www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Un pequeño experimento por si os aburrís en algún momento con la familia. Para cuando el cuñado os hable de inflación. . Yo lo voy a hacer por aquí a ver qué pasa. La idea me ha venido a la mente mientras miraba la billetera y pensaba en cuándo fue la primera vez que vi estos billetes tan bonitos y coloridos.Cuando empezamos con el euro, allá en 2004 creo, había, entre otros, billetes de 100. Si se os ocurre en aquel momento ir a comprar una barra de pan con ese billete, la bronca del tendero habría sido grande. El cuñado estará de acuerdo, creo.Han pasado 15 años. Ahora yo pregunto: ¿qué pasará si vas hoy a comprar una barra de pan con un billete de 100? Es más, yo creo que a mucha gente (incluyo foreros) le va a costar encontrar un billete de 100 (por no tenerlo a mano). Estaremos de acuerdo en que no es una gran cantidad de dinero, simplemente no es un billete útil, que sea fácilmente intercambiable en transacciones del día a día.Más allá de la anécdota, si hubiera habido inflación, ¿no deberíamos tener las carteras con bastantes billetes de 100 (al menos más que de 5)?
Cita de: berberecho en Octubre 06, 2020, 08:49:32 am?Experimento sesgado. No sólo de pan vive la inflación. Si hablamos de toda la compra, hace 15 años llenábamos el carro por unos 70 euros y ahora nos cuesta 110, en la misma marca de comercio. Si hace 15 años nos hubiesen dicho el precio actual de la fruta o verdura (por ejemplo), no nos lo hubiésemos creído.
?
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-06/envite-blackstone-alentar-compra-casas-devolvera-caidas-precio_2776095/CitarEnvite de Blackstone para alentar la compra de casas: devolverá caídas de precio del 10%Aliseda y Anticipa, filiales del gigante de la inversión, han lanzado una campaña en la que se comprometen a reembolsar caídas de precio del 10%, con el objetivo de dar certidumbre al mercadoEn un momento en que cada vez más voces hablan de que la vivienda en España se enfrenta a una fuerte caída de precios, el gigante de la inversión Blackstone ha decidido dar un paso al frente y lanzar una agresiva campaña en la que se compromete a reembolsar el 10% del valor de los hogares que venda si, durante los tres meses posteriores a la operación, estos se devalúan por encima de dicho porcentaje.Con esta iniciativa, el fondo busca inyectar certidumbre en el mercado y evitar una parálisis de operaciones por la expectativa de futuros ajustes de precio. Aliseda, antigua inmobiliaria de Banco Popular ahora controlada por Blackstone, capitanea esta estrategia al haber lanzado esta iniciativa de reembolsos sobre una bolsa de 5.700 viviendas y para aquellas operaciones que se cierren hasta final de año. El grueso de estas viviendas está en Andalucía (2.382), con foco en la Costa del Sol (453), aunque también hay una importante bolsa en la zona centro (1.123) y Levante (949).El indicador al que ha referenciado la compañía la potencial caída de precios es el índice de precios del propio Ministerio de Fomento en la provincia donde se encuentre el hogar adquirido. En el supuesto de que este indicador recogiera una caída superior al 10% a lo largo de los tres meses siguientes a la adquisición, la inmobiliaria se compromete a devolver el 10% del valor de compra del inmueble (si la caída fuera del 18%, por ejemplo, el reembolso seguiría siendo del 10%).(...)
Envite de Blackstone para alentar la compra de casas: devolverá caídas de precio del 10%Aliseda y Anticipa, filiales del gigante de la inversión, han lanzado una campaña en la que se comprometen a reembolsar caídas de precio del 10%, con el objetivo de dar certidumbre al mercadoEn un momento en que cada vez más voces hablan de que la vivienda en España se enfrenta a una fuerte caída de precios, el gigante de la inversión Blackstone ha decidido dar un paso al frente y lanzar una agresiva campaña en la que se compromete a reembolsar el 10% del valor de los hogares que venda si, durante los tres meses posteriores a la operación, estos se devalúan por encima de dicho porcentaje.Con esta iniciativa, el fondo busca inyectar certidumbre en el mercado y evitar una parálisis de operaciones por la expectativa de futuros ajustes de precio. Aliseda, antigua inmobiliaria de Banco Popular ahora controlada por Blackstone, capitanea esta estrategia al haber lanzado esta iniciativa de reembolsos sobre una bolsa de 5.700 viviendas y para aquellas operaciones que se cierren hasta final de año. El grueso de estas viviendas está en Andalucía (2.382), con foco en la Costa del Sol (453), aunque también hay una importante bolsa en la zona centro (1.123) y Levante (949).El indicador al que ha referenciado la compañía la potencial caída de precios es el índice de precios del propio Ministerio de Fomento en la provincia donde se encuentre el hogar adquirido. En el supuesto de que este indicador recogiera una caída superior al 10% a lo largo de los tres meses siguientes a la adquisición, la inmobiliaria se compromete a devolver el 10% del valor de compra del inmueble (si la caída fuera del 18%, por ejemplo, el reembolso seguiría siendo del 10%).(...)
Cita de: Derby en Octubre 06, 2020, 06:18:55 amhttps://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-06/envite-blackstone-alentar-compra-casas-devolvera-caidas-precio_2776095/CitarEnvite de Blackstone para alentar la compra de casas: devolverá caídas de precio del 10%Aliseda y Anticipa, filiales del gigante de la inversión, han lanzado una campaña en la que se comprometen a reembolsar caídas de precio del 10%, con el objetivo de dar certidumbre al mercadoEn un momento en que cada vez más voces hablan de que la vivienda en España se enfrenta a una fuerte caída de precios, el gigante de la inversión Blackstone ha decidido dar un paso al frente y lanzar una agresiva campaña en la que se compromete a reembolsar el 10% del valor de los hogares que venda si, durante los tres meses posteriores a la operación, estos se devalúan por encima de dicho porcentaje.Con esta iniciativa, el fondo busca inyectar certidumbre en el mercado y evitar una parálisis de operaciones por la expectativa de futuros ajustes de precio. Aliseda, antigua inmobiliaria de Banco Popular ahora controlada por Blackstone, capitanea esta estrategia al haber lanzado esta iniciativa de reembolsos sobre una bolsa de 5.700 viviendas y para aquellas operaciones que se cierren hasta final de año. El grueso de estas viviendas está en Andalucía (2.382), con foco en la Costa del Sol (453), aunque también hay una importante bolsa en la zona centro (1.123) y Levante (949).El indicador al que ha referenciado la compañía la potencial caída de precios es el índice de precios del propio Ministerio de Fomento en la provincia donde se encuentre el hogar adquirido. En el supuesto de que este indicador recogiera una caída superior al 10% a lo largo de los tres meses siguientes a la adquisición, la inmobiliaria se compromete a devolver el 10% del valor de compra del inmueble (si la caída fuera del 18%, por ejemplo, el reembolso seguiría siendo del 10%).(...)¿Nos están comunicando su ticket?Será en Octubre + 3
El Gobierno recorta la previsión del PIB al -11,2% y eleva el techo de gasto un 54%Anticipa una crisis más larga y profunda tras recortar en dos puntos la previsión de crecimiento. De cara a 2021 la mejora en apenas cuatro décimas, hasta el 7,2%El Gobierno de España ha dado hoy un buen recorte a sus previsiones económicas para 2020 y 2021 después de constatar que la evolución de la actividad está siendo peor de lo que esperaba en abril. En concreto, para 2020 ha recortado su estimación de crecimiento en dos puntos completos, de modo que ahora estima una contracción del PIB del 11,2%. A pesar de la rebaja en las previsiones, su nuevo cuadro macroeconómico, aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, sigue siendo más optimista que el consenso de mercado. Por ejemplo, el Panel de Funcas estima una caída del PIB para España del 12% y de las 20 casas de análisis que participan, 18 son más pesimistas que el Gobierno. Por su parte, el Banco de España, en su escenario de rebrotes con confinamientos limitados, considera que la contracción podría llegar al 12,6%. Por su parte, el FMI estima una caída del PIB del 12,8%, esto es, casi dos puntos peor que el Ministerio de Economía.La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado su aval a estas previsiones, sin embargo alerta al Gobierno de que se ha situado "en el rango superior de escenarios de la AIReF". Esto es, entre los supuestos más optimistas. De cara a 2020 el abanico de caída del PIB que maneja la institución oscila entre el 12,1% y el 11,6%, todos ellos datos peores que el 11,2% del Gobierno. La Autoridad Fiscal explica que el principal motivo de optimismo de las previsiones del Gobierno son las hipótesis de recuperación de la pandemia, ya que consideran que los rebrotes serán muy localizados y poco persistentes. Un escenario que ya está en riesgo si se considera que hay más de 5 millones de personas afectadas por restricciones a la movilidad.El Gobierno también ha empeorado su previsión de déficit como consecuencia de la mayor caída del PIB y del coste adicional que tienen los rebrotes. En concreto, el Ministerio de Hacienda estima ahora que los 'números rojos' ascenderán este año al 11,3% del PIB, esto es, un punto más de lo comunicado a la Comisión Europea en abril. De cara a 2021 el Ejecutivo estima que podrá empezar a reducir el déficit ya que se estarán extinguiendo las principales medidas de gasto aprobadas en los últimos meses, como los ERTE o el cese de actividad. Según sus previsiones, el déficit el próximo año será del 7,7% del PIB.Además del nuevo cuadro macroeconómico, el Gobierno ha aprobado hoy el nuevo techo de gasto para 2021 que es el armazón sobre el que debe elaborarse el proyecto de presupuestos generales del estado. El Ejecutivo ha disparado casi un 54% el techo de gasto, incluyendo las transferencias extraordinarias que enviará a las CCAA y la Seguridad Social, así como la ayuda europea. En total, el gasto del Estado ascenderá a 196.000 millones de euros, el dato más elevado nunca registrado, con el que el Ejecutivo pretende mantener una política expansiva para asentar la recuperación económica.El techo de gasto en términos homogéneos, esto es, eliminando las transferencias extraordinarias, asciende un 7,2%, hasta 136.800 millones de euros. A esta cifra, el Ministerio de Hacienda incluye una transferencia extraordinaria para financiar a la Seguridad Social por valor de 18.400 millones de euros (equivalente a todo el déficit que tenía antes de la crisis) y otra para las comunidades autónomas, de casi 13.500 millones. Además, también considera la movilización de 27.400 millones de euros procedentes de la ayuda europea. En total, el techo de gasto crecería un 54% respecto al aprobado para 2020 y que fue suspendido la semana pasada.El Gobierno estima que con este techo de gasto el déficit público se situará en el 7,7% del PIB en 2021 y que la Administración Central asumirá la mayor parte con un saldo negativo del 5,2% del PIB. Por su parte, las CCAA tendrán un déficit previsto (en esta ocasión no hay objetivos de déficit por la suspensión de las reglas fiscales) del 1,1%; los ayuntamientos tendrán un déficit del 0,1% del PIB y los Fondos de la Seguridad Social tendrán un agujero del 1,3%.El Consejo de Ministros ha aprobado también la suspensión de las reglas fiscales, decisión que remitirá al Congreso para que reciba la aprobación de la Cámara. "Se suspenden las reglas fiscales, pero no se suspende la responsabilidad fiscal", ha repetido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa. El Gobierno confía en que los grupos apoyen al Gobierno en esta votación y además introduce un incentivo más para que respalden los presupuestos: la transferencia extraordinaria de casi 13.500 millones a las comunidades autónomas, que se canalizará a través de los PGE. De esta forma, el Ejecutivo consigue una nueva palanca de presión al Congreso a través de los territorios, como ya hizo con las entregas a cuenta de 2019 y con los remanentes de los ayuntamientos en septiembre.Los supuestos económicosLa vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado que las previsiones económicas están sujetas a una gran incertidumbre porque la evolución de la pandemia es imprevisible. Lo que sí ha hecho es detallar que sus previsiones económicas están elaboradas sobre el supuesto de que se descubre una vacuna contra el coronavirus en los próximos meses y que su aplicación será generalizada en la segunda mitad de 2021. Esto significaría, entre otras cuestiones, que se podría salvar la temporada de verano.Lo que no ha hecho la vicepresidenta es explicar los supuestos epidemiológicos que sustentan su previsión de crecimiento para 2020, al margen de reconocer que están sujetos a una "gran incertidumbre" sobre la evolución de la pandemia. El ministerio de Economía ya era consciente de la necesidad de rebajar su cuadro macroeconómico en julio, cuando el INE publicó el avance del PIB del segundo trimestre del año, que fue peor de lo esperado. De cara al tercer trimestre, Economía estima un crecimiento del PIB del 13%.El rebote de la actividad en la segunda mitad del año permitirá cerrar el ejercicio con una caída del PIB del 11,2%. El principal motivo de esta rebaja de previsiones está en el consumo de los hogares, que caerá un 12,6%, un dato mucho peor que el 8,8% estimado en abril. En cualquier caso, esta estimación sigue siendo mejor que la del Panel de Funcas, que prevé un hundimiento del consumo privado del 13,9%.Por el contrario, mejoran las previsiones de la inversión en capital fijo (FBCF), cuya caída se queda ahora en el 18,3%, mejor que el 25,5% estimado en abril. El consumo público también acelera, con un incremento del 6,3%, muy por encima del 2,5% estimado en abril. Conviene destacar que las previsiones del consumo público proyectadas en abril por Economía y por Hacienda tampoco coincidían, como alertó la AIReF.De cara a 2021, Economía prevé un crecimiento del 7,2% inercial, esto es, sin las medidas de estímulo que se incorporarán a los PGE y que incluyen la ayuda europea. Con estos ingresos adicionales, el PIB podría crecer un 9,8% real y un 10,8% nominal. Un avance que permitiría empezar a reducir ya la ratio de endeudamiento del país, ya que la economía crecería más que el déficit.La AIReF pide ser cauteloso con estas previsiones, ya que el Gobierno está estimando que la ayuda europea ejecutada el próximo año asciende a 25.000 millones de euros. "Aunque no hay discrepancias significativas en el impacto del Plan estimado por el Gobierno y por la AIReF, no se pueden descartar riesgos a la baja relacionados sobre todo con el proceso de implementación de los proyectos", explica la Autoridad en su informe en el que avala el cuadro macro del Gobierno.
El Gobierno ahonda su previsión de caída del PIB este año del 9,2% al 11,2%
World economy faces long, hard climb out of pandemic, IMF chief saysThe global economy is in “less dire” shape than it was in June but risks crashing again if governments end fiscal and monetary support too soon, fail to control the coronavirus and ignore emerging market debt problems, International Monetary Fund Managing Director Kristalina Georgieva said on Tuesday.Georgieva told an online London School of Economics event that the IMF will make a small upward revision to its global economic output forecasts next week, adding: “My key message is this: The global economy is coming back from the depths of this crisis.”“But this calamity is far from over. All countries are now facing what I would call ‘the long ascent’ - a difficult climb that will be long, uneven, and uncertain. And prone to setbacks,” she added in a speech billed as her “curtainraiser” for next week’s IMF and World Bank annual meetings.The Fund in June forecast that coronavirus-related shutdowns would shrink global gross domestic product by 4.9%, marking the sharpest contraction since the Great Depression of the 1930s, and called for more policy support from governments and central banks.The IMF will publish its revised forecasts next week as member countries participate in the meetings, which will be held largely in an online format.Georgieva said the IMF was continuing to project a “partial and uneven” recovery in 2021. In June, it forecast 2021 global growth of 5.4%.
Boris Johnson to unveil plan to power all UK homes with wind by 2030PM vows to make Britain world leader in low-cost clean power with ‘Build Back Greener’ drive
Powering all UK homes via offshore wind by 2030 'would cost £50bn'Aurora Energy Research calculates investment would have to quadruple capacity[/b]Boris Johnson’s bold new vision for offshore wind to power every home in the UK by 2030 would require almost £50bn in investment and the equivalent of one turbine to be installed every weekday for the whole of the next decade.The huge investment, calculated by Aurora Energy Research, an Oxford-based consultancy, would increase the UK’s offshore wind power capacity by four times what it is today, to reach 40GW by 2030.(...)
Fed chair warns of economic tragedy if America can't control the coronavirusAmerica is on the long road to economic recovery from the pandemic recession, but dark clouds remain on the horizon.One major risk to the economy is that a renewed rise in infections might again "more significantly limit economic activity, not to mention the tragic effects on lives and well-being," said Federal Reserve Chairman Jerome Powell Tuesday at the National Association for Business Economics annual meeting."Managing this risk as the expansion continues will require following medical experts' guidance, including using masks and social-distancing measures," he said.Powell reiterated his calls for more fiscal stimulus, aimed at supporting America's most vulnerable. He said the risks of Congress pouring too much stimulus into the economy are far lower than the risk of not doing enough. Stimulus negotiations have been in gridlock for months.Even though government spending is adding to an already sky-high federal budget, lawmakers should act, Powell argued."The US federal budget is on an unsustainable path, has been for some time," Powell said. But "this is not the time to give priority to those concerns."The pace of the recovery has slowed recently. For example, after adding more than a million jobs every month between May and August, last week's September jobs reported showed only 661,000 jobs were added back to the economy, fewer than expected.A prolonged slowing of the recovery is bad news, Powell said, "as weakness feeds on weakness."At the end of the day, unemployment and bankruptcies will always be part of the economy. But having an "inappropriate" amount of either is bad for the longer term outlook.For example, the number of permanent layoffs has been rising after a lot of workers were initially classified has having temporarily lost their jobs."Once you're permanently laid off it's just difficult to get back into the workforce," Powell said.
PM announces 5% deposit mortgage plans to create 'Generation Buy'Speaking at the Conservative Party Conference, Prime Minister Boris Johnson announced plans to improve access to 5% deposit mortgages for first time buyers.He said the plan would create 2 million more owner-occupiers in the UK.Johnson has reportedly asked ministers to design the plan, which would involve removing stress tests for mortgage applicants, instead extending “a form of state guarantee” to lenders to de-risk the loans.Speaking to the Telegraph yesterday, Johnson said:“I think a huge, huge number of people feel totally excluded from capitalism, from the idea of home ownership, which is so vital for our society. And we’re going to fix that – ‘Generation Buy’ is what we’re going for.“We need mortgages that will help people really get on the housing ladder even if they have only a very small amount to pay by way of deposit, the 95% mortgages.“I think it could be absolutely revolutionary, particularly for young people.”Managing director of Barrows and Forrester, James Forrester, commented:“Today’s announcement will no doubt excite a nation of aspirational homebuyers who have already been sent into a frenzy over the prospect of paying no stamp duty."However, for Boris Johnson to claim this will help fix our broken housing market is not only laughable but quite frankly an insult to those who find themselves priced out of homeownership."The cause of the dire situation we find ourselves in is the Government’s sustained failure to build enough affordable housing year in, year out."The inadequate supply of housing to meet demand is one of the driving factors that has caused house prices to spiral and to continue to mask this failure by further fueling demand is irresponsible."Instead, their time would be better spent reallocating wrongly classified green belt land so it can be utilised for housing and preventing the big housebuilders from drip-feeding housing supply in order to keep their profits up.”
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/06/economia/1601981610_694703.htmlCitarEl Gobierno ahonda su previsión de caída del PIB este año del 9,2% al 11,2%
Why are stock market prices rising despite the Covid pandemic?, Kenneth RogoffOne reason is that big corporations have not faced the economic pain that small businesses have(...) While these three explanations offer some insights into why stock prices are rising at a time when the real economy is heading south, they tend to miss a big piece of the puzzle: the economic pain inflicted by Covid-19 is not being borne by publicly traded companies. It is falling on small businesses and individual service proprietors – from dry cleaners to restaurants to entertainment providers – that are not listed on the stock market (which leans more toward manufacturing). These smaller players simply do not have the capital needed to survive a shock of this duration and magnitude. And government programmes that have helped to keep them afloat for a while are beginning to lapse, raising the risk of a snowball effect in the event of a second wave.Some small-business failures will be seen as part and parcel of the broader economic restructuring that the pandemic has triggered. But plenty of otherwise viable businesses also will fail, leaving large, publicly traded companies with an even stronger market position than they already had. In fact, that is yet another reason for the market euphoria. (True, some large businesses have filed for bankruptcy protection but most – not least brick-and-mortar retailers – were already in trouble before the pandemic.)Further underscoring the unequal impact of the pandemic, government tax revenues have not fallen by nearly as much as one might expect, given the magnitude of the recession and record post-war unemployment levels (or, in Europe’s case, the massive outlays to pay furloughed workers). The reason, of course, is that the job losses have been concentrated among low-income individuals who pay less in taxes.But the elevated stock markets face risks that are not only economic, including but not limited to the significant possibility of an unprecedented political crisis following the US presidential election this November. After the 2008 financial crisis, there was a widespread backlash over policies that seemed to favour Wall Street over Main Street. This time, Wall Street will again be vilified, but populist wrath also will be directed toward Silicon Valley.One likely outcome, especially if the ongoing process of deglobalisation makes it more difficult for corporations to shift their operations to low-tax countries, will be a reversal of the trend decline in corporate tax rates. That will not be good for stock prices, and it would be a mistake to think the populist response would stop there.Until lofty stock market valuations are underpinned by a broad-based recovery in both health and economic outcomes, investors should not get too comfortable with their outsize pandemic profits. What goes up can also come down.Why are stock market prices rising despite the Covid pandemic?
La desconexión entre las bolsas y la economía real
Cita de: Marv en Octubre 06, 2020, 14:15:26 pmCita de: Derby en Octubre 06, 2020, 06:18:55 amhttps://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-06/envite-blackstone-alentar-compra-casas-devolvera-caidas-precio_2776095/CitarEnvite de Blackstone para alentar la compra de casas: devolverá caídas de precio del 10%Aliseda y Anticipa, filiales del gigante de la inversión, han lanzado una campaña en la que se comprometen a reembolsar caídas de precio del 10%, con el objetivo de dar certidumbre al mercadoEn un momento en que cada vez más voces hablan de que la vivienda en España se enfrenta a una fuerte caída de precios, el gigante de la inversión Blackstone ha decidido dar un paso al frente y lanzar una agresiva campaña en la que se compromete a reembolsar el 10% del valor de los hogares que venda si, durante los tres meses posteriores a la operación, estos se devalúan por encima de dicho porcentaje.Con esta iniciativa, el fondo busca inyectar certidumbre en el mercado y evitar una parálisis de operaciones por la expectativa de futuros ajustes de precio. Aliseda, antigua inmobiliaria de Banco Popular ahora controlada por Blackstone, capitanea esta estrategia al haber lanzado esta iniciativa de reembolsos sobre una bolsa de 5.700 viviendas y para aquellas operaciones que se cierren hasta final de año. El grueso de estas viviendas está en Andalucía (2.382), con foco en la Costa del Sol (453), aunque también hay una importante bolsa en la zona centro (1.123) y Levante (949).El indicador al que ha referenciado la compañía la potencial caída de precios es el índice de precios del propio Ministerio de Fomento en la provincia donde se encuentre el hogar adquirido. En el supuesto de que este indicador recogiera una caída superior al 10% a lo largo de los tres meses siguientes a la adquisición, la inmobiliaria se compromete a devolver el 10% del valor de compra del inmueble (si la caída fuera del 18%, por ejemplo, el reembolso seguiría siendo del 10%).(...)¿Nos están comunicando su ticket?Será en Octubre + 3Bonito publirreportaje del Confidencial. Así de primeras se me ocurren dos cosas:- que rebajándolas un 10% ya cumplen con sus objetivos de beneficios (ergo, el precio de partida está inflado un 10%). Habrá que ver el precio que pagó Blackstone por ellas porque si aceptan un 10% menos es que ellos pagaron la mitad o menos.- que una bajada de 10% en tres meses es un auténtico descalabro y no va a ocurrir ni en nuestras mejores fantasías burbujistas. Si pasa, habrá que ver cómo se contabiliza.
Nota de prensa del BCE: El BCE intensifica el trabajo en el euro digitalEl informe recién publicado sobre el euro digital se puede descargar aquí: https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/Report_on_a_digital_euro~4d7268b458.en.pdfLa negrita abajo es nuestra:PRESS RELEASEECB intensifies its work on a digital euro2 October 2020- Publication of Eurosystem High-Level Task Force report on digital euro- Eurosystem needs to be ready for possible future decision to introduce digital euro- Public consultation and experimentation to be launched The European Central Bank (ECB) today published a comprehensive report on the possible issuance of a digital euro, prepared by the Eurosystem High-Level Task Force on central bank digital currency (CBDC) and approved by the Governing Council.A digital euro would be an electronic form of central bank money accessible to all citizens and firms – like banknotes, but in a digital form – to make their daily payments in a fast, easy and secure way. It would complement cash, not replace it. The Eurosystem will continue to issue cash in any case.“The euro belongs to Europeans and our mission is to be its guardian,” said Christine Lagarde, ECB President. “Europeans are increasingly turning to digital in the ways they spend, save and invest. Our role is to secure trust in money. This means making sure the euro is fit for the digital age. We should be prepared to issue a digital euro, should the need arise.”The Eurosystem task force, bringing together experts from the ECB and 19 national central banks of the euro area, identified possible scenarios that would require the issuance of a digital euro. These scenarios include an increased demand for electronic payments in the euro area that would require a European risk-free digital means of payment, a significant decline in the use of cash as a means of payment in the euro area, the launch of global private means of payment that might raise regulatory concerns and pose risks for financial stability and consumer protection, and a broad take-up of CBDCs issued by foreign central banks.“Technology and innovation are changing the way we consume, work and relate to each other,” said Fabio Panetta, member of the ECB’s Executive Board and Chair of the task force. “A digital euro would support Europe’s drive towards continued innovation. It would also contribute to its financial sovereignty and strengthen the international role of the euro.”A digital euro would preserve the public good that the euro provides to citizens: free access to a simple, universally accepted, risk-free and trusted means of payment. It also poses challenges, but by following appropriate strategies in the design of the digital euro the Eurosystem can address these.The Governing Council has not taken a decision yet on whether to introduce a digital euro.The Eurosystem will engage widely with citizens, academia, the financial sector and public authorities to assess their needs, as well as the benefits and challenges they expect from the issuance of a digital euro, in detail. A public consultation will be launched on 12 October.Experimentation will start in parallel, without prejudice to the final decision.