Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
Cita de: teuton en Mayo 25, 2021, 15:16:29 pmCita de: sudden and sharp en Mayo 25, 2021, 14:49:52 pmCita de: teuton en Mayo 25, 2021, 14:22:03 pm[...] Leerlo me ha abierto los ojos con respecto a PPCC, pensaba que él tenía tendencia hacía el PSOE, pero no, lo que tiene tendencia es hacia una economía socialista que no es lo mismo.A ver... esto... ni hablar. PP.CC. se divierte tirando a no dar. Todo lo contrario, él defiende todo lo contrario. (Con Estado del Bienestar, eso sí.*)--------*) Espero sea acorde a la RAE (No tengo ganas de comprobarlo...., que si no, me cruje. )¿Que es todo lo contrario?Trabajo y empresa.
Cita de: sudden and sharp en Mayo 25, 2021, 14:49:52 pmCita de: teuton en Mayo 25, 2021, 14:22:03 pm[...] Leerlo me ha abierto los ojos con respecto a PPCC, pensaba que él tenía tendencia hacía el PSOE, pero no, lo que tiene tendencia es hacia una economía socialista que no es lo mismo.A ver... esto... ni hablar. PP.CC. se divierte tirando a no dar. Todo lo contrario, él defiende todo lo contrario. (Con Estado del Bienestar, eso sí.*)--------*) Espero sea acorde a la RAE (No tengo ganas de comprobarlo...., que si no, me cruje. )¿Que es todo lo contrario?
Cita de: teuton en Mayo 25, 2021, 14:22:03 pm[...] Leerlo me ha abierto los ojos con respecto a PPCC, pensaba que él tenía tendencia hacía el PSOE, pero no, lo que tiene tendencia es hacia una economía socialista que no es lo mismo.A ver... esto... ni hablar. PP.CC. se divierte tirando a no dar. Todo lo contrario, él defiende todo lo contrario. (Con Estado del Bienestar, eso sí.*)--------*) Espero sea acorde a la RAE (No tengo ganas de comprobarlo...., que si no, me cruje. )
[...] Leerlo me ha abierto los ojos con respecto a PPCC, pensaba que él tenía tendencia hacía el PSOE, pero no, lo que tiene tendencia es hacia una economía socialista que no es lo mismo.
Cita de: sudden and sharp en Mayo 25, 2021, 19:55:26 pmCita de: teuton en Mayo 25, 2021, 15:16:29 pmCita de: sudden and sharp en Mayo 25, 2021, 14:49:52 pmCita de: teuton en Mayo 25, 2021, 14:22:03 pm[...] Leerlo me ha abierto los ojos con respecto a PPCC, pensaba que él tenía tendencia hacía el PSOE, pero no, lo que tiene tendencia es hacia una economía socialista que no es lo mismo.A ver... esto... ni hablar. PP.CC. se divierte tirando a no dar. Todo lo contrario, él defiende todo lo contrario. (Con Estado del Bienestar, eso sí.*)--------*) Espero sea acorde a la RAE (No tengo ganas de comprobarlo...., que si no, me cruje. )¿Que es todo lo contrario?Trabajo y empresa.Pero sudden eso es lo que defiende Michael Hudson, es que hablan exactamente de lo mismo, del rentismo, de la extracción aproductiva inmobiliaria, de la nacionalización de la banca, etc, la narrativa es la misma. Son economistas socialistas, socialistas en el sentido de la economía al servicio de lo social y en favor de lo productivo, antítesis de la escuela de Chicago, escuela austriaca y Milton Friedman.
[...]Las pensiones no se han tocado porque están soportando la realidad social no ya de los jóvenes, sino de los que dejaron de ser jóvenes en la última década. La natalidad se ha visto afectada por la falta de expectativas; no es que no exista un futuro, no hay presente. El Pisito está en el centro de todo, pero si miramos sociológicamente como está el país cualquiera se da cuenta de que el modelo no va a seguir porque no da más de sí. Y si critico, con matices, lo que explica Ana Iris no es porque no esté de acuerdo en el fondo de todo lo que dice, sino porque no me fio de lo que dice. Porque ha tenido promoción pública, y si algo he aprendido es que tener un altavoz hoy en día ni es casual ni responde a lo que parece o puede llegar a parecer. Juventud sin Futuro empezó así, todo parecía espontáneo. Esta debe ser otra de las consecuencias del desembarco populista de la última década: nadie se fía de nadie.
Pero, a día de hoy, no existe un caudal de capitales destinados al consumo que promueva la inversión por parte de grandes empresas en productos que les vaya a dar un gran retorno económico; más bien al contrario, es más rentable hacer buybacks e invertir en inmuebles, operaciones bursátiles o cualquier otra operación financiera, que invertir en desarrollo tecnológico o en fabricación de productos. El liberalismo nos ha llevado a externalizar la producción de todo (¡hasta las mascarillas!) al sudeste asiático para aquí prestar servicios (je). Y esto, creo, tiene un recorrido finito.
El libro de Simón se publicó el verano pasado, y no ha sido hasta que no se ha impreso la sexta edición (creo) que no se le ha prestado atención en los massmierda de cabecera. Ya el verano pasado hubo cierto debate en algunos circulos (de los massmierda, el único que le dio coba fue ElConfi). En twitter, el libro ha servido para que Simón reciba palos desde todos los frentes partidistas. Sospecho que, ante el éxito que está teniendo su libro, muchos están aprovechando para machacarla, porque lo que dice es tan sensato que hace que sea evidente para cualquiera que esta última década ha sido una pantomima, una farsa para volver a la situación anterior a 2008, lo que podría llevar a la población a las calles de nuevo desafiando el Poder de los partidos.El falangismo se caracteriza por defender lo que se ha llamado nacionalsindicalismo, es decir, el ideal falangista consiste en articular a través del Estado la integración del obrero y del empresario por medio de sindicatos verticales que ostentarían la propiedad de los medios de producción. Yo no veo nada de eso en el discurso ni en las expectativas de Simón. Sí lo veo, sin embargo, en la estructura del Estado actual, que salvo el hecho de que los medios de producción están mayoritariamente en manos privadas, la negociación colectiva entre empresas y sindicatos está determinada por el Estado, que está formado por los sindicatos de los partidos políticos mayoritarios (CC.OO y UGT y la CEOE, financiados por el Estado todos ellos), que son quienes ─aún representando en el caso de los trabajadores a apenas un 15% de los obreros─ legislan para todo el país. Curiosamente, esta es la estructura que Simón pone en tela de juicio de forma implícita cuando dice que el salario de un obrero es hoy un 50% del salario de un obrero de los 1980s, lo que supone una 'enmienda a la totalidad' a la esencia del Estado de partidos constituído tras la muerte del dictador. La experiencia de Zugzwang no es una excepción, sino la norma. Por eso Simón está en boca de todos hoy, toda vez que nadie duda de que el 15M fue un espejismo.
Cita de: Juan en Mayo 25, 2021, 19:38:03 pmPero, a día de hoy, no existe un caudal de capitales destinados al consumo que promueva la inversión por parte de grandes empresas en productos que les vaya a dar un gran retorno económico; más bien al contrario, es más rentable hacer buybacks e invertir en inmuebles, operaciones bursátiles o cualquier otra operación financiera, que invertir en desarrollo tecnológico o en fabricación de productos. El liberalismo nos ha llevado a externalizar la producción de todo (¡hasta las mascarillas!) al sudeste asiático para aquí prestar servicios (je). Y esto, creo, tiene un recorrido finito. Señor Juan, lo primero agradecerle su reciente racha de aportes al foro. Sube el nivel después de la última tanda de descalificaciones.Ahora por otro lado, sobre inversión, tardocapitalismo e inmigración. Cuando dice "cualquier otra operación financiera, que invertir en desarrollo tecnológico o en fabricación de productos", reconozco que es la tendencia general, pero hay honrosas excepciones. Ahora mismo trabajo creando y llevando equipos de programadores en una gran tecnológica americana. No invertimos más porque no es humanamente posible: pagamos entre el doble y el triple de lo que paga el mercado español. Además de reclutar en toda España, tenemos a tipos aparcados a las puertas de las universidades de Bogotá y Caracas (inmigración "de la buena") con un maletín, ofreciendo a los graduados traslado a Madrid pagado, con salarios altísimos y los papeles arreglados por los abogados de la empresa, traslado a un país estable con moneda fuerte, contrato indefinido y expectativas de carrera eterna si así se desea, buscando obtener el mayor rendimiento posible de los empleados en el largo plazo, sin jornadas maratonianas ni explotaciones miopes y con formaciones internas y etc.Y aún así se nos quedan las plazas vacantes de todos los niveles durante casi un año de media. ¿La limitación? Suena tonto, pero es el inglés. Perdemos montones de candidatos porque a pesar de llevar 20 años en tecnología siguen sin hablar el idioma.Edito: con esto quiero decir, al Capitalismo entendido como Trabajo y Empresa le queda cancha para rato. Hay empresas creando valor real en todos los mercados, a velocidades de vértigo. La cuestión es que el mundo del pasado está intentando ahogar al del futuro, y Saturno se come a sus hijos. Y ahí la señora esta, sea falangista o no, es donde patina a mi entender.
Buenas Zugzwang,He quedado bastante impresionado con tu relato. Creo que no soy mucho mayor que tú, pero sí te digo que no he visto eso así en general, solamente en contados casos. Tú nos lo explicas como lo más normal del mundo en personas de tu edad. Te aseguro que de 40-45 años en adelante no lo es; y ya no te digo de la inmensa mayoría de personas que "corrieron delante de los grises". Éstos, a partir de los 30 años y trabajando (da igual el puesto) en la vida han tenido que pedir a su madre porque no les daba para sobrevivir. Todo se resume en que el mierdismo lo inunda todo hoy, pero créeme, no ha sido así siempre. Ni mucho menos. Tengo la esperanza de que el mierdismo se derrumbe, llamadme iluso.Un país que ofrece eso a la juventud, es el horror, y merece todo lo que le va a pasar. Ahora bien, las generaciones que han disfrutado esto, no van a "disfrutar" las consecuencias.Unos matices:Los pensionistas no sostienen a nadie: son sostenidos. A un nivel injusto a todas luces. Es abyecto seguir endeudando a niños de 5 años para sujetar la situación un poco más. No se han tocado por la absoluta cobardía de las clases dirigentes en connivencia con una sociedad ignorante.El pisito es la otra pata que sostiene la situación. Idem con el anterior párrafo.Todo tiene un final, no penséis que esto es para siempre. Ahora, el sufrimiento que está produciendo (en algunos, claro) y la tierra quemada que va a dejar...Estoy de acuerdo con los que critican a la chica que cantó las cuarenta al guapo. Lo que ella querría es haber nacido en 1953, pero ya lo siento. Es bastante estúpido pretender tener la misma perspectiva que un boomer. Quita bastante fuerza argumental a la propia crítica, y refuerza a toda una generación en su idea de que es lícito exprimir groseramente a las que vienen detrás: si ellos pudieran, querrían hacer lo mismo.¡Un saludo y ánimo a todos!
Para la izquierda* posmoderna, el trabajo mierdista libera, la casa es solo para los líderes del politburó y la familia (convencional) es facha, porque en los 50 las señoras tenían que fregar el suelo de la casa, (siempre se olvidan curiosamente que la mayoría de los señores, no fregaban porque seguramente estaban baldados de trabajar y que muchas señoras no fregaban si no les daba la gana).*según perspectiva emic. en perspectiva etic, y dados sus acercamientos a nacionalismos de todo pelaje, y querencia por los particularismos raciales y sexuales, consagrándolos como una nueva religión, serían movimientos fundamentalmente reaccionarios y por tanto de derecha (no alineada).
No te digo que no, no conozco las propuestas de Hudson. Pero el caso es que a) todo el mundo defiende un mix de liberalismo y socialdemocracia. En la "proporción" y en los detalles estaría la diferencia. Y b) otro problema es la deformación y desgaste de la palabra "socialismo"... que ya no significa gran cosa. (En puridad, el socialismo utópico.)Y, en resumen, que no me parecía que socialista le encajara a la propuesta de pp.cc. Ahora bien, si matizamos con lo que dice Hudson --te doy crédito aquí--, pues igual sí.Sólo era un comentario.
Adam Simpson: Michael, estoy muy contento de hablar contigo hoy. En primer lugar, quiero conocer un poco más sobre ti, antes de sumergirnos en tu nuevo libro. He oído que te calificas de economista heterodoxo. ¿Qué significa eso? ¿Cómo te convertiste en heterodoxo?Michael Hudson: “heterodoxo” es un término acuñado recientemente, principalmente por la Universidad de Missouri en Kansas City, donde soy profesor junto con Randall Wray y Stephanie Kelton y otros miembros de la escuela de la Teoría Monetaria Moderna (MMT). El término significa simplemente que no seguimos la teoría económica convencional. Básicamente somos economistas clásicos. Hacemos lo que la economía clásica solía hacer, que es distinguir entre los ingresos del trabajo y otros no laborales. Y entre trabajo productivo e improductivo. Y vemos que los bancos crean crédito, que los gobiernos podrían crear con la misma facilidad, con objetivos sociales y económicos más productivos. Creemos que los déficits presupuestarios son una forma de proporcionar a la economía dinero para impulsar el crecimiento. Por eso nos llama Stephanie “búhos del déficit” en contraposición a los “halcones del déficit” republicanos y clintonitas, que prefieren que sean los bancos comerciales los que proporcionen el crédito que necesita la economía.Analizamos como la economía, bienes, servicios y mano de obra, existe dentro del contexto de la riqueza, y los activos y la deuda. Así es como la gente veía la economía antes de la reacción anti-clásica en la década de 1890. Estudiamos cómo la propiedad de la tierra, los bancos y el crédito determinan el marco dentro del cual funciona la economía, a interés.Así que somos economistas clásicos. Hyman Minsky fue el principal teórico monetaria moderno. Heterodoxo significa que en gran medida sus ideas vienen de Marx. Se puede decir que la economía política clásica llegó a su conclusión lógica con Marx. El Capital fue la última gran obra de la economía clásica, y explicó cual era su lógica. Marx demostró que el capitalismo en sí era revolucionario. El capitalismo es un sistema en continua autotransformación. Y por lo tanto estudiamos cómo cambia la economía, no cómo podría alcanzar un punto de equilibrio sin cambio político. Se desarrolla, en lo que Marx llamó las leyes del movimiento. Así que estamos recuperando la política en lo que solía ser economía política, antes de que la “política” fuese echada por la borda hace un siglo y evolucionase hacia la visión unilateral y sesgada actual de la “economía”.
Pero ¿cuáles son los conceptos clave que la economía dominante mal interpreta?Si eres un gerente financiero, te fijas en lo que se llaman los rendimientos totales. Sumas los beneficios del capital a tus ingresos corrientes. La mayoría de las ganancias de capital se obtienen en el sector de la economía más grande, que no aparece en los programas de estudios académicos: los bienes raíces, seguido por el petróleo y el gas y otros recursos naturales extractivos. Pero para la economía académica, es como si toda la economía se tratase de fabricar cosas, como si la industria contratase mano de obra para producir bienes y servicios y todo el mundo se enriqueciese a medida que aumenta la productividad. Se supone que los ahorros deben financiar el crecimiento, que así aumenta el precios de las acciones, porque los beneficios crecen empleando más mano de obra para producir más bienes y servicios.Pero eso no es realmente lo que sucede. La mayoría del dinero se hace en la ingeniería financiera, no en la ingeniería industrial. A través de lo que los clásicos llamaban los ingresos no ganados. El 80% de los préstamos bancarios son para el sector inmobiliario. Cuanto más préstamos hagan los bancos al sector inmobiliario, más suben los precios de bienes raíces. La gente piensa que los bienes raíces suben porque crece la población y la gente es cada vez más rica y paga más. Pero no es así realmente, no es esa la razón por la qué aumentan los precios de las viviendas. El valor de un edificio de oficinas, de viviendas o comercial vale lo que un banco esté dispuesto a prestar por él como aval. En la medida que los bancos flexibilizan sus normas de préstamo, prestan cada vez más. El resultado es una pirámide de deuda, y esto es cierto no sólo para los bienes raíces, sino para la economía en su conjunto....La idea era, ¿cómo se hace uno rico con la promoción inmobiliaria? En la década de 1920, Thorstein Veblen escribió Absentee Ownership. Creía que, si se quiere entender la economía, hay que estudiar las ciudades pequeñas de EE UU, ya fueran en el sur o en el oeste. El tipo de ciudades sobre las que Hollywood haría películas en la década de 1930, con un banquero usurero, un político corrompido y un abogado mafioso que tratan de secuestrar la vías públicas para que lleguen hasta sus propiedades o conseguir un ferrocarril que pase por ellas o utilizar el gasto público para aumentar el valor de su propiedad para poderla revender a un precio mayor. Veblen escribió acerca de cómo todo gira entorno a como encontrar a un bobo que compre cara tu propiedad, con la esperanza de que será capaz de venderla a alguien más tonto que él.....Si nos fijamos en el crecimiento de la deuda en comparación con el crecimiento de la capacidad de pagarla, se ve que muchas economías han pasado ya el punto de intersección. En el punto en el que las deudas ya no se pueden pagarse, se produce una rotura en la cadena de pagos. Eso es lo que causa la crisis.
Adam Simpson: Es interesante que comience con el sector inmobiliario. Cuando hablamos de ese sector frente a la economía real, creo que es extraño que la gente piense en el sector inmobiliario, en su casa, como algo que podríamos considerar que no forma parte de la “economía real”.Michael Hudson: Hay dos maneras de pensar sobre la economía. Los libros de texto sólo hablan de la producción de bienes y servicios a cambio de salarios y beneficios. No hablan de rentas o ingresos no ganados. Es a eso a lo que me refiero con “irreal”, que no surge de la producción. Y tampoco se refieren a los intereses, o al marco de la deuda y los derechos de propiedad. Se habla mucho de lo que parece ser el flujo circular entre productores y consumidores. Ese flujo circular se llama la ley de Say.....Todo ello parece tener sentido, pero la economía de la producción es diferente de la riqueza financiera e inmobiliaria. ¿Quién tiene activos y quién debe a quién? Si nos fijamos en el marco económico en términos de activos y la deuda, descubrimos que el 1% acumula su riqueza endeudando al 99%. O por lo menos, se puede afirmar que el 5% gana dinero endeudando al 95%.El truco es conseguir que otras personas se endeuden. ¿Cómo se consigue? Se les hace pensar que pueden ganar. Están dispuestos a pedir un préstamo para comprar una casa, porque piensan que desde 1945, ésa ha sido la forma en que la mayoría de las familias estadounidenses se han hecho ricas, de hecho la forma en que la clase media fue creada en la mayoría de los países occidentales fue mediante el aumento del precio de los bienes raíces que compraron a crédito. De lo que no se dieron cuenta es que el precio de los inmuebles crecía de dos maneras.a): Con más crédito bancario, en condiciones más favorables. b): Mediante el gasto en infraestructura pública. Ciudades, estados y el gobierno federal construyeron parques, museos, caminos, ferrocarriles, agua y alcantarillado, y las centrales eléctricas. Pero esto comenzó a llegar a su fin con Reagan y Thatcher en 1980. Ha habido una privatización de la infraestructura pública: los bienes que el sector público proporciona de forma gratuita, evitando que la gente tenga que pagar precios de monopolio.En lugar de financiar la inversión pública mediante una imposición progresiva, se financió con préstamos. Los bancos se volvieron más y más agresivos e imprudentes en la creación de nuevo crédito, porque pensaban que estaban cubiertos contra pérdidas. Esa fue la esencia de la financiarización. La ingeniería financiera reemplazó a la ingeniería industrial. Lo que la gente pensaba que era riqueza resultó ser un rentista por encima de ellos.Esta confusión entre la riqueza tangible real y el endeudamiento financiero de la economía fue establecida hace más de 100 años por alguien que ganó un Premio Nobel: Frederick Soddy. Pero ganó el Premio Nobel de Química. Escribió muchos libros diciendo que lo que la gente piensa que es riqueza -acciones y bonos, préstamos bancarios y derechos de propiedad -son riqueza virtual. Son reclamos financieros sobre la riqueza real. Una acción o un bono es un reclamo sobre los ingresos que la riqueza real puede producir. Por lo que está en el lado opuesto de los activos en la hoja de balance. Es en el pasivo.....Pensemos en el flujo circular entre productores y consumidores. Si los asalariados tienen que gastar más para obtener una vivienda, o para pagar una hipoteca o sus préstamos bancarios para su educación, tienen menos para gastar en la compra de bienes y servicios que producen. No están pagando a los productores de bienes y servicios. Están pagando a los banqueros o al sector inmobiliario, a los dueños del sector inmobiliario.