Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Blackstone cierra la compra del ladrillo tóxico de Popular por 5.100 millones de eurosSantander no ha perdido un segundo y, el mismo día en que las autoridades europeas han autorizado la compra de Popular, el banco cántabro ha cerrado la venta del ladrillo tóxico a BlackstoneFumata blanca definitiva a la mayor operación inmobiliaria de los últimos tiempos en España. Tras recibir el visto bueno de las autoridades de competencia europeas a la compra de Banco Popular por un euro, Santander ha formalizado la venta del 51% de todos los activos tóxicos (inmuebles adjudicados y préstamos fallidos) de su nueva filial.Como adelantó El Confidencial, el pasado viernes 28 de julio, la entidad presidida por Ana Botín eligió al fondo estadounidense para cederle la mayoría de esta cartera, cuyos activos brutos ascienden a 30.000 millones, pero postergó la firma definitiva a tener todas las bendiciones de Bruselas.Con este prueba superada, Santander ha completado su plan estrella para sanear Popular, ya que con este operación consigue desconsolidar de los balances de sendas entidades todos estos activos tóxicos, lo que permitirá al banco cantabro mejorar en 0,12 puntos su solvencia."A ello se suma la recuperación de cinco puntos básicos (0,05 puntos) que se habrían consumido como resultado de la compra del 51% de Aliseda por Banco Popular", ha detallado Santander en un comunicado enviado a la CNMV, en el que también ha señalado que la operación "no genera ni plusvalía ni minusvalía material".Al haber elevado al 63% las provisiones de los 17.500 millones brutos en activos adjudicados, y al 75% las correspondientes a los 12.100 millones en créditos, la valoración neta de esta cartera se sitúa en 9.500 millones.Para imponerse a Lone Star y Apollo, los otros dos fondos que han pujado en este proceso, Blackstone ha elevado ligeramente estos números hasta los 10.000 millones, lo que sitúa en 5.100 millones el precio final que pagará el fondo por su 51%.Este importe incluye 300 millones en activos fiscales diferidos (DTAs) y los 9.700 millones en que se ha valorado la cartera de créditos y adjudicados, ya que en estos números no está incluída Aliseda.De hecho, los interrogantes que sigue habiendo en torno al servicer de Popular hace que todavía pueda haber variaciones en la valoración final del acuerdo, que ha quedado sujeto al "volumen de activos remanente a la fecha del cierre y de la integración de Aliseda".Blackstone, además de hacerse con la mayoría del capital de la nueva sociedad que se creará con todos estos activos tóxicos, también llevará las riendas de la gestión. Se espera poder concluir esta trasacción en el primer trimestre de 2018.
Santander vende el ladrillo del Popular a Blackstone por 5.100 millones Santander sella la mayor operación inmobiliaria de los últimos años con la venta del ladrillo del Popular a Blackstone. Crean una sociedad de la que el fondo controlará el 51%. Los activos traspasados se tasan en 10.000 millones, un tercio del valor contable. La operación se cerrará en el primer trimestre de 2018.Santander no ha esperado ni un día desde la aprobación de la fusión por parte de Bruselas para ponerse manos a la obra con Banco Popular. Este mismo martes, el banco presidido por Ana Botín ya ha cerrado la venta del ladrillo del Popular a Blackstone, tal y como adelantó este medio.Santander hace hincapié en que traspasa los activos a una nueva sociedad, en la que el fondo norteamericano tendrá un 51% del capital y la filial del banco español un 49%. Los créditos e inmuebles llegan a la sociedad con una valoración de 10.000 millones, y no generan "ni plusvalía ni minusvalía material" a Santander.De acuerdo a esta valoración, Blackstone estaría pagando unos 5.100 millones de euros por su 51%, aunque el precio puede verse afectado por otros factores como que también se incluye el negocio de Aliseda y las distintas cláusulas que se pacten.Desde Santander no quieren de momento de hablar del precio de venta, sino de esa tasación de 10.000 millones y de un efecto positivo en la ratio de capital de máxima calidad (fully loaded), que subirá 12 puntos básicos cuando se cierre la operación. Esta tasa está en el 10,72% tras la ampliación de capital para comprar Popular (de 7.000 millones). Con esos 12 puntos, el grupo español se acercará al objetivo de alcanzar el 11% durante 2018.Activos fiscalesSegún el comunicado del banco, Blackstone se ha impuesto a los otros dos finalistas de la operación (Apollo y Lone Star) "al plantear la mejor oferta, tanto en términos económicos como en lo relativo al plan estratégico para gestionar el negocio". Así, fuentes financieras consultadas por este medio explican que a Santander le interesaba más vender sin grandes plusvalías ahora (tan cerca de la compra del Popular y con muchas demandas en el horizonte) y acumularlas en el 49% que retiene.De los 10.000 millones que se traspasan a la nueva sociedad inmobiliaria, 9.700 millones corresponden al valor de los créditos e inmuebles del Popular y 300 millones a activos fiscales diferidos."La operación nos permitirá reducir significativamente la exposición inmobiliaria en el balance y seguir consolidando el banco para centrar todos nuestros esfuerzos en la actividad comercial. Es, además, un paso importante para la integración de Popular en Santander y muestra la capacidad de ejecución del grupo", señala Rodrigo Echenique, presidente de Santander España y de Popular.
Socimis = vuelta de tuerca del popular capitalismo + congeladorCon todos mis respetos al maestro.
Yo creo que han comprado a precio de suelo, 10 años antes de que se llegue a el, sacan rentabilidad con alquiler hasta que a mitad de camino hacia ese suelo se quitan el muerto, coincidira con una mejora tras otra crisis bancos mas saneados podrán dar hipotecas mucho menos ninja porque ya se habrá recorido camino de bajada hacia ese suelo, y le sacaran ese 15% y a otra cosa
Yo lo que tengo bastante claro es que estos de blackstone no son gilipollas. Siguen confiando en el maldito ladrillo y encima se permiten poner un horizonte de 5-7 años para ganar dinero, lo cual implica que segun sus calculos, el ladrillo que ya tienen mas el que acaban de comprar al santander van a poder venderse con plusvalías antes de 2025, via pepitos cipotecados, via socimis o vayan ustedes a saber. O han comprado increíblemente barato o no preveen que la proxima crisis tumbe los precios. Tal vez ni siquiera contemplen una proxima crisis... Da que pensar, no?
¿Como se puede saber si blackstone tiene presencia en Barcelona o Madrid, y en que volumen? Me encantaría que se desatase una guerra de precios black vs servihabitat+solvia... Soy un soñador incorregible