www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El tema soberanista al final se ha resuelto en una encrucijada de difícil por no decir nula salida; ni para Cataluña ni para Madrid, y además por catetos (ambos bandos).La política catalana por pasarse de frenada en el cupo vasco y Madrid por no saber tratar a la bestia con mano izquierda; harbando en vez de gestionando. Observad cómo negoció veladamente el Reino Unido el no escocés; que si os la vais a ver putas, que si ya podéis ir diseñando la libra escocesa, que ya tardáis en devolver subvenciones, que si fuera de Europa, etc.., eso y el toque a sus empresarios, claro, peeero eso sí, con guante blanco, mucha tolerancia y fair play en las formas con un claro eslogan final: We love Scotland. Algo impensable desde el cortijo central español.Entre los dos criaron al lobo y ahora el cánido pardo quiere yantar. A ver cómo paran eso.
“La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla” (The Economist, 310, 1989, p21)
Hay un link interesante sobre el tema de la diferencia entre los casos vascos y catalanes: http://politikon.es/2013/01/11/en-que-se-diferencia-el-nacionalismo-vasco-y-el-catalan/ y una frase creo que muy acertada:Citar “La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla” (The Economist, 310, 1989, p21)La "casta" vasca (entiéndase como la clase dirigente burguesa de ascendencia vasca-vasca) decidió mezclarse en el capitalismo español desde el comienzo. Por eso han existido bancos vascos desde el siglo XIX.En cambio, la burguesía catalana (o una parte muy importante de ella) jamás logró integrarse. Quizás los vascos sabían que su terruño no era nada pero puede que desde Barcelona no se vieran las cosas así. Hay que recordar que en 1940 Madrid y Barcelona tenían la misma población.
Cita de: Маркс en Octubre 23, 2014, 17:53:56 pmEl tema soberanista al final se ha resuelto en una encrucijada de difícil por no decir nula salida; ni para Cataluña ni para Madrid, y además por catetos (ambos bandos).La política catalana por pasarse de frenada en el cupo vasco y Madrid por no saber tratar a la bestia con mano izquierda; harbando en vez de gestionando. Observad cómo negoció veladamente el Reino Unido el no escocés; que si os la vais a ver putas, que si ya podéis ir diseñando la libra escocesa, que ya tardáis en devolver subvenciones, que si fuera de Europa, etc.., eso y el toque a sus empresarios, claro, peeero eso sí, con guante blanco, mucha tolerancia y fair play en las formas con un claro eslogan final: We love Scotland. Algo impensable desde el cortijo central español.Entre los dos criaron al lobo y ahora el cánido pardo quiere yantar. A ver cómo paran eso.Discrepo profundamente con lo de la mano izquierda. Precisamente lo que le ha sobrado a Madrid siempre ha sido mano izquierda con Cataluña, y le ha faltado una actitud enérgica. La izquierda por su infantilismo imbécil de siempre, la derecha por complejos y miseria electoral. Falta de energía en temas clave; desde una ley electoral que permitía a los nacionalismos periféricos hacer bisagra y obtener con ella influencia e inversiones, pasando por una actitud del nacionalismo español siempre a la defensiva "no sea que me vayan a relacionar con el tío Paco".Si los escoceses reciben mañana las competencias que tiene Cataluña les da un orgasmo que se escucha en todas las Highlands. Y hablando de mano izquierda, ha mentado usted a los ingleses, una gente que no tienen ningún problema en pegar un primer puñetazo en la mesa cuando hace falta. Y digo el primero, porque el siguiente te lo llevas en toda la boca.Si la campaña constante de insultos, desprecios, pitadas de himno que se han sufrido en España desde Cataluña en los útlimos años se hubiera producido en la relación Escocia-Inglaterra, los escoceses no venderían ahora mismo ni un mísero kilt en inglaterra. Pero vamos, nada de nada.Los ingleses, por otra parte, han sabido dar a los escoceses competencias mayormente inútiles, pero muy vistosas. Como que jueguen su liga y tenga su equipo internacional de fútbol. Por supuesto, como ingleses que son y cojones que les sobran, no permiten a los escoceses jugar en la Premier.¿Alguien se imagina lo que pasaría aquí con la LFP si Cataluña se independiza? Ya se lo digo yo: que seguirían jugando en esa misma LFP para no perder los jugosos contratos que se mueven alrededor del odio Barsa-R.Madrid/España-Cataluña.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Mi pregunta es, ¿es esto un tema principalmente de Barcelona?
¿Estamos tomando el todo por la parte¿ ?Lo están haciendo los políticos catalanes porque es lo que les interesa?
No paras de oir gente en la radio hablando de esta "bomba de relojería", pero si te detienes a mirar, los que hablan siempre son barceloneses mediáticos, con cierto T-ismo o, en el lado inverso, cierto demasiado perroflautismo, y yo no termino de creerme el cuento. ¿Representa esta gente a la gente de verdad?
Cita de: españavabien en Octubre 23, 2014, 21:03:02 pmHay un link interesante sobre el tema de la diferencia entre los casos vascos y catalanes: http://politikon.es/2013/01/11/en-que-se-diferencia-el-nacionalismo-vasco-y-el-catalan/ y una frase creo que muy acertada:Citar “La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla” (The Economist, 310, 1989, p21)La "casta" vasca (entiéndase como la clase dirigente burguesa de ascendencia vasca-vasca) decidió mezclarse en el capitalismo español desde el comienzo. Por eso han existido bancos vascos desde el siglo XIX.En cambio, la burguesía catalana (o una parte muy importante de ella) jamás logró integrarse. Quizás los vascos sabían que su terruño no era nada pero puede que desde Barcelona no se vieran las cosas así. Hay que recordar que en 1940 Madrid y Barcelona tenían la misma población.Una excelente cita, la de The Economist. España lleva siendo parasitada por Cataluña desde el siglo XIX. Salió beneficiada incluso con Franco, por mucho que lloren ahora. Es incomprensible que se premiara a una región abiertamente separatista con nada menos que la primera fábrica SEAT.Si tan malo era Franco con ellos, si tanto les odiaba, ¿por qué no se construyó en Valencia, por decir un sitio? Todos sabemos la riqueza que supone una planta de automoción. Es industria primaria. Pues porque Franco era otro meapilas que pensaba que dándole dinero al hijo díscolo, se iba a volver leal. Para mondarse. O tal vez hay una influencia económica y cultural de Cataluña sobre el resto de España, mucho mayor de lo que parece. Una mezcla de ambos, probablemente.En el caso inglés que hablábamos antes, Cataluña después del régimen de Franco se hubiera parecido más a un erial que a la región próspera que era en los 70. Con la democracia el tema se ha ido totalmente de madre, y hoy la relación de Cataluña con España no solo es de igual a igual, sino que los primeros llevan desde hace 30 años una iniciativa muy agresiva, mientras en Madrid no se hace otra cosa que ceder.Y oye, se lo han montado que encima realmente acabas creyéndote que mantienen a medio país. De impresión.
Cita de: rain dog en Octubre 23, 2014, 21:14:03 pmCita de: españavabien en Octubre 23, 2014, 21:03:02 pmHay un link interesante sobre el tema de la diferencia entre los casos vascos y catalanes: http://politikon.es/2013/01/11/en-que-se-diferencia-el-nacionalismo-vasco-y-el-catalan/ y una frase creo que muy acertada:Citar “La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla” (The Economist, 310, 1989, p21)La "casta" vasca (entiéndase como la clase dirigente burguesa de ascendencia vasca-vasca) decidió mezclarse en el capitalismo español desde el comienzo. Por eso han existido bancos vascos desde el siglo XIX.En cambio, la burguesía catalana (o una parte muy importante de ella) jamás logró integrarse. Quizás los vascos sabían que su terruño no era nada pero puede que desde Barcelona no se vieran las cosas así. Hay que recordar que en 1940 Madrid y Barcelona tenían la misma población.Una excelente cita, la de The Economist. España lleva siendo parasitada por Cataluña desde el siglo XIX. Salió beneficiada incluso con Franco, por mucho que lloren ahora. Es incomprensible que se premiara a una región abiertamente separatista con nada menos que la primera fábrica SEAT.Si tan malo era Franco con ellos, si tanto les odiaba, ¿por qué no se construyó en Valencia, por decir un sitio? Todos sabemos la riqueza que supone una planta de automoción. Es industria primaria. Pues porque Franco era otro meapilas que pensaba que dándole dinero al hijo díscolo, se iba a volver leal. Para mondarse. O tal vez hay una influencia económica y cultural de Cataluña sobre el resto de España, mucho mayor de lo que parece. Una mezcla de ambos, probablemente.En el caso inglés que hablábamos antes, Cataluña después del régimen de Franco se hubiera parecido más a un erial que a la región próspera que era en los 70. Con la democracia el tema se ha ido totalmente de madre, y hoy la relación de Cataluña con España no solo es de igual a igual, sino que los primeros llevan desde hace 30 años una iniciativa muy agresiva, mientras en Madrid no se hace otra cosa que ceder.Y oye, se lo han montado que encima realmente acabas creyéndote que mantienen a medio país. De impresión.La cuestión es: ¿Qué hubiera pasado si existiera descentralización real? No me refiero a crear comunidades autónomas que pactan con el Estado central. Sino, ¿qué hubiera pasado si el Estado central no fuera patrimonio de una cierta élite castellana radicada exclusivamente en Madrid? Es decir, compartir de verdad el poder.Hay algo que temen mucho más en "Madrit" que el independentismo y es compartir el poder. Pongo el caso alemán por ejemplo, donde lo más importante no es que existan Estados federados sino que las instituciones y grandes empresas están repartidas por todo el país. Es una vía que se puede explorar si de verdad importa España. ¿O es más importante no molestar al funcionariado madrileño o a cierta élite castellana asentada en el poder central desde la creación del Estado liberal monárquico?
Cita de: obcad en Octubre 23, 2014, 23:03:49 pmMi pregunta es, ¿es esto un tema principalmente de Barcelona?NoCita de: obcad en Octubre 23, 2014, 23:03:49 pm¿Estamos tomando el todo por la parte¿ ?Lo están haciendo los políticos catalanes porque es lo que les interesa?Por la cuenta que les trae, sí.Cita de: obcad en Octubre 23, 2014, 23:03:49 pmNo paras de oir gente en la radio hablando de esta "bomba de relojería", pero si te detienes a mirar, los que hablan siempre son barceloneses mediáticos, con cierto T-ismo o, en el lado inverso, cierto demasiado perroflautismo, y yo no termino de creerme el cuento. ¿Representa esta gente a la gente de verdad?Aquí tocas dos puntos que son importantes, al menos bajo mi punto de vista.1) Bomba de relojería: en el hilo hay muchos comentarios interesantes por lo certeros y analíticos, pero se está obviando un punto que a mi parecer no es para nada despreciable: el punto temporal en que se sublima el hipotético levantamiento o la "declaración unilateral" de independencia. Vamos a ver, ¿creéis que el resto de los poderes de la península (Madrit) y Uropia (Berlín) se quedarían de brazos cruzados? Niet. ¿Creéis que muchos intereses extranjeros no meterían baza para lograr un perfecto estado fallido al que laminar? No. Se puede liar pardísima, de hecho si se llega a ese extremo yo estoy seguro de que se liará: el ejército podría intervenir (aún desobedeciendo al gobierno), provocando confrontamientos, algún muerto... se incrementa el odio... y ya tenemos un Maidán en la puerta de casa. No es la primera vez que suelto el rollo este en el foro, pero es que el proceso es muy parecido al ocurrido en Kiev: ellos fueron educados (repito, propaganda cultural) para odiar a los rusos, mientras que los nazionalistas catalanes lo están para odiar a Madrit i Espanya ( el seny i tota eixa merda). edito para profundizar: En Kiev hoy día y durante las revueltas la mayor parte de la población -lo que se llamaría gente normal- no quería lío y hoy tampoco, intentan mantener su vida y sus negocios conforme pueden. No fue ni es mayoría los que quieren jaleo, pero con unos cuantos radicales es suficiente, guste o no guste. 2) Perroflautismo: más extendido en promedio en comparación al resto de la península. Hace ya 10 años y más compartía yo escenario con bandas de punk y ska de la zona, las cuales cantaban a la terra el poble, etc. Este panorama cultural propaga(ba) el mensaje terruñístico a golpe de ska, creando un estrato nazionalista en la conciencia de los simpatizantes que sigue vigente. Este fenómeno tiene más incidencia en ciudades satélite de las capitales que en estas mismas, ámbito que llega hasta Valencia y la sobrepasa hasta la Marina Alta (Denia). Por mi experiencia, esto implica directamente a generaciones nacidas a partir de 1980 (la mía), por cuestiones educativas (propaganda), de ahí que tus contactos de Tarraco, si son más mayores, no sean tan conscientes del calado.Quiería luerkear en este hilo pero no he podido evitar dejar mis 2 céntimos.Saludos
La cuestión es: ¿Qué hubiera pasado si existiera descentralización real? No me refiero a crear comunidades autónomas que pactan con el Estado central. Sino, ¿qué hubiera pasado si el Estado central no fuera patrimonio de una cierta élite castellana radicada exclusivamente en Madrid? Es decir, compartir de verdad el poder.