Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.
Corolario:En el consciente colectivo El Pisito es el fin de la cadena causal, y no un estado intermedio (medio de producción), ni un servicio. El Sistema, tal y como es actualmente, necesita que El Pisito se puede revertir a Dinero en caso de necesidad, pero también necesita que no pierda valor, al igual que el cuerpo no permite que la grasa se degrade; sólo cuando hay un requerimiento extraordinario de combustible, se usa (siguiendo con la metáfora, el alquiler es la quema de la grasa cuando no hay azúcar). Para convencer al sistema de que ya no es necesario destinar los recursos al Pisito/Tierras/Patrimonio, primero se tiene que construir la alternativa convincente, y sostenerla por tantísimo tiempo, que de manera natural el Sistema se adapte, mediante un cambio de arquitectura.Como eso no ha pasado y está lejos de ocurrir, el arrepentimiento por haber cedido es perfectamente natural, la sensación es que se malbarató lo acumulado.Si lo que termina ocurriendo ahora es sólo otra corrección valorativa, por muy grande que sea, sin producirse el cambio en el Sistema, es sólo cuestión de tiempo volver a lo mismo. O eso, o el verdadero reset.---P.S.: Ya intenté una versión distinta del mismo argumento aquíhttps://www.transicionestructural.net/index.php?action=profile;area=showThankYouPosts;u=567
La irracionalidad de la MN les va a provocar un buen atracón de ladrillo, y las consecuencias de "haber cedido" es que muchos de los que podrían haber hecho los deberes, no los han hecho porque se creen intocables.
El sistema capitalista, simplemente, para salvarse, se aplica a sí mismo la tercera Ley de Newton: "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto." Si el sistema capitalista quiere avanzar y superar el modelo muerto, se tiene que desprender del ladrillo. Se podría haber hecho con zanahorias, y se han elegido palos.
Marv mis dieses por su comentario (y mi voto para aumentar su reputación.. por si le sirve de algo) La analogía me parece muy bien traída y muy precisa (cash - azúcar, pisitos - grasa). La comparación me resulta hasta graciosa porque, como pasa en la calle, es difícil encontrar a una persona con dinero obesa.Claro que hay ricos gordos, hasta tenemos a Kim DotCom que tiene su propio campo gravitatorio, pero son la excepción. Los ricos (de verdad) tienen propiedades, pero suelen ser un porcentaje relativo de todos sus bienes. Los nuevos ricos y los lumpen con dinero tienden a inmovilizar un porcentaje muy elevado de sus bienes en tierras y ladrillo. He visto casos de tener que vender pisos para pagar facturas porque más del 85% de los bienes están en inmuebles. Simplemente no conocen otra cosa.Lo veo con mi propia familia. En cuanto tienen dos duros ahorrados están pensando "en comprar algo" "antes de que Sánchez lo embargue" (ojo que esto lo he oído más de 10 veces en el último año). El dinero les quema en el banco y no entienden de alternativas.Hace falta una hostia de proporciones épicas para que entiendan lo que significan "inmobiliario", "ilíquido" (igual que la grasa, que no puede transformarse en azúcar con un chasquido de los dedos) y que vean que eso de poner un precio disparatado y esperar años con el piso en venta tiene un coste.Cuando el médico (o el ayuntamiento) les muestre que esa misma grasa que acumulan es la que les está obstruyendo las arterias, ya se preocuparán ellos mismos de buscar la nueva "grasa" en la que guardar sus ahorros.
Cita de: Zugzwang en Diciembre 10, 2023, 12:48:08 pmEl sistema capitalista, simplemente, para salvarse, se aplica a sí mismo la tercera Ley de Newton: "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto." Si el sistema capitalista quiere avanzar y superar el modelo muerto, se tiene que desprender del ladrillo. Se podría haber hecho con zanahorias, y se han elegido palos.Tu objeción me parece válida, pero precisamente es que no la comparto. Por la asignación de causa y consecuencia.El Sistema es consecuencia. El Sistema somos todos. Es una conceptualización.Lo realmente existente son procesos interconectados que se acomodan en función de unas reglas (naturales o artificiales), y a la foto congelada en un momento dado del estado e interrelación de los elementos es el Sistema.No hay ningún Kabal. Espero que se entienda que la expresión convencer es una licencia lingúistica, y lo que quiere decir es que son los elementos que forman el Sistema quienes han de cambiar primero, de lo que resultará un nuevo Sistema, que globalmente, tendrá otro comportamiento.En todo caso, no estamos alejados en lo importante: para que ocurra lo que decimos que tiene que ocurrir, hace falta un cambio. Tú dices que el Sistema va a hacer ese cambio, por supervivencia. Yo digo que el Sistema no es agente, son los componentes integrados en él los que únicos que actúan (cada uno a su nivel). Y para el caso del pisito, somos todos. Los manolitos, los Estados, y los generales del capitalismo. De momento, yo tengo la ventaja de que mi conjetura tiene poder explicativo. Explica lo que pasó después del princhazo, lo que ocurre ahora con la cerdada-alquiler, y lo que a todas luces parece que va seguir ocurriendo a corto plazo, y que estamos llamando resistencia.Lo que falta para ver quién está más cerca de la verdad es la calidad de las predicciones que cada opción nos ofrece. La mía es ésta: dado que el cambio no está ocurriendo en los elementos constitutivos del Sistema (todos nosotros y nuestros microcomportamientos), no habrá cambio drástico en el total, sino mera corrección cuantitativa. Y la razón por la que no están cambiando los elementos constitutivos es que bien simple: no hay alternativa creíble.
comparto la visión de Asustadísimos: la historia tiene leyes objetivas.
Hay quien se ahoga en un vaso de agua, pero también hay quien puede llegar a pensar que los sueños de prosperidad y progreso que le vendieron fueron una auténtica estafa, al igual que lo es el mantra de que quien cotice actualmente, a sus 30 años, cobrará una pensión digna cuando se jubile
Porque... ¿quién puede ser optimista o considerarse afortunado en estos tiempos? Por poner un ejemplo, los alquileres han aumentado el 61% su precio en Madrid durante los últimos 10 años (Fotocasa), mientras que el sueldo medio tan sólo lo haya hecho el 10% (INE). Si la actividad se resiente en varias provincias españolas y las oportunidades se concentran cada vez más en la próspera capital, en la que los sueldos no son para tirar cohetes... hay quien llegará por aquí con la certeza de que sólo podrá sobrevivir, lo que implica compartir un apartamento con 2 ó 3 personas y renunciar a la intimidad necesaria para que el amor adquiera un ingrediente familiar. “Puerta del Ángel se transforma en el Brooklyn madrileño”, mientras “Tetuán atrae cada vez más a las clases altas”, leía el otro día en dos periódicos. Vendían aquellos enunciados como algo positivo.
Los medios han optado por la idiocia en lugar de por el análisis objetivo de los acontecimientos, así que se esfuerzan cada día por edulcorar las nuevas formas de pobreza. El co-living, el car-sharing o el acudir a lavanderías cool por no disponer de espacio para la lavadora. Los portales de compra-venta de segunda mano, las tiendas Humana y demás sucedáneos se venden como formas de lograr sociedades sostenibles. Renunciar a comer carne equivale a modernidad. Y viajar en avión en lugar de disfrutar de las ciudades cercanas, a algo carca e insolidario. La sociedad decae y la propaganda -que está presente hasta en los anuncios de viviendas- intenta transmitir que todo está mejor que nunca. Nada más lejos de la realidad.
La cuestión central es que el sistema capitalista, que no es más que un algoritmo de algoritmos, incluye la solución a este problema de supervivencia, pero los agentes no quieren implementarla. No solo no quieren sino que no quieren y lo saben. Fueron avisados en 2006-2010, se llevaron el soponcio, les dio el patatús, quedaron asustadísimos y, ahora, cuando ya ven caer los chuzos de punta del -60%, llueve sobre mojado.Estamos ante el efecto no más: «Cedí una y no más, santo Tomás». Un paso más allá del mero sobreviviré.
Pregunta. Ens han enganyat fent-nos creure que hauríem d’estimar la nostra feina?Resposta. Aquesta idea fa que la feina sigui la seva pròpia recompensa. I si ho és, llavors no hem d’obtenir cap pensió. No l’hem de deixar. No cal que rebis un sou decent. No cal que tinguis temps lliure. No has de tenir horaris laborals raonables. Si estimes la teva feina, hauria d’encantar-te fer la teva feina tot el temps. Aquesta pressió et farà treballar tothora, però ens fan creure que ho estem fent per nosaltres mateixos. La ideologia de l’amor per la feina és una estafa.
Cita de: Zugzwang en Diciembre 10, 2023, 14:03:37 pmcomparto la visión de Asustadísimos: la historia tiene leyes objetivas. Decir que la Historia tiene leyes objetivas es lo más determinista que puede haber. Cuidado ahí. Implica que no podemos cambiarlo con nuestro libre albedrío, ni siquiera los grandes hombres, con grandísimo poder.Precisamente por eso yo estoy de acuerdo en la idea de que hay leyes objetivas, y que como el Sistema es computacionalmente irreductible , no podemos saber el estado futuro, más allá de ciertas cuestiones generales (que sí son reductibles). Hay que dejar que se ejecute y observar los resultados. Así llevamos 20 años.
Bruselas reprende a España por la elevada desigualdad y pobrezaLa Comisión Europea advierte del riesgo de vincular las pensiones al IPC24 de febrero 2019[...]La otra gran tarea por delante es enderezar la “desigualdad en los ingresos y oportunidades” que, según reza el documento, “persisten” en España. La Comisión reconoce ahí que la subida del salario mínimo interprofesional en un 22,3% “podría ayudar” a reducir el volumen de trabajadores que viven en la pobreza. Pero, como ya ha hecho en anteriores informes, avisa de los efectos secundarios de esa medida, especialmente para trabajadores jóvenes y con una baja calificación.[...]Pero no es ese el único factor que pone en jaque la sostenibilidad del sistema de pensiones. También lo es la precariedad laboral, sobre la que Bruselas insiste a lo largo del documento. Los autores del informe señalan que la temporalidad laboral representa un problema. “Las carreras incompletas y rotas”, sostiene el documento, tienen como resultado “bajos derechos de protección social” y pesan sobre “la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones” de España.[...]
Cita de: asustadísimos en Diciembre 10, 2023, 14:53:23 pmLa cuestión central es que el sistema capitalista, que no es más que un algoritmo de algoritmos, incluye la solución a este problema de supervivencia, pero los agentes no quieren implementarla. No solo no quieren sino que no quieren y lo saben. Fueron avisados en 2006-2010, se llevaron el soponcio, les dio el patatús, quedaron asustadísimos y, ahora, cuando ya ven caer los chuzos de punta del -60%, llueve sobre mojado.Estamos ante el efecto no más: «Cedí una y no más, santo Tomás». Un paso más allá del mero sobreviviré.Si Yolanda Díaz ya está hablando de movilizar población activa que está cobrando el subsidio de desempleo, y vendiendo como futuro éxito el ahorro que eso supondría, es porque de puertas para adentro se sabe lo que hay. Hay la población que hay, y hay la demanda de trabajadores que hay. Con los tres obstáculos que ya conocemos: El Pisito, la "formación", y la demografía, ésta última con sus dos caras: la natalidad local está en total depresión, y la inmigración no va a cubrir ni de lejos lo que se pretende. La IA y los robots son directamente ciencia ficción y un sueño imposible, su discusión es aparte.El compañero Zugzwang nos ha dado un ejemplo perfecto, y muy representativo de la realidad, acerca del obstáculo que supone El Pisito para el trabajo. Y dado que el Estado no puede subvencionar la fiesta (las presiones para que lo haga son máximas, pero por mucho que se quiera no se puede), sumen dos y dos, aten cabos, y deduzcan el punto por donde la cuerda tiene ahora mismo más papeletas para romperse.Y sí, la idea que comenté de "esta vez no cederemos" va justo por estos derroteros. Se sabe lo que hay, vaya si se sabe, aunque siempre haya despistados. 2024 va a ser muy animado, y una vez más la ya cercana temporada de verano va a ser una piedra de toque. Como haya suficientes extranjeros que cumplan su amenaza y dejen de ir a Benidorm por el extremo calor, verán qué risa.
@Convertbond Post-Lehman crisis levels will be even LESS than normal 2024-30. Going back thousands of years there are only two ways civilizations get out of a colossal hole;A) Debt jubilee, defaultsB) Inflate your way out.*the powers that be have clearly chosen the latter.