Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cada uno puede hacer lo que mejor le parezca, faltaría más.Ahora bien, es curioso que las personas que más "atizan" a Asustadísimos son aquellas que, o bien han comprado, o bien piensan comprar. Bueno, no es tan curioso, somos humanos. Llevo mucho tiempo con el tema de las casitas. Mucho. Desde el 2000 y poco. El discurso ha cambiado muchísimo, se nota. Antes había avaricia, ahora hay miedo (de diversas formas, pero miedo). Un detalle: desde hace unos años, las pocas personas que conozco que han comprado una vivienda (que no han necesitado ningún préstamo: otro tanto para las teorías de Asustadísimos respecto al redeseagüe), me han dado una lista muy grande de motivos. Entre ellos, nunca hay razones objetivas. Siempre son razones sentimentales. Personalmente, no meto sentimientos cuando hablo de 400.000 euros.
Cita de: R.G.C.I.M. en Noviembre 28, 2021, 23:57:19 pmLo que tiene bemoles es intentar ponerse uno a la altura del guru cuando se lleva aquí dos telediarios.Sds.Haciendo arqueología foril, casi se puede ir uno a poco más del año 2000 para ver post de IR- y PPCC hablando prácticamente en los mismos términos que lo hacen hoy. Que curiosamente, es lo que muchos le critican. "Que trabaje y emprenda su puta madre" data de antes de 2006, año en que las consultoras informáticas contrataban al por mayor (incluso cientos de personas cada pocos meses) y no creas que costaba encontrar jovencitos. Tanto es así que por aquel entonces la gente quería meterse en la carrera de la rata a cualquier precio, todos sabemos para qué. Cuánto ha cambiado el mundo en relativamente poco tiempo.Por otro lado, meterse contra su persona es un clásico ya muy viejo. Que nadie crea que es el primero en criticarle. Aún recuerdo los piques épicos con JC10. Y en burbuja (y más sitios) foreros que venían en fase de ira a sacudirle. Quien esté detrás del nick "Asustadísimos" lleva en el negocio foril mucho tiempo. Vamos, como desde el año 2000 o anterior. Los que llevamos más o menos desde entonces (un poco después) nos quedamos muy sorprendidos con eso de que cambia el discurso, o de que se lo copia a no sé quién.Por otro lado: Una cosa que pasa en este foro (no me parece mal, simplemente lo menciono). La gente tiene una tendencia enorme a proyectar su profesión/sueldo al conjunto de la sociedad/economía. Eso siempre es muy peligroso. Por ejemplo, tiene sentido hablar de los sueldos (agredados) pero mucho menos sentido hablar de los sueldos de los informáticos (o de cualquier otra profesión). Es como hablar de inflación porque sube la gasolina.Y otra cosa que ocurre es la búsqueda de una especie de consultorio personal, cosa que no puede funcionar, por razones obvias que no vale la pena explicar.
Lo que tiene bemoles es intentar ponerse uno a la altura del guru cuando se lleva aquí dos telediarios.Sds.
Vamos, que podría interesarte comprar en condiciones de no-burbuja. Como a tantas otras personas.La pregunta iba dirigida a aquellos que se empeñan en atrapar el cuchillo que cae, desde mucha altura; con la esperanza de pasárselo a otro y que no les corte a ellos . Porque la siguiente pregunta, de haberme dicho que lo compras para himbertir, es que pusieras los números. Y los números de la himbersión no salen absolutamente para nadie, porque esos días ya pasaron. No así con la inflación, cuento al que se ve que le quedan algunos meses:https://www.funcas.es/textointegro/ipc-octubre-2021-previsiones-hasta-diciembre-2022/Si es que no revienta del todo por USA antes, que ya veremos.
A mí me ha pasado que hace unos días entré y planteé una pregunta a Wanderer y a los demás y, además, pidiendo que alguien me dijera lo que decía Asustadísimos al respecto."Aupa, amigos. Me dirijo a ti WANDERER porque supongo que lees todo o casi todo de lo que se comenta aquí. Pero puede contestar cualquiera de vosotros.Pregunta: ¿Se prevé alguna bajada importante en el precio de la vivienda en los próximos años?¿Qué dice Asustadísimos al respecto?Gracias a todos por vuestras aportaciones.Y contestasteis Wanderer, Hynkel, Berberecho y no sé si alguno más.Pero el caso es que el último post de Asustadísimos es CUÁNTO Y CUÁNDOY, sea casualidad o no, el caso es que a mí me parece que el Maestro ha respondido a lo que yo planteaba. 33,3 o 66,6 y 2023, junto a 2022 o 2024. En definitiva el post de Asustadísimos me parece ad hoc para responder a lo que pregunté, que por otra parte, es el núcleo del temario del foro.Un saludo a Berberecho y a todos.Por cierto, gracias a Cavadre Exquis por meter los artículos de El Correo a los que yo no tengo acceso.
Cita de: berberecho en Noviembre 29, 2021, 15:51:44 pmVamos, que podría interesarte comprar en condiciones de no-burbuja. Como a tantas otras personas.La pregunta iba dirigida a aquellos que se empeñan en atrapar el cuchillo que cae, desde mucha altura; con la esperanza de pasárselo a otro y que no les corte a ellos . Porque la siguiente pregunta, de haberme dicho que lo compras para himbertir, es que pusieras los números. Y los números de la himbersión no salen absolutamente para nadie, porque esos días ya pasaron. No así con la inflación, cuento al que se ve que le quedan algunos meses:https://www.funcas.es/textointegro/ipc-octubre-2021-previsiones-hasta-diciembre-2022/Si es que no revienta del todo por USA antes, que ya veremos.Pues sí, pero pienso también como Wanderer. A veces hay que tomar decisiones subóptimas. Lo que no quita que si me lío la manta a la cabeza será exclusivamente para vivir yo. Sería inversión personal en mi espacio, para hacer de él mi proyecto de vida. No una himbersión económica, una inversión personal.Ni que decir tiene que valoro los riesgos de una hipoteca larga, y del cuchillo que cae. Hay conceptos burbujiles que tengo claros desde hace años. La clave está en estos dos puntos: considerar comprar para vivir, y no ignorar lo que ocurre en el cuadro macro. Pero también puede ser un error esperar al "momento óptimo", porque puede que no llegue o llegue muy tarde.Y en esto último tengo muy presente lo que ocurre con la "Gran Renuncia". Como dice el malo, la situación en Europa no es tan bestia como en EEUU, pero está ocurriendo. Algunas, muy pocas empresas, saben lo que está ocurriendo y están mejorando condiciones. Pero la gran mayoría sigue erre que erre. Tiene toda la pinta de que la burbuja del trabajo va a explotar antes que la del ladrillo. ¿Recuerdan cuando se decía en la crisis de 2008 que el ajuste vendría vía paro? Pues ahora vuelve a haber un escenario en que se reduce mucho el gasto. El origen es radicalmente distinto (en 2008 no había dinero, ahora empieza a faltar gente), pero el resultado es exactamente el mismo.Con el agravante de que si falta físicamente gente, ya no valen ni las clásicas medidas keynesianas para aumentar el gasto. Lo que se está viendo en China permitiendo ya hasta 3 hijos es una broma comparado con lo que vamos a ver aquí. El Pisito ha sido el mejor anticonceptivo y la mejor vasectomía hecha jamás.
Solo una apreciación. Yo veía los datos demográficos de mi ciudad, de mi provincia, de mi comunidad autónoma a finales de los 90 y ya estábamos en el invierno demográfico. Para mí, viendo la pirámide demográfica era imposible que aquello se sostuviera. Pues bien, inyectaron población de los 5 continentes; tal es así, que hoy salgo por el portal y no es ya que tenga que andar durante horas para oír a alguien hablar en vasco; es que tengo que admitir que la gente que habla castellano es claramente minoritaria. Lo que yo oigo en la calle cuando salgo a la calle es rumano, árabe, caló e idiomas subsaharianos, además de chino cuando entro a alguna tienda a comprar algo. A finales de los 90 no había ni un chino, ni un rumano, ni un subsahariano, ni un gitano en mi barrio. El poder puede perfectamente traer o atraer a todos los habitantes de Burundi y colocarlos en mi barrio. No me cabe la menor duda. Además esos que hablan en castellano son españoles en sillas de ruedas empujadas por mujeres sudamericanas. Población en claro retroceso. Aquí estamos acudiendo a una repoblación acelerada que lleva a la desaparición de las poblaciones "étnicas" de la España de hace 50 años. En nuestras ciudades es evidente que los "españoles" de hace 50 años están siendo sustituidos por nuevos españoles venidos de otros continentes. No es algo racista, ni xenófobo. Es dejar de manifiesto que si quieren pueden meter millones de habitantes en España, sin despeinarse.
Cita de: berberecho en Noviembre 29, 2021, 11:33:50 amCita de: R.G.C.I.M. en Noviembre 28, 2021, 23:57:19 pmLo que tiene bemoles es intentar ponerse uno a la altura del guru cuando se lleva aquí dos telediarios.Sds.Haciendo arqueología foril, casi se puede ir uno a poco más del año 2000 para ver post de IR- y PPCC hablando prácticamente en los mismos términos que lo hacen hoy. Que curiosamente, es lo que muchos le critican. "Que trabaje y emprenda su puta madre" data de antes de 2006, año en que las consultoras informáticas contrataban al por mayor (incluso cientos de personas cada pocos meses) y no creas que costaba encontrar jovencitos. Tanto es así que por aquel entonces la gente quería meterse en la carrera de la rata a cualquier precio, todos sabemos para qué. Cuánto ha cambiado el mundo en relativamente poco tiempo.Por otro lado, meterse contra su persona es un clásico ya muy viejo. Que nadie crea que es el primero en criticarle. Aún recuerdo los piques épicos con JC10. Y en burbuja (y más sitios) foreros que venían en fase de ira a sacudirle. Quien esté detrás del nick "Asustadísimos" lleva en el negocio foril mucho tiempo. Vamos, como desde el año 2000 o anterior. Los que llevamos más o menos desde entonces (un poco después) nos quedamos muy sorprendidos con eso de que cambia el discurso, o de que se lo copia a no sé quién.Por otro lado: Una cosa que pasa en este foro (no me parece mal, simplemente lo menciono). La gente tiene una tendencia enorme a proyectar su profesión/sueldo al conjunto de la sociedad/economía. Eso siempre es muy peligroso. Por ejemplo, tiene sentido hablar de los sueldos (agredados) pero mucho menos sentido hablar de los sueldos de los informáticos (o de cualquier otra profesión). Es como hablar de inflación porque sube la gasolina.Y otra cosa que ocurre es la búsqueda de una especie de consultorio personal, cosa que no puede funcionar, por razones obvias que no vale la pena explicar.A mí me ha pasado que hace unos días entré y planteé una pregunta a Wanderer y a los demás y, además, pidiendo que alguien me dijera lo que decía Asustadísimos al respecto."Aupa, amigos. Me dirijo a ti WANDERER porque supongo que lees todo o casi todo de lo que se comenta aquí. Pero puede contestar cualquiera de vosotros.Pregunta: ¿Se prevé alguna bajada importante en el precio de la vivienda en los próximos años?¿Qué dice Asustadísimos al respecto?Gracias a todos por vuestras aportaciones.Y contestasteis Wanderer, Hynkel, Berberecho y no sé si alguno más.Pero el caso es que el último post de Asustadísimos es CUÁNTO Y CUÁNDOY, sea casualidad o no, el caso es que a mí me parece que el Maestro ha respondido a lo que yo planteaba. 33,3 o 66,6 y 2023, junto a 2022 o 2024. En definitiva el post de Asustadísimos me parece ad hoc para responder a lo que pregunté, que por otra parte, es el núcleo del temario del foro.Un saludo a Berberecho y a todos.Por cierto, gracias a Cavadre Exquis por meter los artículos de El Correo a los que yo no tengo acceso.
Cita de: errozate en Noviembre 29, 2021, 18:13:52 pmSolo una apreciación. Yo veía los datos demográficos de mi ciudad, de mi provincia, de mi comunidad autónoma a finales de los 90 y ya estábamos en el invierno demográfico. Para mí, viendo la pirámide demográfica era imposible que aquello se sostuviera. Pues bien, inyectaron población de los 5 continentes; tal es así, que hoy salgo por el portal y no es ya que tenga que andar durante horas para oír a alguien hablar en vasco; es que tengo que admitir que la gente que habla castellano es claramente minoritaria. Lo que yo oigo en la calle cuando salgo a la calle es rumano, árabe, caló e idiomas subsaharianos, además de chino cuando entro a alguna tienda a comprar algo. A finales de los 90 no había ni un chino, ni un rumano, ni un subsahariano, ni un gitano en mi barrio. El poder puede perfectamente traer o atraer a todos los habitantes de Burundi y colocarlos en mi barrio. No me cabe la menor duda. Además esos que hablan en castellano son españoles en sillas de ruedas empujadas por mujeres sudamericanas. Población en claro retroceso. Aquí estamos acudiendo a una repoblación acelerada que lleva a la desaparición de las poblaciones "étnicas" de la España de hace 50 años. En nuestras ciudades es evidente que los "españoles" de hace 50 años están siendo sustituidos por nuevos españoles venidos de otros continentes. No es algo racista, ni xenófobo. Es dejar de manifiesto que si quieren pueden meter millones de habitantes en España, sin despeinarse.También hay que tener en cuenta el millón largo de latinoamericanos que se tuvo que marchar cuando explotó la burbuja de la construcción. En Latinoamérica ya saben de sobra que aquí no atamos los perros con longaniza. Eso hace no sólo que haya menos gente dispuesta a emigrar aquí, también es una degradación importante de la calidad de quien está dispuesto.No es lo mismo que te venga un ingeniero, que alguien que sabe que aquí al menos no le van a disparar por la espalda cualquier día de éstos. El ingeniero puede vivir bien en su país, y no le supondrá mucho problema saltar un poco más lejos porque se presupone que anda bien de inglés.El poder puede traer toda la gente que quiera, sí, pero al final el trabajo real lo tiene que hacer alguien. O eso, o que el poder reconozca que va a hacer las trampas contables que haga falta para que un inmigrante cualquiera con un sueldo malo pueda comprar o alquilar el tocho sobrevalorado. La autofagia, el hacer trampas al solitario... todo eso al final se acaba.Lo que no quita que no me cabe duda que harán los cerdeos necesarios para que El Pisito no baje. El tiempo dirá si hay un plan para una voladura controlada, cosa que dudo a estas alturas, o si como me temo sólo es una patada hacia adelante tras otra.
Sincronización espontaneahttps://www.youtube.com/watch?v=t-_VPRCtiUg
Por aportar un punto de vista más al interesante debate:Si se quiere que, a largo plazo, sea el sector privado el que provea la vivienda en alquiler, entonces construir para alquilar tiene que ser una actividad rentable. Lógicamente, si nadie ganase dinero con el alquiler, nadie construiría viviendas para alquilar.Sé que suena extraño en un contexto como el actual, donde todavía sobra vivienda vacía en muchos sitios y el alquiler no es verdaderamente rentable, como habéis explicado. Pero lo mismo aplica al mantenimiento de las viviendas: si no es rentable comprar una vivienda usada para alquilarla debido a los gastos de mantenimiento, o no se alquila o se hace lo mínimo para sacarle algo de rentabilidad, hasta que se caiga.El problema actual es que la burbuja no solo afecta a los compradores o los inquilinos, sino también a los promotores: si la vivienda está inflada, no menos lo está el suelo. Con lo cual, para que la promoción les salga rentable, tienen que repercutir el precio del suelo en el de las viviendas.Otra cosa es que pensemos que, de momento, no hace falta construir más. O que no queramos que nadie viva de alquiler, salvo los ricos. O incluso, que pensemos que el sector público cumpliría mejor esta función que el privado (no lo descarto). Pero sin duda son puntos de trabajo distintos al actual.Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk