[Magnífica entrevista, la de
Jeffrey Sachs (
The Untold History of the Cold War, CIA Coups Around the World, and COVID's Origin,
https://www.youtube.com/watch?v=JS-3QssVPeg), traída por
Derby:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2604.msg229260#msg229260Lo que en EEUU llaman '
neocons' es lo que nosotros llamamos falsoliberales neoliberales o conservadores contestatarios o anarcoparásitos. Suele llamárseles 'neoliberales', pero está mal empleado el término (liberal significa en EEUU exactamente lo contrario que aquí). No nos queda otra que plegarnos al uso común, pero a sabiendas de que tiene su peligro, porque el liberalismo de verdad brilla por su ausencia.
Como todo, el contenido semántico de estos términos está sujeto a evolución, pero hay al menos tres
denominadores comunes que permanecen invariables:
1.º Anticomunismo;
2.º Radicalismo; y
3.º EEUU, única policía política del mundo, muñidora de los cambios de régimen que se demanden por ahí para 'ser de los nuestros'.
Hay una gran competición entre los derechistas por ocupar este espacio
fundamentalista o extremo, lo que les lleva abandonar la tradición, el liberalismo clásico, el bienestarismo y la democracia cristiana.
En Jeffrey Sachs, como en casi todo geopolítico, hay una
ausencia prácticamente total del análisis estructural económico. Si lo añadimos nosotros, podemos completar 'the big picture' (panorama general).
Por ejemplo, el
plan de hostilidad unilateral con Rusia —a pesar de las pocas o ningunas ganas de esta— puede ser antiquísimo, sí, pero
la intensificación ucraniana tiene lugar en la primera mitad de los 2010, justo después del proceso de pinchazo de la burbuja y cuando comienza en todo el mundo la
masiva y turbulenta transición del modelo popularcapitalista al de capitalismo planificado, transición ni querida por la mayoría natural electoral ni por la nueva clase social de trabajadores-directivos de empresa, ambos sectores importantísimos en EEUU.
A nosotros lo que nos nos interesa es
la mera existencia de esta entrevista tan sincera —que no franca— y, sobre todo, ridiculizante de los neocons, que serían ellos, y no los socialistas, los que infestan la administración pública central. Es coherente con nuestra tesis de
mutis anglo y 'mise-en-scène' francés, significando la etapa final de la guerra —en derrota— y, con ella, la suelta del nuevo modelo que quiere el sistema capitalista para sí.
En el juicio sobre Alemania, patina. Se plantea si es que son masoquistas o qué. Alemania ha preferido dar la estabilización (estabilizar es parar la economía) a alargar la agonía del popularcapitalismo. Cuando entre EEUU en recesión, muchos se acordarán de que esto que decimos en este blog.
En suma, magnífica entrevista... en línea con el ticket
Hostión-2025 y suelta del nuevo modelo.]