Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: errozate en Enero 20, 2022, 21:25:57 pmCita de: Hynkel en Enero 20, 2022, 17:49:17 pmCita de: Marv en Enero 20, 2022, 14:37:54 pmLa Gran Renuncia va por 38 millones en USA.Que los árboles no nos tapen el bosque. Hay que ir mucho más atrás para entender lo que está pasando ahora....Sacando una vez más mi leifmotif de la informática y las TIC, la decadencia y el desprestigio de la profesión empezaron hace bastante tiempo. Antes de la crisis de 2008 las matriculaciones de estudiantes ya se hundieron (Málaga perdió la mitad entre 2004 y 2009). La crisis tapó esa falta de personal porque los proyectos se pararon un tiempo. Pero a partir de 2014, y sobre todo de 2015-16, se intentó volver a la carga con los proyectos. Y ya no se pudo como antes, ahí se destapó que un buen puñado de trabajadores había desertado. Exactamente lo mismo que está pasando ahora con la "gran renuncia".No puedes cargar sobre los hombros del currito toda la mierda del sistema, al final el currito deja de poder -y querer- cargar. Llevamos décadas así, y ahora se empieza a caer todo. Y el mayor problema es el invierno demográfico. Ya no es cosa sólo de mejorar las condiciones o de tratar de obligar al personal a trabajar, es que en buena medida ese personal... no existe físicamente. Y como dice Cadavre Exquis, hasta China va a querer importar mano de obra en vez de exportarla.¿No pueden traer informáticos asiáticos, de India, Nepal...?No hace falta, yo he visto en los 2 o 3 años previos a la Pandemia desenbarcar miles de Venezolanos en IT en España. Aprovechando que tenían que huir de su pais y que se les podía pagar una mierda se les ha contratado en todas las líneas (Operadores, Consultores, Proyect Managers, Técnicos, etc). Y estoy hablando de Cataluña, donde el Catyalán es "tan importante" Sinceramente, en España yo no veo lo de la gran renuncia. Ya se que vosotros tenéis vuestra visión, pero yo también me dedico a IT y eso no lo estoy viendo. Quizá ahora haya aumentado más la rotación, y la gente con experiencia y conocimientos se esté moviendo más (especialmente hacia fuera de las grandes consultoras), pero no estoy viendo una gran desbandada (No se si desde España hacia paises Europeos aprovechando el TeleWorking, esto lo desconozco).
Cita de: Hynkel en Enero 20, 2022, 17:49:17 pmCita de: Marv en Enero 20, 2022, 14:37:54 pmLa Gran Renuncia va por 38 millones en USA.Que los árboles no nos tapen el bosque. Hay que ir mucho más atrás para entender lo que está pasando ahora....Sacando una vez más mi leifmotif de la informática y las TIC, la decadencia y el desprestigio de la profesión empezaron hace bastante tiempo. Antes de la crisis de 2008 las matriculaciones de estudiantes ya se hundieron (Málaga perdió la mitad entre 2004 y 2009). La crisis tapó esa falta de personal porque los proyectos se pararon un tiempo. Pero a partir de 2014, y sobre todo de 2015-16, se intentó volver a la carga con los proyectos. Y ya no se pudo como antes, ahí se destapó que un buen puñado de trabajadores había desertado. Exactamente lo mismo que está pasando ahora con la "gran renuncia".No puedes cargar sobre los hombros del currito toda la mierda del sistema, al final el currito deja de poder -y querer- cargar. Llevamos décadas así, y ahora se empieza a caer todo. Y el mayor problema es el invierno demográfico. Ya no es cosa sólo de mejorar las condiciones o de tratar de obligar al personal a trabajar, es que en buena medida ese personal... no existe físicamente. Y como dice Cadavre Exquis, hasta China va a querer importar mano de obra en vez de exportarla.¿No pueden traer informáticos asiáticos, de India, Nepal...?
Cita de: Marv en Enero 20, 2022, 14:37:54 pmLa Gran Renuncia va por 38 millones en USA.Que los árboles no nos tapen el bosque. Hay que ir mucho más atrás para entender lo que está pasando ahora....Sacando una vez más mi leifmotif de la informática y las TIC, la decadencia y el desprestigio de la profesión empezaron hace bastante tiempo. Antes de la crisis de 2008 las matriculaciones de estudiantes ya se hundieron (Málaga perdió la mitad entre 2004 y 2009). La crisis tapó esa falta de personal porque los proyectos se pararon un tiempo. Pero a partir de 2014, y sobre todo de 2015-16, se intentó volver a la carga con los proyectos. Y ya no se pudo como antes, ahí se destapó que un buen puñado de trabajadores había desertado. Exactamente lo mismo que está pasando ahora con la "gran renuncia".No puedes cargar sobre los hombros del currito toda la mierda del sistema, al final el currito deja de poder -y querer- cargar. Llevamos décadas así, y ahora se empieza a caer todo. Y el mayor problema es el invierno demográfico. Ya no es cosa sólo de mejorar las condiciones o de tratar de obligar al personal a trabajar, es que en buena medida ese personal... no existe físicamente. Y como dice Cadavre Exquis, hasta China va a querer importar mano de obra en vez de exportarla.
La Gran Renuncia va por 38 millones en USA.