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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021  (Leído 627312 veces)

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1350 en: Febrero 10, 2021, 09:58:48 am »
Lo que sí percibo es una economía más planificada al estilo soviético. Chosen no se equivoca al aclarar que, el estado excede o sobrepasa sus funciones para planificar cosas que no debe planificar.

Para muestra un botón:

El Gobierno podrá ordenar la retirada de aceite de oliva del mercado para subir su precio.
https://www.eldiario.es/economia/gobierno-podra-ordenar-retirada-aceite-oliva-haya-desequilibrio-mercado-regular-precios_1_7204443.html

Esta intervención del mercado diciendo que cantidad de aceite debe producirse excede la competencia del estado, todo para, permitir un precio elevado del mismo. Es decir, asignando cuotas al más puro estilo soviético.

Podemos hablar del estado como ente que se ha adueñado de la ética y la moral, al más puro estilo católico del renacimiento y la edad media. Tú como persona, si contradices algún precepto serás tachado de mala persona, inmoral o falto de ética.

Bueno, ya que hablamos de China, todo crecimiento debe su base en políticas opuestas a las aplicadas en España (y Europa). Es decir, liberalización del mercado (vayan a China y verán)

Reforma económica china

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_econ%C3%B3mica_china

La dictadura o control férreo chino tiene poco que ver con lo que piensan muchos occidentales. Pues las acotaciones de las libertades principalmente se enfocan a la protección del Partido. Tú como persona haz lo que quieras, pero el partido único es incuestionable.

Vean que le pasó al magnate de Alibabá

https://elpais.com/gente/2021-01-12/caida-y-desaparicion-del-millonario-dueno-de-alibaba.html

Por cuestionar el partido.

No se equivoquen, la pobreza puede venir por muchos motivos, pero el comunismo te garantiza el camino.

El popularcapitalismo tiene mucho que ver con el control del mercado comunista. Pues se basa en el control estatal de sus bienes ladrilliles.

Saludos.

saturno

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1351 en: Febrero 10, 2021, 13:56:13 pm »

Acabo de dejar un post pesimista en el hilo STEM y justo unido a tu mensaje, he tenido una epifanía (otra  ;D ).

Debido a la asfixia económica (por ladrillo) nos estamos acostumbrando a vivir con muy poco. Techo, comida, televisión y poco más.

Cuanto menos necesitamos, menos consumimos.
Y cuanto menos consumimos, menos necesitamos.


Es un círculo vicioso que empieza a notarse.
Si nos acostumbramos a no consumir, no lo haremos. Millones de no-consumidores es un desastre se mire por donde se mire (salvo que bailes el kumbayá... mientras vives de una herencia).
Y ojo que el problema no me parece ya ese, sino que esta es una psicología nefasta para el desarrollo económico y social, pues supone abandonar el intento de progresar en la vida. Ser pobres y conformistas es malo para todos.

y no quisiera vincularlo a la psicología comunista que inocula el odio a la riqueza y asigna la virtud a la pobreza compartida, pero si tengo que hacerlo lo haré  :biggrin:

Parece que hay sesgos ideológico y vital en tu epifanía.

Sesgo ideológico: incluso admitiendo que todo comunismo lleva a la pobreza, no toda pobreza es resultado del comunismo.

Hecho 1: tú inviertes la causalidad totalmente. En España no hay ni ha habido comunismo en el poder en décadas. Somos cada vez más pobres como resultado del modelo L3 - ladrillo, lumpenturismo, limosneo - y en particular del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Hecho 2: buena parte Occidente decrece y en ningún país hay gobierno comunista.

Hecho 3: China crece y tiene un gobierno comunista.

Sesgo vital: has nacido en un país y en una época en los que ha habido mucha riqueza artificial (basada en deuda), que tu has asimilado como "nivel normal" de vida, cuando para el 90% de la humanidad eras un privilegiado. Según las cosas se nivelan en el mundo, por el agotamiento de los modelos y demografías occidentales, y por sobreendeudamiento, tu nivel de vida baja hacia la normalidad, cosa que tu interpretas como "pobreza".

Añadido a ese movimiento de largo plazo, en el medio plazo tus sucesivos gobiernos locales no hacen más que malgastar el poco margen de endeudamiento que quedaba en prolongar - efímera y artificialmente - el artefacto L3 para salvar sus himbersiones personales y las de la MN, con los consiguientes réditos electorales a corto plazo.

El comunismo no es más que un espantajo que te agitan para camelarte y/o que tú agitas para camelar.

No va a haber pobreza por el comunismo, porque ya hay pobreza sin comunismo. Si lalega a haber comunismo será por la pobreza que genere la mala gestión falsocapitalista del derrumbe de su artefacto L3.

Con estos mensajes consciente o inconscientemente equivocados induces a la gente al falso dilema "o comunismo, o falsocapitalismo", cuando el verdadero dilema es modelos viables (capitalismo de verdad, con amortiguadores sociales, con transicion energética, etc.) o modelos trasnochados (comunismo y falsocapitalismo, ambos extractivos y paguiteros).

Los dos tienen razón, pero VVPP tomais los términos PPCCianos (la probreza por el Pisito) que usa  Chosen en terminos literales, económicos, convencionales.

La epifanía de Chosen, yo también la comparto, porque verbaliza esta otra del maestro   "el precio del Pisito nos hace pobres en valor(es)",

Vosotras respondeis que si es pobreza en precios, no tiene por qué serlo en valor(es), y también la comparto, También es parte de la verbalización que aprendimos del maestro,

Dicho esto, yo lo que aprecio es que Chosen parece que está liberándose del concepto del comunismo, del que también opino que afecta erróneamente muchas veces sus apreciaciones,

Ahora bien, si algo cabe añadir a vuestro intercambio, es que mientras no seamos capaces de identificar valores que sean preferibles a los valores del capitalismos popular, no saldremos de éste,

Hablo de definir valores sustitutorios  no sólo de corregir apreciaciones, es decir no sólo identificar "precios" (bienes en los que invertir preferentemente al ladrillos)  o verbalizaciones  (que son tarea de poetas que  permiten ver aquellos  valores).

A menos que aceptemos que los Pisitos han matado definitivamente a todos los poetas. Yo al menos, no lo acepto, y creo que sí es posible  construir un discurso eficiente  sobre determinados valores, que sean "productivos" de conceptos adecuados con los que superar nuestro Edipo pisitófilo,

(un saludo a todo el foro, Me impresiona mucho el grado de coherencia que aquí se desarrolla, Deduzco que el aparato conceptual y metafórico que le acompaña es fecundo y sobre todo funcional,)


« última modificación: Febrero 10, 2021, 14:04:26 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1352 en: Febrero 10, 2021, 14:51:29 pm »
https://elpais.com/economia/2021-02-09/comercio-profesionales-e-industria-los-sectores-que-mas-se-beneficiaran-de-la-ayuda-europea.html

Citar
Los sectores que más se beneficiarán de la ayuda europea serán el comercio, los profesionales y la industria

La hostelería y el entretenimiento seguirán este año un 25% por debajo de su actividad precovid, según un informe del Ministerio de Economía

Más de dos tercios del empleo creado por los fondos europeos se generará en el comercio, las actividades profesionales y la industria. En 2021, de los 200.000 puestos de trabajo que prevé el Gobierno que se crearán por la inversión comunitaria, 130.000 estarán en estas actividades, según un documento elaborado por el Ministerio de Economía y remitido al Consejo Asesor de la vicepresidenta Nadia Calviño. La otra cara será la de la hostelería o el entretenimiento, que apenas se beneficiarán de este plan de recuperación y que en 2021 tendrán todavía una actividad un 25% inferior al nivel prepandemia.

El presidente Pedro Sánchez ya anunció en octubre la cifra de 800.000 empleos creados en tres años gracias a los fondos de la UE. Ahora el Ejecutivo tiene sobre la mesa las proyecciones sobre cuánto se creará por sectores solo en 2021. Queda una primera mitad del año en la que todavía las empresas tendrán dificultades y para las que el Ministerio de Economía prepara medidas de alivio que atajen el sobreendeudamiento. Sin embargo, el Gobierno prevé que durante la segunda mitad del año fluyan ya los fondos incluso si estos no han llegado todavía de Europa, debido a que el dinero está adelantado en los Presupuestos del Estado y, por tanto, se podrán poner en marcha los proyectos de todas formas. Y eso, según espera el Ejecutivo, se traducirá en un fuerte crecimiento del empleo, sobre todo en las ramas de comercio, actividades profesionales, industria, construcción y transporte.

Según se recoge en el documento de Economía, el maná europeo permitirá crear un total de 200.000 puestos de trabajo directos en 2021. Estas cifras son todavía preliminares y no contemplan los efectos indirectos que tendrán sobre el consumo y la actividad. Por sectores, 55.130 empleos se corresponden con el comercio, que en principio se beneficiará del impulso a la digitalización. Este sector está muy conectado con los otros y proporcionalmente tiene un mayor tamaño. En consecuencia, generará más empleo. Es decir, aunque parezcan muchos, en realidad no son tantos con relación al tamaño del sector. Aun así, pese al golpe que ha supuesto la pandemia, este año recobrará la actividad que tenía antes de la covid-19, en parte porque se anticipa un robusto rebote del consumo conforme se avance en la vacunación y se tire del elevado ahorro acumulado durante el último año.

Las actividades profesionales son una rama más pequeña pero que recibirá un gran estímulo: se crearán 41.995 trabajos, fundamentalmente de ingenieros, arquitectos y consultores que diseñarán los proyectos.

Y en la industria se contratarán otras 39.346 personas. El Gobierno invertirá en reforzar capacidades industriales unos 2.000 millones ampliables, que además se apalancarán con el sector privado, en especial en áreas clave como la fabricación de chips o el coche eléctrico. Hay unos 30.000 millones en proyectos presentados a través de una manifestación de interés que publicó Industria. El equipo de Reyes Maroto está inmerso en la selección y una parte se quedará fuera.

En definitiva, el informe señala que estos tres sectores presentan “una elevada capacidad para absorber los fondos dedicados a la digitalización y a la sostenibilidad”. El comercio, la industria y las actividades profesionales podrían conseguir normalizar su actividad gracias al plan de recuperación, destaca.

En menor medida se beneficiará la construcción, con 17.842 nuevos ocupados y donde se pretende promocionar la renovación verde de edificios y algunas infraestructuras clave, como el corredor mediterráneo y Cercanías. Y en el transporte se sumarán 17.595 trabajos, por su carácter horizontal y las inversiones del Ministerio de Transporte. Estas dos ramas tendrán todavía en 2021 un 10% menos de negocio que en 2019.

Una recuperación desigual

Sin embargo, la recuperación será muy desigual. Los sectores más afectados continuarán lejos de sus cotas de actividad prepandemia. La hostelería apenas aprovechará los fondos de la UE: tan solo mejorará en unos 1.000 empleos y estará en 2021 un 25% por debajo de su nivel precovid. Y las actividades recreativas elevarán su ocupación en 4.725 personas fruto de la ayuda europea. Pero se encontrará todavía un 28% por debajo de 2019. Se trata de algunos de los sectores más dañados y que se quedan fuera del plan de recuperación. No obstante, fuentes de Economía argumentan que estas ramas son las que más reciben de los ERTE o los créditos ICO. Y que podrían estar entre los que más se beneficien del nuevo plan de choque que ultima Economía para reforzar la solvencia. Aunque también señalan a las comunidades como las que deberían articular más ayudas directas para estos sectores, ya que son las que determinan qué localidades o barrios tienen limitadas las aperturas.

Eso sí, aunque no lo dice el documento, estas cifras solo podrán hacerse realidad siempre que los recursos europeos se consigan gastar a tiempo. El Gobierno tiene 27.000 millones consignados en los Presupuestos. Y hay otros 8.000 del fondo React EU, que se canalizarán a través las autonomías. Del total de 34.600 millones que el Gobierno espera gastar este año, un 54% lo ejecutarán las comunidades, un hecho que preocupa al Ejecutivo. Hasta el punto de que ha sugerido a los Gobiernos regionales que podría llegar a cancelar entregas a aquellos que se retrasen demasiado para redirigirlos a otras autonomías que sí cumplan. El decreto de modernización de las Administraciones y los Presupuestos establece fórmulas rápidas para reasignar fondos, apuntan fuentes de la Administración.

Por otra parte, los números están calculados con la previsión de crecimiento que se hizo en los Presupuestos, del 7,2% para este año (un 9,8% sumando los fondos europeos), un pronóstico que bien podría reformularse más adelante a la baja tras comprobar los efectos que tendrá la tercera ola en el primer tramo del año.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1353 en: Febrero 10, 2021, 18:06:50 pm »
PARA-LELISMOS BURBUJILES "MAS QUE" CORRELACIONADOS, Y OTROS HUMOS.

Citar
'Big Short' investor Michael Burry calls Tesla's $1.5 billion bet on Bitcoin a distraction - and says Dogecoin's record price signals a massive bubble
[...]
"$TSLA and $BTC correlation coefficient is 0.951967 over the last six months," Burry said. "@elonmusk going for perfect unity? Nah, Elon dreams the impossible. He is determined to break unity. Correlation > 1. And he has history on his side. $TSLA and $BTC investors can make anything happen."
[...]
https://www.businessinsider.in/stock-market/news/big-short-investor-michael-burry-says-teslas-1-5-billion-bet-on-bitcoin-was-a-distraction-and-dogecoins-record-price-signals-a-massive-bubble/articleshow/80769582.cms

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1354 en: Febrero 10, 2021, 19:16:43 pm »
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11043178/02/21/Bruselas-mejora-el-crecimiento-para-Espana-aunque-lejos-de-la-prevision-del-Gobierno.html

Citar
Bruselas mejora el crecimiento para España, aunque lejos de la previsión del Gobierno

La Comisión Europea revisa el PIB español hasta un 5,6% este año y un 5,3% en 2022

Según ha podido saber elEconomista.es, las previsiones que presentará la Comisión mejorarán ligeramente el producto interior bruto (PIB) para este año hasta el 5,6%, con una revisión aún más positiva para el año que viene hasta el 5,3% respecto a lo inicialmente previsto.

Hace cinco meses, la Comisión esperaba un rebote algo más limitado para la cuarta economía de la UE: un 5,4% este año y un 4,8% en 2022.

Además, el Ejecutivo comunitario había empeorado entonces hasta el 12,4% el hundimiento del PIB español para 2020, muy por encima del 11% finalmente registrado.

(...)Pero a pesar de la revisión al alza de nuestro crecimiento, Bruselas todavía considera demasiado optimistas las previsiones del Gobierno. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha repetido durante las últimas semanas que la economía española crecerá en torno al 7% este año, pudiendo ser superior dependiendo de la velocidad de la llegada de los fondos de recuperación.

Estas previsiones de invierno aterrizan en un entorno de enorme incertidumbre, no solo respecto a la evolución del covid-19 y las mutaciones del virus, sino también debido a las dudas que existen respecto al ritmo de producción de las vacunas o la celeridad con la que se culminará la puesta en marcha de los 672.500 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, el principal instrumento del estímulo europeo.

Fuentes comunitarias esperan que el dinero pueda empezar a llegar a los Estados miembros hacia finales del primer semestre. Según señalan en Bruselas y Madrid, nuestro país está entre los socios más avanzados en la elaboración de su plan de inversiones y reformas para acceder a los 140.000 millones que le corresponden del estímulo, repartido a partes iguales en ayudas a fondo perdido y créditos.
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1355 en: Febrero 10, 2021, 19:30:24 pm »
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/otros/parlamento-europeo-aprueba-reglas-fondo-recuperacion/20210210083148212932.html

Citar
El Parlamento Europeo aprueba las reglas del fondo de recuperación

Los gobiernos podrán enviar sus planes definitivos desde mediados de este mes

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación, que establecen las condiciones y el procedimiento para acceder a los 672.500 millones de euros que distribuirá a los Estados miembros entre transferencias y préstamos.

El reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RFF) ha salido adelante con 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. Ahora debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE (que representa a los países) y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de febrero.

Una vez completado este proceso, los gobiernos podrán enviar a la Comisión Europea sus planes con las reformas e inversiones que financiarán estas ayudas. A España le corresponden unos 70.000 millones en transferencias no reembolsables y un montante en créditos de hasta el 6,8% del PIB de 2019.

Bruselas ya lleva trabajando varios meses con las capitales para diseñar estas estrategias, aunque el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, explicó en un debate este martes que todavía queda "mucho trabajo por delante". El letón informó de que incluso los 18 países que tiene unos borradores "más avanzados" tienen que seguir trabajando en los detalles.

Estos planes deben contener un "equilibrio adecuado" entre reformas e inversiones, señaló Dombrovskis ante los eurodiputados. El RRF, en concreto, financiará medidas puestas en marcha desde febrero de 2020 y hasta agosto de 2026. El 70% de los fondos serán desembolsados entre este año y 2021.

Finalmente serán seis los pilares en los que estará centrado el RRF y los más importantes apoyar las transiciones ecológica y digital. Las estrategias nacionales tendrán que reservar un 37% y un 20% de las ayudas a estos dos objetivos, respectivamente. Además, deberán impulsar el crecimiento económico, apoyar la cohesión social y territorial o mejorar el funcionamiento institucional.

El proceso de aprobación

Bruselas dispondrá de un plazo de dos meses para evaluar los planes remitidos por cada gobierno. En esta tarea tendrá que valorar si las estrategias se adecuan a los objetivos establecidos, si recogen el equilibrio exigido entre inversiones y reformas o si contribuye a impulsar las transiciones ecológica y digital, entre otras cuestiones.

Otra de las condiciones para acceder a estos fondos es que los planes nacionales aborden "todas o un conjunto significativo" de las recomendaciones económicas que la Comisión Europea ha hecho a cada uno de los países en sus evaluaciones macroeconómicas anuales. Es decir, en palabras de Dombrovskis, el plan anticrisis estará "anclado" al llamado Semestre Europeo.

Este punto es el que obliga a España a acometer reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones o retocar la legislación laboral para facilitar la contratación indefinida. Otras recomendaciones que las autoridades europeas han dirigido a España pasan por mejorar le apoyo a las familias, adoptar inversiones para fomentar la innovación, la eficiencia energética, mejorar las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, aumentar el apoyo a la I+D y avanzar en la ley de unidad de mercado.

El análisis que haga el Ejecutivo comunitario haga de cada plan nacional pasará entonces a las manos del resto de socios, que tendrá que determinar si da su visto bueno o exige algunos cambios antes de aprobarlo. Una vez obtenida la 'luz verde' del resto de los Estados miembros, la UE podrá desembolsar a un anticipo equivalente al 13% de la ayuda total, que en el caso de España ascendería a unos 10.000 millones.

Dos desembolsos al año

A partir de este punto, los países sólo recibirán las ayudas comprometidas a medida que vayan completando una serie de hitos y objetivos establecidos previamente en los planes de recuperación que hayan sido aprobados.

Para ello, Bruselas evaluará las solicitudes que envíen los gobiernos dos veces al año y los fondos serán desbloqueados si la Comisión comprueba que se han logrado las metas fijadas. Por el contrario, si el Ejecutivo comunitario concluye que el país no ha logrado superar los hitos y objetivos establecidos "satisfactoriamente", puede suspender todo o parte del desembolso.

El reglamento también prevé que se congelen las ayudas de este fondo si un país incumple sus objetivos de reducción de déficit y deuda públicas. Sin embargo, esto sólo podrá suceder cuando las reglas fiscales europeas, ahora suspendidas por la pandemia, vuelvan a aplicarse. Además, la suspensión sólo afectará al 25% de los fondos comprometidos o a un montante de hasta el 25% del PIB del país afectado.

No obstante, no podrá efectuarse ningún pago hasta que los veintisiete parlamentos nacionales hayan aprobado la Decisión de Recursos Propios de la UE, que es la normativa que permite a la Comisión Europea captar fondos en los mercados de deuda. A día de hoy, sólo seis países han completado este procedimiento (Croacia, Chipre, Eslovenia, Portugal, Francia y Bulgaria).
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1356 en: Febrero 10, 2021, 21:22:15 pm »
https://www.reuters.com/article/us-usa-fed-powell/feds-powell-calls-for-broad-national-drive-to-full-employment-idUSKBN2AA2KT

Citar
Fed's Powell calls for broad national drive to full employment

WASHINGTON (Reuters) - Invoking post-World War II efforts to reach full employment and pledging continued loose monetary policy to help the process, Federal Reserve Chair Jerome Powell made a broad call Wednesday for a “society-wide commitment” to get Americans back to work, particularly minorities and those ousted from lower-paying jobs during the pandemic.

“Given the number of people who have lost their jobs and the likelihood that some will struggle to find work in the post-pandemic economy, achieving and sustaining maximum employment will require more than supportive monetary policy,” Powell said in remarks to the Economic Club of New York. “It will require a society-wide commitment, with contributions from across government and the private sector.”

While the Fed has already promised that borrowing costs for companies and households will be kept low as the economy recovers, Powell’s remarks spoke to the need for a more comprehensive approach to end the jobs crisis that followed the onset of the coronavirus last spring. In scope and approach, including a call for long-term investment, the remarks aligned closely with the sort of proposals being discussed by President Joe Biden and his Treasury Secretary and former Fed chair Janet Yellen.

The United States remains about 9 million jobs short of where it was a year ago

“Fully realizing the benefits of a strong labor market will take continued support from both near-term policy and longer-run investments so that all those seeking jobs have the skills and opportunities that will enable them to contribute to, and share in, the benefits of prosperity,” Powell said.

His remarks come as the Biden administration pushes a $1.9 trillion emergency spending bill through Congress, while also laying plans for a longer-term infrastructure effort that some analysts expect will also be in the trillions of dollars.

Though the Fed has no direct say over how the federal government spends money or how much it raises, central bank policy does influence the interest rate the government pays and thus the cost particularly of longer-term investments.

During the pandemic, Fed policymakers have generally set concerns about the level of federal debt to the side and focused more on the economy’s immediate needs.

Powell on Wednesday cemented that stance, noting that after World War II, as the economy transitioned from wartime and needed to absorb millions of returning soldiers in the labor force, the Employment Act of 1946 committed the government “to use all practicable means” to see that anyone willing and able to work can find “useful employment.”

“At present, we are a long way from such a labor market,” he said.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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Manu Oquendo

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1357 en: Febrero 11, 2021, 08:01:40 am »
En la página 89 el compañero Negrule trae una entrevista en español a Michael J. Sandel tras la publicación de su último libro The tiranny of merit que ha sido inmediatamente traducido al español. Algo que a un servidor, con una pequeña experiencia editora, siempre llama la atención.

En el comentario siguiente el también apreciado contribuidor R.G.C.I.M. cuestiona, yendo directamente a la yugular, la afirmación del ilustre entrevistado cuando dicen que dice que un camionero contribuye más a la sociedad que muchos economistas. Lo cual, nos recuerda R.G.C.I.M,  ya es sobradamente recompensado porque un camionero hoy gana bastante más que casi cualquier licenciado en económicas después de los 80.

Dado que desde hace muchos años sigo la obra de Sandel y la de John Rawls --cuando Sandel comenzaba en Harvard, Rawls era uno de los patriarcas consagrados de aquella universidad-- me gustaría hacer algunos comentarios al respecto porque la última obra de Sandel, y también la anterior, "What money can't buy--moral limits of markets" reflejan, a mi modo de ver, una evolución  de sus manifestaciones públicas más estrictamente filosóficas.


Las principales y más tempranas críticas a John Rawls --artífice de los fundamentos filosóficos de las políticas de la socialdemocracia de la UE y ya pronto de los EEUU post Trump-- provienen de dos personas muy importantes: Sandel y Nozik.

El primero publica en 1982 "Liberalism and the limits of Justice" --Justice as equity es la obra principal de Rawls-- y este libro, que exige conocimientos no superficiales de filosofía del derecho y es respetuosamente demoledor con Rawls, se traduce al español 18 años más tarde.

Mucho antes, en 1974, Robert Nocik había publicado su obra "Anarchy, state and utopia" donde expone con gran valentía  una seria crítica filosófica de la obra citada de Rawls. Digo con valentía porque ya entonces Rawls era un Intelectual Orgánico al mejor estilo de Gramsci y aquella obra, creo yo, tuvo efecto perjudicial en la carrera de Nocik.

Hoy Rawls ya ha sido desenmascarado como un filósofo Cripto-Marxista emboscado en dos cosas que evidentemente no es: liberal y kantiano a pesar de que presume de ambas. Pero las críticas serias iniciales provienen de Nocik y Sandel ambos desde la Filosofía del derecho.

 
En sus últimos años de su carrera ---que afortunadamente continúa--  Sandel se va ubicando en el "comunitarismo" y hoy, ya cerca de su jubilación, emite críticas sistémicas justas e importantes. Este foro no debe sorprenderse porque pocos lugares hay más críticos con nuestro sistema que Transición Estructural.

Lo difícil con los académicos es discernir cuánto de sus posturas publicadas es marketing, pleitesía o servicio a las élites del sistema y cuánto es un intento genuino de buscar y transmitir la verdad y lo bueno. Lo duradero es lo último pero es también lo más arriesgado y escaso.


En este momento no sería capaz de pronunciarme sobre estos años de la vida de Michael Sandel, pero guardo alguna reserva precisamente porque uno de los vectores cruciales de John Rawls --hace 50 años-- es la inexistencia del mérito.

Rawls se basa en ello para defender a ultranza el igualitarismo de "outcomes" o resultados estrictamente monetarios del trabajo de cada uno. En su día Sandel destrozó este argumento precisamente porque en su antropología de entonces el ser humano era libre, dotado de voluntad y capaz de elegir fines en función de criterios morales (puro Kant y Schleiermacher). Lo cual en absoluto es el ideal antropológico que Rawls propone en su remedo de "Contrato desde la ignorancia" en su célebre "Escenario original".

En un terreno más cotidiano me parece un tanto demagógico abordar la cuestión del mérito comparando un camionero y muchos economistas.
Un camionero hace algo muy concreto: Transporta mercancías.
¿Y un economista?  ¿Qué hace? Podríamos decir lo mismo de un periodista o de cualquiera.

Esa no es la cuestión del mérito. Mérito ha de entenderse como esfuerzo acreedor legítimo de aprecio social positivo en función de criterios y valores morales y entonces por supuesto que un camionero puede tener más mérito que muchos economistas. Especialmente si estos se dedican desde la enseñanza a proteger el desorden sistémico y a ocultar sus clamorosos fracasos. Naturalmente.

Pero eso es abordar la cuestión de modo engañoso cayendo en el relativismo nihilista de fines y medios. Y esto sí que es un problema moral.

Saludos cordiales y buenos días


« última modificación: Febrero 11, 2021, 23:33:30 pm por Manu Oquendo »

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1358 en: Febrero 11, 2021, 09:54:30 am »
https://www.bbc.com/news/uk-scotland-56010036

Citar
Food traders say Brexit impact 'could get worse'

Scotland's food and drink industry is warning of price rises and potential shortages when new Brexit rules on imports come into force in April.

The UK's departure from the European Union has already led to a forest of new paperwork for firms exporting to the continent.

According to James Withers, of trade body Scotland Food and Drink, the impact has been "horrendous".

He says the seafood sector alone was losing "about a million pounds a day".

"There's no sign of any improvement soon," Mr Withers says. "In fact [there are] many signs things could get worse."

The UK government said it was working closely with businesses to make sure they could "take advantage of the opportunities" that leaving the European Union brings.

It said businesses were adjusting well to the new trade rules, which are being phased in over the next few months, and it was offering extensive advice and support.

When Great Britain finally left the single market on Hogmanay the EU insisted on the immediate introduction of controls on exports to the continent but the UK government opted to wait until 1 April to introduce similar checks on imports.

Mr Withers says: "Those checks, when they're put in place, could also make things slow, more expensive and a lot more complex for EU businesses who need to sell products into businesses here.

"And that's a big issue for supermarkets and will be a big issue for many food companies who get ingredients from Europe."

One of those companies is Charles Stamper Fruit and Veg in Edinburgh which sources much of its produce from Spain and the Netherlands.

Managing director Louise Stamper says: "One thing for certain is prices will go up.

"It's going to just become very expensive to go out for a meal."
(...)
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1359 en: Febrero 11, 2021, 10:27:38 am »
https://www.reuters.com/article/eurozone-eurogroup-solvency/exclusive-eu-faces-bankruptcies-and-bad-loans-as-covid-19-help-for-firms-ends-eu-document-idUSL8N2KG7G0

Citar
EXCLUSIVE-EU faces bankruptcies and bad loans as COVID-19 help for firms ends -EU document

* Euro zone ministers to discuss transition to more focused aid
* Bad loan ratios do not yet reflect underlying problems
* Banks starting to tighten credit conditions
* State aid to continue, but directed at most viable businesses


BRUSSELS, Feb 11 (Reuters) - The European Union is facing a surge in bankruptcies and bad loans once the post-pandemic economic recovery starts to take hold and governments begin withdrawing state schemes that are keeping many firms on life support, a EU document indicates.

The European Commission note, prepared for euro zone finance ministers’ talks on Monday, said that thanks to almost 2.3 trillion euros ($2.8 trillion) in national liquidity support measures, euro zone governments have so far staved off a rise in insolvencies.

Without such help and new loans from banks, almost a quarter of EU companies would have had liquidity problems by the end of 2020 after exhausting their cash buffers because of the economic havoc wreaked by the COVID-19 pandemic, the note said.

“Once the unprecedented public support measures expire, a number of businesses are likely to default on their debt obligations, leading to higher non-performing loans and insolvencies,” said the note, seen by Reuters.

Almost half of all firms that would have had liquidity problems last year because of the pandemic were already at a high risk of default before the crisis, and were now being kept afloat only by government help. They were therefore likely to face solvency concerns after the crisis, the note said.

The ministers’ talks on Monday will focus on how to manage the process of weaning firms off state support in the future and how best to identify, with the help of private sector investors, which companies are viable and can survive.

‘MORE TARGETED SUPPORT’

“There is full agreement that fiscal support needs to be maintained for now, for quite a while,” a senior euro zone official involved in the preparation of the talks said.

“But there is also recognition that support may need to change shape, that there will need to be a gradual transition to more targeted support.”

The note said that in the third quarter of 2020, euro zone bank loans under moratoria totalled 587 billion euros, of which about 60% was corporate loans. In the second quarter the share of bad loans in the euro zone to total loans was 5.23%.

“Overall, the volume of non-performing loans is expected to rise across the EU, although the timing and magnitude of this increase remains uncertain,” the Commission said.

Fortunately, the stronger capital position of banks compared to the financial crisis a decade ago should help them to absorb the shock better this time, the Commission said.

Worst affected were hotels and restaurants, where three-quarters had liquidity problems, but also transport, car makers, basic metals and textiles. Communication services, food and pharmaceuticals and computers and electronics fared much better.

BAD LOAN RATIOS

Problems with corporate liquidity are not yet reflected in bad loan ratios.

“While it is clear that the debt-servicing capacity of the private sector has been adversely affected by the pandemic, government credit guarantees and loan repayment moratoria have so far prevented a rise in loan defaults,” the note said.

“Thus, the headline NPL (non-performing loan) ratios – based on a rather stable NPL stock and the increasing loan denominator – do not yet reflect the underlying deterioration in the credit profile of borrowers,” the Commission said.

Of the almost 2.3 trillion euros in government liquidity measures at EU level, firms and households have taken up some 32% of the total, mostly in public guarantees, the note said.

To keep going despite the lockdowns, companies burnt through their cash reserves and borrowed money as well as making use of government help. Borrowing from banks surged the most in France, Italy and Spain, reversing 10 years of decline in corporate debt to banks, the note said.

The ministers will now have to figure out how to keep credit channels open to viable companies; surveys indicated that credit needs already exceeded availability in all euro-area countries.

The Commission said that, while euro zone banks had been generally strong going into the crisis, they now believed corporate and and economy-wide risks had increased.

“According to the ECB’s Bank lending survey, banks expect to further tighten credit conditions and raise collateral requirements,” the Commission said. ($1 = 0.8251 euros) (Reporting by Jan Strupczewski; Editing by Kevin Liffey)
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Negrule

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1360 en: Febrero 11, 2021, 10:40:08 am »

Por qué el precio de la vivienda baja poco pese a que hay 445.000 casas sin vender

Desde la consultora Gloval constatan que la brecha entre el precio fijado por la oferta y lo que está dispuesta a pagar la demanda se ha ensanchado un 20%

El precio medio de la vivienda para la compraventa, fundamentalmente de segunda mano (80% del mercado), ha caído alrededor de un 5-10% al cabo de 2020. Una cifra nada desdeñable a ojos de fuentes del sector que consideran, igualmente, que esa bajada no refleja el impacto total que tendrá la pandemia en el precio de las casas.

Desde la consultora Gloval consideran que ese golpe se hará más “perceptible” a ojos del ciudadano de a pie a lo largo de este año. Y ello porque, entienden, la situación del mercado sigue en parte sesgada por factores como los préstamos y avales del Instituto de Crédito Oficial, y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que atenúan los problemas de liquidez de unos y de otros.

Paralelamente, esgrimen, parte del fenómeno obedece a que los propietarios, ante la incertidumbre y la incapacidad para recuperar eventualmente una pérdida de valor en el futuro (como sí podría suceder con el alquiler), aguantan lo máximo posible para vender lo que es, en suma, un bien de primera necesidad. Y los bancos han tomado nota de eso para, de momento, no endurecer tanto las condiciones para dar hipotecas.

Tanto es así que, según apuntan desde la misma consultora a Vozpópuli apoyándose en la herramienta Valea, la diferencia entre el precio ofrecido por los propietarios de casas y los demandantes de las mismas ha crecido un 20% respecto a los niveles prepandemia, llegando incluso a duplicarse durante los meses duros del confinamiento.

De acuerdo a la misma fuente, los tiempos de negociación también se han incrementado alrededor de un 20% en España (otras fuentes elevan dicha cifra a un 40%). Así las cosas, proyectan que el tiempo medio de negociación en las dos principales urbes, Madrid y Barcelona, llegará a 3,5 meses (frente a los 2,8 precovid).

Tendencia bajista

En esa línea, desde Gloval proyectan que el ‘gap’ entre las partes va a dejar de crecer este año: consideran que los precios bajarán más de lo que lo han hecho hasta ahora.

De acuerdo a otra consultora inmobiliaria, Casafari, el stock de viviendas en el mercado (esto es, las casas que se han puesto a la venta y no se han podido colocar) se duplicó el año pasado, pasando de unas 217.000 viviendas en enero de 2020 a unas 445.000 en la actualidad.

Según la misma fuente, basada en tracking en tiempo real de los anuncios de las casas en los distintos portales inmobiliarios, el excedente de viviendas para la venta se disparó de forma generalizada en la Península. 

Mayor impacto en el alquiler


De acuerdo a Casafari, los precios cayeron un 8% entre enero de 2020 y 2021, y el aumento del excedente de oferta (esto es, de las casas sin vender) se concentró en el último trimestre del año pasado.

Tanto Casafari como Gloval aseguran que el precio de la vivienda para la compraventa ha ‘tardado’ más que el alquiler en reaccionar al cambio en el mercado.

De acuerdo a Casafari, la oferta de viviendas para alquiler sin colocar en el mercado creció algo menos del doble que la de la compraventa. En concreto, un 170%, frente al 100% de subida de los pisos a la venta libres.

Sin embargo, el impacto en los precios de los casas para arrendamiento hasta ahora ha sido más de dos veces superior (de caída del 18% frente al 8% de la compraventa, según Casafari).

Mercado en ralentización


Ya antes de la pandemia se había constatado una ligera ralentización en el mercado. De acuerdo a distintas fuentes, al cabo de 2019 había crecido por primera vez el parque de viviendas nuevas vacías desde 2008, un 3%, hasta las 475.000 (que no necesariamente estaban en el mercado de la compraventa).

Los precios de las viviendas estaban lejos de los máximos de la burbuja. No obstante, desde la propia Gloval aseguraban, antes de la pandemia, que alrededor de diez millones de casas estaban en mercados con desfase entre el precio de oferta y la capacidad de la demanda. El propio departamento de investigación inmobiliaria de BBVA llegó a advertir de un desfase del 19% en la Comunidad de Madrid antes de la covid.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/precio-de-la-vivienda-baja-poco.html

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1361 en: Febrero 11, 2021, 10:44:38 am »
Por qué el precio de la vivienda baja poco pese a que hay 445.000 casas sin vender
y millones de viviendan vacias, otros cuantos infrautilizadas, ....

pues es facil, porque no suben el IBI

y como tampoco suben los intereses, hay burbuja para rato; "mira marujita ...", semos riquicos y tenemos un PIB molon
« última modificación: Febrero 11, 2021, 10:49:00 am por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1362 en: Febrero 11, 2021, 11:56:06 am »
Uy uy uy...

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-02-11/guindos-pide-evitar-fuertes-caida-precio-vivienda_2946099/

Citar
Guindos pide evitar fuertes caídas de los precios inmobiliarios por su efecto dominó

El vicepresidente del BCE ha subrayado el buen comportamiento que está teniendo por el momento el sector residencial, pero también ha advertido de los riesgos de un derrumbe

Seria advertencia del vicepresidente del Banco Central Europeo a España ante la inminente aprobación de la ley de vivienda que ultima el Gobierno. Luis de Guindos ha pedido “intentar que los ajustes de precios sean moderados para evitar un efecto de segunda ronda” en el resto de la economía, ya que, en su opinión, “si tenemos un derrumbe inmobiliario, que ya digo que no creo que se vaya a producir, será muy negativo”.

Guindos ha hecho estas declaraciones en el marco del encuentro 'El sector inmobiliario tras la Covid-19', organizado por Asval y Europa Press, en el que ha explicado el riesgo que existe de provocar un efecto dominó en el toda la economía, por el fuerte impacto que tendría un desplome el sector inmobiliario en el efecto riqueza de las familias, en las garantías otorgadas y en las pérdidas que provocaría a todo el sector financiero.

A esta amenaza se une la imperiosa necesidad de ofrecer seguridad jurídica, hasta el punto de que el vicepresidente del BCE lo considera la clave para que los precios se regulen de manera natural. “La seguridad jurídica es fundamental, los mercados en los que existe mayor oferta de alquiler y mayor moderación de precios es en los que existe mayor garantía jurídica”, ha destacado Guindos.

No obstante, en su análisis, ha querido establecer una clara diferencia entre el sector inmobiliario residencial y el comercial. Del primero ha subrayado la solidez con la que ha sortedo este primer año de crisis del covid-19. “La principal aportación es que no hemos tenido un estallido de una burbuja inmobiliaria”, ha señalado, probablemente, por una parte, porque los precios no estaban hinchados, y por otra, porque gracias a medidas como los ERTE se ha conseguido contener la caída de las rentas familiares.

Desde este punto de vista, de cara al futuro, va a ser clave el juego de equilibrios que se diseñen las instituciones para ir retirando estas las ayudas sin desatar un desplome de los ingresos familiares, políticas que, como en cualquier crisis económica, determinarán el ajuste de precios que sufrirá este mercado y que ya se está dejando sentir tanto en compra como en alquiler de vivienda.

“Si se diera un aumento del paro o una caída de las rentas de las familias, tendrá un impacto rápidamente en el sector residencial”, ha advertido el exministro de España, quien ha destacado el dato de que frente a la caída del 11% del PIB, la de los salarios ha sido inferior al 4%, elemento que ha sido crítico en la evolución del mercado residencial en este primer año de crisis del Covid-19.

Guindos sostiene que a mayor seguridad jurídica, mayor oferta; y a mayor oferta, menor precio

Para evitar la amenaza de un derrumbe de los precios de la vivienda, y su efecto dominó en toda la economía, además de este juego de equilibrios se deberá ofrecer al mercado (ya sean grandes inversores o pequeños propietarios) seguridad jurídica que atraiga inversiones y amplíe la oferta, sin que esto esté reñido con corregir los errores del mercado, ya que el propio Guindos ha reconocido que ya “existian desequilibrios y vulnerabilidades” que la crisis, sencillamente, ha agravado.

Respecto al sector inmobiliario comercial, ha advertido de una fuerte corrección de precios que está siendo anticipada ya por indicadores como la caída del 50% del número de transacciones, "y eso siempre precede a ajustes", ha dicho, y como el serio castigo en bolsa que está sufriendo las socimis (REITs fuera de nuestras fronteras), cuyas cotizaciones están de media un 20% por debajo de los niveles preCovid. La única excepción a esta regla se ha visto en los fondos que invierte en logístico e industrial, que prácticamente no han tenido pérdidas.
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1363 en: Febrero 11, 2021, 12:25:49 pm »
Guindos ya lo sabe.
La soga en casa del ahorcao.

wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1364 en: Febrero 11, 2021, 12:31:19 pm »
En la página 89 el compañero Negrule trae una entrevista en español a Michael J. Sandel tras la publicación de su último libro The tiranny of merit que ha sido inmediatamente traducido al español. Algo que a un servidor, con una pequeña experiencia editora, siempre llama la atención.

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Dado que desde hace muchos años sigo la obra de Sandel y la de John Rawls --cuando Sandel comenzaba en Harvard, Rawls era uno de los patriarcas consagrados de aquella universidad-- me gustaría hacer algunos comentarios al respecto porque la última obra de Sandel, y también la anterior, "What money can't buy--moral limits of markets" reflejan, a mi modo de ver, una evolución  de sus manifestaciones públicas más estrictamente filosóficas.


Las principales y más tempranas críticas a John Rawls --artífice de los fundamentos filosóficos de las políticas de la socialdemocracia de la UE y ya pronto de los EEUU post Trump-- provienen de dos personas muy importantes: Sandel y Nozik.

El primero publica en 1982 "Liberalism and the limits of Justice" --Justice as equity es la obra principal de Rawls-- y este libro, que exige conocimientos no superficiales de filosofía del derecho y es respetuosamente demoledor con Rawls, se traduce al español 18 años más tarde.

Mucho antes, en 1974, Robert Nocik había publicado su obra "Anarchy, state and utopia" donde expone con gran valentía  una seria crítica filosófica de la obra citada de Rawls. Digo con valentía porque ya entonces Rawls era un Intelectual Orgánico al mejor estilo de Gramsci y aquella obra, creo yo, tuvo efecto perjudicial en la carrera de Nocik.

Hoy Rawls ya ha sido desenmascarado como un filósofo Cripto-Marxista emboscado en dos cosas que evidentemente no es: liberal y kantiano a pesar de que presume de ambas. Pero las críticas serias iniciales provienen de Nocik y Sandel ambos desde la Filosofía del derecho.

 
En sus últimos años de su carrera ---que afortunadamente continúa--  Sandel se va ubicando en el "comunitarismo" y hoy, ya cerca de su jubilación, emite críticas sistémicas justas e importantes. Este foro no debe sorprenderse porque pocos lugares hay más críticos con nuestro sistema que Transición Estructural.

Lo difícil con los académicos es discernir cuánto de sus posturas publicadas es marketing, pleitesía o servicio a las élites del sistema y cuánto es un intento genuino de buscar y transmitir la verdad y lo bueno. Lo duradero es lo último pero es también lo más arriesgado y escaso.


En este momento no sería capaz de pronunciarme sobre este momento de la vida de Michael Sandel pero guardo alguna reserva precisamente porque uno de los puntos cruciales del John Rawls --hace 50 años-- es la inexistencia del mérito.

Rawls se basa en ello para defender a ultranza el igualitarismo de "outcomes" o resultados estrictamente monetarios del trabajo de cada uno. En su día Sandel destrozó este argumento precisamente porque en su antropología de entonces el ser humano era libre, dotado de voluntad y capaz de elegir fines en función de criterios morales (puro Kant y Schleiermacher). Lo cual en absoluto es el ideal antropológico que Rawls propone en su remedo de "Contrato desde la ignorancia" en su célebre "Escenario original".

En un terreno más cotidiano me parece un tanto demagógico abordar la cuestión del mérito comparando un camionero y muchos economistas.
Un camionero hace algo muy concreto: Transporta mercancías.
¿Y un economista?  ¿Qué hace? Podríamos decir lo mismo de un periodista o de cualquiera.

Esa no es la cuestión del mérito. Mérito ha de entenderse como esfuerzo acreedor legítimo de aprecio social positivo en función de criterios y valores morales y entonces por supuesto que un camionero puede tener más mérito que muchos economistas. Especialmente si estos se dedican desde la enseñanza a proteger y el desorden sistémico y a ocultar sus clamorosos fracasos. Naturalmente.

Pero eso es abordar la cuestión de modo engañoso cayendo en el relativismo nihilista de fines y medios. Y esto sí que es un problema moral.

Saludos cordiales y buenos días

Aunque el mérito a menudo se sobrevalora, ni mucho menos la solución es minusvalorarlo y/o descartarlo; eso no es sino Pensamiento Alicia en su máximo grado, como a menudo nos recordaba G.Bueno. El remedio para su sobrevaloración es mantener siempre un sano principio de precaución y un punto de escepticismo (y hasta sorna, si fuera preciso), pero siendo epistemológicamente realistas y ontológicamente racionalistas, eso no es sino mantener unos principios críticos generales.

En cambio, descartar de un plumazo el mérito y abogar por la unidad de resultados (vamos, la esencia del podemismo, que pregonan a los cuatro vientos pero teniendo buen cuidado de que eso no se les aplique a ellos mismos más que como palanca para empezar a medrar, y que se retira inmediatamente después), es populismo buenista de la peor clase.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

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