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Cita de: lectorhinfluyente1984 en Abril 14, 2015, 07:52:19 amMuy buena, Mad Men!Me parece recordar que los cabezones de la Isla de Pascua, los más grandes correspondían al periodo de decadencia de su cultura, cuando empezaron a tener problemas y los "reyes" tenían que afirmar su poder levantando un cabezón más grande que el de sus abuelos. Cuando los occidentales llegaron a la isla de Pascua la población estaba diezmada y en guerra entre si, no quedaba nada de su organización política y social antigua, los cabezones seguían ahí como restos de su pasado, pero ya solo se dedicaban a la guerra perpetua y la mera supervivencia física.Cuidado, cuidado...A ver si va a resultar que el problema es determinar lo que cada cual entiende por decadencia...El orden corintio se genera y se expande en el puto periodo helenístico (que por algo se llama así). Periodo en el que todo el Mediterráneo Oriental es básicamente griego, incluyendo Egipto, gobernado por dinastías de origen griego (macedonio), hablando (sobre todo escribiendo) griego, con "moda" griega y por supuesto arquitectura y urbanismo griego.Básicamente nunca hubo tantos teatros, ni se representaron tantas comedias o tragedias, nunca hubo tantas academias (de hecho la de Sócrates se fundó entonces) ni escuelas filosóficas. Se construyeron el faro de Alejandría o el coloso de Rodas.Fuel el momento de Aristóteles, Diógenes o Demóstenes (por decir tres).También fue la época del fin. Aunque eso es opinable, claro. ¿No fueron los conquistadores helenizados?.
Muy buena, Mad Men!Me parece recordar que los cabezones de la Isla de Pascua, los más grandes correspondían al periodo de decadencia de su cultura, cuando empezaron a tener problemas y los "reyes" tenían que afirmar su poder levantando un cabezón más grande que el de sus abuelos. Cuando los occidentales llegaron a la isla de Pascua la población estaba diezmada y en guerra entre si, no quedaba nada de su organización política y social antigua, los cabezones seguían ahí como restos de su pasado, pero ya solo se dedicaban a la guerra perpetua y la mera supervivencia física.
Los jefes y sacerdotes de Pascua habían justificado anteriormente la posición socialde la elite que conformaban afirmando el vínculo que mantenían con los dioses, graciasal cual prometían traer prosperidad y cosechas abundantes. Reforzaban esa ideologíacon ceremonias y una arquitectura monumental concebida para impresionar a las masas,y la hacían posible con los excedentes alimentarios extraídos de las masas. Como suspromesas se revelaban cada vez más huecas, el poder de los jefes y los sacerdotes quedóderrocado alrededor de 1680 por líderes militares denominados matatoa, y aquellasociedad anteriormente integrada de forma muy compleja se sumió en una guerra civilendémica. Las puntas de lanza de obsidiana (denominadas mata'a) de ese período delucha están todavía dispersas en la actualidad por toda Pascua. Los aldeanos de a pieconstruían ahora sus cabañas en la costa, que anteriormente estaba reservada para lasresidencias de la elite (las hare paenga). Por seguridad, mucha gente se fue a vivir acuevas que se ensanchaban excavando y cuyos accesos estaban en parte sellados paracrear un estrecho túnel que fuera más fácil de defender. Los restos de alimentos, lasagujas de coser hechas de huesos, los utensilios para trabajar la madera y lasherramientas para reparar ornamentos hechos con corteza dejan patente que las cuevasse ocuparon durante períodos de tiempo prolongados y no solo como lugares temporalesdonde esconderse.En el crepúsculo de aquella sociedad polinesia de la isla de Pascua lo que fallaba nosolo era la vieja ideología política, sino también la vieja religión, que acabó siendodesechada junto con el poder de los jefes. La tradición oral recoge que el último ahu ymoai fueron erigidos en torno a 1620, y que Paro (la estatua más alta) fue una de lasúltimas. Las plantaciones de las tierras altas, cuya producción estaba administrada porlas elites y alimentaba a los equipos que trabajaban con las estatuas, fueron abandonadasprogresivamente entre los años 1600 y 1680. El hecho de que el tamaño de las estatuashubiera ido aumentando puede reflejar no solo la competencia entre jefes rivales parasuperarse mutuamente, sino también las invocaciones imperiosas a los antepasadosurgidas por la incipiente crisis medioambiental. En torno a 1680, en la época del golpemilitar, los clanes rivales sustituyeron la tarea de erigir estatuas cada vez más grandespor la de derribar las estatuas de los demás inclinándolas hacia delante sobre una losasituada de forma que la estatua cayera sobre ella y se rompiera. Así pues, como veremostambién en el caso de los anasazi y los mayas en los capítulos 4 y 5, el colapso de lasociedad de Pascua siguió rápidamente al momento en que la sociedad alcanzó su cimade población, construcción de monumentos e impacto medioambiental. (...)Los habitantes de la isla de Pascua derribando sus ancestrales moais me recuerdan alos rusos y los rumanos derribando las estatuas de Stalin y Ceaucescu cuando sevinieron abajo los gobiernos comunistas de esos países. Los isleños debieron de vivirciegos de ira contenida hacia sus líderes durante mucho tiempo, como sabemos que loestaban los rusos y los rumanos. Me pregunto cuántas de las estatuas fueron derribadasuna a una a intervalos por enemigos concretos del propietario de una estatua, tal comose ha descrito con Paro, y cuántas, por el contrario, fueron destruidas en arrebatos deparoxismo colectivo de ira y desilusión, como sucedió al final del comunismo. Tambiénme recordaban cierta tragedia cultural y el rechazo de una religión que en 1965 merelataron que sucedió en una aldea de las tierras altas de Nueva Guinea llamada Bomai.Allí el misionero cristiano asignado a la aldea alardeaba ante mí orgulloso de cómo undía había convocado a sus nuevos conversos a apilar en la pista de aterrizaje sus“artefactos paganos” (es decir, su herencia cultural y artística) y quemarlos... y cómoaquellos lo obedecieron. Quizá los matatoa de la isla de Pascua hicieron un llamamientosimilar a sus seguidores.
El otro día hablé con un vendedor de coches de segunda mano. Me contaba que los coches baratos se los quitan de las manos.Transición= De bonitos coches nuevos con extras a coches de segunda mano.Yo personalmente y pudiendo, prefiero comprar un coche nuevo, los vendedores de coches de segunda mano son unos fantasmas (no todos, pero muchos), buenas afeitadas de kilómetros les meten, y curiosamente todos los coches pertenecían a afables abuelitos pisa huevos que solo usaban el coche para ir al pueblo un par de veces al año. Hablando sobre el tema, aun no se para que sirve el plan PIVE, porque no fomentan la venta de pollos o lechugas?. Aún mejor, porque no quitan el IVA a productos básicos antes de subvencionar coches? No se dan cuenta que la venta de coches genera déficit? Que el ochenta por ciento de coches vendidos en España son importados?
Los "daños colaterales" de los paros en las subcontratasLos huelguistas en Telefónica: 'Hay que dejar sin línea a medio Madrid'- La Policía intercepta las conversaciones de los sectores más radicales en la protesta- Los paros están afectando a servicios como la protección contra la violencia de génerohttp://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552c141f22601dc9468b4570.htmlPromueve más control de licencias para servicios alternativosPastor prepara medidas anti Uber a favor del taxiLa dirección de Transporte Terrestre del ministerio dirigido por Ana Pastor tiene ya listo un proyecto de Ley y una orden ministerial con las que restituirá las exigencias para operar con licencia a las empresas de alquiler de coches con conductor (VTC), un negocio que compite con el taxi y que ha crecido a gran velocidad en el último año.http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552c1254268e3e1c288b456c.htmlTasa interanualGasolinas, turismo y alimentos mejoran cuatro décimas la inflación hasta el -0,7% en marzoEl encarecimiento de las gasolinas, la Semana Santa y algunos alimentos contribuyeron a mejorar la inflación en tasa interanual. En marzo subió cuatro décimas respecto a febrero y se situó en el -0,7%. http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552cbc41e2704ed7348b456b.html
Cita de: Mad Men en Abril 13, 2015, 12:39:08 pmEl otro día hablé con un vendedor de coches de segunda mano. Me contaba que los coches baratos se los quitan de las manos.Transición= De bonitos coches nuevos con extras a coches de segunda mano.Yo personalmente y pudiendo, prefiero comprar un coche nuevo, los vendedores de coches de segunda mano son unos fantasmas (no todos, pero muchos), buenas afeitadas de kilómetros les meten, y curiosamente todos los coches pertenecían a afables abuelitos pisa huevos que solo usaban el coche para ir al pueblo un par de veces al año. Hablando sobre el tema, aun no se para que sirve el plan PIVE, porque no fomentan la venta de pollos o lechugas?. Aún mejor, porque no quitan el IVA a productos básicos antes de subvencionar coches? No se dan cuenta que la venta de coches genera déficit? Que el ochenta por ciento de coches vendidos en España son importados?Esto de estar en la UE tiene sus servidumbres. Cada país trata el déficit generado por la importación de automóviles a su modo.En Dinamarca los impuestos son brutales porque el país no produce automóviles. Un Mercedes de los baratos se va a 60.000 euros y un Corsa ronda los 20.000. Los daneses ganan tanto que al final compran bastantes coches por caros que se los pongan.En Italia jugaron durante mucho tiempo con la fiscalidad incrementada por cilindrada aprovechando que los coches nacionales eran pequeños y los importados generalmente grandes. Esto en España se utilizó también, con menor salto fiscal, pero con el tiempo el cubicaje del coche ha dejado de importar porque se pueden hacer motores muy potentes y coches grandes con 1.600cc y menos. A Italia además se le han escapado recientemente las líneas de montaje de Fiat hacia Polonia y de pronto se ha convertido en el mayor importador neto de coches de toda la UE.Como en Europa está prohibida la preferencia nacional ya incluso en los concursos públicos (y lo que vendrá con el TTIP), entonces solamente queda apelar al patriotismo de los españoles y, desde luego,dejar de subvencionar la compra de automóviles, algo que quizá se hace porque si el cambio mejora la eficiencia energética del parque a la larga ganamos todos, aunque no estoy muy seguro de que sea este el principal motivo.
Hombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).Saludos,
Cita de: Raf909 en Abril 15, 2015, 16:55:31 pmHombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).Saludos,Pero lo raro es que exportamos muchísimo y luego importamos una barbaridad (el PIVE aplica a todos los modelos), aunque mucho menos, no como Italia, que en neto ya está en rojo en el sector automóvil.La industria española es un caso de éxito en este ramo porque hace 50 años eran en realidad implantes para surtir al mercado local, como tantas otras que han acabado siendo de subescala y cerrando. Pero se supo apostar por ser la plataforma europea y vinieron GM y Ford a producir en masa sus utilitarios europeos y hemos llegado a superar algún año a Francia, estamos entre segundo y tercer puesto de Europa siendo la quinta potencia económica, y eso hay que mimarlo.Lo que da mal ejemplo es que los políticos se muevan en coches extranjeros. Es cierto que los concursos ahora se vigilan mucho pero casi todos los países se arreglan para que por motivos de imagen sus políticos vayan en automóvil de fabricación nacional. En España tenemos la Mercedes clase V, hecha en Vitoria, que no es mal coche para un rey, ministro o presidente autonómico (y el gallego debería en Citroën y el aragonés en Opel, que bien comen sus comunidades gracias a esas marcas). Los de India iban no hace tanto (cuando no tenían fábricas locales de nada más lujoso) en unos trastos llamados Premier que eran Fiat 1100 de los años 50. Y tan contentos.
Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.
Cita de: Republik en Abril 15, 2015, 17:20:27 pmCita de: Raf909 en Abril 15, 2015, 16:55:31 pmHombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).Saludos,Pero lo raro es que exportamos muchísimo y luego importamos una barbaridad (el PIVE aplica a todos los modelos), aunque mucho menos, no como Italia, que en neto ya está en rojo en el sector automóvil.La industria española es un caso de éxito en este ramo porque hace 50 años eran en realidad implantes para surtir al mercado local, como tantas otras que han acabado siendo de subescala y cerrando. Pero se supo apostar por ser la plataforma europea y vinieron GM y Ford a producir en masa sus utilitarios europeos y hemos llegado a superar algún año a Francia, estamos entre segundo y tercer puesto de Europa siendo la quinta potencia económica, y eso hay que mimarlo.Lo que da mal ejemplo es que los políticos se muevan en coches extranjeros. Es cierto que los concursos ahora se vigilan mucho pero casi todos los países se arreglan para que por motivos de imagen sus políticos vayan en automóvil de fabricación nacional. En España tenemos la Mercedes clase V, hecha en Vitoria, que no es mal coche para un rey, ministro o presidente autonómico (y el gallego debería en Citroën y el aragonés en Opel, que bien comen sus comunidades gracias a esas marcas). Los de India iban no hace tanto (cuando no tenían fábricas locales de nada más lujoso) en unos trastos llamados Premier que eran Fiat 1100 de los años 50. Y tan contentos.Y para ilustrarlo expongo los treinta modelos más vendidos en el mes de Marzo en Francia:Renault Clio IV 13.210Peugeot 208 9.359Renault Captur 8.523Peugeot 308 II 7.677Peugeot 2008 6.478Renault Mégane 5.839Citroën C3 5.816Renault Scénic 5.354Renault Twingo III 4.775Citroën C4 Picasso 4.287Dacia Sandero 4.233VW Polo 3.693Dacia Duster 3.462VW Golf 3.188Ford Fiesta 3.100Nissan Qashqai 3.045Toyota Yaris 3.039Peugeot 3008 2.992Peugeot 508 2.682Opel Corsa 2.384Citroën C4 Cactus 2.168Citroën C4 2.098Peugeot 108 1.946Fiat 500 1.931Opel Mokka 1.874DS 3 1.821Citroën C1 1.605Nissan Juke 1.571Citroën C3 Picasso 1.521Audi A3 1.425Vemos una clarísima superioridad en coches Franceses.Eso justifica aún menos el PIVE, aquí en España no ocurre igual. Porque compramos el 80% del parque automovilístico fuera de España. El PIVE afecta muy poco a la producción Española de coches.Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.
CitarPor cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios. No se debe a que son prácticos. simplemente a fiscalidad. Muchos impuestos al usuario (caballos, seguros...) y pocas posibilidades de deduccion a empresas.Por encima del nivel utilitario, en España, no creo que haya vehiculo íntegramente a cargo del particular.
Cita de: saturno en Abril 15, 2015, 18:00:15 pmCitarPor cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios. No se debe a que son prácticos. simplemente a fiscalidad. Muchos impuestos al usuario (caballos, seguros...) y pocas posibilidades de deduccion a empresas.Por encima del nivel utilitario, en España, no creo que haya vehiculo íntegramente a cargo del particular.Hombre, Saturno, no se pase.O hay que aclarar la definición de utilitario.