www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cita de: Yupi_Punto en Marzo 04, 2018, 23:11:07 pmCita de: BENDITALIQUIDEZ en Marzo 04, 2018, 02:58:23 amNo tengo cuenta en youtube así que he subido los archivos, que alguien los suba a youtube.Es el mercado, amigos:https://ufile.io/bjswhSolbes mix:https://ufile.io/913voSolbes valentía:https://ufile.io/zby5eBuen trabajo, graciashttp://youtu.be/s1GwiYt57echttp://youtu.be/TCEJOzoxvXAhttp://youtu.be/NaUXAYcHKlg¿Vio PPCC eso?¿Requiere alguna corrección, o bien puede concretar más en lo que quiere?
Cita de: BENDITALIQUIDEZ en Marzo 04, 2018, 02:58:23 amNo tengo cuenta en youtube así que he subido los archivos, que alguien los suba a youtube.Es el mercado, amigos:https://ufile.io/bjswhSolbes mix:https://ufile.io/913voSolbes valentía:https://ufile.io/zby5eBuen trabajo, graciashttp://youtu.be/s1GwiYt57echttp://youtu.be/TCEJOzoxvXAhttp://youtu.be/NaUXAYcHKlg
No tengo cuenta en youtube así que he subido los archivos, que alguien los suba a youtube.Es el mercado, amigos:https://ufile.io/bjswhSolbes mix:https://ufile.io/913voSolbes valentía:https://ufile.io/zby5e
(Muchas gracias a 'BENDITALIQUIDEZ', 'Yupi_Punto' y 'Cadavre Exquis', los tres de 'Transición Estructural Net', por la serie de Solbes y Rato sobre la Burbuja:http://youtu.be/s1GwiYt57echttp://youtu.be/TCEJOzoxvXAhttp://youtu.be/NaUXAYcHKlg¡Qué fuerte es el vídeo de Rato, Dios! El vídeo de Solbes parece exculpatorio, pero cuando el cerebro lo elabora te invade la indignación, máxime considerando que, en España, los administradores pólíticos de la Primera Alza Explosiva de la Burbuja popularcapitalista, a mediados de los 1980, fueron los socialdemócratas, no lo socioliberales, como en la anglosfera.En el collage:se echan en falta la voz de Rato —su imagen en movimiento— y la música, así como más detalle en el gráfico —y que el marcador surja al final para que subrayar el 'estás aquí', con la etiqueta '2018'—.Looney Tunes, Merrie Melodies:https://www.youtube.com/watch?v=QQSrEAjg1RwAdemás, en el vídeo yo repetiría tres veces la frase 'eso es el mercado, amigo' y, en el título en youtube, pondría Rato y amigo, no 'hamijo', para facilitar la búsqueda. Finalmente, en el pie de vídeo escribiría que, de mercado nada, monada, sino abuso. Por ejemplo, «Desde los 1980, en Occidente, los precios de la vivienda básica son precios políticos, no de mercado».Si supiera cómo sobrescribir en un vídeo el 'Eso es el mercado, amigo', con su curvatura, me atrevería a editar yo el vídeo.)Publicado por: pisitófilos creditófagos | 03/17/2018 en 12:31 p.m.
(Esta información es errónea:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/16/midinero/1521207553_042768.htmlSe lee:- «El grupo socialista presenta en el Congreso una proposición de ley para incrementar la oferta de pisos para arrendar capaz de frenar el avance de los pisos turísticos... Plantean volver a los contratos de cinco años más tres de prórroga en lugar de los TRES MÁS UNO actuales».¡Falso!Actualmente, son solo UNO MÁS DOS AÑOS.Artículo 9 LAU:- «1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años...».- «2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario».Lo tienen aquí:http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003 ¡Qué vergüenza!, estando el país como está después del pinchazo de una hedionda burbuja inmobiliaria e hipotecaria —que no vamos a remontar durante décadas—, que cunda la aporofobia fascistoide contra los pobretones que solo pueden permitirse vivir de alquiler; además, invocando pedante e idiotamente la 'ley de la oferta y la demanda', cuando es obvio que los precios inmobiliarios son los que son por el 'estado de necesidad' de la banca y sus deudores.¡A tomar viento fresco!Tres hurras por la proposición de ley del PSOE y por sacarle los colores a los ganchos de los usureros.Estamos hasta las pelotas de los antisistema resentidos de El Pisito y su destrucción a cámara lenta del Trabajo & Empresa.)Publicado por: pisitófilos creditófagos | 03/17/2018 en 01:25 p.m.
Cita de: Yupi_Punto en Marzo 16, 2018, 22:34:30 pmCita de: Yupi_Punto en Marzo 04, 2018, 23:11:07 pmCita de: BENDITALIQUIDEZ en Marzo 04, 2018, 02:58:23 amNo tengo cuenta en youtube así que he subido los archivos, que alguien los suba a youtube.Es el mercado, amigos:https://ufile.io/bjswhSolbes mix:https://ufile.io/913voSolbes valentía:https://ufile.io/zby5eBuen trabajo, graciashttp://youtu.be/s1GwiYt57echttp://youtu.be/TCEJOzoxvXAhttp://youtu.be/NaUXAYcHKlg¿Vio PPCC eso?¿Requiere alguna corrección, o bien puede concretar más en lo que quiere?Había subido otros vídeos recortando el inicio y el comienzo para que no se oyera ruido de fondo.
Cita de: BENDITALIQUIDEZ en Marzo 08, 2018, 21:31:08 pmHe intentado quitar el ruido del comienzo y final de los vídeos de Solbes valiente y Rato hamijo pero es muy difícil, lo que he hecho es cortarlos ajustando mucho para que no se escuche ruido de fondo antes y después de sus palabras:Rato: https://ufile.io/f1ashSolbes: https://ufile.io/foywvA ver si lo ve Yupi_Punto y puede subirlo a youtube.Es conveniente que el arsenal de vídeo-zascas esté bien preparado de cara a las jornadas que vamos a vivir en los próximos meses.(Familiares que se tienen que volver "al pueblo" no porque no tengan trabajo en las ciudades "mecas de las oportunidades" sino porque los echa el casero y no encuentran donde caerse muertos con el sueldo que tienen...)Lo que más me duele es que encima no se enteran de por dónde les vienen los palos, menos al casero y a la pisitofilia le echan la culpa a cualquier cosa, al matxismo, a los ni-nis, a Podemos, al registrador (pero no por sus guarradas inmobiliarias)...La única opción es echarse polvo de ladrillo por encima, hacerse el zombie y caminar con ellos mientras decimos "tus rentas salariales, míaaaas, míiiiiiaaaas...", "síiii, suyaaaas, suyaaaas, la culpa es de los jóvenes que no se esfuerzaaaan", "así empezamos los demáaaaaaas...", mientras esperamos que el tinglado se venga abajo por pura podredumbre.Gracias. Estaría bien subirlos a la cuenta de YouTube de PPCC (tiene a un fakir come ladrillo, y a los alemanes membrillos). Para tenerlos todos juntos, y evitar polémicas por monetización de vídeos, etc. Algún admin quizá tiene acceso.Quizá PPCC quería un espacio en el de Rato sin audio, y subir el volumen antes de su frase. No sé, o quizá una secuencia muy breve del fakir comiendo ladrillo antes y después.http://youtu.be/1bAvNZgEPFwhttp://youtu.be/wNDpD1BPOhA
He intentado quitar el ruido del comienzo y final de los vídeos de Solbes valiente y Rato hamijo pero es muy difícil, lo que he hecho es cortarlos ajustando mucho para que no se escuche ruido de fondo antes y después de sus palabras:Rato: https://ufile.io/f1ashSolbes: https://ufile.io/foywvA ver si lo ve Yupi_Punto y puede subirlo a youtube.Es conveniente que el arsenal de vídeo-zascas esté bien preparado de cara a las jornadas que vamos a vivir en los próximos meses.(Familiares que se tienen que volver "al pueblo" no porque no tengan trabajo en las ciudades "mecas de las oportunidades" sino porque los echa el casero y no encuentran donde caerse muertos con el sueldo que tienen...)Lo que más me duele es que encima no se enteran de por dónde les vienen los palos, menos al casero y a la pisitofilia le echan la culpa a cualquier cosa, al matxismo, a los ni-nis, a Podemos, al registrador (pero no por sus guarradas inmobiliarias)...La única opción es echarse polvo de ladrillo por encima, hacerse el zombie y caminar con ellos mientras decimos "tus rentas salariales, míaaaas, míiiiiiaaaas...", "síiii, suyaaaas, suyaaaas, la culpa es de los jóvenes que no se esfuerzaaaan", "así empezamos los demáaaaaaas...", mientras esperamos que el tinglado se venga abajo por pura podredumbre.
http://iniciativadebate.net/2018/03/17/que-es-el-neoliberalismo/[size=¿Qué es el neoliberalismo?[/size]Reseña de En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo, de Alberto Santamaría.PorMedios CC/CL -17 marzo, 2018EN LOS LÍMITES DE LO POSIBLE:POLÍTICA, CULTURA Y CAPITALISMO AFECTIVOJuan Vázquez Rojo | Revista Torpedo / Rebelión | 17/03/2018Alberto Santamaría es Doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca, profesor de Teoría del Arte en la facultad de Bellas Artes de la misma universidad, poeta y ensayista. Tiene en su haber decenas de publicaciones, en forma de artículos académicos, en prensa y obras literarias. El libro que aquí traemos, En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018), es una obra que consigue hacer una radiografía de la realidad en la que vivimos, viene a clarificar el reverso de la economía política, los cimientos en los que se asienta el consenso social. Santamaría ha sido capaz de armarse de material clínico y desentrañar la cotidianeidad del neoliberalismo, esa que tantas veces se escapa al ojo humano.De esta forma, nos encontramos ante un texto que intenta mostrar cómo el neoliberalismo es capaz de conseguir adhesión, pero, ¿qué es el neoliberalismo? Como señala el autor en un momento del texto, definir lo qué es el neoliberalismo no es algo sencillo. Popularmente, el concepto se asocia al ámbito de la economía política, con cierto tono crítico (casi nadie se considera a sí mismo neoliberal, con el prefijo), para definir un periodo político-económico del capitalismo, concretamente el que se inició en la década de los ochenta y continúa hasta la actualidad. En este contexto, el neoliberalismo, como todo sistema de dominación, necesita legitimarse para sobrevivir, generar consenso entre la mayoría de la población naturalizando procesos necesarios para su propia reproducción y expansión. Pues bien, esto mismo es lo que visibiliza la obra que tenemos delante, los mecanismos y los relatos que legitiman el neoliberalismo: “la economía es el medio, el objetivo es cambiar el alma”.Concretamente, este proceso de legitimación no se encuentra en el marco de una planificación conspiranoica de los poderes fácticos. Como afirma Santamaría, el neoliberalismo no es ni un dejar hacer ni un “sometimiento visible a unas normas represoras”, sino que impone “un límite dentro del cual las normas se interioricen como necesarias y justas” y que van cambiando y evolucionando según las necesidades del propio sistema. En efecto, resulta clave el concepto que utiliza el autor, “activismo cultural neoliberal”, pues “ha diseñado un escenario afectivo sobre el cual producir consenso (así como la sabia gestión de ese consenso) al tiempo que ha sido capaz de disolver el territorio conflictivo que siempre fue inherente a las emociones, a los afectos; a la cultura, en una palabra” marcando a su vez “los límites de los posible y de lo decible”.Este activismo propio del neoliberalismo, señala el autor, tiene como objetivo la producción de sujetos que se inserten en el relato neoliberal. Individualizar problemas sociales dándole la vuelta al relato, pues sería “la vida personal” la que “afecta a la producción” y no al revés, dirigiendo el enfoque de tal modo que se ponga buena cara al mal tiempo y se produzca adaptación a las realidades del mercado. Así mismo, la educación sería clave para este proceso, pues tanto las escuelas como las universidades se despojan cada vez más del enfoque humanístico clásico e incorporan la lógica mercantil de forma que se crea “ciudadanía de baja intensidad” fácilmente adaptable a las necesidades del mercado, moldeando la educación a su merced, tal y como se ve en las últimas reformas educativas.En este contexto, resulta fundamental el concepto de capital humano, desarrollado por Gary Becker en los años sesenta, anticipando las dinámicas del neoliberalismo. Como señala Santamaría, en esta teoría, en su “sentido educativo-corporal” la clave es “la facultad de reconducir cuerpos como de producir subjetividades”, es decir, “instaurar un modelo empresarial-educativo capaz de establecer un nuevo orden corporal y sentimental; cómo producir cultura, en definitiva”. Todo este proceso convierte a los sujetos en empresarios de sí mismos, llevando a mercantilizar cada vez más esferas de la vida a través de la lógica del beneficio.En un contexto de inseguridad laboral, de precariedad y de altas tasas de paro propias de la etapa neoliberal, se impulsa el concepto de emprendedor, como sujeto creativo que debe individualizar un problema colectivo y afrontarlo como “un reto”, en un marco emocional que más que “motivar” ahora lleva a “movilizar”. Así, resulta curioso observar cómo el propio neoliberalismo es capaz de captar, despojar, despolitizar y posteriormente asumir conceptos, sentimientos o emociones que nacen de movimientos antisistémicos. De este modo, el capitalismo afectivo, como lo denomina Santamaría, es capaz de que el sujeto mire el dedo y no la luna, esto es, en vez “de cambiar el contexto (este es algo así como la pura realidad inamovible, nos dicen) sino en variar mi reacción emocional (que es donde está el problema) para amoldarme a esa realidad laboral que es producida para cada sujeto”. De esta forma, siguiendo al autor, el neoliberalismo desactiva las críticas, las emociones, los relatos que se producen en los márgenes, para luego asimilarlos despojándolos de su contenido original.En consecuencia, “el eje emociones-felicidad sería eso que el capitalismo no puede ofrecer, pero sí producir o fabricar” por lo que “la felicidad ya no residirá en el tiempo libre, sino en la gestión de mis intereses privados y su vínculo con la productividad”. Ejemplos de ello serían términos como el de “trabacaciones”, una forma de ampliar el tiempo de trabajo, pero enfocado como un logro para el trabajador, como la posibilidad de estar en la playa y trabajar a la vez. De este modo, ya no se necesitaría desconectar del trabajo, pues tendríamos todo al mismo tiempo.En definitiva, vemos cómo lo que antaño podría resultar cínico hoy es la regla, pasando de precarios a creativos o de asalariados/parados a emprendedores. Dinámicas, todas ellas, que se cuelan de forma sutil en nuestro día a día, mercantilizándose cada vez más sectores de la vida. Sin duda el detallado y original análisis que se encuentra dentro de esta obra no deja de ser tenebroso, pues nos enseña a ver cómo el neoliberalismo corre por nuestras venas, naturalizándose relatos profundamente ideológicos. Algo mucho más profundo de lo que nunca hubiésemos imaginado.http://iniciativadebate.net/2018/03/17/que-es-el-neoliberalismo/
Cuelgo este análsis sobre el Neoliberalismo,
Cita de: uno en Marzo 17, 2018, 15:14:37 pmCuelgo este análsis sobre el Neoliberalismo,La culpa siempre es de los neoliberales, nunca es de los chinos comunistas que trabajan 14 horas al día creando productos y servicios de calidad creciente, mientras el "neoliberal" Donald Trump promueve aranceles y limitaciones a las importaciones para aguantar el embite.Alberto Santamaría: Doctor en filosofía y profesor de Bellas Artes.Esto explica muchas cosas.
El nuevo Plan de Vivienda alimenta el temor a una nueva burbuja en el alquilerLas nuevas ayudas al alquiler podrían aumentar la demanda con una oferta todavía reducida, disparando aún más los precios en los arrendamientos
Pregunto desde la "ignorancia".¿El Comunismo chino no se parece cada vez más al neoliberalismo?o¿El neoliberalismo no aspira a tener en sus sociedades el control social/económico/etc que hay en China?
Cita de: visillófilas pepitófagas en Marzo 16, 2018, 01:46:16 amobcad: tu último post es para enmarcar. Gracias.Manu: dices unas cosas tan poco fundamentadas con tanto aplomo, que resulta verdaderamente desconcertante. En esta ocasión - tras soflamas contra el colectivo LGBT, el cambio climático, el BCE y el euro, la Unión Europea o las pensiones (de las que hablabas como si fueran un sistema de capitalización o de hucha) - le toca el turno a la matemática, la física, la investigación y los investigadores. Vamos para bingo. Eso sí, aún no sabemos quién es ese "Poder" indeterminado, abstracto e informe, que según tú nos islamiza, amaricona, des-Einstein-iza y cambioclimatiza, y al que recurres como deus ex machina. ¿Son Merkel y Putin? ¿Los Rothschild? ¿Yog-Sothoth y Shub-Niggurath? Incluso dando por cierta tu hipótesis de que España nunca estuvo mejor que en los años 70, cuando eras joven, y que Occidente se viene abajo sin remisión, ¿no sería más razonable y ajustado a la historia pensar en una implosión o colapso endógeno que en una mega-conspiración invisible? Quizá éstas sean las cuestiones que habrías de esclarecer, de una vez por todas, en la ponencia, ya que en este foro no hay manera.Yo queria hacer una puntualización, estoy de acuerdo con Manu Oquendo y es que el cambio climatico es una farsa, es mas invito a cualquiera, que me diga que pais o que zona climatica ha cambiado su clima.Por ejemplo:España es clima Mediterraneo y Atlantico, y todo sigue igual. Africa es tropical y desertico, y todo sigue igual.Siberia tiene clima artico, y sigue teniendo clima artico.Lo que la mayoria de las personas confunden sin meterse en el tema del clima y temperatura que escuchan de los Mass media, son opiniones reconducidas por el sistema, luego empiezan a hablar de temperaturas y patrones que se repiten periodicamente, claro si son patrones no es cambio climatico, porque es algo que ya ha ocurrido anteriormente.Repito invito al foro a que me diga donde existe el cambio climatico, y no hablo una percepcion individual de que haga un dia o una semana calor en invierno, porque eso ya ha ocurrido con anterioridad.
obcad: tu último post es para enmarcar. Gracias.Manu: dices unas cosas tan poco fundamentadas con tanto aplomo, que resulta verdaderamente desconcertante. En esta ocasión - tras soflamas contra el colectivo LGBT, el cambio climático, el BCE y el euro, la Unión Europea o las pensiones (de las que hablabas como si fueran un sistema de capitalización o de hucha) - le toca el turno a la matemática, la física, la investigación y los investigadores. Vamos para bingo. Eso sí, aún no sabemos quién es ese "Poder" indeterminado, abstracto e informe, que según tú nos islamiza, amaricona, des-Einstein-iza y cambioclimatiza, y al que recurres como deus ex machina. ¿Son Merkel y Putin? ¿Los Rothschild? ¿Yog-Sothoth y Shub-Niggurath? Incluso dando por cierta tu hipótesis de que España nunca estuvo mejor que en los años 70, cuando eras joven, y que Occidente se viene abajo sin remisión, ¿no sería más razonable y ajustado a la historia pensar en una implosión o colapso endógeno que en una mega-conspiración invisible? Quizá éstas sean las cuestiones que habrías de esclarecer, de una vez por todas, en la ponencia, ya que en este foro no hay manera.
El alquiler entra de lleno en la agenda política tras el 'boom' de preciosEl alquiler ha entrado de lleno en la agenda política en pleno 'boom' de precios y está por ver si durante los próximos meses, más allá del alcance del recién aprobado Plan Estatal de Vivienda, consigue hacerse hueco entre las prioridades del Gobierno, a un año de las elecciones municipales y a dos de las generales y en medio de una gran agitación social por el problema de las pensiones, que este fin de semana han vuelto a sacar a las calles a miles de jubilados.En la vida de miles de ciudadanos, el alquiler, de hecho, ya se ha convertido en un problema económico. Desde 2014 —año en el que marcaron mínimos— hasta 2017, los precios de los alquileres se han disparado un 25% en toda España. El incremento es especialmente abultado en ciudades como Madrid y Barcelona, con aumentos del 33% y de 54%, respectivamente. Solamente en el último año, el encarecimiento ha sido del 9% en la capital de España y del 6,6% en la Ciudad Condal. En ambos casos, los precios se encuentran en máximos históricos. En Baleares, la subida roza el 50% en los últimos cuatro años, mientras que en Canarias o la Comunidad Valenciana, los porcentajes son cercanos al 30%. Y sumando.Los datos proceden fotocasa ya que, por sorprendente que pueda parecer, no existe ninguna estadística oficial que recoja la evolución de los alquileres en España. Los que ofrece este portal inmobiliario —como los de idealista— son precios de oferta, por lo que resulta imposible saber a ciencia cierta cuál es el precio real al que se firman los contratos de arrendamiento. No obstante, en un contexto como el actual, todo apunta a que tanto los precios como los incrementos posiblemente sean mayores.Son varios los factores que han provocado este 'boom' del alquiler: la escasez de la oferta, el auge del alquiler turístico, el enorme apetito inversor por este tipo de activos o la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad, entre otros. Y aunque algunas comunidades autónomas sí han comenzado a regular los arrendamientos por temporadas, a nivel nacional, el alquiler tradicional aún no ha entrado de lleno en la agenda política a pesar de que, aproximadamente, el 17% de los hogares españoles vive arrendado y de que en unos meses se producirá una auténtica avalancha de renovaciones de aquellos que firmaron sus contratos hace cinco años con la normativa vigente entonces y los que lo hicieron a partir del 1 de abril con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que limitó la duración de los mismos a tres años —más uno de prórroga— y son ya cientos los inquilinos que han recibido notificaciones de sus caseros comunicándoles una fuerte actualización al alza de las rentas.
Seguimos a lo mismo. A que los pisos no bajen y los sueldos no suban: