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Ferrovial se ahorrará 40 millones de euros al año en impuestos por su traslado a HolandaFerrovial podría ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Holanda, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según un análisis de Sabadell.Sin embargo, el principal objetivo de la empresa que preside Rafael del Pino con este cambio en la organización de la sociedad no es un ahorro fiscal, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Holanda le abrirá muchas más oportunidades en sus principales mercado, Estados Unidos. De hecho, según el análisis de Sabadell, el coste de los trámites solo para trasladar su sede a Holanda, así como para empezar a operar en ese país -en paralelo a España-, rondará los 20 millones de euros. Asimismo, se limita el efecto de un ahorro de 40 millones de euros en impuestos en una empresa multinacional con una facturación el año pasado de 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.El motivo por el que Ferrovial podrá ahorrar entre 35 y 40 millones de euros al año es que en Holanda los dividendos de las filiales están exentos de impuestos, mientras que en España la bonificación está limitada al 95%.La compañía, por ahora española hasta que la junta de accionistas apruebe esta operación, controla el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del mundo; el 43% de la autopista canadiense 407-ETR, también considerada la más grande del mundo; o más del 50% en Budimex , la mayor constructora de Polonia.Cuando estas sociedades reparten dividendos a sus accionistas, Ferrovial se embolsa una parte proporcional a su participación accionarial. El año pasado recibió 475 millones de euros en dividendos, aunque normalmente recibe alrededor de 750 millones de euros.En todo caso, el objetivo de la compañía es incrementar el reconocimiento de marca en Estados Unidos, donde reside el 93% de sus inversores internacionales, y mejorar su acceso a fuentes de capital.El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino , que controla el 20,4% del capital, seguido de María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn , multimillonario británico que ocupa el puesto 273 en la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo; Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%), según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todo caso, el free float es del 67%, lo que significa que este porcentaje del capital de la sociedad está en manos de accionistas minoritarios y puede negociarse libremente en bolsa.De momento, la acogida por parte de sus accionistas ha sido positiva, ya que el miércoles sus acciones subían un 1,3%, hasta los 26,61 euros la acción.
Miedo al 'efecto procés': "Tras Ferrovial, pueden salir ACS a Alemania e Iberdrola a EEUU"La decisión de la constructora de la familia Del Pino de trasladar su sede levanta todas las especulaciones entre los directivos de las empresas del Ibex. Un caso aislado que recuerda a muchos a lo vivido en Cataluña"¿Y cómo ves lo de Ferrovial?". Una pregunta que se ha repetido este miércoles entre los círculos económicos después de que la constructora de la familia Del Pino anunciase horas antes que convertirá a España en una filial para trasladar su sede a Países Bajos. La decisión creaba dos bandos: los que acusan a Ferrovial de “desagradecido” con España por abandonar el país que le había convertido en un gigante de las infraestructuras y aquellos que culpan a la "incertidumbre regulatoria" del Gobierno de expulsar a la empresa. "¿Pasará como en el 'procés' y habrá un efecto contagio?", se repetía en estas conversaciones. El famoso 'procés', el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la efímera declaración unilateral de independencia provocó una fuga de empresas de Cataluña a otras comunidades como Madrid. El mayor efecto de esta decisión alcanzó a Caixabank y Banco Sabadell, con su consecuente 'efecto sede' sobre Cataluña. Las empresas justificarían a la opinión pública su decisión por la "incertidumbre política y regulatoria" que se vivía en la región. De manera extraoficial también se hablaba de un mejor escenario fiscal para sus directivos. Una explicación que es la que, hasta ahora, se extrae del sorprendente viraje de Ferrovial tras 71 años de vida en España. “Tras ellos (Ferrovial), pueden irse otras empresas con grandes filiales en mercados más estables como ACS a Alemania o Iberdrola a Estados Unidos”, explica un alto directivo con experiencia en consejos de administración del Ibex. Nadie quiere caer en el alarmismo, pero nadie se atreve a llamar caso aislado a Ferrovial ante la brecha abierta que existe entre el tejido empresarial y Moncloa."La mesa de gobierno de una empresa debe defender los intereses de la propia empresa por encima de todo. Por eso, la gran mayoría de las compañías del Ibex, al igual que Ferrovial, cuentan con planes de contingencia que activan un movimiento de sede si es lo que reclaman los stakeholders (grupos de interés)", añade el mismo directivo. Un Banco Santander con sede en Londres o la ida de Repsol o Cepsa, con sus oficinas centrales, a lugares que faciliten su transformación 'verde' son algunos de los eternos rumores de este tipo de movimiento.El caso ACS, el más apuntadoPero el caso de ACS ha sido el más repetido en las conversaciones vinculadas a la fuga de Ferrovial. No sólo porque la constructora que Florentino Pérez comparta negocio con la empresa de Del Pino. La estructura accionarial de los fundadores como máximos accionistas y un selecto grupo de fondos de inversión con gran peso en la propiedad es similar. Incluso aparecen nombres comunes como BlackRock.También ambas comparten una caída del peso de España en su cuenta de resultados -hasta un 18% en el caso de Ferrovial y un 9% en el de oACS- y el auge de Estados Unidos como su principal mercado no solo actualmente sino en términos de potencial a futuro. “A corto plazo es bastante extraño esperar que Florentino Pérez eche un órdago como el de Rafael del Pino”, explica un directivo del sector constructor. Sin ir más lejos, la empresa acaba de 'salvar' la mayor concesión a concurso en España, la Ciudad de la Justicia en Madrid. No obstante, las fuentes consultadas van más allá."Hay una fusión que está en 'stand by' desde hace tiempo que es la fusión con su filial alemana Hochtief y pasar a cotizar en la Bolsa de Frankfurt, un mercado de gran estabilidad para todos los grupos de interés. ACS ya fusionó Hochtief con su filial australiana Cimic y el siguiente paso es juntarla con la matriz española, es algo que no estaría mal visto por el resto de inversores", comenta."Los pasos en los que trabaja Florentino convierten la posibilidad de un cambio de sede en más que posible, pero más a largo plazo", añade un informante del entorno del también presidente del Real Madrid, aludiendo a los casos de Hotchief y, también, de la italiana Atlantia que ha sondeado recientemente opar.¿Iberdrola a Estados Unidos?El otro caso que se ha repetido cuando se especulaba con otra gran empresa que replique a Ferrovial ha sido Iberdrola. La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán tiene unas características muy diferentes a la constructora. Entre otras cosas, una parte muy importante de su cifra de negocio llega por las normas y remuneración que dicta Moncloa a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Su accionariado cuenta con importantes inversores locales como la fundación bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa y su máximo accionista es Qatar.Pero, por encima de Ferrovial o ACS, Sánchez Galán ha dejado claro en sus intervenciones públicas que se siente más cómodo en regulaciones como Reino Unido y Estados Unidos que los bandazos que está viviendo en España. "Avangrid, su filial estadounidense, es un gigante en Estados Unidos. Si logra cerrar la operación PNM, estamos hablando de una compañía que puede alcanzar los 25.000 millones de euros de valor y que abre la puerta a cualquier especulación", apuntan fuentes del sector energético.Unos rumores que han aparecido en las intervenciones públicas de este miércoles de los directivos de Iberdrola. "Sobre el cambio de sede de Ferrovial, habrá que preguntar a Ferrovial", apuntaba Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España, en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha. "Iberdrola lleva 100 años en España y es la segunda eléctrica del mundo, estamos en USA, Brasil… Iberdrola no es nada, es la cima de una cadena de valor de un cúmulo de empresas que está detrás, asumimos el riesgo de la operación. En Iberdrola llevamos el nombre de España por el mundo", añadía.Pero el directivo no ha podido negar que las grandes empresas no ven a este Gobierno como un aliado. "No se puede demonizar la creación de valor que permiten llevar a cabo las políticas sociales. Nos debe llevar a todos a una reflexión; la imagen de las empresas depende de nosotros, de nuestros proveedores y sus trabajadores y también los mensajes del Gobierno son importantes, que llevan a los inversores a mirar a España", añadía Patxi Calleja. Un análisis que no difiere mucho a la demanda de estabilidad que pedían empresas como Caixabank o Banco Sabadell durante el 'procés'.
El empleo sorprende al alza y deja el mejor febrero en ocho años con 89.000 afiliados máshttps://www.elconfidencial.com/economia/2023-03-02/empleo-sorprende-alza-mejor-febrero-ocho-anos-afiliacion_3585283/El mercado laboral aceleró de forma imprevista gracias al tirón de la educación, el sector público, la hostelería y los servicios científicos y técnicos