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LLega el Apocalipsis inmobiliario a EEUU: Incumplen los 2 hoteles más grandes de San FranciscoSan Francisco está implosionando ante nuestros propios ojos de maneras que son a la vez aterradoras, memorables y completamente diferentes cada día. Primero, fueron los bienes raíces comerciales: con un 30%, la ciudad tiene la tasa de vacantes de oficinas más alta de los EE. UU. Por supuesto, no se trata solo de bienes raíces comerciales: el residencial es igual de malo, con los precios de las casas en San Fran ahora cayendo dos dígitos año a año. Y según la última historia de terror del mercado de bienes raíces comerciales de San Francisco, el propietario de dos de los edificios más grandes de San Francisco hoteles, Hilton San Francisco Union Square y Parc 55, ha detenido los pagos de la hipoteca y planea ceder las dos propiedades. Como informa SF Chronicle , Park Hotels & Resorts dijo el lunes que dejó de hacer los pagos de un préstamo de $725 millones con vencimiento en noviembre, entregó las llaves de la propiedad a los acreedores y espera la “eliminación definitiva de estos hoteles” de su cartera.https://www.youtube.com/watch?v=-UmULtOENAQTreasury Secretary Janet Yellen: I think there will be issues with commercial real estatehttps://www.cnbc.com/video/2023/06/07/treasury-secretary-janet-yellen-i-think-there-will-be-issues-with-commercial-real-estate.html
Cita de: Centinela en Junio 07, 2023, 14:56:07 pmA Nuñez Feijoo le van a dar hasta en el carné de identidad. No quisiera estar en su pellejo si es elegido presidente del gobierno. La vivienda y la reforma laboral son sólo dos asuntos. El pensionazo habrá que hacerlo tarde o temprano, la reforma de la financiación autonómica veremos hasta cuando podrá demorarla (máxime siendo el un barón autonómico, sensible, por tanto a esas peticiones. La vuelta de las reglas fiscales, etcétera, etcétera. Y todo ello en un ambiente social que no será precisamente una balsa de aceite.Puede que en el PP aún quede una cierta ingenuidad. Pero suicida vista desde fuera. Por diferentes razones, Aznar y Rajoy se encontraron con un importante abaratamiento del crédito. Y aún así Rajoy dilapidó la mayoría absoluta en sólo una legislatura.Esta vez Lagarde se va a quedar ronca advirtiendo de que no hay bajada de tipos hasta tener controlada la inflación. Por mucho que los voceros digan misa. Y Lagarde tiene mandato hasta 2027.Sin financiación barata, y con intervención más o menos velada de Bruselas (hola, fondos Covid), no se puede repetir el truco por tercera vez.La política es un juego de ajedrez a muchos años. Ya veremos para dónde van los tiros, pero es perfectamente posible que el PSOE acepte un descanso en la oposición y dejar que el PP se cueza en su salsa. El comodín de ETA ya no existe por mucho que se intente azuzar de vez en cuando, y el siguiente comodín es el de "buenos gestores de la economía". Sin ellos, la derecha se queda vacía de ideas, y de apariencia de ideas.
A Nuñez Feijoo le van a dar hasta en el carné de identidad. No quisiera estar en su pellejo si es elegido presidente del gobierno. La vivienda y la reforma laboral son sólo dos asuntos. El pensionazo habrá que hacerlo tarde o temprano, la reforma de la financiación autonómica veremos hasta cuando podrá demorarla (máxime siendo el un barón autonómico, sensible, por tanto a esas peticiones. La vuelta de las reglas fiscales, etcétera, etcétera. Y todo ello en un ambiente social que no será precisamente una balsa de aceite.
Ya han dejado caer los del PP tímidamente que podría ser deseable una Grosse Koalition.
Cita de: CHOSEN en Junio 07, 2023, 15:16:49 pmSaturio, el problema es que esas propuestas ni siquiera están siendo tecnocráticas.Es puro despotismo iletrado.La agenda 2030 es un plan quinquenal -de 2015 a 2030- creado con la participación de nadie (ni organizaciones, ni expertos, ni colegios oficiales) ya que es un invento directo de la ONU.Solo digo que no podemos tomarlo como palabra revelada.Si pretendemos cumplir los objetivos, en 8 años los funcionarios y los pensionistas van a comer arena. Por lo tanto, si el plan quinquenal no es alcanzable, la pregunta es ¿Donde y porqué cojones se ha generado esta locura colectiva?Peor aún: QUE PASA CON EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA Eso debería ocuparnos mas tiempo que el hambre en Pakistán (potencia nuclear) y ni dios mira para ello. Es que se responde solo...Voy a recordaros una imagen que todos los nacidos antes de los años 80 recordaréis: los niños de Etiopía con la barriga hinchada y rodeados de moscas. Hasta un niño pequeño se daba cuenta de que era inmoral que en unos lugares del mundo se tirara la leche o los tomates a la basura mientras que a pocos miles de kilómetros los niños se morían literalmente de hambre.Aquella situación no se podía revertir simplemente con la solidaridad puntual organizada desde Estados concretos en momentos de crisis. Exigía un acuerdo unánime para crear un sistema de reparto de alimentos que no tuviera en cuenta quienes eran los buenos o malos de cada conflicto, de cada país... Eso sólo lo puede hacer la ONU; con Rusia, China, EEUU, UK y Francia a su cabeza. Y además era algo que había que realizar en forma de planificación central (mundial), ya que las puras reglas del libre mercado no lo solucionaban y causaba disfunciones en la economía mundial (grandes migraciones, por ejemplo).Todo eso es cosa del pasado (salvo casos puntuales como sucedió en Yemen hace poco) gracias a un programa de la ONU llamado "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) (2000-2015) que es el antecedente del que ahora estáis analizando, "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015-2030).https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Mileniohttps://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_SostenibleDiferencias entre ambos:CitarDiferencia entre los ODM y los ODSSi bien uno es la continuación del otro, existen diferencias entre ellos.Las diferencias son las siguientes:SostenibilidadLos ODM no planteaban un modelo “sostenible”Los ODS pone en el centro de discusión que el modelo debe ser “sostenible” para garantizar la vida, los derechos humanos y el planeta tierraEquidadLos ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas.Los ODS reflejan mejor la realidad y toma en cuenta la realidad de las comunidades vulnerables y alejadas, para poder trabajar en ellaUniversalidadLos ODM trabajaban las metas solo en países en vías de desarrolloLos ODS aborda su agenda en todos los países, ya que entiende que no se puede hablar de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados.CompromisoLos ODS comprometen a todos los países del mundoAlcanceLos ODM poseen 8 Objetivos con 21 metas concretas a alcanzar.Los ODS poseen 17 Objetivos con 169 metas a alcanzar.12Decir que todo esto son ocurrencias es estar muy alejado de entender cómo se toman las decisiones en la ONU, basándose en estudios previos y con control de resultados (siempre con todas las dificultades de hacer estadísticas y controles en los 193 países tan diferentes).Si vamos por ejemplo al objetivo relacionado con la igualdad: (https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/objetivo.htm?id=4977) y leemos el desglose de sus metas podemos entender claramente que en países como Afganistán o Arabia Saudí tienen un recorrido y en España otro muy distinto. Los indicadores que podrían ser más polémicos y dar lugar a ideas "conspiranoicas" de reducción de población están redactados así:CitarIndicador 5.6.1. Proporción de mujeres de 15 a 49 años de edad que toman sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva Indicador 5.6.2. Número de países con leyes y reglamentos que garantizan a los hombres y las mujeres a partir de los 15 años de edad un acceso pleno e igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la información y educación al respectoEstar en contra de esto, tal y como se redacta, me parece muy difícil de argumentar.Respecto al tema de que no se a va a poder tener coche. Podéis ir buscando entre los diferentes objetivos e indicadores (https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm) y no hay nada parecido. Lo único relacionado sería el reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el fomentar el transporte público en las ciudades. También se habla un consumo responsable, pero eso no implica no consumir coches sino que también puede ser hacerlos más duraderos...En fin, quizá argumentéis que el ejemplo de los niños de Etiopía es emocional; pero es una forma de visualizar que determinados asuntos no se pueden abordar sin un compromiso mundial de Estados, el cual -por la coyuntura política actual- no puede ser votado directamente por la ciudadanía. Ningún Estado podría iniciar por si solo una reducción del consumo o de la contaminación, o una política económica sostenible que deje algo a las generaciones futuras sin el compromiso de otras naciones de hacer lo mismo.En el tema de las renovables se está viendo muy claramente. España apostó por ellas cuando no podían çompetir económicamente contra las alternativas basadas en combustibles fósiles. Sin embargo ahora pagamos menos por la luz que otros países más dependientes de ellas. La lógica económica desprovista de moral no puede solucionar los problemas a largo plazo, y menos en los países que nos dotamos de sistemas democráticos con alta rotación en sus dirigentes...
Saturio, el problema es que esas propuestas ni siquiera están siendo tecnocráticas.Es puro despotismo iletrado.La agenda 2030 es un plan quinquenal -de 2015 a 2030- creado con la participación de nadie (ni organizaciones, ni expertos, ni colegios oficiales) ya que es un invento directo de la ONU.Solo digo que no podemos tomarlo como palabra revelada.Si pretendemos cumplir los objetivos, en 8 años los funcionarios y los pensionistas van a comer arena. Por lo tanto, si el plan quinquenal no es alcanzable, la pregunta es ¿Donde y porqué cojones se ha generado esta locura colectiva?Peor aún: QUE PASA CON EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA Eso debería ocuparnos mas tiempo que el hambre en Pakistán (potencia nuclear) y ni dios mira para ello. Es que se responde solo...
Diferencia entre los ODM y los ODSSi bien uno es la continuación del otro, existen diferencias entre ellos.Las diferencias son las siguientes:SostenibilidadLos ODM no planteaban un modelo “sostenible”Los ODS pone en el centro de discusión que el modelo debe ser “sostenible” para garantizar la vida, los derechos humanos y el planeta tierraEquidadLos ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas.Los ODS reflejan mejor la realidad y toma en cuenta la realidad de las comunidades vulnerables y alejadas, para poder trabajar en ellaUniversalidadLos ODM trabajaban las metas solo en países en vías de desarrolloLos ODS aborda su agenda en todos los países, ya que entiende que no se puede hablar de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados.CompromisoLos ODS comprometen a todos los países del mundoAlcanceLos ODM poseen 8 Objetivos con 21 metas concretas a alcanzar.Los ODS poseen 17 Objetivos con 169 metas a alcanzar.12
Indicador 5.6.1. Proporción de mujeres de 15 a 49 años de edad que toman sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva Indicador 5.6.2. Número de países con leyes y reglamentos que garantizan a los hombres y las mujeres a partir de los 15 años de edad un acceso pleno e igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la información y educación al respecto
En su último informe de estabilidad financiera, el Banco Central Europeo alza la voz respecto al creciente riesgo de que haya un ajuste desordenado de precios que golpee al sistema
Hoy toda la prensa Europea --la misma que es incapaz de decir la verdad en nada que disguste al imperio-- atribuye a Rusia la voladura de la presa del Dnieper aguas arriba de Kherson. Inaudito pero nos tratan como auténticos descerebrados. Peor que al ganado(*).
@Cadavre, una de muro de pago para poner aquí.Procuren no leerla a la hora del cafelito, no queremos accidentes. El BCE alerta de fuertes caídas en inmobiliario con la banca americana levantando alfombrasCitarEn su último informe de estabilidad financiera, el Banco Central Europeo alza la voz respecto al creciente riesgo de que haya un ajuste desordenado de precios que golpee al sistema
El BCE alerta de fuertes caídas en inmobiliario con la banca americana levantando alfombrasEn su último informe de estabilidad financiera, el Banco Central Europeo alza la voz respecto al creciente riesgo de que haya un ajuste desordenado de precios que golpee al sistemaEn su último Informe de estabilidad financiera, el Banco Central Europeo ha alzado la voz respecto al creciente riesgo que existe de que haya un ajuste desordenado de precios, que termine golpeando la estabilidad financiera. Hasta ahora, el Viejo Continente ha ido digiriendo el giro de la política de tipos, el impacto de la guerra, la postpandemia y la crisis energética de manera calmada. Pero la situación podría darse la vuelta.La institución comunitaria pone el acento en tres aspectos. Por una parte, destaca que "aunque los ajustes de precios han sido ordenados hasta ahora, podrían volverse desordenados si las crecientes tasas hipotecarias reducen cada vez más la demanda de préstamos". Por otra, subraya el retroceso del terciario comercial y de oficinas, que se enfrentan a condiciones de financiación más estrictas, a una perspectiva económica incierta y a una demanda más débil tras la pandemia. Y por último, vuelve a insistir en la idea de que "la corrección en curso podría poner a prueba la resistencia de los fondos de inversión con intereses en el sector inmobiliario comercial". Esta advertencia llega justo cuando al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, las grandes entidades han empezado mover ficha para vender a descuento grandes carteras de préstamos ligados al sector inmobiliario, decisión que esconde una estrategia de defensa tras las quiebras vistas entre la banca regional del país, según ha desvelado Financial Times en un artículo publicado este lunes, en el que cita ejemplos como HSBC USA y PacWest.Detrás de los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank o First Republic había una elevada exposición al sector terciario, sobre todo oficinas y comercial, inmuebles golpeados en sus valoraciones por el alza de tipos y rematados por las incertidumbres que rodean su futuro debido a fenómenos como el teletrabajo o el e-commerce. Tras estos toques de atención, algunas entidades habrían mostrado su disposición a asumir pérdidas con tal de sacar de sus balances estos créditos, ya que consideran que los activos inmobiliarios son los próximos en caer, según FT. "Creo que es improbable lo que indica el FT. Es cierto que los precios de la vivienda en Estados Unidos han subido con fuerza desde 2015, más de un 80% según datos de la OCDE y JP Morgan, pero no debemos olvidar que se venía de muy abajo, tras los desplomes de precios por la crisis subprime, y que más de un tercio de esas viviendas no está hipotecado, siendo en estos momentos la salud de las economías domésticas americanas mucho más sana. De ahí que el peso de los préstamos en el balance de los bancos no sea preocupante. Además, la venta de viviendas unifamiliares y nuevas construcciones en Estados Unidos, en tasa anualizada, está a niveles de su media histórica. Con una deuda asumible por parte de los hogares sobre PIB nominal y una inversión en construcción muy por debajo de momentos de burbuja", señala Guillermo Santos, socio de iCapital.¿Y en Europa?, ¿existe el riesgo de que se repita lo visto en Estados Unidos, aunque no se llegue al extremo de ventas a derribo? "Los bancos de la zona euro están resistiendo las tensiones recientes, pero los mayores costes de financiación y la menor calidad de los activos pueden afectar a la rentabilidad", advierte el BCE en su informe de estabilidad. Para la entidad presidida por Christine Lagarde, hay una "clara desaceleración" tanto en el inmobiliario comercial como en el residencial. "En todos estos desafíos, la resiliencia de los bancos de la zona del euro ha sido notable, pero no debe dar paso a la autocomplacencia", advierte la entidad. Con los números que maneja el BCE, sobran razones para estar alerta. Por ejemplo, los tipos de interés de los préstamos a los hogares aumentaron hasta el 4% en marzo de 2023, lo que representa un incremento interanual de dos puntos porcentuales y el aumento más rápido desde la introducción del euro. Ese mismo mes, el tipo de interés medio de los préstamos para la adquisición de vivienda en la eurozona se situó en el 3,4%, casi dos puntos porcentuales por encima del registrado un año antes.El fuerte encarecimiento de la financiación ha derivado en una caída de la concesión de nuevos préstamos y, desde finales de 2022, los flujos netos son negativos, es decir, que los europeos están devolviendo más dinero del que piden. A esta "significativa disminución", en palabras del BCE, de la originación de préstamos se une que los precios de los inmuebles residenciales en algunos países o segmentos de mercado también comenzaron a caer en la segunda mitad de 2022, y esta "caída podría volverse más pronunciada a medida que las tasas de interés más altas reducen la asequibilidad de las hipotecas". "Con la creciente presión sobre las valoraciones de activos inmobiliarios y los estándares de crédito de la banca europea alcanzando niveles máximos desde la crisis de la zona euro en 2011, anticipamos que el espectro de oportunidades que venimos observando desde hace un tiempo en otros países de la zona euro se trasladará pronto a España", señala Max Gosch, director de Inversiones de la gestora Landfair.El BCE habla de que en algunos países de la eurozona las estimaciones de sobrevaloración de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2022 superan el 10%, lo que aumenta el riesgo de corrección. Al mismo tiempo, el endeudamiento de los hogares se ha mantenido elevado, lo que incrementa el riesgo de morosidad y menor consumo, escenario que podría desbocarse si, por ejemplo, hubiera un marcado aumento del paro. Para la institución comunitaria, se trata de un escenario que de momento no se atisba, pero que tampoco se puede descartar. "En algunos de los mercados donde los precios se han ajustado más rápidamente, como Alemania, Irlanda o Reino Unido, proliferan las oportunidades de proveer financiación alternativa para distintos usos y de comprar préstamos, tanto al corriente de pago como non-performing garantizados por activos inmobiliarios, con un importante descuento sobre la deuda existente. En particular, venimos observando un crecimiento en el número de procesos en Europa y en España tanto por parte de bancos como de fondos de deuda alternativos, impulsados por los riesgos asociados a la perspectiva económica, circunstancias específicas relativas al tenedor de la deuda, como sobreexposición a un riesgo especifico o necesidades de liquidez, o al activo, ya sea bajo rendimiento o necesidades adicionales de inversión. Además, hay una considerable disminución de la tolerancia al riesgo", añade Gosch."Las sobrevaloraciones (ajustes de valoraciones), las condiciones de financiación más estrictas y la menor liquidez del mercado podrían aumentar el riesgo de que cualquier ajuste se vuelva desordenado, especialmente en caso de que se renueven los temores de recesión. Hasta ahora, los fondos de inversión no se han visto afectados en gran medida por las recientes tensiones en los sectores bancarios de Estados Unidos y Suiza. Sin embargo, esto podría cambiar si los fondos repentinamente requirieran liquidez, obligándolos a vender activos rápidamente", añade el BCE.Impacto en España"En España, la interacción entre el sector inmobiliario y la banca es total. Estamos hablando de un país donde más del 80% de la financiación es bancaria", reflexiona Germán López, catedrático de Contabilidad de la Universidad de la Universidad y de IESE, que toma los datos del índice registral de actividad inmobiliaria para asegurar que "hay ya un ajuste de precios importante, que va a seguir". En el primer trimestre de este ejercicio, este indicador ha recogido una "bajada del 1,5% de media del precio de la vivienda y el número de hipotecas sobre vivienda nueva ha bajado un 6,47%". Se trata de la primera caída desde el cuarto trimestre de 2020, un ejercicio marcado por el estallido del covid, y desde 2015 si se excluye el efecto distorsionador del año de la pandemia."Este ajuste se está notando ya en los márgenes de las compañías constructoras, que se han recortado en un 3,72%, mientras que en las promotoras, donde el ajuste siempre llega después porque prefieren dilatar ventas antes que bajar precios, han recortado un 0,6%. Esta caída se deriva del incremento de la inflación y de los costes de financiación, que las promotoras no van a poder trasladar al comprador, porque depende de la financiación y, como dice el BCE, el mercado está sufriendo un shock de demanda, por los problemas para devolver los préstamos de las familias y las empresas; y de oferta, porque los bancos están siendo más restrictivos". Entonces, ¿corre la banca española riesgo de seguir los pasos de la estadounidense? La opinión del profesor López es que no, por diferentes motivos. Por una parte, al otro lado del Atlántico, "el 70% del mercado de commmercial real estate está en banca regional, mientras que en España estas carteras son pequeñas, en términos relativos, no hay mucha exposición. Los bancos españoles no tienen ese problema, tampoco están en el capital de constructoras ni promotoras y han sido más prudentes con el crédito a familias y empresas".En cambio, donde sí podría llegar a haber un contagio peligroso es en los fondos. De ahí que el BCE lleve meses teniéndolos en su radar. "El BCE está preocupado con los fondos porque si hay un ajuste de precios, como estamos viendo, aquellos que hayan invertido en inmobiliario tienen o van a tener pérdidas no realizadas. En Europa, estos vehículos tienen de media el 13% de activos líquidos de buena calidad, es un nivel bajo, porque muchos, en sus condiciones de contratación, han dicho que se podrán retirar los fondos en cualquier momento y si de manera generalizada los inversores pidieran retirar su dinero, no tendrían activos para devolver todo" y empezarían las ventas caídas en vertical de las que alerta el BCE."¿Eso en qué afecta a la banca? Muchos de estos fondos son los inversores sofisticados de los CoCos o bonos convertibles de la banca, entonces, un shock en este sector afectaría de manera indirecta a la banca, porque cualquier retirada de liquidez de estos fondos, podría generar desajustes de los precios de los activos y de los bonos convertibles de la banca", concluye el profesor de la Universidad de Navarra.
La Junta de Riesgo Sistémico advierte de un aumento del riesgo de crédito y de liquidez para los fondos de inversiónDice que los riesgos para la estabilidad financiera europea aumentaron en 2022 por las tensiones geopolíticas, la inflación y las subidas de tipoLas tensiones geopolíticas, la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras han elevado las amenazas para la estabilidad del sistema financiero europeo y han puesto el foco en el riesgo del crédito y el riesgo de liquidez para los fondos de inversión y otras instituciones financieras.Así lo resalta el informe de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) publicado este martes bajo el título EU Non-bank Financial Intermediation Risk Monitor 2023. El documento analiza los riesgos sistémicos y los problemas de los fondos de inversión y otras instituciones financieras y además, en esta octava edición, amplía el análisis a los criptoactivos y sus intermediarios, principalmente criptomonedas, stable coins, plataformas financieras descentralizadas y protocolos financieros descentralizados.(...)
One-Third of U.S. Home Buyers Paying in CashOne-third of home purchases in the U.S. in April were made in cash, up from 30.7% a year earlier, and the highest share in nine years, according to an analysis by Redfin. All-cash purchases are making up a bigger portion of the home buying pie for one major reason: higher mortgage rates are deterring home buyers who take out mortgages more than they are deterring all-cash buyers. Overall home sales fell 41% from a year earlier in April in metro areas included in Redfin’s analysis, which comprised 40 of the most populous U.S. metros. That compared with a 35% decline for all-cash sales. Mortgage rates are near their highest level in 15 years, sidelining many would-be home buyers, especially those who need to take out a mortgage. Competition among home buyers is a smaller but still noteworthy reason for the uptick in all-cash sales.
The Bank of Canada just 'stomped' on the housing market reboundHigher rates could put downward pressure on prices and send some would-be buyers back to the sidelines, experts say
Cita de: puede ser en Junio 07, 2023, 17:23:33 pmCita de: CHOSEN en Junio 07, 2023, 15:16:49 pmSaturio, el problema es que esas propuestas ni siquiera están siendo tecnocráticas.Es puro despotismo iletrado.La agenda 2030 es un plan quinquenal -de 2015 a 2030- creado con la participación de nadie (ni organizaciones, ni expertos, ni colegios oficiales) ya que es un invento directo de la ONU.Solo digo que no podemos tomarlo como palabra revelada.Si pretendemos cumplir los objetivos, en 8 años los funcionarios y los pensionistas van a comer arena. Por lo tanto, si el plan quinquenal no es alcanzable, la pregunta es ¿Donde y porqué cojones se ha generado esta locura colectiva?Peor aún: QUE PASA CON EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA Eso debería ocuparnos mas tiempo que el hambre en Pakistán (potencia nuclear) y ni dios mira para ello. Es que se responde solo...Voy a recordaros una imagen que todos los nacidos antes de los años 80 recordaréis: los niños de Etiopía con la barriga hinchada y rodeados de moscas. Hasta un niño pequeño se daba cuenta de que era inmoral que en unos lugares del mundo se tirara la leche o los tomates a la basura mientras que a pocos miles de kilómetros los niños se morían literalmente de hambre.Aquella situación no se podía revertir simplemente con la solidaridad puntual organizada desde Estados concretos en momentos de crisis. Exigía un acuerdo unánime para crear un sistema de reparto de alimentos que no tuviera en cuenta quienes eran los buenos o malos de cada conflicto, de cada país... Eso sólo lo puede hacer la ONU; con Rusia, China, EEUU, UK y Francia a su cabeza. Y además era algo que había que realizar en forma de planificación central (mundial), ya que las puras reglas del libre mercado no lo solucionaban y causaba disfunciones en la economía mundial (grandes migraciones, por ejemplo).Todo eso es cosa del pasado (salvo casos puntuales como sucedió en Yemen hace poco) gracias a un programa de la ONU llamado "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) (2000-2015) que es el antecedente del que ahora estáis analizando, "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015-2030).https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Mileniohttps://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_SostenibleDiferencias entre ambos:CitarDiferencia entre los ODM y los ODSSi bien uno es la continuación del otro, existen diferencias entre ellos.Las diferencias son las siguientes:SostenibilidadLos ODM no planteaban un modelo “sostenible”Los ODS pone en el centro de discusión que el modelo debe ser “sostenible” para garantizar la vida, los derechos humanos y el planeta tierraEquidadLos ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas.Los ODS reflejan mejor la realidad y toma en cuenta la realidad de las comunidades vulnerables y alejadas, para poder trabajar en ellaUniversalidadLos ODM trabajaban las metas solo en países en vías de desarrolloLos ODS aborda su agenda en todos los países, ya que entiende que no se puede hablar de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados.CompromisoLos ODS comprometen a todos los países del mundoAlcanceLos ODM poseen 8 Objetivos con 21 metas concretas a alcanzar.Los ODS poseen 17 Objetivos con 169 metas a alcanzar.12Decir que todo esto son ocurrencias es estar muy alejado de entender cómo se toman las decisiones en la ONU, basándose en estudios previos y con control de resultados (siempre con todas las dificultades de hacer estadísticas y controles en los 193 países tan diferentes).Si vamos por ejemplo al objetivo relacionado con la igualdad: (https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/objetivo.htm?id=4977) y leemos el desglose de sus metas podemos entender claramente que en países como Afganistán o Arabia Saudí tienen un recorrido y en España otro muy distinto. Los indicadores que podrían ser más polémicos y dar lugar a ideas "conspiranoicas" de reducción de población están redactados así:CitarIndicador 5.6.1. Proporción de mujeres de 15 a 49 años de edad que toman sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva Indicador 5.6.2. Número de países con leyes y reglamentos que garantizan a los hombres y las mujeres a partir de los 15 años de edad un acceso pleno e igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la información y educación al respectoEstar en contra de esto, tal y como se redacta, me parece muy difícil de argumentar.Respecto al tema de que no se a va a poder tener coche. Podéis ir buscando entre los diferentes objetivos e indicadores (https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm) y no hay nada parecido. Lo único relacionado sería el reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el fomentar el transporte público en las ciudades. También se habla un consumo responsable, pero eso no implica no consumir coches sino que también puede ser hacerlos más duraderos...En fin, quizá argumentéis que el ejemplo de los niños de Etiopía es emocional; pero es una forma de visualizar que determinados asuntos no se pueden abordar sin un compromiso mundial de Estados, el cual -por la coyuntura política actual- no puede ser votado directamente por la ciudadanía. Ningún Estado podría iniciar por si solo una reducción del consumo o de la contaminación, o una política económica sostenible que deje algo a las generaciones futuras sin el compromiso de otras naciones de hacer lo mismo.En el tema de las renovables se está viendo muy claramente. España apostó por ellas cuando no podían çompetir económicamente contra las alternativas basadas en combustibles fósiles. Sin embargo ahora pagamos menos por la luz que otros países más dependientes de ellas. La lógica económica desprovista de moral no puede solucionar los problemas a largo plazo, y menos en los países que nos dotamos de sistemas democráticos con alta rotación en sus dirigentes...Ni una sola vez pronuncias las palabras "reducción de población" y "agotamiento de los recursos", todo es igualdad, solidaridad, lo hacemos porque somos buenos, es voluntarioalafuerza, si no lo haces no eres persona, si te pega un tiro alguien por no apoyarnos algo habrás hecho...Somalia, los negritos de los ochenta, ya me acuerdo, ¿sabes cómo se solucióno?No, no fue con un acuerdo centralizado de las agendas buenistas, se solucionó controlando el crecimiento de la población (se solucionó solo):Pero seguid, seguid, negando las razones y disimulando que se impone por las bravas porque van tarde, van mal y por lo que veo, van nunca.Ni democrática, ni voluntaria, ni por bonitas razones, tarde, a la fuerza, impuesta, diseñada de arriba abajo, vendida con técnicas de márketing sensiblero barato y encima con una presión pasivo-agresiva que dan ganas de decir: "pues sabes qué te digo, que yo estaba de acuerdo con todo eso antes de que lo planteases pero ahora que te veo las formas prefiero las bombas".A-CO-JO-NAN-TE, es real, no es teatro, se piensan que te lo vas a creer o que tienes cuajo para hacer como que te lo crees solo porque es necesario.¿Sabéis en qué consisten los últimos intentos de "desarrollo rural" para evitar la despoblación? pues consisten en encontrar gente, así, tal cual, "poner en contacto a la gente dispuesta a ir al rural con los recursos disponbles, es decir, VIVIENDA, TIERRAS, ALGO QUE HACER, TODO GRATIS.Obviamente, hay pobreza, pero no pobreza de la que se soluciona haciendo algo en positivo, de la que se soluciona haciendo algo en negativo, represión, palo, tío de la vara, leña al mono, y esa agenda, da asco porque parece que quiere convencer a los que no hace falta convencer.Aquí lo que hace falta es traumatizar a los malos, no a los buenos, los buenos estamos convencidos antes de que los de la agenda vinieran con sus tonterías de neuromárketing planetario.
- No sé si te obnubilaste al leer el mensaje pero sí pronuncio la expresión "reducción de la población". La otra no la pronuncio pero está clara: hay recursos que se pueden agotar -por ejemplo el agua- y por eso conviene hacer consumo responsable.-Imagino que el estancamiento de la población ochentera-noventera tendrá que ver con la política de hijo único china, no con la población del cuerno de África. El hambre en un momento dado se soluciona haciendo transferencias de dinero o alimentos.- Los objetivos e indicadores son los que son, podemos discutir alguno en concreto si quieres.- Los "buenos" y los "malos" evidentemente los usarán para bien y para mal respectivamente.- Que esté hecho de arriba a abajo o que sientas que te la quieran imponer mediante técnicas psicológicas no tiene que ver con que los objetivos buscados estén bien o mal. Alejandro Magno no extendió el helenismo adrede ni con buenas intenciones.- Y sí, el hambre, la pobreza y los desequilibrios se solucionan dando las cosas gratis al que no las tiene. Y esos recursos salen de otras personas que sí las tienen. De eso trata esto, de repartir las cosas -unas crecientes y otras menguantes- de la mejor forma entre una población mundial a la que todavía le quedan tres o cuatro décadas de crecimiento. Si prefieres que el bisonte se lo coma entero el que lo cazó pues oye, perfecto.
(30) Además de los retos económicos y sociales a los que responde el Plan deRecuperación y Resiliencia, España afronta algunos retos adicionales relativos a latransición ecológica, las interconexiones energéticas y las viviendas socialesenergéticamente eficientes y asequibles.(31) A pesar de la escasa exposición directa a los combustibles fósiles rusos, el aumento delos precios de la energía registrado en 2022 subraya la necesidad de que Españaacelere su transición hacia una energía limpia. España está avanzando en laimplantación de las energías renovables y es uno de los Estados miembros con mayorcapacidad instalada de energía eólica y solar, con aproximadamente 49,8 GW. Sinembargo, según las previsiones del paquete de medidas «Objetivo 55», España deberíatener por objetivo instalar 67 GW de energía eólica y 35 GW de energía solar de aquí a2030. Algunas mejoras en los procedimientos de concesión de permisos, en particularpara el autoconsumo, han contribuido a seguir avanzando en la implantación de estastecnologías. Sin embargo, España se enfrenta a una gran acumulación de solicitudespendientes de nuevas centrales de energía renovable. Las restricciones de capacidad dela red limitan la mayor integración de las energías renovables en la red eléctrica.España es uno de los países con mayor porcentaje de contadores inteligentes, peroserían necesarias más inversiones en infraestructura de red y almacenamiento paraintegrar más electricidad renovable. Entre las medidas para acelerar la implantación delas energías renovables podrían considerarse una mayor simplificación y digitalizaciónde los procedimientos de concesión de permisos, la asignación de capacidad de red aproyectos de manera más rápida y el apoyo a la labor de las autoridades en latramitación de los permisos, garantizando que las autoridades que los concedendisponen de las capacidades y del personal adecuados, así como la mejora de lacoordinación entre todos los niveles de la Administración. Además, el nivel deinterconexión eléctrica transfronteriza de España en 2022 (5,4 %) sigue estandoconsiderablemente por debajo de los objetivos de interconexión para 2020 (10 %) y2030 (15 %).(32) El consumo de gas natural en España ha caído un 10,8 % en el período comprendidoentre agosto de 2022 y marzo de 2023 en comparación con el consumo medio de gasen el mismo período de los 5 años precedentes, lo que supone una disminución que sesitúa por encima del objetivo de reducción del 7 %27. Se anima a España a perseveraren sus esfuerzos para reducir temporalmente la demanda de gas hasta el 31 de marzode 202428. Una mayor inversión en viviendas eficientes desde el punto de vistaenergético ayudaría a aliviar los retos de asequibilidad. La pérdida significativa depoder adquisitivo, el crecimiento sostenido de los precios de alquiler y el aumento delos pagos hipotecarios han agravado los problemas de asequibilidad, especialmente enel caso de los hogares vulnerables. La oferta de viviendas sociales y asequibles sigueestando limitada y es significativamente inferior a la media de la UE. El actual plannacional de energía y clima de España prevé lograr 1,2 millones de renovaciones deedificios residenciales de aquí a 2030, y el Plan de Recuperación y Resiliencia cubrealrededor de un tercio de ellos. La oferta de más viviendas eficientes desde el punto devista energético en zonas con una notable escasez y mercados tensionados, entre otrasformas mediante la renovación y la electrificación, puede contribuir a contener elconsumo de energía y abordar la transición ecológica, así como apoyar a los hogaresvulnerables que están más expuestos a la pobreza energética. La vivienda de alquilersocial y asequible bien orientada, ofertada en cooperación con el sector privado, puedeayudar a limitar las repercusiones en materia fiscal.(33) El transporte sigue dependiendo en gran medida de los combustibles petrolíferos. Elsector representa una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero ytambién contribuye a la contaminación atmosférica, que está por encima de la mediade la UE. La insuficiencia de infraestructuras y de acceso al transporte público sigueconstituyendo un motivo de preocupación en las zonas rurales. La implantación de laelectromovilidad está poco desarrollada tanto por el lado de la oferta como por el de lademanda. La compleción de la red ferroviaria básica de alta velocidad, incluida laconexión transfronteriza, de aquí a 2030 acelerará la transición hacia la neutralidadclimática y hará que el transporte dependa menos de los combustibles fósiles. Lasmedidas incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia tienen el potencial detransformar el transporte urbano/metropolitano y reforzar la Red Transeuropea deTransporte, ayudando a introducir la digitalización y las nuevas tecnologías en elsector.(34) La escasez de mano de obra y de personal cualificado en sectores y ocupaciones clavepara la transición ecológica, como la fabricación, la implantación y el mantenimientode tecnologías de cero emisiones netas, está generando cuellos de botella en latransición hacia una economía de cero emisiones netas. Para reducir la escasez depersonal cualificado y promover la inclusión y la reasignación de la mano de obra, esfundamental disponer de unos sistemas de educación y formación de alta calidad querespondan a las necesidades cambiantes del mercado laboral y aplicar medidasespecíficas de perfeccionamiento y reciclaje profesionales. A fin de aprovechar laoferta de mano de obra no utilizada, estas medidas deben ser accesibles, en particularpara las personas y en los sectores y regiones más afectados por la transiciónecológica. En 2022, se notificó escasez de mano de obra en España en relación convarias ocupaciones que requerían capacidades o conocimientos específicos para latransición ecológica, como los técnicos de ingeniería electrónica.RECOMIENDA a España que tome medidas en 2023 y 2024 con el fin de:1. Eliminar gradualmente las medidas de apoyo en materia energética en vigor hastafinales de 2023, aprovechando los ahorros correspondientes para reducir el déficitpúblico. En caso de que fueran necesarias medidas de apoyo debido a nuevosaumentos de los precios de la energía, garantizar que dichas medidas se orienten aproteger a los hogares y las empresas vulnerables, que sean factibles desde el puntode vista de la política fiscal y que mantengan los incentivos para el ahorro de energía.Garantizar una política fiscal prudente, en particular limitando el aumento nominaldel gasto primario neto financiado a nivel nacional en 2024 a un máximo del 2,6 %.Preservar la inversión pública financiada a nivel nacional y garantizar la absorciónefectiva de las subvenciones del MRR y otros fondos de la UE, en particular parafomentar las transiciones ecológica y digital.Para el período posterior a 2024, seguir aplicando una estrategia de política fiscal amedio plazo de saneamiento gradual y sostenible, combinada con inversiones yreformas que propicien un mayor crecimiento sostenible, con el fin de lograr unasituación presupuestaria prudente a medio plazo.2. Mantener el impulso en la ejecución constante de su Plan de Recuperación yResiliencia y finalizar rápidamente el capítulo de REPowerEU, con vistas a iniciarrápidamente su aplicación. Garantizar que sigue disponiendo de capacidadadministrativa suficiente habida cuenta del aumento previsto del alcance del plan.Proceder a la rápida ejecución de los programas de la política de cohesión, enestrecha complementariedad y sinergia con el Plan de Recuperación y Resiliencia.3. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Acelerar la implantación de lasenergías renovables, en particular mediante una mayor simplificación ydigitalización de los procedimientos de concesión de permisos, el apoyo a la labor delas autoridades responsables de la concesión de permisos, la mejora del acceso a lared y la inversión en el almacenamiento de energía, el transporte y la distribución deelectricidad y las interconexiones eléctricas transfronterizas. Aumentar ladisponibilidad de viviendas sociales y asequibles eficientes desde el punto de vistaenergético, también mediante la renovación, y acelerar la electrificación de losedificios y la penetración de la electromovilidad. Intensificar los esfuerzos en materiade políticas destinados a proporcionar y adquirir las capacidades necesarias para latransición ecológica.