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Autor Tema: STEM  (Leído 196278 veces)

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pollo

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Re:STEM
« Respuesta #30 en: Enero 10, 2021, 12:14:24 pm »
https://www.theverge.com/2021/1/7/22212938/wifi-6e-rollout-starting-2021-smartphones-tvs-laptops-vr-routers

Citar
Wi-Fi’s biggest upgrade in decades is starting to arrive

Wi-Fi 6E devices are now being certified

Wi-Fi is about to get a lot better. Many of this year’s new phones, laptops, TVs, routers, and more will come with support for Wi-Fi 6E, a new upgrade to Wi-Fi that’s essentially like expanding your wireless connection from a two-lane road to an eight-lane highway. It’s the biggest upgrade to Wi-Fi in 20 years, and connections should be faster and a lot more reliable because of it.
Siempre que te cambien el router y tu aparato sea compatible, supongo. O sea, que hasta dentro de bastante tiempo.

Derby

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Re:STEM
« Respuesta #31 en: Enero 23, 2021, 08:03:35 am »
https://www.weforum.org/reports/mapping-tradetech-trade-in-the-fourth-industrial-revolution

Citar
Mapping TradeTech: Trade in the Fourth Industrial Revolution

TradeTech, or the set of technologies and innovations that enable trade to be more efficient, inclusive, and equitable, is fundamental to harnessing the innovations of the Fourth Industrial Revolution to support the public good. Yet the incorporation of technologies in trade could result in unintended consequences that should be addressed to ensure TradeTech works for all companies regardless of their size, and for all countries regardless of their level of development. This report aims to shed light on the landscape of emerging trade technologies and consider the opportunities and challenges for each, ranging from AI to IoT to 3D printing.


http://www3.weforum.org/docs/WEF_Mapping_TradeTech_2020.pdf
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

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Re:STEM
« Respuesta #32 en: Enero 24, 2021, 20:57:24 pm »
Citar
Así es el tren de levitación magnética chino que viajará a 800 km/h
Bradley Brownell / 2021-01-19


Hazte a un lado, Hyperloop. Ya eras obsoleto antes de que fueras una idea soñada. Los trenes de levitación magnética son y significativamente menos costosos de producir, ya que no tienen que viajar dentro de un tubo de vacío. China está explorando vías para aumentar la velocidad de sus trenes maglev, ya que es un país muy grande y quiere mover a las personas de manera más eficiente. Mediante el uso de superconductores de alta temperatura, investigadores de la Universidad Jiaotong del suroeste de China probaron un prototipo en una pista de prueba a una velocidad de hasta 620 kilómetros por hora. La esperanza es que algún día alcance los 800 kilómetros por hora.

El objetivo es viajar en tren entre Beijing y Shanghái en menos de 3 horas. Para poner el trayecto en contexto, son casi 1300 km y lleva más de 12 horas hacerlo en automóvil, o 2 horas volando.

Al hacer circular nitrógeno líquido a través de las vías para sobreenfriar el campo magnético a -200 ºC, el tren se vuelve mucho más eficiente. También se dice que el coste de este proceso es 1/50 del coste de usar helio líquido, que se emplea tradicionalmente para una conductividad aún más fría de alrededor de -270 ºC. Aparentemente, este tren usa un imán estático muy fuerte que mantiene el tren en suspensión sin requerir más energía eléctrica, utilizando la conductividad solo para el movimiento hacia adelante, lo que lo hace más eficiente que los trenes de levitación magnética tradicionales.

China ya tiene la red ferroviaria de alta velocidad más amplia. Abarca 37.000 kilómetros de vías. El primer tren de levitación magnética del país comenzó a operar en 2003. Los trenes más rápidos generalmente superan los 400 kilómetros por hora, y Japón opera algunos en pistas de prueba a más de 560 kilómetros por hora. Está previsto que el tren de la serie L0 de Tokio a Osaka funcione a 500 kilómetros por hora con pasajeros a bordo, aunque esta línea aún no se ha terminado.


La prueba de 620 kilómetros por hora realizada en Chengdu ciertamente supera todo lo visto hasta ahora. Es probable que pasen al menos varios años antes de que el maglev superconductor SJU sea viable para el transporte comercial, pero es un gran paso en la dirección correcta.

Recuerda eso cuando veas cápsulas de prueba del Hyperloop viajando a poco más de 160 kilómetros por hora. ¿Por qué perder el tiempo con un método peligroso y no probado cuando la tecnología actual ya es capaz de hacerlo casi cuatro veces más rápido?
Saludos.

CHOSEN

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Re:STEM
« Respuesta #33 en: Enero 25, 2021, 16:30:25 pm »
Esa noticia es FAKE.
No obstante Cadavre te agradezco MUCHO el vídeo, ya lo había visto porque vengo de familia ferroviaria (abuelo, padre, tios, primos...) pero es tan falso como el hiperloop.

¿Me puedo desahogar?
La dinámica de la prensa ya es insoportable.

En el propio vídeo se ve que es una propuesta de diseño.
En la segunda parte del vídeo se ven los 5 módulos, 5 MÓDULOS de repulsión refrigerados con nitrógeno debajo del tren. No es que no se vean mas por la toma. Es que se ve que son solamente 5 módulos aislados en el suelo, que son los que se necesitan para mantener la maqueta en levitación.
De hecho, si miramos a la derecha de la imagen vemos que la maqueta está en un final de via y no se mueve mas que los escasos centímetros que permiten esos 5 módulos.
-en el segundo 36 del vídeo-

Además que no se puede (se puede pero no es viable) mantener una red viaria con nitrógeno a -200ºC. Si todos los que estamos aqui somos de STEM no merece la pena perder ni un segundo en explicar porqué.

Los chinos aprenden demasiado rápido de los usos y costumbres occidentales  :biggrin:


« última modificación: Enero 25, 2021, 16:32:19 pm por CHOSEN »

Cadavre Exquis

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Re:STEM
« Respuesta #34 en: Enero 26, 2021, 00:25:22 am »
Esa noticia es FAKE.

Es evidente que con esa noticia los chinos estaban buscando publicidad, como bien dice usted:

Los chinos aprenden demasiado rápido de los usos y costumbres occidentales  :biggrin:

Sobre la noticia, he de reconocer que leí la noticia de Gizmodo en diagonal, si hubiese leído esto:

Citar
al hacer circular nitrógeno líquido a través de las vías para sobreenfriar el campo magnético a -200 ºC, el tren se vuelve mucho más eficiente.

ni me hubiese molestado en hacer el copy/paste.

Ahora, con calma, y tirando un poco más del hilo, he llegado a la que, posiblemente, fuera el artículo en el que se han basado webs como Gizmodo (el artículo del post anterior) o Xataka para hacerse eco del anuncio chino en CGTN (China Global Television Network) un medio que opera desde Beijing que, evidentemente, estará sujeto al control del gobierno a la hora de publicar cualquier noticia (*)

China unveils maglev train prototype with designed speed of 620 km/h

(*) El artículo contiene un detalle muy sospechoso, casi a la altura del de "hacer circular nitrógeno líquido a través de las vías" de nuestro periodista patrio)

Citar
"The HTS technology can make the train float without electricity, and it can be moved with just one hand," said Deng.

At the site, a reporter succeeded in moving the 12-tonne levitated locomotive with one finger.
El artículo, a su vez, hace referencia a otro artículo del mismo medio publicado el 24 de junio de 2020:

China's 600 km/h high-speed maglev prototype completes successful trial run

que contiene algo más de información.

En cualquier caso, y aceptando las suspicacias de Chosen al respecto del artículo, la construcción de un tren de levitación magnética basado en materiales superconductores es algo real como se puede ver en la página web de SCMaglev, que es como se denomina al sistema de levitación magnética basado en superconductores creado por la Central Japan Railway Company (ver entrada a SCMaglev  en la Wikipedia) y que ha creado hasta la fecha varios modelos de tren (el último es el L0 Series) que disponen de unos bogies que utilizan imanes superconductores para lograr la levitación del tren:


Entiendo que este tipo de proyectos buscan el mismo objetivo que se persigue con las baterías: que llegue un momento en el que los avances tecnológicos los hagan rentables.

Al igual que ocurre con las baterías, en las que parámetros como: la densidad energética, el peso y el coste van mejorando en cada generación, con los materiales superconductores ocurre exactamente lo mismo, hay una carrera cientifico-tecnológica imparable por lograr la superconductividad a temperaturas cada vez más altas a presiones razonables:


Saludos.

P.D.

Por si tienen curiosidad, les dejo un par de vídeos relacionados con el tema:

El primero es, en mi opinión, uno de los mejores para entender las bases físicas de la superconductividad:


El segundo es más una curiosidad que surje de combinar la superconductividad con una cinta de Möbius:

« última modificación: Enero 26, 2021, 00:32:02 am por Cadavre Exquis »

pollo

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Re:STEM
« Respuesta #35 en: Enero 30, 2021, 15:05:18 pm »
Esa noticia es FAKE.
No obstante Cadavre te agradezco MUCHO el vídeo, ya lo había visto porque vengo de familia ferroviaria (abuelo, padre, tios, primos...) pero es tan falso como el hiperloop.

¿Me puedo desahogar?
La dinámica de la prensa ya es insoportable.

En el propio vídeo se ve que es una propuesta de diseño.
En la segunda parte del vídeo se ven los 5 módulos, 5 MÓDULOS de repulsión refrigerados con nitrógeno debajo del tren. No es que no se vean mas por la toma. Es que se ve que son solamente 5 módulos aislados en el suelo, que son los que se necesitan para mantener la maqueta en levitación.
De hecho, si miramos a la derecha de la imagen vemos que la maqueta está en un final de via y no se mueve mas que los escasos centímetros que permiten esos 5 módulos.
-en el segundo 36 del vídeo-

Además que no se puede (se puede pero no es viable) mantener una red viaria con nitrógeno a -200ºC. Si todos los que estamos aqui somos de STEM no merece la pena perder ni un segundo en explicar porqué.

Los chinos aprenden demasiado rápido de los usos y costumbres occidentales  :biggrin:
No sé de donde sacas en general la inviabilidad, Hay maglevs que llevan funcionando años ya, y salvo que estén usando tecnología alienígena, no les queda otra que refrigerar los superconductores. Lo que pasa es que ponen los superconductores en el tren y los imanes en la vía, que es mucho más barato que al revés.

La vía es la que va cambiando selectivamente la polaridad de los electroimanes para propulsar el tren, si no recuerdo mal.

Unos cuantos en servicio comercial actualmente:
https://www.youtube.com/watch?v=ixIWTVfRZDI

Otra cosa es que sea viable o rentable en según que sitios, para el caso general probablemente siga siendo mejor el tren de toda la vida. En alta velocidad las ventajas son obvias, a una fracción del coste de pajas mentales como el Hyperloop (aún dentro de lo caro). Para areas como Japón es ideal.
Yo creo que estás muy paranoico.
« última modificación: Enero 30, 2021, 15:17:06 pm por pollo »

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Re:STEM
« Respuesta #36 en: Enero 30, 2021, 17:54:16 pm »
Pollo, lo único que digo es que el titular es falso.
"Así es el tren de levitación magnética chino que viajará a 800 km/h"
Tres mentiras en una frase!!!
Mirad el video, la vía termina donde empieza el morro de la maqueta, por eso el plano está cortado. Si eso fuera "algo" lo veríamos en funcionamiento, vamos, digo yo. No lo vemos porque es una carcasa vacía flotando.
Solo digo que es propaganda china servida sin tapujos por la prensa generalista.
Una mentira co-china.
Por lo demás me parece perfecto que se investigue, faltaría mas, mi "queja virtual" va contra el medio de comunicación, no contra los investigadores.

NOTA: El concorde dejó de ser viable en 2003.

Cadavre Exquis

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Re:STEM
« Respuesta #37 en: Febrero 09, 2021, 09:10:21 am »
Quizás encajaría mejor en alguno de los hilos del foro dedicado a la energía, pero como entiendo que todavía está en una fase de desarrollo muy preliminar...

Citar
German Institute Develops 'Powerpaste' That Stores Hydrogen Energy At 10x the Density of a Lithium Battery
Posted by BeauHD on Monday February 08, 2021 @09:10PM from the clean-energy dept.

A German research organization has developed a magnesium-based "Powerpaste" with an energy density ten times more than current battery technology. Hackaday reports:
Citar
We've been promised hydrogen-powered engines for some time now. One downside though is the need for hydrogen vehicles to have heavy high-pressure tanks. While a 700 bar tank and the accompanying fuel cell is acceptable for a city bus or a truck, it becomes problematic with smaller vehicles, especially ones such as scooters or even full-sized motorcycles. The Fraunhofer Institute wants to run smaller vehicles on magnesium hydride in a paste form that they call POWERPASTE.

The idea is that the paste effectively stores hydrogen at normal temperature and pressure. At 250C, the paste decomposes and releases its hydrogen. While your motorcycle may seem hot when parked in the sun, it isn't getting quite to 250C. Interestingly, the paste only provides half the available hydrogen. The rest is from water added start a reaction to release the hydrogen. Fraunhofer claims the energy density available is greater than that of a 700 bar tank in a conventional hydrogen system and ten times more than current battery technology.

One thing that's attractive is that the paste is easy to store and pump. A gas station, for example, could invest $20-30,000 and dispense the paste from a metal drum to meet low demand and then scale up as needed. A hydrogen pumping setup starts at about $1.2 million. Fraunhofer is building a pilot production plant that will produce about four tons of the material a year.
Es de sobra conocido lo ineficiente que es la producción de hidrógeno, pero una densidad energética diez veces superior a la de las baterías actuales puede tener nichos de mercado interesantes.

Para ponerlo en perspectiva, siempre conviente tener en mente la siguente tabla del artículo sobre densidad energética de la Wikipedia:


Saludos.

Maloserá

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Re:STEM
« Respuesta #38 en: Febrero 09, 2021, 10:26:18 am »
Un artículo de nuestro querido Ambrose, del Telegraph. Normalmente los cuelgo en el hilo ppcc. Ni idea de si lo que habla tiene fundamento. Reconozco que el constante 'semos los mejores' es muy cargante, pero normalmente se curra los artículos.

The possibilities for the UK’s net-zero drive are tantalising
It may sound far-fetched, but research in Cumbria has found a way of creating power from radioisotopes


AMBROSE EVANS-PRITCHARD

https://www.telegraph.co.uk/business/2021/02/07/britains-energy-future-lies-little-box-tricks/

Imagine a nuclear battery in a little box that uses decaying isotopes to generate cheap and clean electricity around the clock for decades with no combustion, fission, or noise. It just sits silently and emits constant power.

This far-fetched idea is becoming real. Vaulting advances in materials sciences are unlocking technologies that radically change the cost calculus of radioisotopes. Companies are springing to life with prototypes that could be on the market before the next general election.

As it happens, the UK is the world leader in the rarified field of isotope batteries. A British-Australian start-up with research operations in Cumbria has found a way to harness gamma rays from the radioactive decay of cobalt-60. Infinite Power thinks it can cut costs to levels that take your breath away. “It is the cheapest source of electricity on the planet,” says Robert McLeod, the chief executive.

The batteries can be used for anything from charging posts for electric vehicles to full-sized power plants for cities, generating cheap baseload electricity. This power can be used to balance the grid as intermittent wind and solar become the backbone of the system, but also switch to the production of “green” hydrogen from electrolysis at off peak-times.

Infinite Power is working with the UK National Institute for Advanced Materials, a hub of leading universities known as the Royce Institute. These are part of a flourishing British ecosystem in radioisotope technology. In 2019 the National Nuclear Laboratory launched an Americium battery on behalf of Nasa that can generate power for hundreds of years in deep space, the first of its kind in the world.

Scientists at the Culham Centre of Fusion Energy are working on tritium (hydrogen-3) and carbon-14 to make ‘diamond batteries’ from spent nuclear fuel. They have linked up with the University of Bristol on a man-made diamond that harvests the energy from carbon-14 isotopes and promises to generate power on a “near infinite basis”.   A spin-off company called Arkenlight is working on the first commercial prototypes for microbatteries. “Ultimately we want to be producing millions of devices annually. It’s an extremely exciting project,” said Prof Tom Scott, the leader of the project.

Infinite Power is eyeing different segments of the market, convinced it can outcompete fossil-fuel plants for electricity on a gigawatt scale. The technology works in much the same way as a solar panel except that the energy does not come from the sun. It comes from the decaying isotope. The normal vibration process in solar cells instead converts beta, X-ray, and above all gamma waves from cobalt-60 into electricity. “There is much more energy in a gamma ray,” said Mr McLeod.

Mr McLeod estimates the “levelised cost” of electricity at $7-17 per megawatt hour, cheaper than thin-film solar ($36-44), gas combined cycle ($44-68), or nuclear ($118-192), once scale is achieved. The capital cost is under $300,000 per megawatt, a tiny fraction of the $6,500,000 average cost for the latest nuclear reactors. If the company can deliver anything close to this cost the technology offers tantalising possibilities for the UK’s net-zero drive, and for wider global use. There has been a surge of interest from American investors since the Biden administration swept into Washington on an electrification mission.

Cobalt-60 is relatively safe with a half-life of 5.2 years, though you would not want it in your kitchen. The small pencil-sized sticks are placed in tubes, protected by 11in (30cm) steel in boxes. They are sealed in cement buildings when scaled up for serious power. They do not require the fortress architecture that make nuclear fission plants so expensive. The batteries could be used in small power units in Sark, or rural Africa, or in warehouse-size power plants of 100 megawatts or larger for industrial hubs. “It is modular so we just add more boxes. Our plan is a one gigawatt plant within two years,” said Mr McLeod. The company has signed a letter of intent to build its first 30 megawatt plant in the UK.

Separating hope from reality is inherently difficult with new technologies. A bandwagon effect is creeping in. One California start-up is raising funds to develop “a smartphone that you never charge” and EVs that never need recharging using a nano-diamond battery, allegedly at minimal cost. Sceptical British scientists roll their eyes.

The UK government has jumped on Infinite Power’s cobalt-60 battery to help solve an immediate conundrum: how to switch from combustion engines to EVs without breaking the grid, already under transition stress as it goes from being a 20th Century fossil-based system to a 21st Century flexible system of distributed green power.

The UK would in theory have to double its total generation to decarbonise just half of all road transport traffic, although a static analysis exaggerates the apparent difficulty: EV car batteries would themselves be part of the solution by charging at night and releasing power back to the grid at peak times for an arbitrage profit. Nevertheless, cobalt-60 is the answer to immediate prayers at the Department of Business, Energy, and Industrial Strategy. “We’ll be rolling out the first EV charging points within twelve months. The UK government is extremely positive. They see it as a way to promote export-led industry and rebuild trade links with Commonwealth countries,” said Mr McLeod.

Britain has a strong incentive to make use of spent nuclear fuel. It is sitting on the world’s largest stockpile of radioactive residue at Sellafield, listed today on government books as a giant liability but with the potential to become an asset instead.

Dr Tim Tinsely, head of the NNL’s radioisotope programme, said nuclear batteries kill two birds with one stone.“You would be repurposing a waste product into something of value, and contributing to a net-zero agenda,” he said.

The raw material for cobalt-60 is cobalt-59. This comes from mines in Canada, Australia, Zambia, and more controversially from the Congo. This standard form of cobalt is not scarce but nor is it cheap. It currently fetches $45,700 per metric tonne on the London Metal Exchange, driven up by the voracious needs of lithium car batteries. Demand will settle down as ways are found to replace the metal with nickel. Tesla is working on cobalt-free batteries. The larger issue is that cobalt-59 has to be converted in an industrial reactor by bombarding it with neutrons. There are 85 such reactors in Europe, some already producing isotopes for X-rays, scanners, smoke detectors, measuring devices, and so on. Others are scattered all over the world. They are crying out for business, especially in ex-Soviet states such as Armenia and Kazakhstan.

Mr McLeod said the isotope can be recycled again and again by putting it back in a reactor every ten years. By then the isotopes have partly decayed into nickel. There are almost no operating costs once the system is up and running.

Dr Tinsley said it was unclear whether there is a big enough global supply of cobalt-60 to produce power at commercial scale. Infinite Power says the market is deeper than it looks. “We can easily build a one gigawatt plant within current supply,” said McLeod.

Once the technology takes off, demand creates its own supply. It becomes commercially worthwhile to build small industrial reactors just to make the cobalt-60 round-the-clock. That at least is the idea.

Mr McLeod said the radioisotope technology has lain dormant because the world was not ready. He compared it to gasoline in the late 19th Century before the combustion engine. It was deemed useless by early oil drillers and tipped into rivers in Pennsylvania. A single twist in technology turned waste into liquid gold. What is clear is that there are countless technologies emerging across the world that are changing the calculus on CO2 abatement faster than governments, economists, and commentators can keep up.

Britain is the crucible where so many breakthroughs are happening, perhaps because the country never succumbed to the technology luddism of the precautionary principle, and perhaps because the grip of vested interests is relatively weak (the same thing).

The UK may achieve net-zero much sooner than widely-supposed, and at a nice profit.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
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Re:STEM
« Respuesta #39 en: Febrero 09, 2021, 10:35:55 am »
Un artículo de nuestro querido Ambrose, del Telegraph. Normalmente los cuelgo en el hilo ppcc. Ni idea de si lo que habla tiene fundamento. Reconozco que el constante 'semos los mejores' es muy cargante, pero normalmente se curra los artículos.

The possibilities for the UK’s net-zero drive are tantalising
It may sound far-fetched, but research in Cumbria has found a way of creating power from radioisotopes


AMBROSE EVANS-PRITCHARD

https://www.telegraph.co.uk/business/2021/02/07/britains-energy-future-lies-little-box-tricks/


Britain is the crucible where so many breakthroughs are happening, perhaps because the country never succumbed to the technology luddism of the precautionary principle, and perhaps because the grip of vested interests is relatively weak (the same thing).



Bueno que mire a ver cuánto les va a costar lo de Sellafield por eso de no sucumbir al ludismo tecnológico del principio precautorio.

Cadavre Exquis

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Re:STEM
« Respuesta #40 en: Febrero 09, 2021, 11:51:32 am »
Se diría que Ambrose ha descubierto la pólvora...

Imagine a nuclear battery in a little box that uses decaying isotopes to generate cheap and clean electricity around the clock for decades with no combustion, fission, or noise. It just sits silently and emits constant power.
Pero, por ejemplo, la NASA lleva usando generadores termoeléctricos de radioisótopos desde 1961 con diversos fines, siendo, quizás, los ejemplos más conocidos los de las sondas Voyager lanzadas en 1977 (y a las que sus respectivos generadores termoeléctricos de radioisótopos todavía mantienen "con vida") o el rover marciano Curiosity cuyo RTG le permitió "sobrevivir" a las tormentas de arena de 2018 que acabaron con el Oportunity que utilizaba paneles solares para su abastecimiento energético.

Como último ejemplo de usos prácticos de la tecnología tenemos la del rover Perseverance que, si todo va bien, aterrizará en Marte este próximo 18 de febrero a las 21:55 (hora española). Alfredo García (@operadornuclear) publicó hace unos días una infografía fantástica sobre el sistema de alimentación del rover Perseverance en la que incluye todos los datos técnicos relevantes del RTG que lo alimenta:


Saludos.
« última modificación: Febrero 09, 2021, 13:18:38 pm por Cadavre Exquis »

Cadavre Exquis

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Re:STEM
« Respuesta #41 en: Febrero 09, 2021, 13:46:38 pm »
Citar
Scientists Develop Transparent Wood That Is Stronger, Lighter Than Glass
Posted by BeauHD on Tuesday February 09, 2021 @05:00AM from the wood-you'd-rather-have dept.

Researchers at the University of Maryland have turned ordinary sheets of wood into transparent material that is nearly as clear as glass, but stronger and with better insulating properties. It could become an energy efficient building material in the future. CBC.ca reports:
Citar
Wood is made of two basic ingredients: cellulose, which are tiny fibres, and lignin, which bonds those fibres together to give it strength. Tear a paper towel in half and look closely along the edge. You will see the little cellulose fibres sticking up. Lignin is a glue-like material that bonds the fibres together, a little like the plastic resin in fibreglass or carbon fibre. The lignin also contains molecules called chromophores, which give the wood its brown colour and prevent light from passing through.

Early attempts to make transparent wood involved removing the lignin, but this involved hazardous chemicals, high temperatures and a lot of time, making the product expensive and somewhat brittle. The new technique is so cheap and easy it could literally be done in a backyard. Starting with planks of wood a metre long and one millimetre thick, the scientists simply brushed on a solution of hydrogen peroxide using an ordinary paint brush. When left in the sun, or under a UV lamp for an hour or so, the peroxide bleached out the brown chromophores but left the lignin intact, so the wood turned white.

Next, they infused the wood with a tough transparent epoxy designed for marine use, which filled in the spaces and pores in the wood and then hardened. This made the white wood transparent. You can see a similar effect by taking that same piece of paper towel, dip half of it in water and place it on a patterned surface. The white paper towel will become translucent with light passing through the water and cellulose fibres without being scattered by refraction. The epoxy in the wood does an even better job, allowing 90 per cent of visible light to pass through. The result is a long piece of what looks like glass, with the strength and flexibility of wood.
The findings have been published in the journal Science Advances.
Saludos.

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Re:STEM
« Respuesta #42 en: Febrero 09, 2021, 15:29:58 pm »
Muy interesante, pero el problema es que no hay nada más barato (+viable) que coger hidrocarburos con una pala. ¿Que significa?
Llegado el momento, probablemente (seguramente) antes de desplegar esos originales vectores volvamos a ver máquinas de vapor.
https://www.youtube.com/watch?v=WbJxN4mize0
Una motocicleta a vapor. Limitada y artesanal pero viable.

Me imagino una pequeña caldera de pellets "dopados" y la veo infinitamente más asequible (viable) que un motor atómico de termopares, o un desintegrador de magnesio.

Llamadme loco, pero hace 20 años no hubiese creído que viviría para ver colas de kilómetros esperando recibir galletas y un paquete arroz... en Madrid.

Creo que como técnicos muchas veces nos dejamos llevar por las posibilidades. El problema es que todo es posible, pero no todo es viable.
Los vasos comunicantes, esos de los que hablabamos hace 10 años, han terminado por anegar la pujanza occidental. Y últimamente estoy muy pesimista a este respecto.

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Re:STEM
« Respuesta #43 en: Febrero 09, 2021, 16:54:37 pm »
Nos empiezan muy indirecta y suavemente a decir que debemos prepararnos para vivir con menos, y que China no va a ganar.

China YA HA GANADO.

Ayer probé una moto china. He tenido más de 15. Tiene lo mismo que una premium occidental a MITAD de precio, con pequeñísimas taras de acabado y algo de diseño cutre que a su ritmo están sobrepasadas en 3 años. Tras aranceles. Con dumping o no.

Ahora nos toca esforzarnos a nosotros para igualar y competir.
Pero en lugar esforzarnos mejorando, esforzarnos empeorando.
El GRAN SALTO "ADETRAS".

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

CHOSEN

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Re:STEM
« Respuesta #44 en: Febrero 09, 2021, 17:55:42 pm »
Soy un gran aficionado al motor. Aficionado de verdad, no de esos que ven carreras  :biggrin:
Hace aproximadamente 16 años compré mi primer vehículo chino. Una rareza, casi una curiosidad. Lo conseguí matricular, cosa ilógica por aquel entonces, ya que casi me mato con él por los brutales defectos de fábrica, de hecho estoy convencido de que el certificado del fabricante era falsificado.
Bueno, tuve que reconstruirlo entero (puro hobby) para que fuera usable en condiciones mínimas de seguridad... correspondientes a 1960.

Pues 10 años después volví a ver como andaba el mercado, esta vez por una cuestión tangencial (que me llevó a importar un container).
Y comprobé lo que usted comenta.
YA ESTAN AQUÍ.
En apenas 10 años han recorrido 50.
Lo peor es que países como España, sin un entramado empresarial que pueda llevarnos a despuntar en alguno de los eslabones de la cadena de valor, ya estan fuera de juego.
En muchos aspectos nos han ganado jugando al capitalismo.
Son perfectamente capaces de fabricar sistemas duraderos y de calidad. Pero no les interesa. Les interesa que se rompa justo ahí.
Ya están jugando con nuestras normas.
Y pinta fatal.

Como buenos discípulos de la doctrina utilizan los procedimientos de los OKB soviéticos, y contra eso sólo puedes luchar de dos formas: o haces lo mismo, o haces todo lo contrario (USA). Europa está en un punto conservador intermedio. Sin intervenir, pero interviniendo el mercado. Te doy por aquí, pero te quito por allí. Por ejemplo la normativa de modificaciones impide -de facto- montar sistemas de seguridad mejores de los que trae un vehículo de fábrica. Esto (y mas cosas) directamente impide el mercado aftermarket. Miles de empleos cualificados y miles de millones de euros en exportaciones. Casi nada.

Bueno, las ayudas de reconstrucción ecológica serán una muestra de como la burrocracia se va a comer el pastel y no vamos a ser capaces de fabricar ni una puñetera célula solar.
Sino al tiempo.

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