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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014  (Leído 518971 veces)

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lectorhinfluyente1984

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1260 en: Diciembre 18, 2014, 21:30:15 pm »
Jenofonte, la palabra más importante del libro no está en inglés.

Hubris viene del griego: ὕβρις

http://es.wikipedia.org/wiki/Hibris

La hibris o hybris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’, y hace referencia no a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.» En síntesis Hybris o Hibris es un castigo lanzado por los dioses.
« última modificación: Diciembre 18, 2014, 21:49:47 pm por lectorhinfluyente1984 »

Raf909

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1261 en: Diciembre 18, 2014, 21:54:39 pm »
Buenas, se que no toca, pero... el hilo del hosting es accesible?

Yo encantado aportaría unos eurillos.

Prosigan, perdón por el off-topic


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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1262 en: Diciembre 18, 2014, 22:00:09 pm »
Jenofonte, la palabra más importante del libro no está en inglés.

Hubris


"‘desmesura’, y hace referencia no a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de
transgresión de los límites ...
aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado,...
orgullo)...
primero lo vuelven loco...

Resalto 'resonancias mórficas' con temas transicionistas que han desfilado estos días:

- 'Gobernados por dementes' (Saturno). Falta de control sobre los impulsos.

- Idealismo de los mercados libres que (no) imposibilitan los arbitrajes (Wanderer). Transgresión de los límites.

- No es difícil leer 'desmesura' en el caso LTCM, como en la burbuja inmobiliaria española 1985-2007.

Me repito:  A veces basta con mas prudencia y menos avaricia para no provocar desastres. Sujetar las riendas y no dejar al caballo salvaje que nos arrastre a la 'hybris'.

Saludos y buenas noches.

P.S.: Veo que mientras respondía ponías el mismo párrafo. Reedito y elimino. Y doy por atendida la petición de 'resumencillo' je, je, ¡en una sola palabra! ¿que mas se puede pedir?.
« última modificación: Diciembre 18, 2014, 22:12:21 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

sudden and sharp

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1263 en: Diciembre 18, 2014, 22:42:51 pm »
Buenas, se que no toca, pero... el hilo del hosting es accesible?

Yo encantado aportaría unos eurillos.

Prosigan, perdón por el off-topic

Creo que no, Raf. Además creo que según normativa aportan solo los fundadores, que ya no se cuantos somos.

Tomo nota de tu post y del de Lego. Ya te diré.

Un saludo.

JENOFONTE10

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1264 en: Diciembre 18, 2014, 23:12:03 pm »

[...]
Pienso que el adjetivo “pedante” define perfectamente los escritos de este Sr. (o grupo de Srs.); no es un insulto ni una falta de respeto.
En cuanto al meollo.
[...]


Pues a ti el substantivo "pedo" te viene como anillo al dedo.
Sabido es que las flatulencias constan de dos fases: la sonora en primer lugar y, a continuación, la olfativa.
Primero, metes ruido al llamar pedante a alguien que ha demostrado tener una cultura superior a la media.
Y acto seguido, el mal olor, a.k.a. "el meollo": no comprender algo tan elemental como que el dinero va a donde renta más y asume menos riesgos.

La críticas a ppcc son bienvenidas, con la única condición de que tengan substancia.


CRÍTICAS AL ALQUILER 'BIDIGITAL' (2ª parte): otros adjetivos aplicables a 'optimusmaximus': 'aficionado inmobiliario'(*).

Citar
1ª parte, o 'Paciente cero' abulense, rastreado por bluebeetle hace un par de días:

Citar
El alquiler de dos cifras casi es una realidad.

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZD583E267-9E52-FCF4-936BD0136E1F2FA7/20141215/ayuntamiento/umbrias/pone/alquiler/vivienda/menos/100/euros/mes



Ya encontré foreros reveníos ('aficionados inmobiliarios', s/Shiller (*)) en el confi, que con el alquiler 99€/mes de PP.CC., rectificaban números con soltura con una mano, mientras se cambiaban el pañal 'atufoso' con la otra.

Su 'punto de mira' es una forma de envidia 'yo-también-lo-valguista': 'como los que tienen pastón obtienen del banco el rendimiento 'x' > 0,05%, mi pisito 'nuncabajista' que también lo vale[¿aún?  :rofl:], no va a ser menos'.

Les ocurre como al 'presunto pederasta de Ciudad Lineal,...que no tiene ningún trastorno psiquiátrico que le impida discernir las conductas delictivas, pero sí sufre un trastorno de personalidad con rasgos disociales y narcisistas, con baja empatía [con los bichitos], tendencia a la manipulación [las cifras son otras] e incapacidad de sentir culpa [por su usura caseril]."

Como los bancos pagan a los 'ricos' mas de 0,05%, 'no se puede' (:rofl:) usar para los 'amados alquileres' la tasa de descuento del BCE. Pero no se dan cuenta de que los bancos sí pueden financiarse en el BCE a ese tipo tan 'bajito' y financiar carteras inmobiliarias propias o ajenas. Es el tipo de referencia, y sobra liquidez, no se cubren los T-LTROs.

Saludos y buenas noches.
________

Citar
(*) Entrevista con el Nobel 2012 Shiller:

En sus columnas ha escrito sobre las burbujas inmobiliarias, como la burbuja que estalló y desencadenó la crisis financiera de la que todavía nos estamos recuperando. Ha descubierto que los precios del mercado inmobiliario generalmente se mueven más despacio que los de las acciones. ¿A qué se debe esto?

R. Eso ha sido así hasta ahora al menos. Uno de los motivos es que el mercado inmobiliario está compuesto principalmente por aficionados; no es fácil para la gente moverse con rapidez. Hay mucha inercia en ese mercado. Pero están llegando profesionales a él y las cosas podrían cambiar.

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/25/actualidad/1382700309_139771.html

« última modificación: Diciembre 18, 2014, 23:15:36 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

saturno

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1265 en: Diciembre 18, 2014, 23:30:44 pm »
Cita de: PPCC
LOS LADRILLEROS SON LA MALARIA DEL CAPITALISMO.-

...

 el gran fallo de Piketty. Piketty acepta que hay tres formas del "Capital": Inmobiliario, Industrial y Financiero. Pero entonces, ¿por qué no hay tres divergencias "r > g" (Return > Growth)?


Esto es lo que nosotros hemos de aportar al debate sobre el empobrecimiento: NO TODAS LAS FORMAS DEL RENTISMO SON IGUAL DE LETALES PARA EL CAPITALISMO.

Los elementos patrimoniales susceptibles de integrarse en acumulaciones capitalistas deben ser ponderados en función de su productividad. Hay que hablar sin miedo de Inversión Productiva y de Inversión Improductiva y, por ende, de rentas productivas y rentas improductivas. La represión fiscal no debe ser igual en todo el abanico de Patrimonio y Renta.

....

http://blogs.cincodias.com/el-puente/2014/12/vivan-las-cadenas-si-parecen-buenas-y-son-de-reloj.html



Sin quitarle razón al maestro, sólo apuntar que cuando Piketty define metodologicamente  :

Capital = Patrimonio privado + Accumulación empresarial + Activos precio de mercado,


Resuelve 2 dificultades igual de importantes:

-1- Esa definición le permite obviar la ausencia de datos diferenciadores.
Los únicos datos homogénéos que remontan hasta 1790 son Patrimonio en FR y UK.
En particular son archivos de succesiones.
El IRPF sistemático sólo se implanta a partir de 1910 (USA) y en Francia con el Frente Popular de 1936

Los archivos de sucesiones muestran qué tipo de "Capital" predomina en los deciles: el 10% superior deja Acciones, el 40% inferior Accumulación empresarial y Patrimonio el 50% no deja nada.
Pero son sólo indicaciones orientativas : Piketty no puede establecer una correlación entre tipos de Capital y series estadisticas.


-2- La claridad a la hora de ser comprendido por su audiencia. Es una "definición poética" del Capital, que tiene la ventaje de ser sencilla, y fácil de comprender.
Piketty apunta con razón que un 80% de la población no tiene una idea clara de lo que es, no ya Acciones-precio-mercado, ni siquiera comprende que un Patrimonio sea un capital,

Que sea una opción "poética" está clarisimo en la redacción, por ejemplo cuando dosifica referencias literarias con tablas de datos. Escribe a la manera de los antropologos y enla mis tradición de la Escuela de Ciencias Sociales francesa (de la que se declara heredero)

Que sea una opción poética no entra en conflicto con la exactitud. El primer capítulo es un ejercicio de razonamiento lógico/intuitivo que viene a decir que, de hecho, esos diferentes tipos de capital acaban resumiéndose a nivel de un individuo lambda en el "Capital que renta". Además, distinguirlos cuando su diferenciación clara no se introduce claramente (en los impuestos) más que después de la IIGM, supone dar por buena una cierta representación del mundo, una cierta idea de la economia, etc.

El objetivo, el mensaje de Piketty no es dar por buena esa representación "estructural" subyacente, sino determinar de una vez por todas la relación más básica que existe entre :

- La riqueza acumulable, Heredable a escala de una vida o varios ejercicios contables, y
- La riqueza consumible, del Trabajo, a escala de un año de calendario.

Es simplemente la escala temporal (sincronía, diacronía) la que marca la diferencia, como una partitura donde se trata de buscar cuál ha sido el compás regular. Es una escala temporal tiene la ventaja de ser independiente de la estructura economica (por ejemplo, la que refleja el mecanismo del impuesto).



----


Si nos limitamos al segundo punto, la opción metodologica de Piketty es igual de literaria que la de ppcc.

A partir de series estadísticas en el caso de Piketty, o de una reflexion sobre la Contabilidad nacional en el caso del maestro (que para asentarla, recurre, o presupone un ortograma), en ambos casos, se trata de construir una REPRESENTACION poética de la realidad. De la nuestra de ahora.

Finalmente, lo de Piketty no es un error, es una "figura de pensamiento" que viene impuesta por las limitaciones propias de las series estadisticas de las que se quiere servir.

En eso, es comparable a lo que hace el maestro cuando reconstruye el modelo de la Contabilidad nacional para conocer qué politicas (Politica de rentas integral) deben aplicarse para regresar al ortograma fundamental de la economia productiva.

Pero Piketty escribe una Epopeya, mientras que el maestro escribe Sonetos o Canciones (los memes)

Y otros vendremos para escribir los Dramas o las Comedias.


(Hagan de Coro: ¡Diviértanse!")

« última modificación: Diciembre 18, 2014, 23:39:23 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1266 en: Diciembre 18, 2014, 23:54:36 pm »

Sin quitarle razón al maestro, sólo apuntar que cuando Piketty define metodologicamente  :

Capital = Patrimonio privado + Accumulación empresarial + Activos precio de mercado,


Resuelve 2 dificultades igual de importantes:

Yo, que soy más tonto que una cebolla, y no entiendo de poesías, ni me divierto con las crisis, lo que veo en esa fórmula es un error, pues "Activos precio de mercado" está contenida bien en Patrimonio privado (no existe ningún activo a precio de mercado que no sea patrimonio de alguien/algo) o bien en Acumulación Empresarial, y por tanto la igualdad propuesta es falsa.

Y ya puestos, mi opinión simplona es que:

Capital = Acumulación Empresarial (y punto pelota)

Pues el Patrimonio Privado difícilmente se puede considerar Capital si jamás va a ser destinado al uso adecuado y apropiado del Capital, esto es, la inversión productiva. El Patrimonio privado, principalmente va a ESPECULACIÓN.
« última modificación: Diciembre 18, 2014, 23:58:15 pm por obcad »

saturno

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1267 en: Diciembre 19, 2014, 01:17:41 am »
Jenofonte, la palabra más importante del libro no está en inglés.

Hubris



"‘desmesura’, y hace referencia no a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de
transgresión de los límites ...
aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado,...
orgullo)...
primero lo vuelven loco...

Resalto 'resonancias mórficas' con temas transicionistas que han desfilado estos días:

- 'Gobernados por dementes' (Saturno). Falta de control sobre los impulsos.

- Idealismo de los mercados libres que (no) imposibilitan los arbitrajes (Wanderer). Transgresión de los límites.

- No es difícil leer 'desmesura' en el caso LTCM, como en la burbuja inmobiliaria española 1985-2007.

Me repito:  A veces basta con mas prudencia y menos avaricia para no provocar desastres. Sujetar las riendas y no dejar al caballo salvaje que nos arrastre a la 'hybris'.


Está bien vista la referencia del Hybris (sin leer) y me hace volver sobre la reacción de Jenofonte acerca de la Diversión (que yo asociaría a la alegría de Francisco, pero lo digo sin aún estar leido).

Pensando en ello, no uso la palabra Diversión (=Distracción) en el sentido que le dió Pascal que para mí, viene a ser "pensar por terceros". En lugar de pensar por tí mismo, dejas que otros lo hagan por tí, para no tener que pensar. En eso, una oveja de la MN viene a "divertirse" dentro del rebaño, por el efecto de rebaño y también por el mismo Pastor y sus perros.
El Pavo de Acción de gracias se divierte (distrae) observando que come siempre a la misma hora hasta que llega el Dia del idem. O en TE.net nos divertimos a la manera de Pascal echando pestes del Gobierno, porque no nos dice lo que pensamos que debemos pensar.
Somos como las ovejas, ellas también supongo se divierten echando pestes del Pastor que las lleva al matadero....

En definitiva, el debate sobre la Diversión/Distraccion tal y como lo planteó Pascal (un Jansenista, y de cuidado) supone dar por buena la inevitabilidad de tu destino inmortal (la Gracia). Ante lo cual, al no saber si has sido elegido para la vida eterna, sólo te queda la apuesta por alinear tu actos acordes con la "fe", ya que al menos, si tienes la Gracia, puede que el Pastor sea tu Salvador, mientras que con la actitud opuestas, la de la diversión estabularia, a lo que te expones al tener la Gracia es que el Pastor -- si existe --  te condene a sufrir el matadero.... por la misma eternidad.

----------


Pero al leer lo de la Hybris, la desmesura, me acordé de qué me viene lo de la Diversión.

Digo diversión, porque es la única traducción aceptable que puedo darle a lo que los Griegos denominaban la Mètis,

http://fr.wikipedia.org/wiki/M%C3%A8tis_%28Gr%C3%A8ce_antique%29

Fíjense que no hay otra versión que la v/FR, supongo porque sobre ese concepto sólo escribió un francés, Vernant,  con cierta influencia y que, dada la naturaleza de su objeto, ¡es absolutamente intraducible! (Edit= pero no lo sé, habría que buscar, seguro que se hicieron más estudios).

Hay extractos aquí:
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rhr_0035-1423_1971_num_180_1_9730

A continuación intento especificar un poco en qué consiste la Diversión.

------------

La Mètis griega se suele traducir como astucia (de la inteligencia), pero es mucho más que eso. El Canto esencial a la Métis, es Ulises que salva todos los escollos en la Odisea gracias a ser capaz de "divertir a su adversario" por su astucia e inteligencia, y así, en todas, y cada una de las aventuras.

Pero la Mètis es un hilo dominante de toda la identidad europea. En Edipo Re de Pasolini hay una escena increible, cuando Edipo, tras matar al Rey su padre, ve como los guardas se echan sobre él : entonces huye. Pasolini alcanza la cima al deja pasar un tiempo eterno durante el cual el espectador -- que ve correr a Edipo perseguido --  inevitablemente se razona que Edipo huye porque tiene miedo, que siente culpa, pero tampoco ignora que el mito de Edipo supone que nadie supo nunca que él fué el asesino y por tanto.. etc.
Y Edipo corre. Y los soldados detrás.
El final de esa escena es rapidisimo. Mata uno tras otro a los soldados, y ya comprendes qué hizo. Edipo no huía : esperó a que sus perseguidores agotaran sus fuerzas por el peso de la armadura. 

La Mètis era de hecho una técnica militar muy propia de los griegos. La misma Métis la tienes en la Apología de Sócrates donde los abogados cuentan al tribunal cómo Socrates !huyó! en la batalla de Delión (424AJ, Atenas contra Esparta) , pero resguardando la huida de sus compañeros. Ese rasgo era digno de mención porque más que heróico, lo importante es, para los Griegos, es que fue una expresión reconocible de la mètis. La Mètis griega se puede ver como la antecesora de la racionalidad -- racionalidad que se manifiesta por primera vez con la figura de Sócrates.

La Mètis es el meollo de la mitología griega, de su literatura, y yo creo que subyace en la cultura europea.

No se limita a huir. Es el arte de rodear las dificultades para vencerlas. No se vence por la fuerza (los Persas perdieron todas sus guerras). Se vence por la inteligencia. Aún no equivale a la nuestra comprensión científica, pero la Mètis ya no se corresponde con un pensamiento primitivo (que sólo conoce de dioses, de tabúes, de Pastores y de perros que amenazan...).

Por ejemplo, esto es la Mètis en plena acción (escasamente UNA GENERACION después de Socrates y Aristotéles):

http://www.sonorapresente.com/wp-content/uploads/2014/09/nudo_gordiano.jpg[/img]]

----------

La misma traducción de Mètis por Diversión, además, me la encontré en un post de ppcc que ahora no recuerdo cómo era:
Más o menos un familiar suyo que, después de la crisis y acerca de la amenazas de Guano, hambre y devastación que describía algún profeta del CPM se exclamaba algo así :
 "-- pues muy bien explicado, pero es que tal y como lo dice ¡ni siquiera es divertido!"

(Puede que me confunda en mi recuerdo, pero al menos esa impresión me dejó)


-----------------


Cuando intentaba ponerle nombre a la Mètis, dudé un tiempo con la Picaresca. Otra palabra prácticamente intraducible.

Pero por ejemplo, la picaresca de la que habla PPCC en otro post o Dragó en ese video que trajo, creo que es una visión a la vez cierta,  y muy corta.

El problema de la Picaresca, no es que no tenga la Mètis de los griegos en el trasfondo.
La costa del Levante español fue fenicia, también todo el África mediterránea, aunque los Italianos tampoco van a la zaga -- véase el Decamerón de Ovidio o -- de nuevo - Pasolini),

El problema que le veo a la Picaresca es que se quiebra la jerarquía de conceptos entre quién es el Bueno, y quién el Malo. 

Cuando Goya pinta la Diversión, elimina todo el espíritu de la Mètis. No reproduce el espíritu de diversion que es el que permite vencer al malo.
Lo que pinta (incluso en los cuadros costumbristas) es en realidad la diversión de Pascal, vista con la mirada de un Católico que ni siquiera cree en la "Gracia" ;)

http://cdn2.all-art.org/neoclasscism/goya/goya2/s143.jpg[/img]]


En cambio, la Mètis supone la existencia de una jerarquia del Bueno y del Malo.
En la Odisea el Bueno es Ulises. En mi avatar, el malo es Saturno, o más bien el Cíclope de la Odisea. Por tanto, ¿dónde está Ulises?


El mismo cuadro de Goya remite a dos escenas míticas ; la Era de los Gigantes (cuando Saturno-Tiempo) antes de ser vencidos por los dioses del Olimpo, y la Era de los hombres, con el Cíclope de la Odisea (que se comía cada día un compañero de Ulises): ¿Donde está la mètis?


http://www.summagallicana.it/lessico/s/Saturno_devorando_a_su_hijo%20Francisco%20Goya%20ca%201820.jpg[/img]]

Goya no ofrece ninguna visión (victoriosa) de la Mètis, ni representa la Diversión tal y como traduce la mètis.

No se ve la victoria del Olimpo sobre los Gigantes.
No se ve la victoria de Ulises sobre el Cíclope.

Pero en los cuadros costumbristas (como el de arriba), es el horror que sientes ante semejante diversión lo que te mueve a oponerle la Mètis, la diversión inteligente de la razón,

Y del mismo modo, el cuadro de Saturno/Cíclope, el espectador no lo supera hasta que muy dentro de sí se hace la luz de la Mètis.

Es Ulises el que está mirando al cuadro. Con inteligencia.



¡Diviértanse!















______
Edit matutino:

Diversión en sentido de Distracción (Pascal) = sería pensar por terceros.

Diversión como traducción de la Mètis :-- astucia con inteligencia.
Pero esa inteligencia ya la concibes como independiente, extraña, superior al individuo simplemente astuto (o pícaro). La Mètis es una inteligencia que no muere contigo. No es como la fuerza física, vinculada a cada uno.
La Mètis tiene una realidad autónoma, el individuo participa de ella y por sus actos la da a conocer. Lo que desvelas de la Mètis se queda plasmado en un Mito y se puede transmitir (a diferencia de los rasgos individuales, como la fuerza física, que mueren con cada uno).

(Debate= ¿Se puede considerar que el ortograma es la misma Mètis pero asumiendo la existencia de una norma: Revelación, Contabilidad por partida doble, Leyes sociales a semejanza de las de la naturaleza , etc. ?)
« última modificación: Diciembre 19, 2014, 11:45:23 am por saturno »
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1268 en: Diciembre 19, 2014, 07:31:04 am »

Sin quitarle razón al maestro, sólo apuntar que cuando Piketty define metodologicamente  :

Capital = Patrimonio privado + Accumulación empresarial + Activos precio de mercado,


Resuelve 2 dificultades igual de importantes:

Yo, que soy más tonto que una cebolla, y no entiendo de poesías, ni me divierto con las crisis, lo que veo en esa fórmula es un error, pues "Activos precio de mercado" está contenida bien en Patrimonio privado (no existe ningún activo a precio de mercado que no sea patrimonio de alguien/algo) o bien en Acumulación Empresarial, y por tanto la igualdad propuesta es falsa.

Y ya puestos, mi opinión simplona es que:

Capital = Acumulación Empresarial (y punto pelota)

Pues el Patrimonio Privado difícilmente se puede considerar Capital si jamás va a ser destinado al uso adecuado y apropiado del Capital, esto es, la inversión productiva. El Patrimonio privado, principalmente va a ESPECULACIÓN.


Esto hay que matizarlo. A mi vecino le han ejecutado una garantía de un creditazo empresarial de millones y lo han hecho -como último paso tras ejecutar las correspondientes sobre los activos de la empresa y considerarlas insuficientes- sobre su vivienda principal y otra secundaria. En muchos casos hay vasos comunicantes entre el patrimonio personal y el empresarial.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1269 en: Diciembre 19, 2014, 11:02:52 am »
La fórmula de piketty no está nada desencaminda y su principio se puede usar para cualquier tipo de capital ya que está basado en el principio de escasez, ya sea un valor bursátil un bien inmueble o un recurso natural, si el recurso es limitado su precio tiende a subir, haciendo más rico al poseedor del mismo, si a esto le unimos un capital superior al necesario para vivir, crea una sinergia de aumento de valor superior y exponencial pues el poseedor vera como debido a la escasez y demanda su bien tiende a subir, superando a la renta generada del trabajo.Esto se acentúa más en tiempos de estancamiento económico, ya que la renta del trabajo (que es la que realmente hace aumentar el PIB y genera crecimiento) tiende a estancarse o a reducirse como en el caso Español, generando la distopía de que el país se empobrece y a la vez tíos como A Ortega aumenta su fortuna en 10 000 millones de euros en un solo año.

Un ejemplo que clarifica esto , es el energético, donde países con una economía poco avanzada y con régimenes totalitarios tipo Arabia Saudita tienen un peso mundial brutal con un papel político muy superior a países ricos, buen ejemplo de teoría de escasez y repercusión en la desigualdad, pues el poseedor de los pozos (capital) ha visto y verá crecer su patrimonio exponencialmente asta cotas muy superiores al crecimiento mundial, generando suficiente capacidad para comprar otros activos los cuales harán crecer aún más su riqueza, llevado al extremo irreal al final todo tenderá a estar en una sola mano(propietario)

Esta teoría es la defendida por dos genios teóricos ensaystas y humanistas del siglo XIX,
David Ricardo y "Carlos" Marx teorizando de forma muy interesante sobre el concepto trabajo crecimiento y capital, lo que no se esperaban estos dos economistas es el progreso exponencial y revolucionario del siglo XX , pero con la tendencia actual de estancamiento a largo plazo, renacerán como visionarios sino tiempo al tiempo.La URRS hizo mucho daño a sus teorías pero renacerán, la guerra fría empieza a ser cosa del pasado.

Por cierto desde mi punto de vista PPCC o ir- dice lo ya escrito desde hace mucho con la única variante de que lo focaliza a pisito pensiones supersalarios, nada nuevo, no se porque se llama "maestro" no niego que es un tío interesante y con cultura pero de ahí a maestro..... Marx era un maestro
« última modificación: Diciembre 19, 2014, 11:09:10 am por Mad Men »

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1270 en: Diciembre 19, 2014, 11:40:51 am »
Jenofonte, la palabra más importante del libro no está en inglés.

Hubris

"‘desmesura’, y hace referencia no a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de
transgresión de los límites ...
aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado,...
orgullo)...
primero lo vuelven loco...

Resalto 'resonancias mórficas' con temas transicionistas que han desfilado estos días:

- 'Gobernados por dementes' (Saturno). Falta de control sobre los impulsos.

Me repito:  A veces basta con mas prudencia y menos avaricia para no provocar desastres. Sujetar las riendas y no dejar al caballo salvaje que nos arrastre a la 'hybris'.

Está bien vista la referencia del Hybris (sin leer) y me hace volver sobre la reacción de Jenofonte acerca de la Diversión (que yo asociaría a la alegría de Francisco, pero lo digo sin aún estar leido).

...no uso la palabra Diversión en el sentido que le dió Pascal que para mí, viene a ser "pensar por terceros". En lugar de pensar por tí mismo, dejas que otros lo hagan por tí, para no tener que pensar. En eso, una oveja de la MN viene a "divertirse" dentro del rebaño, por el efecto de rebaño y también por el mismo Pastor y sus perros.
El Pavo de Acción de gracias se divierte (distrae) observando que come siempre a la misma hora hasta que llega el Dia del idem. O en TE.net nos divertimos a la manera de Pascal echando pestes del Gobierno, porque no nos dice lo que pensamos que debemos pensar.
 
Somos como las ovejas, ellas también supongo se divierten echando pestes del Pastor que las lleva al matadero....

En definitiva, la Diversión tal y como la definió Pascal (un Jansenista, y de cuidado) supone dar por buena la inevitabilidad de tu destino inmortal (la Gracia). Ante lo cual, al no saber si has sido elegido para la vida eterna, sólo te queda la apuesta por alinear tu actos acordes con la "fe", ya que al menos, si tienes la Gracia, puede que el Pastor sea tu Salvador, mientras que con la actitud opuesta, la de la diversión estabularia, a lo que te expones al tener la Gracia es que el Pastor -- si existe --  te condene a sufrir el matadero.... por la misma eternidad.

----------
...Hybris, la desmesura, me acordé de qué me viene lo de la Diversión.

La Mètis griega se suele traducir como astucia (de la inteligencia), pero es mucho más que eso. El Canto esencial a la Métis, es Ulises que salva todos los escollos en la Odisea gracias a ser capaz de "divertir a su adversario" por su astucia e inteligencia, y así, en todas, y cada una de las aventuras.

Pero la Mètis es un hilo dominante de toda la identidad europea.
...
Edipo no huía : esperó a que sus perseguidores agotaran sus fuerzas por el peso de la armadura. 

La Mètis era de hecho una técnica militar muy propia de los griegos.
...Sócrates !huyó! de la batalla de (....) , pero resguardando la huida de sus compañeros....

La Mètis es el meollo de la mitología griega, de su literatura, y yo creo que subyace en la cultura europea.

No se limita a huir. Es el arte de rodear las dificultades para vencerlas. No se vence por la fuerza (los Persas perdieron todas sus guerras). Se vence por la inteligencia. No equivale a nuestra comprensión científica...

Goya no ofrece ninguna visión (victoriosa) de la Mètis, ni representa la Diversión tal y como traduce la mètis.
No se ve la victoria del Olimpo sobre los Gigantes.
No se ve la victoria de Ulises sobre el Cíclope.

...oponerle la Mètis, la diversión inteligente de la razón,

Y del mismo modo, el cuadro de Saturno/Cíclope, el espectador no lo supera hasta que muy dentro de sí se hace la luz de la Mètis.

Es Ulises el que está mirando al cuadro. Con inteligencia.

¡Diviértanse!

Impagable cosecha. Diversión como 'mètis', astucia. Me sonaba 'Pascal y militar', pero 'sembraba a voleo'. Ciento por uno. Gracias Saturno.

Unos apuntes a vuela pluma ante la avalancha de ideas de Saturno ('brainstorming') que extracto a modo de criba, 'resumencillo'  ;), dando 'hilo de Ariadna' a la cometa, en este 'nuestro amado' Laberinto de ladrillo de Dédalo, con Minotauro encerrado.

Hybris y Metis. Desmesura y Astucia. Aquiles y Ulises.... ¿malos y buenos?. Perdón al ignorante.

Enfoque militar: 'diversión' como astucia (Mètis), apariencia engañosa de Ulises (un caballo de madera 'preñado' como 'abre puertas' de muralla troyana) pero también 'fuerza habilidosa', que distingue al 'astuto' como 'herramienta'-virtud de su buena voluntad: como al tensar el arco de regreso a Ítaca y eliminar pretendientes de Penélope, (Para Ulises '20 años no es nada', eso tan tanguero, como le han bailado al Papa argentino de la alegría en su cumple romano).

Sócrates como estratega (general) militar..., falsas retiradas tácticas,... (ya-nos-estamos-recuperandismo: los pisitos vuelven a subir, ¿no?).

Astucia bélica mediterránea. Sí subyace en la cultura europea. Versión picaresca española desvirtúa los límites ¿malo/bueno? (como en 'los tres ratas' de la 'Gran Vía', citados por Alexis Ortega y PP.CC). Bien visto, Saturno. ¿Equivalentes militares orientales?. La llave de Judo aprovecha la inercia física del contrincante...
______

Pascal y su diversión. Sí, por ahí le anda (tesis-antítesis). La apuesta pascaliana por la fe ('no tienes nada que perder') es otra forma de mètis (diversión). Como una lotería regalada, gratis de graciosa, de 'gracia'. Los 'ateos' en la 'estadística religiosa' de Pascal, serían 'tontos-malos' como decisores en situación de incertidumbre. Así volvemos a Sócrates: maldad como ignorancia (Ética, como hija de la sabiduría) y después a Jesús en la Cruz: 'Perdónalos porque no saben lo que hacen'.

¿Sabe lo que hace el pederasta de Canillejas?; dice el psiquiatra forense que 'distingue lo delictivo' pero 'carece de empatía', y como en la 'hybris', su voluntad parece sucumbir a 'un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado'. Le falta Mètis.

La maldad como fruto de la ignorancia, Sócrates mas o menos. Es un móvil del parresiastés: divulgar (su) verdad con 'astucia' (mètis) como la serpiente y sencillez como la paloma, porque espera menguar la 'maldad', ese fruto del árbol de la ignorancia. Morder el fruto del árbol de la 'ciencia del bien y del mal', te hace 'responsable', sujeto ético.

CONCLUSIÓN MILITAR 'DIVERTIDA': Hay que empatizar con los 'irracionales violentos' (HYBRIS) de los pisitos, y aprovechar su inercia con astucia (métis) de judoka. Tenemos nuestra 'picaresca', que es un modo de 'toreo', y es que el oficio del astuto frente a la fuerza bruta negra es el del maestro de la fiesta nacional: matador de toros (¿'métier' en francés, ¿no vendrá de Mètis?, por esa indumentaria profesional que 'disfraza', o recubre al oficiante vestido para la ocasión, como un Teseo por el hilo de Ariadna, con su traje de (hilo de) seda y luces, cubierto por un 'capote', para 'divertir' al público y al toro?).

Saludos y buen finde. Trataré de divertirme.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1271 en: Diciembre 19, 2014, 12:08:05 pm »
La Hybris es en realidad sólo una de las formas en que los dioses vuelven locos a los mortales.

Áyax por ejemplo, no está en lista de los "caídos por la Hybris".

¿Quiénes son los dioses? Según Jaynes, los dioses son el hemisferio derecho antes de la fragmentación de la mente bicameral. Algunos de los restos de las voces divinas del hemisferio derecho aún existen en la actualidad, en la forma de búsqueda de fuentes de autoridad lingüística irracionales, por ejemplo en forma de mantras neurolingüísticos, que bajar, nunca bajan.

Sin embargo, como Áyax o Aquiles, dénse cuenta de que no todos los caídos por las voces divinas son culpables de Hybris.

La Exuberancia Irracional keynesiano-shilleriana sería otro ejemplo de Hybris, se dé esta en forma de ladrillos o acciones de empresas .com.

Sin embargo, recordemos que hay víctimas burladas... como Áyax.

Todos los afectos a la Hybris han sido confudido por los dioses, pero no todos los confundidos por los dioses se consideran afectados por la Hybris.

Incluso Prometeo tiene algo de heroico, a la hora de llevar el Capitalismo Popular Ígneo a "los hombres". Aunque Prometeo fue castigado, a diferencia de muchos jefazos de cajas de ahorro jeje.

___

Marx y David Ricardo son interesantes, aunque superados. Steve Keen recupera el mecanismo de implosión endógena del capitalismo como forma interesante y descriptiva de superación a la Teoría General del Equilibrio.
Marx opinaba que el capitalismo, aún bien gestionado, llevaba en sus entrañas la semilla de su propia destrucción, ya que la clase propietaria acabaría acaparando tanto que la Demanda sería insuficiente para cubrir la Oferta (porque los Demandantes habrían sido empobrecidos) y se abandonaría el Equilibrio, y se alcanzaría una Implosión por Contradicción. Éste es sólo un ejemplo de los apreciados por Keen, en que Marx tuvo mérito.

En cambio, la Teoría del Valor Trabajo marxiana es rechazada por Keen (residuos de Böse, si recuerdo bien; o sea, que siempre existe algún ingrediente de valor debido a una escasez exógena al trabajo añadido)

____

David Ricardo hizo notar que con una población creciente, todo es expandible excepto el Terreno, augurando pues una acumulación de activos y rentas a favor de la clase terropropietaria ( e inmopropietaria). Esto sólo podría evitarse mediante una efectiva taxation y redistribución efectiva de rentas de los inmopropietarios a los demás. Si bien pareció equivocarse porque el siglo XIX vivió grandes avances de Economía Auténtica en forma de bienes y servicios relacionados con un know-how novedoso y no sujeto a tierras ni inmuebles - capital INtangible - los japoneses quizás hubieran debido leer más a David Ricardo en los 80?

___

El caso es que hay otra consideración más general de David Ricardo que debe tenerse en cuenta: efectivamente, cuando el PIB, la población, etc. todo crece y la "base" (por ejemplo, tierras) permanece fija por restricciones naturales e inamovibles - excepto en Holanda, los holandeses deben ser como bilbaínos protestantes, pa' chulos ellos - pues por su escasez treparan inevitablemente en la jerarquía de precios relativos.

___

Pues bien, esto viene bien para explicar porqué los metales preciosos, cual tierra david-ricardiana, no sirven de base monetaria en una economía moderna en expansión, salvo que se desee que una minoría lo acapare y se entre en un círculo deflacionario ponzoñoso. Se exige pues que la moneda sea fiduciaria y sujeta a un sistema de IOUs endógeno. No obstante, esto no resuelve la contradicción de que los precios de metales preciosos sólo pueden responder a dicha escasez irremediable. Cualquier solución monetaria que reprima, manipule o ignore esta contradicción sin darle respuesta tiene un germen de inestabilidad que puede ser explotado maquiavélicamente por terceros, o bien surgir de forma abrupta y desordenada en algún momento de confusión o evento de gran impacto o impredecible, en un Cisne Negro monetario.
« última modificación: Diciembre 19, 2014, 12:27:02 pm por lectorhinfluyente1984 »

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1272 en: Diciembre 19, 2014, 13:02:25 pm »
He buscado la fuente, pero no la he encontrado, de modo que hablo por mi "falible memorieta".

Recordarán cuando Rothschild (no recuerdo cuál de la saga) chanchulleó con deuda inglesa antes y durante (y después!) de la Batalla de Waterloo.

Enterado del resultado de la Batalla, se lanzó a toda prisa para llegar antes que nadie a Londres y enmendar sus posiciones bursátiles conocedor de la victoria inglesa sobre Napoleón.

¿Creerán que llegó a la Bolsa y se puso a comprar deuda inglesa?

Pues no.

Apareció con gesto apesadumbrado. Todos lo miraban expectantes. Comenzó a vender y vender. El pánico se adueñó del parqué y los precios se desmoronaban. Entonces, comenzó a comprar.

Metis?

Gracias, Saturno ;)

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1273 en: Diciembre 19, 2014, 13:33:11 pm »


Por cierto desde mi punto de vista PPCC o ir- dice lo ya escrito desde hace mucho con la única variante de que lo focaliza a pisito pensiones supersalarios, nada nuevo, no se porque se llama "maestro" no niego que es un tío interesante y con cultura pero de ahí a maestro..... Marx era un maestro


Porque enseña. transmite su saber, y lo hace de forma que puedes comprobar que sus lecciones tienen veracidad (como tú mismo observas).

¡Saludos!
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1274 en: Diciembre 19, 2014, 13:41:55 pm »
Vaya con Saturno y los nuevos!

A mí me gustaría pensar en una hybris en la metis enfocada como gracia.
Es mucho pedir?
La aceptación de la humanidad,  su miseria y su heroicidad por parte de los dioses.
Una empatia y compasión divina ante la lucha suicida y rebelde contra la persecución eterna del seol.
Y el orgullo como virtud de la voluntad del ser,  a la vez concedida y castigada por los dioses. Que perfecciona la humanidad finita.
Será pecado,  pero es tan humana. ..

Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo.
No sé si nos estamos retirando o hemos dado media vuelta y seguimos avanzando.
Tampoco sé si somos vanguardia o retaguardia.
En cualquier caso no importa porque uno de los privilegios del r.g.c.i.m. es avanzar en punta de vanguardia y retroceder en extrema retaguardia.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

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