[Crónica de urgencia ante la
dimisión de Iván Espinosa de los Monteros (Cont.).—
Iván, primo de un amigo mío, es promotor inmobiliario e hijo primogénito del
Marqués de Valtierra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_ValtierraEn el equipo de su mujer, descendiente de terratenientes cubanos, estuvo un presunto miembro de la organización secreta
El Yunque, según una ONG estadounidense que tiene por objeto «investigar las tácticas de la extrema derecha que están radicalizando a los votantes europeos»:
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Nacional_del_YunqueHay un mal uso del término liberal.
Primera idea: La dialéctica
conservadurismo-liberalismo —Visnú-Shiva— está en toda institución; incluso puede haberla dentro de las propias alas conservadora y liberal, a poco que estén definidas —en este caso, habría que hablar, respectivamente, de conservadurismo o liberalismo de segundo grado, no de neoconservadurismo o neoliberalismo—.
No hay que confundir ni conservadurismo con neoconservadurismo ni liberalismo con neoliberalismo.
¿Qué es el neoconservadurismo? El neoconservadurismo, es una modalidad del liberalismo. En sus inicios, los 'neocon' eran intelectuales comunistas críticos con la URSS.
¿Qué es el neoliberalismo? El neoliberalismo, igualmente, no es más que una modalidad del conservadurismo. El neoliberalismo es un liberalismo falso.
Los mistificadores, aposta o no, se olvidan del prefijo neo- y provocan la confusión, de la que se aprovechan los interesados para dar gato por liebre.
Segunda idea: Las visiones
emic y etic pueden ser contrapuestas. Donde los de dentro (emic) bien formados e informados ven un conservador de segundo grado —Visnú al cuadrado—, desde fuera (etic) o desde dentro pero alienado puede verse un liberal —Shiva—; y viceversa.
De esta paradoja hay quien se aprovecha, también 'paquepiques'.
Tercera idea: Según
Laclau, «la tarea de las izquierdas no es renegar del liberalismo, sino al contrario profundizarlo y expandirlo». En este sentido, Shiva sería 'de izquierdas' y Visnú, 'de derecha'.
Cuarta idea: A lo largo de tu vida puedes adorar a Shiva, luego a Visnú y, después a
Harihara, la deidad que combina a ambos.
Harihara
Quinta idea: Santi no es ningún Brahma.]