www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Varias cosas no me cuadra con que el “sistema” está molesto con las rentas del alquiler, o los precios inmobiliarios. Últimamente siempre tienen una puerta abierta para hacer lo que les salga de los cojones: "Es espinoso, pero lícito", considera el agente y consultor inmobiliario Juan Porras. "El huésped no tiene derechos residenciales, es como si estuviera en un hotel. La distinción entre alquiler para vivienda habitual y de temporada pone en evidencia el retroceso de derechos que supone la implantación de este último modelo. No es tu casa, no hace falta un juzgado para echarte, pueden limitar todo tipo de cosas. La mayoría no lo harán, pero los controles del aire evidencian que pueden hacerlo". Cuenta Porras que, en los últimos meses, los grandes tenedores están promoviendo este tipo de alquileres para evitar la Ley de Vivienda y "sobre todo, porque dicen que así pueden adaptar el precio del alquiler a mercado 'en tiempo real'. Vamos, subir el precio como y cuando les da la gana".El Sindicato de Inquilinos ha sido muy crítico con el hecho de que los alquileres de temporada puedan burlar la Ley de Vivienda. Con respecto a quién paga los suministros, su abogado Víctor Palomo apunta que este tipo de contratos "se rigen por el código civil", de modo que "la legalidad es lo que se estipule en el contrato por la libre voluntad de las partes".
Cita de: Negrule en Junio 27, 2023, 11:34:31 amVarias cosas no me cuadra con que el “sistema” está molesto con las rentas del alquiler, o los precios inmobiliarios. Últimamente siempre tienen una puerta abierta para hacer lo que les salga de los cojones: "Es espinoso, pero lícito", considera el agente y consultor inmobiliario Juan Porras. "El huésped no tiene derechos residenciales, es como si estuviera en un hotel. La distinción entre alquiler para vivienda habitual y de temporada pone en evidencia el retroceso de derechos que supone la implantación de este último modelo. No es tu casa, no hace falta un juzgado para echarte, pueden limitar todo tipo de cosas. La mayoría no lo harán, pero los controles del aire evidencian que pueden hacerlo". Cuenta Porras que, en los últimos meses, los grandes tenedores están promoviendo este tipo de alquileres para evitar la Ley de Vivienda y "sobre todo, porque dicen que así pueden adaptar el precio del alquiler a mercado 'en tiempo real'. Vamos, subir el precio como y cuando les da la gana".El Sindicato de Inquilinos ha sido muy crítico con el hecho de que los alquileres de temporada puedan burlar la Ley de Vivienda. Con respecto a quién paga los suministros, su abogado Víctor Palomo apunta que este tipo de contratos "se rigen por el código civil", de modo que "la legalidad es lo que se estipule en el contrato por la libre voluntad de las partes".Precisamente esto es una de las cosas que más les rechinan a los rentistas advenedizos. El casero de toda la vida, antes de que viniese la porquería del "si no lo vendo lo alquilo", sabía perfectamente que mientras dure el contrato es la casa del inquilino, no la suya. Hay algunas limitaciones obvias que se pueden pactar como prohibido el uso no residencial, prohibido hacer obras estructurales, etc.Pero aparte de eso, es el domicilio del inquilino, y lo seguirá siendo hasta que el arrendamiento termine legalmente. Lo que choca frontalmente con la idea del rentista de disponer del artefacto cuando le convenga. Cosa que se puede hacer con los arrendamientos de temporada... siempre que la causa sea cierta. Más de uno se llevará después la sorpresa de que es un fraude de ley disfrazar de temporal algo duradero.
Y si resulta que hay demanda de alquiler por temporada y no están cometiendo fraude de ley?Si tienen demanda para alquiler por temporada, y alquiler vacacional estamos jodidos, solo necesitan empresas que les gestionen el activo y listo.
Cita de: Negrule en Junio 27, 2023, 13:38:49 pmY si resulta que hay demanda de alquiler por temporada y no están cometiendo fraude de ley?Si tienen demanda para alquiler por temporada, y alquiler vacacional estamos jodidos, solo necesitan empresas que les gestionen el activo y listo.Creo que todo base de una concepción fatídica de fondo, porque la hotelización turística de la vivienda fue y es lo que es por su equiparación al residencial, o mejor dicho, por la nula distinción de su naturaleza mercantil a la hora de poder "sacarlo al mercado". Por eso se obvió y se obvia la solución fiscal. Por ejemplo, mi padre tiene un local, que podría funcionar como comercial o para guardar el coche, que es la función que siempre ha tenido. Los impuestos y el coste anual son totalmente diferentes. Y no es necesario explicar por qué se hizo. Pero por esas mismas, con esta ley de vivienda, separando el uso residencial del turístico, y poniendo topes (por ejemplo, que un alquiler para uso turístico tenga que tener una duración plurianual, y del que solamente se pueda salir bajo multa, y viceversa), se podría conformar un parque residencial y otro turístico mucho más sano y separado. Soluciones las hay, otra cosa es que sean duras, intervencionistas y se le quiera poner el cascabel al gato. Si un local comercial paga más impuestos que un local para meter el coche es porque la función de uno es la de generar riqueza, y la del otro simplemente la de tener guardado el coche. Por eso, creo, que va a ser imprescindible, mediante política fiscal y regulatoria, separar el uso residencial del turístico y que no se permita alternar uno y otro si no es mediante contratos de larga duración o multa. Y eso si es técnicamente posible.
Cita de: Negrule en Junio 27, 2023, 13:38:49 pmY si resulta que hay demanda de alquiler por temporada y no están cometiendo fraude de ley?Si tienen demanda para alquiler por temporada, y alquiler vacacional estamos jodidos, solo necesitan empresas que les gestionen el activo y listo.No puede ser el caso. Lo compro para una Ibiza donde hay farra todo el año, pero más allá de casos puntuales, no existe demanda suficiente para convertir tanto alquiler en temporal.El alquiler de temporada exige incluir en el contrato no sólo la causa, sino el domicilio habitual del inquilino. Esto se hace porque si queda claro que no es tu vivienda habitual, no hay riesgo de que acabes bajo un puente cuando se acabe el contrato. Se supone que tienes a donde ir.Incluso dando por buena la temporada de verano. ¿Qué hacemos con el resto del año? Esto ya se vio en pandemia, en otoño de 2020 ya se ofrecían contratos hasta mayo de 2021 por la temporada turística. "Que me tienen que venir los turistas". Pasó lo previsible: muchos no alquilaron hasta que llegó el verano.Ir por lo legal implicaría básicamente comerse el zulo vacío en temporada baja. Con lo que tendrían que subir precios en temporada alta para "compensar"... La puta pescadilla que se come la cola.No lo veo.
Benzino desconozco si hay tanta demanda, pero viendo la cantidad de foráneos que hay en Barcelona por diferentes motivos tengo mis dudas que no pudieran, evidentemente con las autoridades mirando para otro lado en las condiciones, conseguir esa demanda. Es tal el pánico que han generado con la escasez de vivienda que pocas denuncias veríamos. Mira lo que está pasando con los gastos que cobraban las inmobiliarias, se la suda, de momento. Cualquiera de los aspirantes, con posibilidades, de ganar las elecciones piensa como ellos; “yo con mi piso hago lo que me salga de los cojones”, lo que pasa que no lo pueden decir tan claramente.