucho más, atendiendo al desmadre que hay en los supersalarios de los trabajadores-directivos privados).G X L
http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldos-medios-de-inspectores-de-hacienda-en-2010_iUeZ3akfCgm6YjwC01LLT6Esta misma tabla actualizada salió en Expansión hace poco y en ella he tomado la referencia. Sé que un inspector, como un juez, en ingreso anda por €55.000 (no sé si antes de los recortes, ahora puede que algo menos) pero hay un truco en algunos cuerpos (también Justicia, donde la inmensa mayoría son magistrados a los 32-34 años) para elevar sustacialmente el salario al cabo de unos pocos años generando puestos "de cúpula" para todos (como en las FFAA, donde en 1982 había más coroneles que en el resto de la OTAN). Por lo que me han contado cualquier magistrado de Audiencia o TSJ ya está en seis dígitos o rozándolos (esto en Francia se considera ya un sueldo de "fin de carrera" en la judicatura, y los del TS, TC, etc, andan por €120-150K más algunos extras en caso de medallas pensionadas, muy comunes en el ministerio.
Cita de: Republik en Marzo 17, 2014, 15:29:34 pmhttp://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldos-medios-de-inspectores-de-hacienda-en-2010_iUeZ3akfCgm6YjwC01LLT6Esta misma tabla actualizada salió en Expansión hace poco y en ella he tomado la referencia. Sé que un inspector, como un juez, en ingreso anda por €55.000 (no sé si antes de los recortes, ahora puede que algo menos) pero hay un truco en algunos cuerpos (también Justicia, donde la inmensa mayoría son magistrados a los 32-34 años) para elevar sustacialmente el salario al cabo de unos pocos años generando puestos "de cúpula" para todos (como en las FFAA, donde en 1982 había más coroneles que en el resto de la OTAN). Por lo que me han contado cualquier magistrado de Audiencia o TSJ ya está en seis dígitos o rozándolos (esto en Francia se considera ya un sueldo de "fin de carrera" en la judicatura, y los del TS, TC, etc, andan por €120-150K más algunos extras en caso de medallas pensionadas, muy comunes en el ministerio.No conozco como funciona en el caso de los Inspectores de Hacienda. En cualquier caso, no se trata solo de Inspectores o Jueces (ni solo de AEAT o Justicia). Obviamente son altos funcionarios y los salarios que señala ppcc son bajos para la preparación, responsabilidad, etc..Pero ni Inspectores ni Jueces ni otros altos funcionarios trabajan solos ni pueden hacerlo, y quienes están por debajo (desde el Técnico al subgestor en el caso de AEAT, o un gestor judicial, etc..) suelen tener sueldos bastante bajos también para la preparación y responsabilidad exigida a su nivel. PPCC por debajo del Técnico ya se olvida, esos ya son pobres de pedir La verdad es que el nivel salarial en la Administración del Estado es bastante bajo, o eso creo. Y sin embargo en gasto global (salarial) entre todas las AAPP no debemos andar flojos...realmente lo alucinante, en mi opinión, es que un nivel 18 (C2-C1) pueda tener en otra Administración, como he visto, el específico de un jefe de servicio (A1)