www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Cita de: Frommer en Septiembre 17, 2015, 22:57:17 pmPor ampliar el debate podríamos analizar las cosas que se han hecho mal desde el Estado con mayúscula. A mi me llama la atención la ausencia de proyecto para "estar en el mundo", siguiendo a Maquiavelo. Algo con Portugal? Algo serio con Iberoamérica? (Hasta donde nos deje el Imperio)No sé, Inglaterra se inventó la Commonwealth para mantener lazos con sus ex, podríamos hacer algo así, actualizado a estos tiempos y nuestras posibilidades...Igual hasta podíamos decidir de una puta vez estar en Europa como co-protagonistas y no como pilluelos catetos de tercera.
Por ampliar el debate podríamos analizar las cosas que se han hecho mal desde el Estado con mayúscula. A mi me llama la atención la ausencia de proyecto para "estar en el mundo", siguiendo a Maquiavelo. Algo con Portugal? Algo serio con Iberoamérica? (Hasta donde nos deje el Imperio)No sé, Inglaterra se inventó la Commonwealth para mantener lazos con sus ex, podríamos hacer algo así, actualizado a estos tiempos y nuestras posibilidades...
A vuestra disposición.Saludos
Cita de: Manu Oquendo en Septiembre 19, 2015, 08:56:52 amA vuestra disposición.SaludosA la suya. Si es un placer leerles y aprender tanto, charlar sería fabuloso.
Con lo que no contaba Artur Mas es con la humilde retranca pontevedresa.De hecho la estrategia de Rajoy se parece mucho a la de Toranaga San. El Tai Pan, el Gran señor feudal japonés del siglo XVII que, acosado por el resto de la nobleza y frecuentemente por el mismo Emperador, eligió la estrategia finalmente ganadora: la inacción y el aprovechamiento de los errores y nervios de sus adversarios
[...]En general, detesto al meta-funcionario Rajoy. De los por qués hablamos otro día. Pero en el tema catalán, no es más que una víctima circunstancial de todo lo que se ha hecho, y no se ha hecho, en los últimos 40 años.Y, efectivamente, su mejor apuesta era no hacer nada y dejar que Mas y los suyos se murieran de asco. Esto es, si no quería ceder a lo que Mas & Company le exigían.El futuro España-Catalonia es muy complicado, pero eso, al contrario de muchas otras cosas, no es culpa de Rajoy.De momento CIU se ha desintegrado, y el mapa político catalán es un sindiós. El PSC desaparecido en las encuestas. El PP también, pero ese era su destino natural en Cataluña.Por el camino, todo fatal y veremos como sigue. Pero como digo, Rajoy solo pasaba por allí. En algún momento la mecha tenía que acabarse.
Hace menos de una década el independentismo era cosa de literalmente unos pocos miles de personas. Algo se habrá hecho o dejado de hacer para que el el último sondeo el independentismo (calificado así, sin los paños calientes del pasado) pase a ser fuerza mayoritaria. Y eso ha sucedido durante la segunda legislatura del sindiós de ZP y el mandato de Mariano cargado de incapaces en este aspecto. No me vale que ahora se haga el loco y se limite a decir que todo el proceso catalán es ilegal porque no está en la Constitución.
......
[...]La única salida que se me ocurre a este impasse es invertir los términos del debate y tomar como punto de partida las pocas cosas que funcionan como deberían. Lo más parecido que conozco a lo que tendría que ser un centro cultural, un museo de arte o una sala de conciertos es la cancha cochambrosa, la biblioteca y el parque infantil que hay en mi barrio. Los dos primeros están abarrotados siete días a la semana desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche y tienen un fuerte grado de autoorganización mediada institucionalmente. Por la pista de fútbol pasan alumnos del colegio de al lado en su clase de gimnasia, liguillas municipales, celebraciones de cumpleaños, niños pequeños que la atraviesan en bicicleta y hacen guerras de pedradas, adolescentes que alternan el futbol con los porros y el botellón, cuarentones aficionados al baloncesto… Y lo mismo ocurre en la biblioteca. A las nueve de la mañana de cualquier sábado hay una cola que da la vuelta a la manzana. Está lleno de estudiantes que empollan y aprovechan los descansos para ligar, pero también de niños que van a cuentacuentos organizado por algunos padres, de jubilados, de aficionados a la poesía que acuden a los recitales, de personas sin recursos que van allá a leer el periódico en un lugar caliente y consultar internet…[...]