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O permitimos que la vivienda sea accesible para así poder formar familias y procrear en condiciones.https://www.publico.es/sociedad/richard-h-thaler-nobel-economia-incita-gente-hijos-dejamos-vengan-migrantes.html
Affordability of U.S. New Homes Reaches Record Low with Mortgage Rate HikesAfter taking a breather last month, the affordability of the typical new home sold in the U.S. nose-dived in September 2022.That negative change is a consequence of two main factors. First, the price of a median new home spiked up about 8% to an initial estimate of $470,600 in September 2022, the second-highest figure on record (July 2022's $479,800 is the current record-holder).The second factor is the surge of mortgage rates in September 2022. The interest rate for a 30-year conventional mortgage jumped from an average of 5.22% in August to 6.11%. The following chart shows the combined effect of these two factors, as measured by the percentage of a typical American household's monthly income would have to go to pay a mortgage payment on the typical new home sold.At an initial estimate of 43.6% for September 2022's median household income, the cost of owning a typical new home has never been higher for a typical American household. That's also true in terms of raw affordability, where the median household income would only cover 17.1% of the sale price of the median new home sold in September 2022.But the spike in ownership cost for a new home may not be over yet. Although the post-pandemic recession rise of new home prices is slowing, mortgage rates reached over the 7% threshold in October 2022. Unless the median price of new homes falls because of crashing demand as some observers anticipate, next month could see another new low in their relative affordability.
Cita de: senslev en Noviembre 02, 2022, 21:20:35 pmO permitimos que la vivienda sea accesible para así poder formar familias y procrear en condiciones.https://www.publico.es/sociedad/richard-h-thaler-nobel-economia-incita-gente-hijos-dejamos-vengan-migrantes.htmlHay que tener la jeta de hormigón armado para decir esto a estas alturas.La natalidad en los países desarrollados ha ido declinando de forma sostenida desde los 80. En los 90 habría comprado el discurso porque aún se estaba a tiempo de evitar las consecuencias más duras.En los 2000 el daño ya estaba hecho, pero se eligió traer inmigración. Y ahora... Ahora se sabe de sobra que la inmigración, o se mantiene en un ghetto aparte, o se mimetiza con la población local. Es decir, más población inadaptada, y menos población "adaptada". Con lo que al final, si quieres tener al menos reposición de población, no ya aumento, el único camino que queda es el biológico, el de siempre. Y vivimos en un tiempo en el que el precio de la vivienda y la precariedad general han funcionado como un esterilizante que ríete tú de las campañas quirúrgicas que se hacían en buena parte de Europa en los años 30 del siglo pasado.Ahora que se huele que faltan remeros para la galera vienen con ésas. Pues ahora ajo y agua, ya hay demasiada gente que ha elegido o con goma siempre, o sólo manubrio.Leo estas cosas y me entran ganas de repartir dos guantazos bien dados a quien las suelta.
Dow ends 500 points lower, Nasdaq falls 3.4% after Fed raises rates, Powell hints terminal interest rate will be higher than expectedPowell suggested that more interest rate hikes may be coming, even though the Fed may slow the pace of increases
Sólo estoy parcialmente de acuerdo con eso: a largo plazo, está claro que sólo puede sostenerse una población con un crecimiento vegetativo suficiente de su población local, y complementada por inmigración "de la buena" (culturalmente asimilable, y a ser posible, cualificada). Pero a corto y a medio plazo creo que las opciones del Nobel Thaler son básicamente las únicas. En cualquier caso, hay una tendencia de fondo de disminución del crecimiento vegetativo en casi todas las sociedades, salvo en países africanos (no todos) y poco más.El Peak currantes va a ser un factor predominante global (regionalmente ya lo lleva siendo en la UE, Corea del Sur, Japón, y los EEUU se han unido alborozadamente a la lista con su Great Resignation).
Sandoval relató que varias de las botellas de vino son únicas en el mercado y que detrás de alguna de ellas llevaban más de 40 años para adquirirlas. "Estamos muy preocupados y dolidos por lo sucedido, no por un tema económico, sino porque algunas botellas sustraídas pertenecían a mi abuelo Coque de añadas muy viejas como la de 1925 o 1936. Había botellas que han pasado de generación en generación y que no las tienen ni las propias bodegas. Tenemos gran amargura por desprendernos de estas botellas a las que teníamos tanto aprecio", ha señalado.
Si el Gobierno no es capaz de asumir el pago de estas por el envejecimiento de la población, el economista aboga por planes privados: "El modelo británico debe ser estudiado y este tipo de sistemas no costaría tanto a los gobiernos".
Cita de: senslev en Noviembre 02, 2022, 21:20:35 pmO permitimos que la vivienda sea accesible para así poder formar familias y procrear en condiciones.https://www.publico.es/sociedad/richard-h-thaler-nobel-economia-incita-gente-hijos-dejamos-vengan-migrantes.htmlRichard H. Thaler, Nobel de Economía... menudo crack el colega (del artículo anterior):CitarSi el Gobierno no es capaz de asumir el pago de estas por el envejecimiento de la población, el economista aboga por planes privados: "El modelo británico debe ser estudiado y este tipo de sistemas no costaría tanto a los gobiernos".Jubilados británicos, en vilo: sus planes de pensiones, al borde de la quiebrahttps://www.65ymas.com/futuro-pensiones/jubilados-britanicos-en-vilo-por-sus-planes-pensiones-borde-quiebra_44287_102.html(para que te fies de los expertos)Y añade: "Alguien tiene que dar algo, o los trabajadores trabajan más, o se reducen beneficios o se aumentan los impuestos"Ni una palabra sobre la private taxation pisitófila.
Las economías necesitan crecer
The housing market needs to get back into balance, says Fed Chair PowellFed Chair Jerome Powell delivers remarks after the Federal Reserve raises interest rates by 75 bps in an effort to get inflation back to its 2 percent target.
Powell speech: Housing market needs to get back into balanceFOMC Chairman Jerome Powell comments on the policy outlook after the Federal Reserve's decision to raise the policy rate by 75 basis points to the range of 3.75-4% following the November policy meeting.Key quotes"Housing significantly impacted by higher rates.""Housing market needs to get back into balance.""From a financial stability standpoint, we haven't seen poor credit underwriting on housing.""We don't see financial stability issues from the housing sector.""So it's a very different situation, with no apparent financial stability risks from housing.""We had thought we would have better labor supply by now.""Wages are a mixed picture.""We keep looking for signs of gradual labor market signs, but it's not obvious to me.""Wages are moving sideways right now not down.""Vacancies have not come down as much as we thought.""I don't see the case for real softening in labor market just yet.""Wages have an effect on inflation, and vice versa.""Wages are not the principal reason for inflation, not seeing a wage-price spiral."
Cita de: wanderer en Noviembre 02, 2022, 21:45:27 pmSólo estoy parcialmente de acuerdo con eso: a largo plazo, está claro que sólo puede sostenerse una población con un crecimiento vegetativo suficiente de su población local, y complementada por inmigración "de la buena" (culturalmente asimilable, y a ser posible, cualificada). Pero a corto y a medio plazo creo que las opciones del Nobel Thaler son básicamente las únicas. En cualquier caso, hay una tendencia de fondo de disminución del crecimiento vegetativo en casi todas las sociedades, salvo en países africanos (no todos) y poco más.El Peak currantes va a ser un factor predominante global (regionalmente ya lo lleva siendo en la UE, Corea del Sur, Japón, y los EEUU se han unido alborozadamente a la lista con su Great Resignation).Pero para llegar a esta conclusión tampoco hacía falta un Nobel, wanderer. Tú mismo como docente has visto lo que viene. Cualquiera que tenga ojos y vea cuántos niños hay en la calle comparado con hace 10 o 20 años puede atar cabos. No hacen falta matemáticas avanzadas, sólo elementales, un poco de sentido común, y pisparse de lo que uno tiene delante.Incluso comprando el discurso de que hay que intervenir ya, obviando que como sociedad nos habíamos puesto la venda en los ojos por dos décadas por lo menos, ¿entonces por qué no se interviene ya? Porque es incómodo. Porque habría que cargarse de un plumazo el ladrillo sobrevalorado, el woke, la economía especulativa parasitando a la real, y demás. Pero ya, ya mismo. Y contar con que aún así 40 años de rentismo y de ingeniería social han causado un daño mental que no se iría en dos días.No me valen los meros avisos de que "hay que tener más hijos" si no se asume que hay que elegir susto o muerte. O se sacrifica el rentismo para que dentro de 25 años (o menos) sigamos teniendo una sociedad sin cambios abruptos a peor, o el cambio lo impondrán las matemáticas y no será duro sino durísimo.
Yo creo que no. Vamos a decrecer sí o sí. Porque la gente no quiere tener más hijos que los que quiere. Y si no le va bien a la economía, pues le da igual.Y me parece bien.
Piensen sólo en educación. Nunca ha habido tantos profesores por niño como ahora, nunca ha habido grupos más pequeños, nunca ha habido mejores recursos educativos. ¿No creen que un niño de ahora tendría que estar 100 veces mejor formado que cuando el Hermano Ignacio nos daba el álgebra a 51 críos a la vez?.
Michel Desmurget, neurocientífico: «Las pantallas son un sufrimiento para el cerebro de los niños, su impacto es brutal»El francés, uno de los principales investigadores sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el cerebro de los más pequeños, asegura que «las pantallas harán que los niños sean menos humanos en el futuro»ichel Desmurget es doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Su libro, La fábrica de cretinos digitales, deja muy clara su posición. Las pantallas, con uso recreativo, traen de todo menos beneficios. De hecho, considera que el abuso actual por parte de los niños es un problema de salud pública. Por ello, dedicó parte de su investigación a estudiar los efectos de la televisión, videojuegos, redes sociales y smartphones en el cerebro de los más pequeños. —En su libro menciona que el coeficiente intelectual de los niños de hoy en día, de los nativos digitales, es menor que el de generaciones pasadas. ¿Qué está pasando?—Así es. Hay varias cosas que decir. El coeficiente intelectual depende de varios factores, entre ellos, del sistema escolar o de la situación económica. La reducción de este indicativo la observamos, particularmente, en los países del Norte de Europa, como Dinamarca o Suecia, que llevan estudiándolo mucho tiempo. Su sistema escolar, sanitario o la riqueza de las personas ha sido estable durante décadas, por ello sirven como una buena muestra para saber qué es lo que ocurre. Al mirar los datos de estos países, vemos que existe una bajada muy significativa del coeficiente intelectual, y entre las razones que lo explican está el uso de pantallas. No es el único, lógicamente. Pero cuando miras la evidencia acerca de su abuso obtienes una perspectiva acerca de todas las variables determinantes para el desarrollo intelectual de una persona. —Pero este indicador tiene su parte de genética, ¿no?—Claro, pero realmente, se desarrolla más con lo que el niño esté haciendo con su cerebro. Es decir, hay una parte genética, pero es más importante la interacción que tenga esa persona con su entorno. Por ejemplo, el lenguaje es un factor crítico. Ahora, es obvio que las pantallas tienen un impacto en el subdesarrollo de la expresión, también tienen un efecto perjudicial en la atención, en las funciones ejecutivas, en el sueño, en la memorización o en la madurez del cerebro respecto a actividades físicas. De hecho, no es sorprendente que el coeficiente intelectual esté bajando. El milagro sería que no lo hiciese.—Vayamos al título de su libro, La fábrica de cretinos digitales. Es provocador. En alguno ocasión ha comentado que eligió estas palabras porque quería hablar claro. ¿Son los niños de hoy en día más necios a raíz del abuso de pantallas?—Depende de lo que consideres cretino o necio. Tienen menos capacidad de lenguaje, son menos humanos, diría, porque han perdido muchísimas cosas que nos caracterizan, como la empatía. Hay estudios que dicen que han perdido la habilidad para pensar en el mundo, para procesar información, para concentrarse y centrarse en algo. Mientras que lo que han ganado no queda del todo claro, siempre y cuando pensemos que han ganado algo. Tienen más obstáculos para entender el mundo. Por ejemplo, hay investigaciones que muestran que los niños presentan dificultades con el lenguaje, con la observación común, y sin embargo, son mejores en competencias digitales. Saben comprar cosas por internet, son mejores a la hora de planificar un cumpleaños, o de automotivarse. Creo que vamos hacia un mundo en el que habrá una parte de los niños que serán capaces de participar en la sociedad, con conocimientos del pasado, con un buen lenguaje y con capacidad de entender lo que les rodea. Y en cambio, habrá otra fracción de niños, la mayoría, que estarán privados de estas habilidades y serán plenos consumidores. Es decir, sabrán utilizar teléfonos, Instagram o cómo sacarse fotos. Hay un ejemplo para entender esto. La diferencia entre mirar una pantalla y leer un libro. No todos los comportamientos tienen el mismo efecto en el desarrollo del cerebro. Este órgano no se puede moldear a través de los ojos. Hay una serie de hitos que los niños tienen que cumplir, especialmente en la infancia, y que son muy importantes. Cuando esta etapa pasa, se vuelve complicado. —Son declaraciones muy tremendistas. ¿Qué impacto tienen las pantallas en el sistema neurológico? —El efecto es doble. Por una parte, sacan tiempo de otras actividades, lo que no es nada óptimo porque las pantallas provocan un ambiente muy pobre para el desarrollo cerebral. Por supuesto, yo siempre me refiero a los usos recreativos de la tecnología, no al trabajo, o al estudio. De hecho, yo utilizo ordenadores. Lo problemático no son las pantallas, sino lo que hacen con las pantallas: se centran en la televisión, vídeos, series, redes sociales o videojuegos. Ahora sabemos que cuando tienen, aproximadamente, diez años, le dedican unas cinco horas a las pantallas cada día. Y cuando crecen, siete. Es una locura. Mira, en Francia se imparten unos nueve años de educación escolar, pues el tiempo que pasan frente a las pantallas equivale a 30 años de colegio. Es una tragedia, y no es cuestión de tecnofobia. Por otra parte, el segundo efecto es que las pantallas son un asalto sensorial constante. El cerebro no está hecho para ser estimulado todo el tiempo por ruidos e imágenes. Y cuando lo haces, tienes problemas: de atención, de sueño o de aprendizaje. Cuando coges a ratones, y los crías con las mismas condiciones sensoriales que criamos a nuestros hijos, se observa una repercusión enorme. Las pantallas son un sufrimiento para el cerebro. —Deme ejemplos de otras cosas que los niños no hacen por las pantallas. —Les saca tiempo de estudiar o escuchar música. También de actividad física, la cual es muy valiosa para desarrollar el cuerpo y el cerebro, o del descanso. El sueño es importantísimo y sus horas no deberían dedicarse a otra cosa. Le quita un tiempo tremendo a la interacción social, con su familia. Si a un niño pequeño le das una pantalla, le quitas una hora de relación con sus padres. —¿Cuánto tiempo deberían pasar los niños enfrente de las pantallas?—Yo siempre digo que hay dos reglas: en primer lugar, que cuanto más tarde, mejor; y cuanto menos, mejor también. Durante los primeros años de vida, el cerebro es muy vulnerable, por eso es importante hablar de cuándo empiezan a coger una pantalla. Antes de los cinco años, lo óptimo sería cero. Las academias de pediatría, o la OMS, dicen que una hora como máximo. Pero si es menos, mejor. Después de los seis años estar con pantallas durante media hora al día no causa un impacto. Incluso diría, si fuésemos optimistas, una hora. Al superar estos límites, se empiezan a ver efectos en el desarrollo, en la atención, en el lenguaje, en el rendimiento académico, en la memoria o en el descanso. En cualquier caso, como padre yo no diría «vale, es una actividad que si hacen durante una hora al día no les destroza el cerebro», sino que me gustaría saber qué actividades ayudan a construirlo. —¿Cuáles son?—Cualquier cosa es casi mejor. Ya sea correr o pintar. Estar enfrente de una pantalla es lo menos estimulante que hay. —¿Y qué necesita el cerebro de un niño para estar saludable, estimulado?—Varias cosas. Las relaciones sociales, interactuar, es fundamental. Es decir, hablar o ver a un humano a través de una pantalla no es lo mismo que verlo en persona. El cerebro no reacciona de la misma forma. Necesita descanso, lenguaje y actividad física. Mucha gente piensa que el cerebro se adapta, lo cual es cierto. Pero decir que se adapta a las pantallas es como decir que se adapta cuando subes a lo alto de una montaña. Claro, hace todo lo que puede por funcionar, pero lo está haciendo por debajo de su capacidad. Los padres pueden pensar que jugar a los videojuegos no hace tontos a sus hijos, pero tienen que darse cuenta de que su cerebro no dará más de sí, que no tendrá margen de mejora. Es decir, por supuesto tienen plasticidad, pero está cristalizada. El impacto de las pantallas en los niños es brutal, y nada comparable al efecto que tienen en los adultos, que es mínimo. —Menciona continuamente la importancia de dormir, ¿de qué forma empeoran las pantallas el descanso de los pequeños?—Les quita tiempo y calidad. Se suele pensar que dormimos para descansar, y no es así. Se duerme porque el cerebro tiene cosas que hacer: mantener el organismo, mejorar el sistema inmunitario, favorecer la memoria, repararse. Si no descansan lo suficiente, su organismo funcionará peor. —Por último, pensemos en el futuro. ¿En qué adultos se convertirán estos niños?—Todavía no está del todo claro, aunque algunas investigaciones empiezan a precisar ciertos apuntes. Hay un estudio de la Universidad de Stanford que muestra el problema que tienen para procesar información complicada y comprender el mundo. Así que probablemente estos niños se convertirán en unos muy buenos consumidores, con habilidades tecnológicas, pero me temo que serán menos humanos, porque se les ha privado de lo que les hace humanos.