Yo venía a preguntar lo mismo.
¿Porqué ese rebajón de El Pisito en los balances de los artefactos popularcapitalistas no se ha trasladado al pequeño (_)ahorrador, (_)inversor, (_)especulador?
Porque esos precios para la galería son el embalse de impuestos con los que los Estados habrán de pagar la deuda-
Se está gestionando (voluntad politica) la diferencia entre el mercado de particulares y el mercado genuino de Empresa&Trabajo....
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Gracias Saturno por la respuesta.
Pero me temo que es escasa y requiere un voluntarioso salto al vacío.
También me cuestiono porqué la nueva ley de vivienda, "siendo tan buena", ha llevado los precios a máximos y la disponibilidad a mínimos.
Llámame paranoico.
Quizá la realidad es que sea otra puta mierda como la ley que rebaja condenas a los violadores en su intento por defender a las mujeres.
Más bien me parece que el gobierno haya querido congraciarse con los meto-fueguistas, (generación T, nacidos hace 40 años y por lo tanto hoy pensionistas), quienes ahora si, ya pueden meter cerrojazo otros 20 años.
Solo tienes que ver los impuestos que pagas por un coche, y los que pagas por un local comercial cerrado, para entender el siniestro teatrillo que mantienen el ex-consejero de Caja Madrid y su ministra estrella, ahora además acusada de corrupción por colocar a su hijo en un organismo público.
Los planificadores centrales, haciendo lo que mejor saben.
Tu comentario entre líneas dice: ¡Organícense!
Y los dos posts de Derby y Cadavre que siguen no aciertan el porqué, además,
La cuestion que se avecina es el consentimiento al impuesto,
El Pisito no es un bien del comercio, por mucho que quieran los anglosajones
La naturaleza fundamental del Pisito es la de un impuesto,
En particular, es la evolución de la arenda medieval (affermage),
Como dicen los PPCC, es un impuesto privado, pero sigue siendo un impuesto sobre el Trabajo. Es una cesión fiscal privatizada del impuesto sobre el Trabajo,
A ver si apunto cómo lo veo
De los 4 escalones administrativos (local, regional, estal, supraestatal) tan sólo DOS (regional y estatal) tienen "potestad tributaria" es decir capacidad para legislar el impuesto- Los otros dos (local y supraestata) sólo tienen "potestad impositiva", es decir, levantan (IBI) o delegan el impuesto (IVA) que sin embargo legislan los otros dos escalones (
Los dos escalones impositivos no tienen autonomía fiscal con el Pisito
En el escalon local (urbanismo) el Pisito ya es de facto una lacra,
En el supraestatal (te remito a Asustadísimos) el Pisito es un objetivo "Reset"
Los dos escalones tributarios regional y estatal atienden o soportan la presión local y supraestatal, pero son fiscalmente soberanos,
El escalon regional legisla la tributación de los bienes inmuebles (¡mi terruño!)
El escalon estatal legisla la tributación del Trabajo/Empresa
Una reflexión; Asustadisimos no da, ni puede dar previsiones o soluciones con el Pisito, porque su pensamiento sobre el Pisito opera a nivel supraestatal, y quizás de forma mítica a nivel del Capital. Si te fijas, ignora totalmente el factor impuesto, porque ese factor no entra dentro de su aparato conceptual, El requetecatacrack se verifica en la Bolsa, se comprueba en las declaraciones de la Fed, Pero no creo que acierte nunca con el precio del Pisito en la calle (como haría un tasador) porque el Pisito es un fenómeno fiscal.
La pregunta que os hacéis ante su post no es pertinente, La respuesta está en quien hace la pregunta-
Porque la potestad tributaria descansa en última instancia en los electores,
Conclusión, si quieres que los precios particulares del Pisito bajen, tienes que legislar con la fiscalidad para conseguirlo,
Puedes hacerlo, pero sólo lo puedes hacer votando,
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En este foro, tradicionalmente manejamos una metáfora que llamamos la Mayoría natural, Y por el otro, amontonamos un amalgama de precarios habitacionales, trabajadores y empresas, Sümale una segmentación generacional (T, X, Y, Z) y hasta sociológica (inmigrantes y hasta transgeneros)
No funciona esa metäfora, porque no descansa en nada real, comprobable,
He intentado segmentar las fuerzas que operan para que se vea mejor
Por un lado tienes
-- Los propietarios ocupantes (y a contar de 2025, la renta ficticia computa en el IPC, es decir, es pura materia fiscal, con ajuste de valores catastrales)
-- Los propietarios arrendadores,
particulares que levantan su impuesto privado aprovechando los nichos fiscales diseñados por la ideologia popularcapitalista,
-- Las empresas organizadas productivas pero también las de servicios de vivienda, esta últimas con concesiones de la administración tributaria (no con la impositiva, ni local ni supraestatal, pues explotan una ¡concesión fiscal!)
-- la propia administración tributaria (estatal y regional), en particular los funcionarios que viven necesariamente a costa de la rentas fiscales
Por otro lado, el Capital, y la administración supraestatal que son la esfera en la que medita Asustadísimos, pero también la administración local, es decir, todos los entes que no legislan sobre la esfera tributaria,
Y por último, pero es también el principal segmento, me refiero al de los sujetos pasivos, que eres tú, sumando impuestos ficticios como propietario ocupante, como trabajador con impuesto administrativo en la fuente (Region o Estado) o como arrendatario de concesiones fiscales cedidas (arenda/affermage) a particulares o empresas,
El interés de esta segmentación fiscal es que permite ver dónde operan y se oponen "fuerzas" y se resuelven contradicciones
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Bien, pues en la segmentación anterior las contradicciones sólo se dan realmente
-- en los propietarios ocupantes que ya empiezan a ver aumentar la presión fiscal (IBI, inflación empotrada por los costes de vivienda) serán los siguientes cuando la renta ficticia del piso compute en el IPC, pero que no tienen ningún interés en ello (la actualizaciön de los valores catastrales determina la materia fiscal)
-- en los propietarios arrendadores
particulares -- en la propia administración por cargar con una deuda abismal sin tener recorrido para recuperarla sobre los que pagan el impuesto, es decir el Trabajo&Empresa y en breve los propietarios ocupantes
Es anticipando la forma de resolver esas contradicciones que pienso que terminaremos viendo
-- Regulación de los arrendamientos
por particulares al 35% del smi- Es decir, una innovación directamente vinculada al Estado social, y ya no a la renta disponible, como razonan los caseros particulares,
-- Fijar la desgravación fiscal para arrendamientos (por empresas y por particulares) por año de contrato renovable, Por ejemplo, si prevés 10% de desgravación por año, un contrato de 10 años renovable (total de 20) estará libre de impuestos, En cambio, los contratos de menos de 1 año, los confiscas al 99 %,
Es lo que contestaba cuando indicaba que la voluntad politica está gestionando la diferenciación entre el seudo-mercado de particulares y el mercado de Trabajo & Empresa,
O por decirlo mejor, se está gestando una evolución estructural del sistema tributario para neutralizar los efectos de la "arenda (affermage)" que padecemos, De tal forma que la única fuente de ingresos tributarios sea el Trabajo & Empresa y que el propio impuesto inmobiliario sea una norma emanada del Estado social (el SMI, las pensiones, etc, son normas votadas en el parlamento). Seguirän existiendo las concesiones fiscales inmobiliarias privadas para levantar impuestos al Trabajo (real) pero serán contratos entre empresas, no entre particulares. Pero los precios de propiedad (concesiones privadas de impuesto sobre el trabajo presunto del ocupante) sólo bajarán a medida que la tributación por vivienda vaya siendo sustituida por la tributación del Trabajo & Empresa. Supongo además que la vivienda en propiedad será pronto un pozo fiscal, si no para los ocupantes ancianos, para sus herederos.
Sölo con introducir esa diferenciación, reajustas el precio de la vivienda a su precio de reposición en pocos años, Los propietarios ocupantes verán aliviados como baja la cotización catastral y la carga fiscal de su tesoro, Las administraciones tributarias podrán centrarse en fiscalizar el Trabajo y Empresa porque será lo único rentable. Y desde las Autoridades supraestatales se constatará con satisfacción que la inflación vuelve a su cauce,
Y la prueba del algodón, para saber no sólo si es posible, sino simplemente viable, es tomar la segmentación de intereses anterior, y darse cuenta que
ABSOLUTAMENTE NADIE TIENE RAZONES SERIAS DE OPONERSE
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Vaya rollo, pero creo que lo descrito y la solución están bien..
Es interesantÍsimo, desde luego,
¡Organícense!
Y que sea divertidooooo, porque va a serlo de veras, Y eso sí que depende de vosotros,
Bienvenidos pronto a la Era cero-impuestos para viviendas por 350 euros/mes durante 20 o 30 años, y con un salario minimo que la
mayoría electoral votará para que aumente- A ver si empezamos a organizar sindicatos en lugar de himbersiones en ladrillos, je