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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021  (Leído 415948 veces)

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Frommer

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #360 en: Julio 13, 2021, 15:14:47 pm »
Pensando en lo que dice ppcc de "hacerle un Zapatero a Sánchez" por parte de la derecha, esto es, carpet bombing de ataques ad hominem y ensañamiento contra su persona... Algo que en los medios de comunicación principales ya es fácilmente observable como estrategia siendo implementada... Pues me ha dado por pensar que no les va a salir bien porque es demasiado guapo. Si si, no se rían los foreros (o si, vale) pero lo digo en serio porque el efecto halo es muy poderoso.

Y supongo que habrá otros factores claro, pero es que no acabo de ver que vaya a cuajar esa estrategia.

Dicho todo esto al margen de opiniones partidistas.


Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #361 en: Julio 13, 2021, 15:18:06 pm »
https://www.elconfidencial.com/economia/2021-07-13/la-ue-da-luz-verde-definitiva-al-plan-espanol-empieza-la-maraton-de-los-fondos-europeos_3181667/

Citar
La UE da luz verde definitiva al plan español: empieza la maratón de los fondos europeos

A una semana de que se cumpla un año del histórico acuerdo entre los líderes europeos con el que se hizo realidad un Fondo de Recuperación

A una semana de que se cumpla un año del histórico acuerdo entre los líderes europeos con el que se hizo realidad un Fondo de Recuperación de 800.000 millones de euros para la reactivación económica tras la pandemia, el plan elaborado por el Gobierno español para acceder a 69.500 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido ha recibido el visto bueno de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el último paso que quedaba pendiente tras la luz verde de la Comisión Europea el pasado 16 de junio.

Tras este último aprobado solamente queda la formalidad de la firma de dos acuerdos con el Ejecutivo comunitario. El siguiente escalón es ya, directamente, el paso a la acción. En las próximas semanas llegarán los primeros fondos europeos, en concreto lo que se corresponde al 13% de prefinanciación que recoge el reglamento y que no tiene que justificarse. Casi con total seguridad llegarán otros 10.000 millones de euros a finales de año, según explican fuentes comunitarias: en otoño el Gobierno tendrá que demostrar que ha cumplido una serie de reformas que se remontan a febrero de 2020 que serán las que activen ese segundo desembolso este año. Fuentes del ministerio de Economía coinciden en señalar que todos esos objetivos están ya muy avanzados.

Bruselas da luz verde al plan español y acerca la llegada de los fondos europeos

A finales de primavera de 2022 llegará uno de los desembolsos más importantes, de unos 12.000 millones de euros, para los que ya se tendrán en cuenta algunos hitos relacionados con el acuerdo para la reforma laboral. Otra alta fuente del Gobierno explica que sí, que hay hitos muy complejos y exigentes a muy pocos meses vista, pero que si se desea que las reformas sean de calado y tengan recorrido deben hacerse al inicio del periodo que cubre el Fondo de Recuperación, y no al final. “Es cierto que el diseño final todavía no se ha acordado, y es por una buena razón, que es porque se está discutiendo con los actores sociales”, explicaban las fuentes comunitarias a la hora de explicar que hubieran dado luz verde a un plan en el que faltaban los detalles de las dos reformas más importantes para Bruselas: la de pensiones y la laboral.

A partir de ahora los desembolsos del Fondo de Recuperación van a jugar un papel central en la gobernanza económica de la Unión Europea. Cada seis meses los Estados miembros tendrán que justificar ante el Ejecutivo comunitario que han cumplido con una serie de hitos y de objetivos para recibir los fondos, y el trabajo de Bruselas será ser exigente y minuciosa, sin desaprovechar fondos para dirigir las inversiones y las reformas hacia los intereses estratégicos de la Unión, especialmente dos: la transición ecológica y digital.

Aprobado general

España no es el único país que recibe el visto bueno del Ecofin este martes. Los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia también han obtenido el aprobado del resto de ministros de la Unión Europea, y por lo tanto estos Estados miembros también comenzarán a recibir fondos en breve. Sin embargo, la Comisión Europea tiene ahora que conseguir más dinero: por el momento ha hecho dos emisiones captando unos 35.000 millones de euros, pero necesitará unos 15.000 millones más para cubrir la prefinanciación.
 
El Ejecutivo comunitario espera hacer una tercera emisión en julio que le permita cubrir todas sus necesidades, pero en caso de quedarse corta lo que hará será abonar el 13% de prefinanciación en dos tramos.

Los documentos llegan ya bastante trabajados, porque durante meses los técnicos de la Comisión Europea han estado puliendo con los Estados miembros hasta los últimos detalles de los distintos planes.

De hecho, por ahora todos los planes han recibido la misma calificación por parte del Ejecutivo comunitario a la hora de aprobarlos. Después han sido analizados por el resto de Estados miembros a un nivel más técnico por el comité de política económica de la Unión Europea, por lo que no hay sorpresas a nivel de ministros: todo lo que había que decir y todo lo que había que aclarar ya se ha dicho y ya se ha aclarado. Fuentes del ministerio explican que los delegados de algunos países se han mostrado muy insistentes con todos los planes, como parte de una exigencia de su parlamento nacional de apretar las tuercas.

Pero esas mismas fuentes señalan que el tono ahora mismo es “muy diferente” al que se utilizó durante la negociación para el establecimiento de un Fondo de Recuperación, cuando los llamados “Frugales”, liderados por Países Bajos, mostraron una oposición frontal a la idea apoyada por España y que cristalizó con un acuerdo franco-alemán en mayo para la creación de un Fondo de medio billón de euros en transferencias directas.

En el caso de España, explican desde el ministerio, el plan no ha tenido cambios desde que fue aprobado por parte de la Comisión Europea, aunque el resto de socios sí que han preguntado por la estrategia española, que no han seguido el resto de Estados miembros, de adelantar casi toda la financiación a los tres primeros años.

Desde el equipo de Nadia Calviño, recién nombrada vicepresidenta primera del Gobierno, se ha defendido desde hace meses que es la estrategia correcta: permite un primer “shock” a la economía para asegurarse de que rebota, y se reduce la llegada de fondos en los tres últimos ejercicios, 2024, 2025 y 2026, porque será cuando tengan impacto los fondos estructurales tradicionales del presupuesto europeo. Fuentes del ministerio señalan que el resto de capitales “han entendido perfectamente” esta estrategia.

PD: editado al tuntún
« última modificación: Julio 13, 2021, 15:28:11 pm por Derby »
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https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #362 en: Julio 13, 2021, 15:33:19 pm »
https://thesoundingline.com/weeks-of-work-to-buy-median-home-surges-to-peak-housing-bubble-level/

Citar
Weeks of Work to Buy Median Home Surges to Peak Housing Bubble Level

The following chart, via the always interesting Daniel Lacalle, shows the number of weeks of income the average hourly worker would need to save to afford the median home in the US without a mortgage. That number has skyrocketed to nearly 410 weeks (nearly eight year), just shy of the Housing Bubble peak and rising just as fast.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #363 en: Julio 13, 2021, 17:45:39 pm »
Michael Hudson con el mismo discurso que lleva años manteniendo...

https://www.nakedcapitalism.com/2021/07/michael-hudson-discusses-financialization-rentierism-and-other-favorite-topics-with-jessi-ora-of-swedish-positiva-pengar-group.html

Citar
Michael Hudson Discusses Financialization, Rentierism, and Other Favorite Topics with Jessi Ora of Swedish Positiva Pengar Group

(...) Jussi: What changes are you suggesting that we make?

Hudson: The important immediate change is to free economies from the rentierclass, and to make money and credit a public utility to be used to promote prosperity, not to financially cannibalize economies.

 Jussi: I understand in principle, but how do you suggest that we go about doing that?

Hudson: Each country is different. I don’t see how it can be done in the US without breaking up the Democratic Party. We have a duopoly here. The two parties are actually the same party. Most Americans want socialized medicine and free education, but they’re not getting it. Most Americans want to tax the wealthy, but we’re not getting it. So you have to somehow recapture government just like the aim was in the 19th century, but failed as the middle class shied from limiting rentier income and protecting labor.

From the 19th century to World War I there was an attempt to democratize economies to reform them in order to get rid of the old predatory financial sector. It failed. The modern world didn’t end up with the classical economic ideal, but with what we have today in the wake of Margaret Thatcher and Ronald Reagan in the 1980s, and neoliberalism. Obviously, you have to change the government in order to write new sets of tax laws.(...)
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Elcasco

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #364 en: Julio 13, 2021, 17:55:39 pm »
https://www.wsj.com/articles/feds-bullard-time-is-right-to-pull-back-on-central-bank-stimulus-11626168600

Fed’s Bullard: Time Is Right to Pull Back on Central Bank Stimulus

‘I am a little bit concerned that we’re feeding into an incipient housing bubble,’ St. Louis Fed president says

senslev

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #365 en: Julio 13, 2021, 18:25:06 pm »
« última modificación: Julio 13, 2021, 19:10:58 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

newclo

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #366 en: Julio 13, 2021, 19:40:30 pm »
15000 NDX, 35000 Dow, cerca de 4400 SPX increíble.

Bubble update:

https://blog.smartmoneytrackerpremium.com/2021/07/bubble-update-parabolic-phase-accelerating-while-breadth-is-deteriorating.html

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/esto-ocurre-con-malas-noticias-si-llegan-a-ser-buenas/

Citar
Esto ocurre con malas noticias……si llegan a ser buenas…
.../...



https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/a-pesar-de-los-maximos-de-wall-street-en-los-mercados-de-opciones-se-ven-mucho-temor-por-parte-de-manos-fuertes/


https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/situacion-de-mercado-wall-street-dominada-actualmente-por-fuerzas-no-habituales-en-decadas-anteriores-hay-que-revisar-los-antiguos-manuales/

Citar
Y es que si las fuerzas actuales que dominan la bolsa, no son las que hubo siempre ni mucho menos, es posible que muchas cosas que damos por supuestas, muchas estadísticas, muchas ideas que consideramos como inamovibles haya que revisarlas…

¿Y qué fuerzas son esas?

Pues claramente dos: Los particulares y las recompras de acciones.

.../...
« última modificación: Julio 13, 2021, 19:42:43 pm por newclo »

elarquitecto

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #367 en: Julio 13, 2021, 19:47:43 pm »


Cuidado ahí. No empecemos a imaginar cosas, que luego viene el golpe.

Lo que debería ser, todos nosotros más o menos lo sabemos. Y lo queremos. Lo que no tenemos claro es qué quieren exactamente BCE, BdE y compañía. Ya veremos lo que es, porque no hay que ver lo que dicen, hay que ver lo que hacen.

La remodelación del gobierno no es que me parezca poco. Es que me parece nada. Tengo el dudoso honor de ir peinando canas ya. Las palabras de un político son increibles (en sentido literal), es más, estoy convencido de que mientras las pronunciaba, lo que estaba pensando en realidad es lo lejos que ha llegado y dónde va a ir el fin de semana a comer para celebrarlo.

Tiene tan poco sentido ir pregonando que el mierdismo es lo que hay y está para quedarse, que los pisos no van a bajar porque no me viene bien, y que el alquiler no hace más que subir; que ir diciendo que esto ya está arreglado, que el BCE nos va a salvar y que poner o quitar a uno u otro ministro es la sentencia final del popularcapitalismo. Conviene poner pies en tierra: no, no vamos ganando por goleada. Soy optimista (pero no ciegamente optimista, hasta el punto de imaginarme las medidas que dicen van a tomar "como más me conviene") y creo que ahora mismo, vamos más bien empate, de cabeza a los penaltis que son una lotería.

Respecto al tema inmobiliario, comprar es una locura espectacular, y alquilar es desangrarte sin compasión (año 2021, post-pandemia mundial, una década desde que todo se tendría que haber corregido. A 10.000 euros al año de alquiler, echa cuentas). Hasta aquí nos han traído, y negarlo no hace que los hechos desaparezcan.

A mi juicio, estando como estamos, la corrección debería ir mucho más avanzada, la TE debería tener muchos más aliados de los que tiene (por ejemplo el BdE), y la intranquilidad debería estar en la pepitada de los últimos 3 años. Lo cierto es que estamos todos con el ojete más que apretado. ¿Que hay avances? sí claro, es innegable. Tan innegable como decir que, de momento, son escasos o muy escasos. (año 2021, ojo al dato).

Cada día parece más claro que el popularcapitalismo va a morir de viejo. Poco a poco, día a día. El mejor momento para un catacrack parece que ha pasado. Aún suponiendo que las medidas que se tomen (y los de aquí lo harán obligados o no las harán, otra piedra en el camino por si teníamos pocas), sean las que fueren, vayan en la dirección correcta, sus efectos son de esperar en algunos años, no en meses (IBI aumentado, renta presunta en el IRPF -aunque sea pequeña-, pregonar que la inclusión de los costes inmo en el IPC tiene una contribución negativa -es decir, que bajar sí bajan-).

Pero bueno, cada uno que piense como mejor le parezca. Yo no quiero ser el que le quite las ilusiones a la gente. Sí, el cambio se está produciendo. Pero de una forma muy lenta, tortuosa y con gran oposición por parte de absolutamente todo el mundo.

hombre, no me llames iluso, que también peino canas

yo es que me coincidió conduciendo el relevo ese ministerial y tuve la sangre fría de escuchar primero a ábalos y luego a la nueva... y es que se notó, en un acto puro-protocolo, que van a fundirse la  pisitofilia

ábalos no dijo nada, n-a-d-a, de vivienda, se centró en infraestructuras y que si todo se complicó con la pandemia y nosequé (luego nos enteramos que también le echaban de la secretaría del psoe... ahí ha habido más que palabras casi seguro)

y la ministra entrante, lo primero que aborda en su intervención es justo la vivienda, y además en estos términos, democracia, libertad, dignidad ---> precios de vivienda asequibles


te recuerdo que ya hay aprobada una reforma por la cual las bases imponibles, el precio de referencia, pasa a ser el de mercado, porque van a actualizarlas (catastro) a precio de idem (que lo sacarán de los registro de la propiedad, no de idealista)

ya lo estuvimos discutiendo aquí sobre si éso iba a ser o no pincha-reburbujista, y tal y como lo han contado es, en mi opinión, que sí y mucho

pero es que básicamente supone que sube el ibi a partir de enero de 2022 con la actualiación del catastro (alguno habrá cuyo valor catastral sea mayor que el de compraventa, pero en general, sube)

si sigues los acontecimientos, ahora con el BCE incidiendo en lo del IPC, solo hay un escenario que parece claro; claudicación del popular-capitalismo por orden del "ortograma"

que se van a resistir? claro
pueden hacerlo? lo dudo


fíjate que hasta nos coincide lo de galapagar y todo, que yo creo que no es casualidad que vendan (justo antes del desplome, pero sin parecer que "saben" que se van a desplomar los precios...)

tampoco es casualidad toda la "guerra cultural" pisitófilo-reaccionaria que tenemos montada a propósito de las "ideitas"

pues calvo defenestrada y no se han zumbado a montero porque es de podemos (que lo mismo hasta les viene bien como "ánodo" de sacrificio y todo)

calvo iba a aprobar hoy un nosequé de memoria histórica (en consejo de ministros), pues ya no se ha aprobado...
y han abierto ya el grifo para rehabilitación y demás (hoy también el coche eléctrico recibiendo pasta a raudales)
calviño en rtve a las 9h explicando que nosvamosacagar* de lo que se viene encima

a ver, que yo entiendo que no te lo creas (yo soy moderadamente escéptico también), pero que lo van a intentar y van en serio es que me parece casi obvio... lo que también me parece obvio es, como dices, que van a encontrar todo un "leviatán" a la contra (solo que tenemos uno más grande a favor, el BCE y tal)

las señales están ahí

*ha dicho que vamos a recibir tanta pasta en los próximos años como en los últimos 30, pero no será para aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, obras faraonicas absurdas, etc

« última modificación: Julio 13, 2021, 19:49:34 pm por elarquitecto »

senslev

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #368 en: Julio 13, 2021, 20:09:34 pm »
La recompra de acciones está hace bastante tiempo, así que nada nuevo.
Las manos fuertes quieren que los particulares se metan(nos metamos) a saco....al final de los mercados alcistas, tampoco creo que sea nada nuevo.


15000 NDX, 35000 Dow, cerca de 4400 SPX increíble.

Bubble update:

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Y es que si las fuerzas actuales que dominan la bolsa, no son las que hubo siempre ni mucho menos, es posible que muchas cosas que damos por supuestas, muchas estadísticas, muchas ideas que consideramos como inamovibles haya que revisarlas…

¿Y qué fuerzas son esas?

Pues claramente dos: Los particulares y las recompras de acciones.

.../...
« última modificación: Julio 13, 2021, 20:20:37 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Negrule

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #369 en: Julio 13, 2021, 22:39:14 pm »

Reforma de la fiscalidad corporativa: motivos, hitos y retos

Los principios de fiscalidad internacional se establecieron hace un siglo en el contexto de una economía menos globalizada y más analógica.

Después de años de ver con impotencia cómo grandes empresas y patrimonios reducían su factura fiscal explotando incoherencias entre códigos tributarios y cobijándose en jurisdicciones de fiscalidad baja, en estas últimas semanas se han producido pasos de gigante de cara a atajar el problema con un gran acuerdo de reforma de la fiscalidad internacional. El acuerdo, firmado el 1 de julio por 130 países del marco inclusivo de la OCDE y ratificado por el G-20 la semana pasada, busca actualizar la noción de nexo fiscal y establecer un mínimo efectivo en el impuesto de sociedades para alcanzar una fiscalidad más justa en un mundo profundamente globalizado, financiarizado y digitalizado. Si hasta ahora la fiscalidad ha sido por principio una competencia nacional y cada jurisdicción decidía su código tributario, las interdependencias que genera la integración económica han propiciado una competencia fiscal a la baja insostenible para hacer frente a la desigualdad y a los retos del Estado del Bienestar.

Una multinacional combina procesos productivos de distintas jurisdicciones para vender potencialmente en todo el mundo y revertir los beneficios a sus accionistas. En este proceso se producen al menos tres hechos imponibles: la producción, el consumo, y la distribución de beneficios. Cuando los flujos económicos cruzan fronteras o se poseen activos en el exterior, los estados han establecido una amalgama de acuerdos bilaterales y multilaterales con el fin de evitar la doble imposición (que un mismo flujo tribute dos veces en dos jurisdicciones diferentes por el mismo concepto). Hasta ahora, los principios de fiscalidad internacional otorgaban derechos tributarios a dos jurisdicciones: en la fuente, donde tiene lugar la producción (y no la venta), tributa el ingreso activo, es decir, los beneficios. La presencia física de factores productivos como el capital y el trabajo son indicativos de que una empresa tiene un establecimiento permanente en una determinada jurisdicción, y por lo tanto está sujeta a imposición en ella. En la jurisdicción de residencia de los propietarios tributa el ingreso pasivo, es decir, el derivado de la propiedad de los activos, como dividendos, intereses, regalías o ganancias de capital.

Los principios de fiscalidad internacional también establecen que las distintas subsidiarias y filiales de una multinacional deben mantener una contabilidad separada, valorando el comercio de bienes y servicios intragrupo bajo las condiciones comerciales que habrían prevalecido si no hubieran estado vinculadas. Este principio de libre concurrencia, o arm’s length principle, es de difícil aplicabilidad práctica y facilita la manipulación de los precios de transferencia, permitiendo a las multinacionales trasladar beneficios exportando a precios exorbitados hacia filiales en jurisdicciones con fiscalidad elevada, erosionando sus bases imponibles. Por un lado, en muchos casos no hay condiciones comerciales comparables para juzgar objetivamente si el valor está bien fijado. Por otro lado, el principio de libre concurrencia tiene poco sentido económico, al ser contradictorio con la naturaleza de las multinacionales, que deberían ser más rentables que la suma de sus partes, precisamente porque la integración vertical se produce buscando ganancias de eficiencia y la horizontal economías de escala. Las diferentes filiales de una multinacional internalizan el impacto que tienen sobre el resto, mancomunan riesgos y explotan su complementariedad.

Además, estos principios de fiscalidad internacional se establecieron hace un siglo en el contexto de una economía menos globalizada y más analógica. La profunda integración económica de las últimas décadas ha separado geográficamente los procesos de producción, distribución y consumo, involucrando múltiples jurisdicciones, facilitando el arbitraje regulador que permite explotar incoherencias en los códigos tributarios a través de los tratados de doble imposición para acabar logrando una doble no imposición. La globalización aumenta la movilidad del capital y la proliferación de instrumentos financieros y entramados corporativos de gestión transfronteriza de activos dificultan la aplicación de la diligencia debida y la verificación de los beneficiarios últimos de las transacciones económicas, generando de facto ingresos sin estado ni propietario. Más del 20% de inversión extranjera directa no es propiedad de una persona física identificable. En países como Luxemburgo, Chipre, Malta, Holanda o Irlanda los stocks de inversión extranjera directa representan varios múltiplos de su PIB, que no corresponden a actividad económica real sino a flujos en tránsito en busca de ahorro fiscal (el caso de Luxemburgo es paradigmático, en 2017 su stock de inversión extranjera directa era 6.749 veces su PIB).

Paralelamente, la digitalización de los procesos productivos ha facilitado la provisión remota de servicios, de manera que empresas con alta presencia comercial en determinadas jurisdicciones pueden evitar la consideración de establecimiento permanente. Para plataformas digitales, cuyos usuarios y sus datos y contenidos suponen una fuente principal de valor, es difícil argumentar que parte de la producción no tiene lugar en las jurisdicciones de mercado. El aumento de la importancia de activos intangibles permite a las empresas ubicarlos estratégicamente en jurisdicciones con baja presión fiscal, además de tratarse de un capital tan específico que dificulta mucho la aplicación del principio de concurrencia, dando lugar a abusos de los precios de transferencia. El uso intensivo de datos y algoritmos en la producción genera fuertes economías de escala y alcance y externalidades de red, y ha propiciado la emergencia de empresas con gran poder de mercado, precisamente esas rentas que querríamos tasar más.

No es de extrañar, pues, que los principios de fiscalidad internacional hayan supuesto un coladero para abusos de ley que permiten a grandes corporaciones multinacionales reducir su factura fiscal a través de una multiplicidad de técnicas, como el abuso de los precios de transferencia, la localización estratégica de capital intangible, el endeudamiento intragrupo, el arbitraje regulador o la elusión del estatus de residencia permanente. Los diferenciales en el tipo impositivo, en la definición de la base imponible y en el estatus de residencia entre países generan fuertes incentivos para intentar trasladar los beneficios allí donde tributen menos. Los estados lo saben y actúan en consecuencia, bajando sus tipos impositivos para atraerlos, erosionando las bases fiscales de sus vecinos, que reaccionan a su vez de igual forma. En los últimos años se ha producido una competencia fiscal a la baja que ha reducido el impuesto de sociedades en todo el mundo. Como muestra el gráfico, en Europa, la media no ponderada del tipo de estatutario de sociedades se ha reducido del 35% en 1995 hasta el 21% en 2021.

En un mundo globalizado los sistemas reguladores son interdependientes y eso pone en entredicho la idea de la soberanía fiscal absoluta, más cuando la falta de coordinación lleva a un equilibrio perjudicial para todos. La competencia fiscal a la baja tiene consecuencias sobre cómo se produce el reparto de las rentas antes de impuestos y la posibilidad de alcanzar un reparto más justo por la acción de nuestro sistema fiscal. En primer lugar, las bases imponibles más móviles consiguen reducir su presión fiscal, tornando el sistema más regresivo, porque el mayor peso de la recaudación tiende a recaer sobre el consumo más que el ingreso, sobre el factor trabajo más que el factor capital, y sobre las PyMEs geográficamente localizadas, más que las multinacionales. Esto distorsiona la competencia leal y neutral entre empresas (más de una vez la Comisaria de la competencia europea Margrethe Vestager ha intentado perseguir concesiones fiscales a grandes empresas en estos términos, con éxito relativo). En el informe país por país publicado por la Agencia Tributaria con datos de 112 multinacionales de matriz española que facturan más de 750 mil millones de euros globalmente, 22 de ellas, que suponen un 18,5% de la facturación y casi un 26,6% del beneficio, apenas aportan el 2,1% de los ingresos fiscales.

El acuerdo alcanzado estas últimas semanas es un intento de romper con estas dinámicas a través de dos pilares. El primero redefine el nexo fiscal atribuyendo derechos tributarios a las jurisdicciones de mercado. Si bien esto reconoce la nueva naturaleza de los procesos productivos digitales, también es cierto que la producción, el consumo y la propiedad globales no se reparten equitativamente entre jurisdicciones. Mientras la producción se sitúa mayoritariamente en países en vías de desarrollo, el consumo se ubica de manera preponderante en los países ricos, y la propiedad está mucho más concentrada. El segundo pilar derriba el mito de la doble imposición proponiendo un mínimo global efectivo en el impuesto de sociedades a través de retenciones en la fuente y subsanando el diferencial impositivo en residencia. Aunque es un primer paso, un mínimo efectivo del 15% es bajo como para que sea restrictivo en muchos casos, y si ciertos países, como Irlanda, se niegan a colaborar, seguirán existiendo rendijas de elusión fiscal para las empresas. La solución definitiva pasa por armonizar la fiscalidad corporativa y apostar por la tributación unitaria de las multinacionales, repartiendo sus beneficios en base a reglas que aseguren un reparto equitativo de los derechos tributarios entre distintas jurisdicciones.

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/reforma-fiscalidad-corporativa-motivos-hitos-retos_132_8129017.amp.html?__twitter_impression=true

sudden and sharp

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #370 en: Julio 13, 2021, 23:44:14 pm »












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Manu Oquendo

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #371 en: Julio 13, 2021, 23:45:41 pm »
Si recuerdan ustedes la crisis anterior -- mal llamada "crisis financiera" porque fue una crisis sistémica fruto de graves errores estratégicos-- recordarán también que a partir del reventón comenzó el desmadre hiper--keynesiano que hoy conocemos por Quantitative Easing (QE) que el propio Keynes habría vetado por tres razones:

En primer lugar porque se estaba aplicando en economías con una fiscalidad ya exorbitante --varias veces la existente en tiempos de Keynes-- y en contra del propio pensamiento de dicho autor.  Desde entonces se han  inyectado en el sistema múltiplos del PIB de los EEUU y de la UE. Un globo que ya casi triplica el volumen de la economía mundial.

En segundo lugar, porque estas políticas, vía sus efectos recaudatorios siempre incrementales, alimentan gobiernos ineficaces, dirigistas e incompetentes , un astronómico efecto regulatorio y más ineficacia iniciando un círculo vicioso de degradación sistémica que ya estamos viviendo y que termina incidiendo sobre la economía verdaderamente productiva, expulsándola del sistema, y reemplazándola por “trabajos de rendimientos decrecientes o trabajos de pobres”.  Efectos que muy acertadamente predijeron a mediados del siglo pasado Sweezy y Baran (Socialistas) y Röpke (Austríaco).

En tercer lugar por el efecto inflacionario de todo aumento del dinero en circulación.  Lo que dejó escrito el P. Azpilcueta con su acreditada teoría cuantitativa del dinero. https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta

No podemos sorprendernos del crecimiento de los precios inmobiliarios.
Los gobiernos, además de representar el 60% del coste contenido en el precio del producto, han estado lanzando chorros de dinero sin coste o con coste negativo dirigido a hipotecas --privilegiadas contra otros  tipos de actividad productiva.
Gobiernos que, evidentemente,   si tuvieran un mínimo de interés, debieran volver a leer a nuestro sabio y longevo cura navarro del siglo XVI.

¿Por qué no hacen al revés? Un 7% para hipotecas y un 0% de coste financiero para inversión industrial? Un tema interesante ¿verdad?
A fin de cuentas, pregunto a quienes discrepan ¿Qué alternativa más "solida" y menos "expropiable" tiene el ciudadano promedio". Me gustaría conocer una sola. Una. 

Las respuestas dirigidas a castigar al "díscolo" ciudadano de a pie son las propias de un estado totalitario que no solo no legisla para sus supuestos representados sino que, además, se sabe incompetente y prisionero de sus errores. Incapaz de pensar rumbos alternativos porque sus líderes son meros "gerentes de sucursal" del tipo que ya conocemos bien.

La prueba de su manifiesta incompetencia es que...........Si tienen un problema suben impuestos y San Se Acabó. Incapaces de la menor creatividad o iniciativa positiva. Es decir: Darwinismo inverso que garantiza la degeneración cromosómica de los aptos para formar parte de los sucesivos gobiernos.

Tampoco podemos sorprendernos de que las bolsas de los EEUU estén subiendo desde hace tantos años porque sabemos perfectamente que entre el 30% y el 40% del QE se dirigió --vía Grandes Corporaciones y con intereses negativos o cero-- a la recompra de sus propios títulos.

Este conocimiento se lo debemos a dicho sacerdote navarro; Martín de Azpilcueta. Este foro ha acreditado sobradamente que al menos una parte abrumadora de sus miembros sí pasó por la facultad y la facultad por ellos. En consecuencia son difícilmente manipulables ideológicamente.

En este momento los QE, los ríos de dinero fiat de la Fed o del BCE ya están teniendo un efecto inflacionario a nivel de la calle, del supermercado. Casas como Mercadona vienen implantando selectivamente subidas del 15%. Nada menos y comprobado hoy mismo. Otros igual o más.  Comiencen a seguir precios concretos y verán.


Cada vez que acusamos a nuestros compatriotas de adquirir   propiedades inmobiliarias y cada vez que propugnamos que se les robe desde los gobiernos, lo que realmente estamos demostrando es que o bien la facultad no ha pasado por nosotros o que estamos tan ideologizados que hemos perdido todo afecto por nuestro prójimo y nos hemos inclinado por hacer el trabajo sucio de gobiernos que solo han pasado por la facultad de cómo gorronear a nuestra cuenta el mayor tiempo posible. Sin duda un buen negocio pero muy deshonesto.

¿Soluciones positivas?


Creo que haríamos bien en comenzar a pensar en un Bretton Woods 2.0 y dejarnos de tomaduras de pelo que sin la menor duda solo nos garantizan miseria creciente 

Occidente se enfrenta a una difícil coyuntura estratégica: Ha destruido sus propias raíces y solo ofrece una visión: la del cuanto peor, mejor.

Saludos cordiales.


PS. Un libro: "The Spanish Pioneers" 1920.  Charles F. Lummis.
Reedición actual del facsímil original de 1920.
Una rareza porque habla muy bien de la obra española en América.
« última modificación: Julio 14, 2021, 18:39:42 pm por Manu Oquendo »

Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #372 en: Julio 14, 2021, 07:40:30 am »
https://themarketear.com/posts/c5lUwxsZrX

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Taper timeline

Make sure to save the below chart by BofA.

A few points on Fed by the investment bank;

1, Fed has not abandoned FAIT /flexible average inflation targeting). Powell is not ready to talk timing of liftoff - there is still inflation uncertainty and full employment is far away

2, Expect taper signal in Sep with execution shortly after...but depending on data

3, After taper announcement Fed will work to clarify and explain expectations around FAIT and hiking rates.

From a trading point of view we continue working through the second best week of the year and start planning some long volatility/hedges for Jackson Hole which is still weeks away...

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #373 en: Julio 14, 2021, 07:42:22 am »
https://themarketear.com/posts/cpRJUSMDA6

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Another "makes you go hmmmm" chart

Presented without comments.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #374 en: Julio 14, 2021, 07:54:56 am »
Nueva Zelanda con los precios de la vivienda a nivel estratosférico...

https://www.reuters.com/article/newzealand-economy-rbnz/update-3-new-zealand-c-bank-ends-bond-purchases-paving-way-for-possible-rate-hikes-idUSL4N2OP0YC

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New Zealand central bank surprises by reducing stimulus, Kiwi dollar jumps

WELLINGTON (Reuters) - New Zealand’s central bank on Wednesday announced a halt to its pandemic-induced NZ$100 billion ($70 billion) bond purchase progamme, sending the Kiwi dollar soaring as markets took it as sign that a rate hike was not far away.(...)
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Tags: bananos varios 
 


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